30.11.04

HULKA



Abogada, prima de Bruce Banner, versión femenina, inteligente y menos bruta de la Hulka, Vengadora, suplente de la Cosa en los 4 Fantásticos y, sobre todo, una mujer segura de sí misma, orgullosa de su poder, su color de piel y su descomunal tamaño. En otras palabras, Hulka.

Los primeros años

El origen de Hulka se encuentra en la serie de Hulk que triunfaba en televisión entre 1978 y 1982. La cadena que la emitía, CBS, pensó en crear un derivado con una versión femenina de La Masa. Al ver amenazados los derechos de una posible mujer Hulk, Marvel encargó a Stan Lee y John Buscema la creación de Hulka, que vio la luz en The Savage She-Hulk nº 1 (febrero de 1980).

Jennifer Walters era prima de Bruce Banner (Hulk), y durante la infancia habían sido muy amigos. La chica es abogada, y en ese momento lleva un caso contra un mafioso, que encarga que la asesinen. Jen sobrevive pero sufre heridas graves, y sólo una tranfusión sanguínea de su primo puede salvarla. Bruce acepta, pero huye al darse cuenta de que le ha pasado parte de su "maldición". En efecto, Jennifer se convirtió en Hulka. No era tan fuerte como su primo, aunque iba cargada con buenas dosis de rabia. Sin embargo, Jen conservaba su personalidad cuando se transformaba.

Lee y Buscema se encargaron sólo del primer número de la serie. Los sustituirían David Kraft y Mike Vosburg, y la colección se cancelaría en el número 25. Pero Hulka no estaba destinada a caer en el olvido de una moda pasajera y Jim Shooter la añadió a la formación de Los Vengadores en Avengers nº 221. Poco después, Roger Stern se hizo cargo de la serie y le dio al personaje un toque humorístico que más tarde desarrollaría John Byrne.

Hulka y John Byrne

Durante Secret Wars, Hulka estuvo con los Vengadores en el planeta formado por el Todopoderoso. Allí conoció a su némesis ideal, la villana Titania y, al final de la serie, aceptó ocupar el puesto de la Cosa en los Cuatro Fantásticos.

Fue en Fantastic Four y en manos de John Byrne que Hulka se convertiría en el personaje que es hoy en día. Byrne le dio personalidad y la hizo una mujer de pies a cabeza a pesar de su descomunal aspecto. A partir de la novela gráfica realizada por el mismo autor, Hulka ya no podía ser Jen Walters, lo cual no afectó a su carácter desenfadado. Fue en esa serie donde conoció a su único novio formal, el indio Wyatt Wingfoot.

Inevitablemente, la Cosa volvió a los Cuatro Fantásticos y Hulka reingresó en los Vengadores. En un episodio de Solo Avengers (en el número 14), Chris Claremont y Alan Davis devolvieron la faceta de abogada a la vida de una Hulka que ya no podía ser "normal", y el episodio funcionó como preludio de la nueva serie regular del personaje.

The Sensational She-Hulk fue una colección hecha a la medida de John Byrne, cargada de humor y referencias metalingüísticas que bebía del éxito de otros cómics sitcom como Justice League o Excalibur. Byrne dejó la serie en el número 13 en manos de Steve Gerber y Bryan Hitch, que mantuvieron el tono cómico. La serie se canceló en el número 60 a pesar del regreso de Byrne, y Hulka volvió a ser un personaje "de grupo" en series como Héroes de Alquiler y, ocasionalmente, Fantastic Four.

Kurt Busiek recuperó a Hulka durante una temporada en Los Vengadores, pero fue Geoff Johns quien hizo avanzar al personaje tras años de estancamiento. Tras los sucesos de "Zona roja", Hulka podía volver a ser Jen Walters de forma más o menos controlada, aunque su yo de Hulka pasaba por momentos de brutalidad desatada.

La nueva serie

Si digo que She-Hulk es la mejor serie que ha publicado Marvel este año, tal vez esté exagerando. La Casa de las Ideas y los Trades ha sacado otras cosas de calidad en 2004. Ahí están Supreme Power, o Astonishing X-Men para demostrarlo. Sin embargo, She-Hulk es una serie divertida en la que Hulka evoluciona como personaje sin atentar contra su historia anterior. Y sobre todo, es una colección en la que los autores son conscientes de su escaso potencial comercial, así que se permiten realizar una excelente labor sin dejarse presionar por los números.

Dichos autores son los, para mí al menos, desconocidos Dan Slott y Juan Bobillo. Este último utiliza un estilo cercano al cartoon que da un toque fresco a las nuevas aventuras de Hulka. Su sustituto ocasional es Paul Pelletier, con un estilo a medio camino entre Byrne y Davis. Pelletier es un buen dibujante, y Bobillo es muy bueno. Sin embargo, lo mejor de todo es Dan Slott, una excelente sorpresa que habrá que seguir de cerca a partir de ahora.

Los primeros seis números, que conforman el arco argumental "Single Green Female" ("Mujer verde y soltera busca...") comienzan explicando la adolescencia y primeros años de vida adulta de Jennifer Walters. Nos la presentan como una chica presionada por el mundo académico y las notas, que consiguió llegar a ser una excelente abogada a costa de no tener amigos ni novios. Inmediatamente, se nos presenta cómo es Hulka ahora: superficial, desinhibida, parrandera, promiscua... Y, sobre todo, no quiere ser Jennifer Walters aunque pueda, pues representa lo contrario de lo que quiere ser y es como Hulka.

El primer número sirve a Slott para torcer la vida de Hulka y situarla en su nueva serie. Los Vengadores y Jarvis están cansados de las farras que monta la chica en la Mansión, así que le piden que se vaya a vivir a otro sitio. Su novio, un modelo europeo, la deja por considerarla superficial. Por último, el bufete para el que trabaja la despide.

Justo cuando debe ahogar las penas en un bar y beber aunque su metabolismo le impida emborracharse, Hulka recibe la oferta de un conocido bufete de Nueva York: Goodman, Lieber, Kurtzberg y Holliwey. Su misión será la de llevar casos de índole metahumana en una división del bufete creada para tal fin. La única condición que le pone la firma es que debe trabajar en su forma de Jennifer Walters.

A partir del segundo número comienzan a definirse los secundarios de la serie, la mayoría de ellos empleados del bufete. Hay un mensajero velocista, un abogado fan de Spiderman, y un botones que no es otro que el muñeco gigante del Pensador Loco (el de la cabeza de cubo sin rostro). La biblioteca para documentar los casos es un sótano repleto de cómics Marvel anteriores a 2002, porque llevan el sello del Comics Code Authority, que pertenece a una agencia oficial.

Con tal panorama, no es de extrañar que los casos sean un despiporre a lo Ally McBeal y que tienen su punto más desternillante cuando Spiderman demanda a Jonah Jameson por injurias. A los juicios los acompaña una dosis justa de acción superheroica llena de invitados especiales como el Doctor Extraño, Chaqueta Amarilla o los Nuevos Guerreros.

En definitiva, si os gusta la comedia de situación y os interesa aunque sea un poquito Hulka, y además queréis leer un cómic diferente, no dudéis en en haceros con esta serie porque demuestra lo bien que se puede hacer cómics cuando hay ganas. Por cierto, parece ser que la serie se cancelará tras el número doce para empezar con un nuevo número uno poco después.

(ILUSTRACIÓN: Portada de Mike Mayhew para She-Hulk (vol. III) nº 1.)

SHE-HULK AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) MARVEL COMICS.

29.11.04

JLA: ANOTHER NAIL



La línea Otros Mundos ha permitido a sus diferentes autores jugar a su antojo con los personajes de DC. Con mayor o menor fortuna, en las diferentes miniseries publicadas se ha puesto a los personajes en situaciones que difícilmente podrían haber tenido lugar en los cómics habituales. Han sido muchos los Otros Mundos publicados, pero hay dos que han destacado por encima de los demás y se han convertido en obras maestras contemporáneas: Kingdom Come y Justice League of America: The Nail (JLA: El Clavo, en España).

The Nail se publicó en 1998 en forma de miniserie de tres prestigios. La obra fue una idea de Alan Davis, admirador reconocido de la Edad de Plata de DC, que se encargó del guión y el dibujo con ayuda de su entintador habitual, Mark Farmer. La historia se basaba en la siguiente premisa: "¿Y si los Kent no hubieran encontrado la nave de Superman porque un clavo les pinchó la rueda de la furgoneta?" Con un planteamiento tan simple como éste, Davis urdió una historia llena de giros y de sorpresas.

Los protagonistas de la historia eran la Liga de la Justicia de América (LJA, en adelante), que en este mundo imaginario no contaba con la presencia de Superman, su miembro más poderoso y respetado por el público y la prensa. Sin él, los medios de comunicación lanzaban una campaña en contra de los metahumanos; el público no sabía si eran humanos, demonios o alienígenas, y les tenía miedo. La campaña contó con dos apoyos fundamentales. El primero de ellos fue Lex Luthor, que se había convertido en alcalde de Metrópolis; el segundo, Oliver Queen, a quien se conocía como Green Arrow antes de resultar gravemente herido en un combate entre la LJA y Amazo.

Con este panorama, la LJA recurrió a la conocida periodista Lois Lane para intentar lavar su imagen. El grupo estaba formado por Green Lantern (Hal Jordan), Flash (Barry Allen), Aquaman, Hawkwoman (la de Thanagar, cuyo esposo, Katar, también murió luchando contra Amazo), Wonder Woman, Atom, Batman y el Detective Marciano. Todos ellos comenzaban a sufrir ataques destinados a dejar en evidencia su naturaleza no humana para que la opinión pública los odiase más. El principal perjudicado fue Batman, que asesinó en directo al Joker sin que la audiencia supiera que éste había matado a Robin y a Batgirl ante sus ojos.

Por las páginas de la miniserie circuló un verdadero Quién es Quién de héroes que acompañaban a la Liga (que, por cierto, lucía el aspecto que tenía en la Edad de Plata): Canario Negro y sus Outsiders, los Metal Men, la Patrulla Condenada, el Doctor Fate, el Espectro y otros héroes místicos, etc. Todos ellos contaban con un minuto de gloria donde Davis los caracterizaba a la perfección mientras se descubría la identidad del asesino. Y siempre, en segundo plano, se escondía la mayor intriga de la serie: ¿Dónde está Superman? Porque, aunque los Kent no encuentren la nave, ésta se ve caer cerca de Smallville en la primera página.

Nos morderemos la lengua para no desvelar más detalles de la trama aunque, como vemos en la portada del primer número de Another Nail, Superman ya forma parte activa de la Liga en esta segunda serie. Publicada en 2003, la segunda miniserie de la LJA particular de Alan Davis comienza un año después de los acontecimientos de la primera. Consciente de que dejaba muchos cabos sueltos en la primera, Davis dedica la práctica totalidad del primer número a atarlo todo bien atadito al tiempo que sugiere cuál será el argumento de esta secuela.

Uno de los (pocos) fallos de The Nail fue no desarrollar la guerra entre Darkseid y los Green Lantern Corps. En principio, aquellas escenas servían para justificar que Green Lantern no pudiera pedir ayuda a los Guardianes, pero los lectores se quedaron con ganas de ver la batalla explícitamente. Pues aquí Davis la narra con todo lujo de detalles y es un combate de los que se quedan en la retina. Todos los Green Lantern Corps, apoyados por los dioses de Nuevo Génesis, atacan Apokolips. Darkseid es más poderoso que nunca, y está a punto de vencer con su armadura rollo Kirby hasta que se cruzan en su camino Mr. Miracle y Big Barda con sus nuevos superpoderes.

Tras la batalla, descubrimos que es Hal Jordan el que narra los hechos en flashback porque cree que están relacionados con la pérdida de energía que sufre la Batería Central de Oa. Davis profundiza también en la batalla en que murió Hawkman y quedó gravemente herido Green Arrow, y es que Amazo tiene un papel muy importante en esta historia. Sin embargo, es Superman a quien más se dedica Davis en esta miniserie. Quienes hayan leído El Clavo sabrán que este Kal-El es distinto al que conocemos del Universo DC habitual, y tiene una personalidad diferente que el británico aprovecha cuanto puede. También hace Davis especial hincapié en el trauma que sufrió Batman en El Clavo; el Hombre Murciélago deberá enfrentarse a sus demonios con la ayuda de Batwoman (Selyna Kyle).

Una vez situada la trama y resueltas las subtramas, descubrimos que Another Nail no tiene la originalidad y la capacidad de sorprender que tenía la primera serie. De hecho, es simplemente una aventura de la LJA de este mundo en la que deben enfrentarse a una amenaza que está alterando el espacio y el tiempo. Como en El Clavo, se produce un desfile de personajes. A algunos ya los habíamos visto y a otros, Davis nos lo presenta en este contexto por primera vez: Power Girl, el Fantasma Errante, Zatanna, Firestorm, el Sindicato del Crimen de América, algunos miembros de la Legión de Superhéroes, etc. A ellos se unen los cameos de Creeper, Wildcat, el Capitán Marvel y otros personajes de sobra conocidos.

Another Nail cumple a la perfección con su papel de secuela sin ser la obra maestra que fue su antecesora. Sin embargo, es una historia de superhéroes clásica excelente, con mucha acción y muchos personajes que se reúnen para combatir una amenaza común. Las batallas son espectaculares, sobre todo la guerra contra Apokolips del primer número y la dramática lucha final, y aquí es donde entra el incomparable dibujo de Davis.

Es cierto que puede haber dibujantes más espectaculares que él, pero hay pocos artistas que comprendan tan bien el género como Alan Davis. Además, es un artista que sorprende con cada nuevo trabajo (si le interesa) y sigue evolucionando a pesar de los años que lleva en el oficio. En este Another Nail, parece estar superando una de sus carencias, que era el hecho de no diferenciar los rasgos faciales de sus personajes. Aquí lo intenta y lo logra en la mayoría de los casos con éxito. La clara excepción sería Zatanna, a la que dibuja con rasgos orientales sin que se sepa bien por qué. Por lo demás, continúa con su dominio de la narración y la anatomía, y demuestra que él también sabe hacer postalitas en las diferentes splash pages, que aquí son más espectaculares que en la serie original. Por otro lado, está claro que sabe dibujar todo tipo de ambientes. La historia tiene lugar en lugares tan dispares como Apokolips, Nueva Génesis, Oa, el Satélite de la Liga, Midway City

En definitiva, Another Nail es una secuela llena de acción en la que Davis hace un uso impecable de la LJA y que estableció en El Clavo y de buena parte del Universo DC sin complicarse la vida con el argumento, y dibujando como el maestro del cómic de superhéroes que es.

(ILUSTRACIÓN: Portada de Justice League of America: Another Nail nº 1, por Alan Davis con tinta de Mark Farmer.)

JUSTICE LEAGUE OF AMERICA AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

26.11.04

LOS NIÑOS DEL UNIVERSO DC



Un sidekick es un superhéroe adolescente que acompaña a otro adulto en sus aventuras y que
posee sus mismos poderes y artilugios; por lo general, sirve para que los lectores se identifiquen con uno de los personajes que aparece en el cómic. Con este objetivo, y también con el de suavizar el tono lúgubre de las historias de Batman, se creó a Robin, el primero de estos "ayudantes". Apareció en las páginas de Detective Comics nº38 (1940) de la mano de Bob Kane, aunque se supone que fue su ayudante, Sheldon Morloff, quien tuvo la idea original. Al editor de la serie no le gustaba la idea de que un niño se expusiera al peligro alegremente, pero cuando las ventas de la revista se duplicaron, el joven siguió apareciendo regularmente.

Tras Robin llegaron el Capitán Marvel Junior, Speedy, Bucky y Toro como compañeros inseparables de sus versiones adultas. En los cuarenta se presentó a Superboy, que no era exactamente un sidekick sino una versión juvenil del Hombre de Acero que no compartía aventuras con éste. Sí lo era la primera Batgirl (Betty Kane), la compañera de fatigas de Batwoman.

Sin embargo, no fue hasta los años sesenta que la DC convirtió la figura del ayudante en un recurso habitual de sus historias. Speedy se revitalizó junto con Green Arrow; Aqualad apareció por primera vez en Adventure Comics nº269 (1960); Kid Flash debutó en The Flash nº110 (1959); Supergirl se estrenó en Action Comics nº252 (1959) y Batgirl, en Detective Comics nº359 en 1967, mismo año en que debutaba Aquagirl. Por su parte, Wonder Girl llegaría en 1965 como una réplica a Superboy, esto es, como Wonder Woman de joven y no como una persona diferente, pero acabó siéndolo por una confusión de Bob Haney. Otros ayudantes tuvieron menos
éxito que éstos, como Golden Eagle, sidekick extraoficial de Hawkman o Beast Boy, el ayudante de la Patrulla Condenada.

En 1964, a Bob Haney se le ocurrió reunir a Kid Flash, Aqualad y Robin. El éxito de la combinación tuvo como consecuencia la creación de los Titanes en Brave and the Bold nº60 junto con Wonder Girl y Speedy. El grupo era una réplica de la Liga de la Justicia, con la que se enfrentaban de vez en cuando y ha servido para agrupar a los sidekicks en diversas ocasiones.

Los ayudantes de la edad de plata y de buena parte de los años setenta eran soberanamente insulsos y no presentaban ninguno tipo de progresión. La única excepción había sido Bucky, el compañero del Capitán América (Marvel Comics), que moría en flash-back en Avengers nº4 (1964). Sin embargo, en 1976 Denny O'Neil y Neal Adams destaparían la caja de los truenos en Green Lantern/Green Arrow nº85. En aquel número, que desafiaba de forma manifiesta el Comics Code Authority, Green Arrow descubría que su compañero Speedy era heroinómano, lo cual supuso una ruptura del personaje de Roy Harper con su habitual inocencia como arquero adolescente.

A principios de 1980, la serie Los Nuevos Titanes siguió haciendo evolucionar a los jóvenes y a desvincularlos de sus tutores. De la mano de Marv Wolfman y George Pérez, Kid Flash se retiró como superhéroe, el primer Robin se hartó de ser la sombra de Batman y se convirtió en Nightwing y Wonder Girl descubrió una identidad propia apartada de Isla Paraíso. Durante el resto de la década y buena parte de los noventa, los sidekicks clásicos siguieron cambiando y alejándose de sus encarnaciones originales, tanto en el nombre como en los poderes. En Crisis, murieron Aquagirl y Supergirl. Batgirl quedaba parapléjica en La broma asesina y debía reinventarse a sí misma como Oráculo años más tarde. Wonder Girl pasó por varias identidades a cual más confusa, Speedy se desintoxicó y se hizo llamar Arsenal y Aqualad descubrió los poderes mágicos que ejerce como Tempest. El ejemplo más paradigmático de evolución es el de Wally West, el Kid Flash original que se convirtió en Flash tras la muerte de Barry Allen. Es tal vez el único que parece haber cumplido un presunto destino que es ocupar el puesto de su tutor. Nightwing también llegó a ser Batman, pero sólo durante un breve período de tiempo.

Sin embargo, la fórmula del ayudante juvenil ha demostrado que sigue siendo necesaria. Apenas Dick Grayson dejó de ser Robin, llegó uno nuevo, Jason Todd, que acabaría muriendo para dar paso a Tim Drake, el único de los Robin que no es un huérfano (cough, cough) adoptado por Bruce Wayne. Durante los noventa, mientras los antiguos sidekicks iban evolucionando, se presentaron otros nuevos: la nueva Wonder Girl, un nuevo Superboy que es un clon de Superman y otra persona e Impulso, futuro Kid Flash, nieto de Barry Allen llegado del siglo XXX. Los nuevos ayudantes se unieron en un grupo llamado Young Justice y en 2003 formaron los nuevos Titanes. A éstos, hay que añadir a la nueva Batgirl, la nueva Supergirl de reciente aparición en Superman / Batman y la nueva Speedy.

(ILUSTRACIÓN: Dibujo del nuevo Kid Flash por Mike McKone con tintas de Mario Alquiza.)

KID FLASH AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

25.11.04

LA LIGA DE LOS HOMBRES EXTRAORDINARIOS



Aunque ya hace tiempo que se publicó en España la primera serie de La Liga de los Hombres Extraordinarios (LHE) y la segunda terminó hace unos meses, servidor acaba de leerla y ha quedado tan extasiado que no tiene más remedio que cantar sus excelencias y babear cual perro hambriento.

La habilidad de Alan Moore para manipular el género de los superhéroes me sigue soprendiendo. No pretendo equiparar la LHE con Watchmen, ni mucho menos, pero esta serie es todo un alarde de originalidad.

El Volumen I

LHE es un relato escrito por Alan Moore y dibujado por Kevin O'Neil en el que se reúne, a modo de cómic de superhéroes, a personajes clásicos de la literatura del siglo XIX como Alan Quatermain (el de Las minas del rey Salomón), un Hombre Invisible, el Capitán Nemo, Mina Harker (de la novela Drácula de Brahm Stoker) y el Doctor Jekyll. Éstos trabajan para el gobierno de Victoria I en 1898, en plena decadencia del imperio británico, y su misión inicial será recuperar un mineral antigravitatorio que alguien ha robado.

A partir de aquí, Moore teje una trama que va de lo superheroico a lo detectivesco y que está plagada de referencias literarias que dan una asombrosa densidad a la obra. Algunas, como la razón por la que Mina lleva siempre el cuello tapado, son evidentes pero otras, como la calle Morgue de Poe, no lo son tanto. De todos modos, Moore no es fiel a los personajes originales al ciento por ciento; coge lo que quiere e introduce sus propias ideas para lograr individuos que son distintos entre sí y que tienen personalidades muy definidas y casi siempre opuestas. Por lo que respecta a la trama, Moore sorprende con la identidad del auténtico villano, al que se llega tras cinco números de coherencia y brillantez argumental.

En cuanto al dibujo, O'Neill puede resultar chocante al principio, aunque su estilo es el más adecuado para la ambientación del cómic. Una vez superado el impacto inicial de su grafismo, nos envuelve con páginas dobles espectaculares, como la llegada del Nautilus o la batalla aérea, y nos sumerge en su mundo con una cuidada ambientación de todas las localizaciones, desde los puertos de Londres a las calles de El Cairo. Sin embargo, lo que más impacta es su asombrosa capacidad narrativa. En LHE, hay escenas en las que no se habla inglés (o español si lo leemos traducido) sino mandarín, francés o árabe sin ningún tipo de traducción. O'Neill consigue que no nos perdamos en esas escenas aunque no entendamos el idioma, igual que sucede con la página muda que hay en todos los episodios.

El Volumen II: Llegan los marcianos.

El primer tomo termina con una panorámica lejana de Londres donde vemos un objeto misterioso que, a modo de cometa, se dirige a la Tierra. En el segundo tomo, sabemos que ese objeto es una nave que viene del planeta Marte con objetivos poco amistosos. La historia comienza con una surrealista colonia humana en Marte, donde se vive una eterna guerra contra un clan de marcianos que utilizan trípodes y rayos térmicos para conquistar el planeta.

Encabezados por Gulliver, el de los viajes, los rivales de estos trípodes llegan hasta su fortaleza, y los bichos se ven obligados a huir... hacia la Tierra. Una vez allí, se monta una Guerra de los Mundos, novela a la que homenajea abiertamente la historia, en pleno Londres.

Sin embargo, la historia de los marcianos invasores se diluye rápidamente en la caracterización de los personajes y las relaciones que Moore establece entre ellos. Conocemos la parte elegante de Mr. Hyde casi al mismo tiempo que llegamos a odiarlo por lo que le hace a Hawley Griffin, que ha traicionado al grupo pasando información a los marcianos. Vemos que Nemo mantiene su postura antibritánica a toda costa y, sobre todo, asistimos a la materialización de la tensión sexual no resuelta entre Mina y Allan. La pareja se ha adentrado en la campiña inglesa en busca del arma definitiva que puede acabar con los marcianos. No saben qué es, pero su inventor es un tal Doctor Mourreau que experimenta con animales. ¿Nos suena de algo?

La historia, como en el tomo anterior, da giros y nos sorprende cuando ya pensamos que no es posible, que nada puede superar a lo anterior. Y si el guión es bueno, ojo con el dibujo. O'Neill nos sigue maravillando con su capacidad para dibujar ambientes de lo más varopinto. La caracterización de Marte es soberbia, con esos paisajes yermos y unos logrados accidentes geográficos, y su narración conserva toda la frescura de la primera parte.

El segundo volumen termina, y eso no debe sorprendernos, con la derrota de los marcianos... a costa de dejar a la Liga en una situación difícilmente solucionable. Al menos, hasta que Moore y O'Neill se pongan con una tercera parte.

(ILUSTRACIÓN: Portada de Kevin O'Neill para el tomo recopilatorio de la primera serie de The League of Extraordinary Gentlemen.)

THE LEAGUE OF EXTRAORDINARY GENTLEMEN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) ALAN MOORE AND KEVIN O'NEILL. THE LEAGUE OF EXTRAORDINARY GENTLEMEN COMIC-BOOKS ARE PUBLISHED BY AMERICA'S BEST COMICS, AN IMPRINT OF DC COMICS.

23.11.04

ÚLTIMAS LECTURAS



Hoy comentaré algunos de los últimos cómics que he leído exceptuando los últimos números de Superman / Batman, de los que ya hablé ayer.

Empecemos con JLA: Classified. Recordemos que esta serie, spin-off the JLA, recoge aquellas historias que no han cabido en JLA durante la etapa de "miniseries dentro de la serie regular" a cargo de varios autores y que terminaron con la llegada de Kurt Busiek al título. La primera que nos encontramos es "Island of the Mighty", por Grant Morrison y Ed McGuinness.

Lo primero que me viene a la cabeza tras leer el primer número es que me ha sorprendido. Morrison está bastante más desatado que en su larga etapa en JLA de hace unos años. La historia comienza cuando Gorilla Grodd ataca Europa (así en general, lo cual es muy yanqui) y el Cuerpo de Ultra-Marines fracasa al intentar hacerles frente. Mientras, la LJA, excepto Batman, se han marchado a un miniuniverso a luchar contra una amenaza cósmica, y alguien contacta con el Hombre Murciélago a través de la Línea Roja (el Bat-Teléfono de la serie de televisión, impagable) para pedir ayuda. Tras equiparse con un kit cósmico, tubo boom incluido, Batman y Heraldo, uno de los Ultra-Marines (el Robin británico, compañero del Caballero) se marchan al laboratorio secreto que la LJA tiene en Plutón. Allí está el miniuniverso en el que ha entrado la Liga, y Heraldo tendrá que ir a buscarlos mientras Batman activa unas réplicas robóticas de sus compañeros que deberán hacer frente a Grodd.

Morrison despliega en JLA: Classified su faceta graciosa, y lo hace bastante bien. El cómic es un desmadre apoyado por la estética animanga de Ed McGuinness, con quien los Ultramarines lucen que da gusto, sobre todo Jack O'Lantern y el tal Goraiko. Recordemos que el Cuerpo de Ultra-Marines nació en DC: One Million nº2 y JLA nº 26 como una versión gubernamental de la Liga que se afincó en las ruinas de Montevideo (ver LJA: Un Millón) para fundar la nación de Superbia.

Otra de mis últimas lecturas ha sido bastante más nostálgica: Challenge of the Gods (El desafío de los dioses), segundo de los tomos recopilatorios de la Wonder Woman de George Pérez. Es una historia que leí cuando tenía diez añitos (aaaaay) y siempre se lee con cariño.

En fin, el tomo incluye los números 8 a 14 de Wonder Woman (vol. II) e incluye acontecimientos tan importantes como la presentación de Diana al gran público, la primera aparición de la nueva entonces Cheetah y la saga que da título al tomo, en la que Pérez cerraba todos los argumentos que había ido sugiriendo, como la relación de nuestra amazona preferida con el "Mundo del Hombre", el origen de su uniforme, la convivencia entre dioses y amazonas, etc. Recordemos que aquellos primeros años de la serie tuvieron un trasfondo mitológico muy importante y riguroso que Pérez supo compaginar con historias superheroicas más típicas del género. Por cierto, el dibujo de Pérez no estaba en su mejor momento en esta serie (apenas dibujaba los bocetos de la mayoría de los números, que luego completaba Bruce Patterson), lo cual no quita que fuera excelente. De hecho, sólo por las portadas, que sí dibujaba por completo, merecía la pena comprar la colección. Como escritor, a pesar de recurrir a Len Wein para los diálogos, tenía muchas y buenas ideas que desarrollaba, al menos en aquella época, con total libertad creativa.

En fin, que si sois un poco carrozas y vuestra colección Zinco de Wonder Woman se os cae a trozos o la perdisteis durante una infame mudanza (argh), aprovechad para recuperar estos tomos tipo "mass market" que está sacando DC actualmente.

Paso ahora a novedades españolas de nuestra Norma pero sin abandonar Wonder Woman. El último tomo, Wonder Woman: La bruja y la guerrera, es la conclusión de la primera etapa de Phil Jiménez, y es coherente con las entregas anteriores: gran dibujo y buenas historias a pesar de los macrocross-overs que le obligan a resolver situaciones con un poco de prisa. La primera historia, la que da título al tomo, es una frikada de cuidado donde Wonder Woman y todas las heroínas de la casa, más Superman, se dan de leches con Circe, el nuevo Cheetah, la nueva Silver Swan y todas las villanas. El conocimiento enciclopédico que demuestra Jiménez es un poco sofocante y abruma algunas veces, pero el resultado es de lo más épico. Termina el tomo resolviendo la principal subtrama de Jiménez: las diferencias entre los dos clanes de amazonas de Temiscira, que se resuelve con la creación de una nueva Isla Paraíso que, bajo el mando de Diana, será una especie de foro de las culturas.

Por otra parte, está JLA: Un Millón. No suelo quejarme de Norma y de su política, pero es que soltar 20€ de golpe en un tomo tiene narices. No es que el tomo sea malo, pero digamos que no vale lo que cuesta.

Esto del millón comienza en un futuro que sería el año en que aparecería el número 1.000.000 de Action Comics, allá por el siglo ochocientos y pico. La Liga de esa época, la Legión de la Justicia A, acude al presente a pedir ayuda a la LJA para derrotar a un Planeta-Sol-Androide malo. La historia se desarrolló en la miniserie DC: One Million y en todas las series de DC durante un mes en que todas tuvieron su número 1.000.000. En el tomo, los muchachos de Norma han incluido algunos de los tie-ins para aclarar lo imprescindible de la historia.

Morrison es Morrison y su Liga de la Justicia es excelente, pero ni siquiera él es capaz de hacer frente a un cross-over tan ambicioso como éste. Si la historia se hubiera desarrollado en una saga larga dentro de JLA, hubiera sido memorable, pero así... Por lo que respecta al dibujo, es normal o mediocre, según se mire, y yo no destacaría ni el Green Lantern: 1.000.000 del Bryan Hitch pre hot. En fin, que yo esto sólo lo recomendaría a muy, muy fanáticos de la Liga de Morrison.

Para terminar la parrafada, hablaré un poco de Daredevil: El hijo del diablo, un tomito de ésos de la línea 100% Marvel de Forum que salió en mayo y que yo acabo de leer. La verdad es que no había leído nada de Daredevil desde Miller y alguna cosa que sacó Forum de la época Nocenti/Romita Jr., y la etapa de Kevin Smith me ha gustado bastante. Sin embargo, se nota que Smith llegó a la serie en plan "haz lo que te salga de las narices, que peor no podemos estar" y contó con una manga bastante ancha, sin duda apoyado por Joe Quesada, dibujante y editor del sello Marvel Knights por aquel entonces. En fin, que la historia es buena, el dibujo no me mata pero no está mal y el formato es curioso (y económico).

(ILUSTRACIÓN: Portada sin rotular de JLA: Classified nº1, por Ed McGuinness con tinta de Dexter Vines.)

JLA, JLA: CLASSIFIED AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

22.11.04

SUPERMAN / BATMAN Nº 12 A 14



Hace cosa de dos meses hablaba de Superman / Batman y de sus dos primeras sagas a falta de leer los números 12 y 13, que son la conclusión de la saga "Supergirl de Kripton".

Tras leer dichos episodios, no me queda más remedio que mantener la misma opinión: la saga me parece un bodrio similar a "Enemigos públicos". Además de algunos absurdos ya comentados, como la muerte de Harbinger porque sí, en la conclusión hay que añadir la pelea entre Superman y una Supergirl poseída por Darkseis, una batalla de lo más friki entre Superman y Darkseid en Smallville y a Batman llevando una armadura de Apokolips.

Dos conclusiones he sacado de esta segunda historia de la colección. En primer lugar, la más preocupante, que es que hay que leer Superman / Batman para enterarse de lo que se cuece en DC, porque ocurren cosas muy importantes. En segunda lugar, un gran alivio: ya tenemos Supergirl en el Universo DC. Nos guste o no que Superman ya no sea "el último hijo de Kripton", esta Supergirl es la que tiene que ser, es decir, Kara Zor-El en su versión post Crisis. Así, quedan atrás los múltiples desvaríos de los últimos veinte años y todo parece quedar un poco más claro.

El número 14 de esta misma serie, en cambio, me ha causado una sorpresa agradable. Siempre he dicho que Loeb es bastante irregular y que puede escribir tanto petardos como historias correctas como El largo Halloween. Sin embargo, no esperaba un cambio tan radical de un número a otro. La historia llamada "Poder absoluto" es una especie de "Otros Mundos" en el que la Legión de Supervillanos ha viajado al siglo XX para criar a Bruce Wayne y a Kal-El y convertirlos en dictadores que controlan Estados Unidos. La Liga de la Justicia nunca se ha formado, porque la Legión (Cosmic King, Saturn Queen y Lightning Lord) asesinó a Barry Allen, a Hal Jordan y otros futuros héroes. Así, en el país la resistencia se limita a algunos vigilantes aislados, como Green Arrow o una misteriosa Diana que parece dispuesta a acabar con el yugo de Superman y de Batman.

La historia, a falta de ver como evoluciona, es sólida y está bastante bien. Por otra parte, el dibujo de Carlos Pacheco, que mejora con cada trabajo, supera con creces a los de McGuinness y Turner y es el complemento perfecto para una saga que me devuelve la fe en Loeb.

(ILUSTRACIÓN: Ilustración de Carlos Pacheco con tintas de Jesús Merino para la portada de Superman / Batman nº 14.)

SUPERMAN / BATMAN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

19.11.04

LOS VENGADORES DE KURT BUSIEK



Ahora que el tercer volumen de Los Vengadores ha terminado en Estados Unidos y se aproxima una etapa nueva que poco tendrá que ver con lo hasta ahora conocido, me ha dado un ataquito de nostalgia y me apetece hablar de la etapa de Kurt Busiek en dicha serie. Debo decir desde el principio que suelo babear bastante con los cómics que este señor escribe para Marvel casi tanto como con los que Johns hace para DC. Pero creo que se notará bastante en este texto...

Hace ya unos añitos...

Desde que Stan Lee y Jack Kirby crearan The Avengers en 1963 como la contrapartida marveliana de la Liga de la Justicia de DC, la colección pasó por períodos de gloria y por etapas más bien mediocres, lo cual es lógico en toda serie que se prolonga durante décadas y que pasa por las manos de muchos autores. Aun así, los noventa fueron especialmente penosos para la serie, que no consiguió levantar cabeza y acabó siendo cancelada e incluida en el tinglado de “Heroes Reborn”, que consistía en versiones modernizadas de personajes clásicos en una realidad alternativa. El autor encargado de relanzar Los Vengadores, ese señor llamado Rob Liefeld, no consiguió su objetivo y los héroes regresaron al Universo Marvel tradicional. La editorial vio, bien guiada por el editor Tom Breevort, que la única forma de relanzar a estos y otros personajes era contratar a creadores de primera fila. Los Vengadores fue, (junto con los Fantastic Four de Lobdell, Davis, Claremont y Larroca), la serie más favorecida, con dibujos de George Pérez y guiones de la enciclopedia andante de Marvel, Kurt Busiek.

Vuelta a empezar

Ya desde el primer número demostró Busiek su profundo conocimiento de Los Vengadores y reunió a todos los que algún día fueran miembros del grupo y estaban disponibles para enfrentarlos a la amenaza de Morgana LeFay. Pero ojo, reunió a los miembros cuya pertenencia al grupo tenía algún sentido y evitó incluir a los miembros de los Cuatro Efe, a Spiderman y a Hulk, entre otros pocos. Tras la aventura inicial, Busiek confeccionó una alineación de Vengadores muy tradicional y perfecta para su objetivo: narrar historias modernas y actuales sin perder el clasicismo exigido por un lector de la serie que reúne a los héroes más poderosos de la Tierra. Aquel primer grupo estuvo formado por el Capitán América, Thor, Iron Man, la Bruja Escarlata, la Visión, Ojo de Halcón y Pájaro de Guerra (anteriormente conocida como Ms. Marvel y Binaria). Además, Busiek añadió dos miembros en reserva que jamás habían sido Vengadores, dos personajes postadolescentes como Justicia y Firestar que eran la sangre nueva.

Cuando Lee y Kirby lanzaron The Avengers, la serie no era más que una excusa para reunir a personajes populares. No obstante, con el tiempo fueron apareciendo otros que no disponían de colección y que se fueron desarrollando dentro del contexto de Los Vengadores. El grupo inicial de Busiek cumple esta condición. Por un lado, incluye a los tres “grandes”, esto es, el Capitán América, Iron Man y Thor; por otro, comprende a personajes sin serie cuyas vidas se desarrollan en Los Vengadores. Así, vemos los problemas de Pájaro de Guerra con el alcohol, lo mal que Ojo de Halcón lleva no ser líder del equipo y también al culebrón por excelencia: la relación entre Visión y la Bruja Escarlata. A este último, Busiek incorpora un elemento inesperado: el regreso del Hombre Maravilla, con quien la Bruja comienza una relación sentimental.

Ya en estos primeros números se cumple otra de las características de la serie, que es la variabilidad de sus filas. Antes del número 10, Busiek ya ha sacado de la serie a Pájaro de Guerra y a Ojo de Halcón, a los que reserva para las otras series que guioniza por aquel entonces (Iron Man y Thunderbolts, respectivamente). Así mismo, incorpora a los dos reservas al grupo, que traen sus propios problemas personales.

A la altura del noveno número, aparece en la serie una subtrama que se prolongará hasta el número cincuenta: la de la Comprensión Trina, una secta que parece estar empeñada en hundir la imagen pública de Los Vengadores y contra cuyos campeones se enfrentarán los protagonistas. Además, durante esta etapa, los enemigos que van circulando por la colección son el Escuadrón Supremo (cómo no, poseídos), el Segador, los Kree... Todos ellos son viejos conocidos de los lectores veteranos, aunque el plato fuerte se prepara progresivamente con escenas en las que se nos sugiere el retorno del mayor enemigo (con permiso de Kang) del equipo: Ultrón, el sádico androide con complejo de Edipo.

Un pequeño inciso

Tras el número 15, Busiek y Pérez deciden tomarse un breve descanso. El primero lleva meses escribiendo tres colecciones (cuatro contando Avengers Forever, que coescribe con Roger Stern) y el segundo no ha fallado ningún número desde el comienzo de la serie, lo cual incluye dos números dobles (a ver qué dibujante estrella iguala esta marca hoy en día). Marvel recurre al siempre competente Jerry Ordway para escribir e ilustrar tres números de la colección, en los que vemos a otros enemigos clásicos, aunque menores, de Los Vengadores, Arkón y el Equipo Demolición, además de algunos invitados de peso como el Caballero Negro y Fotón.

“Ultrón ilimitado”

En el número 19, Busiek y Pérez regresan de sus vacaciones para realizar la aventura que se convertirá en su obra maestra dentro de la colección. Los Vengadores se enfrentan a Ultrón por enésima vez con la ayuda de varios invitados de sobra conocidos (Pantera Negra y, como no podía ser de otro modo, Goliat y la Avispa). Sin embargo, jamás se había tratado al androide como en la saga “Ultrón ilimitado” (Vengadores 19 a 22); en ella, el villano es más megalómano y cruel que nunca, ya que extermina a todo un país imaginario llamado Eslorenia, presentado en Force Works, ante la atónita mirada de los Vengadores y la ONU. Pérez despliega todo su potencial y su afición al escombro dibujando a cientos de clones de Ultrón por viñeta y, en el apartado argumental, Busiek por fin redime a Goliat de su mayor pecado: crear un androide a su imagen y semejanza, lo cual abre las puertas de una subtrama posterior.

Tras la historia, Busiek provoca un enfrentamiento físico entre Visión y el Hombre Maravilla como clímax del triángulo amoroso con la Bruja Escarlata. Al mismo tiempo, los continuos altercados con la Comprensión Trina provocan la dimisión de Thor, el Capitán América y, aunque no se sabrá hasta más adelante, Justicia y Firestar.

Nueva alineación

Tras dos años de relativa estabilidad, Busiek cambia radicalmente la alineación de Los Vengadores. Mantiene a Iron Man y la Bruja Escarlata y devuelve al estatus activo a la Avispa, Goliat, Hulka y a una Pájaro de Guerra en proceso de desintoxicación. Para completar el grupo, se une un personaje conocido por su conexión con la Comprensión Trina, Triatlón, como maniobra para evitar la presión de la prensa. Es en este punto donde nos presenta al nuevo enlace gubernamental del grupo, un hombrecillo llamado Duane Freeman que es miembro de la Comprensión Trina y despierta las suspicacias de Iron Man.

El nuevo grupo se enfrenta a Kulan Gath en la selva amazónica. Se trata de un villano conocido por los lectores de La Patrulla-X cuyo bucle temporal provoca que Hank Pym desdoble su personalidad. Así, tras la aventura, un nuevo Chaqueta Amarilla aparece separado de Goliat. La despedida de George Pérez de la colección está próxima y Busiek decide que el dibujante se vaya a lo grande; para ello, embarca a Los Vengadores en un cross-over con Thunderbolts en el que todos se enfrentan al Conde Nefaria. El último número de Pérez, el 34, es un nuevo despliegue de dos docenas de personajes actuando a la vez y provocando grandes destrozos.

En los números inmediatamente posteriores, se incluye el dedicado a la macrosaga “Maximum Security” y tiene lugar un nuevo conflicto con los campeones de la Comprensión Trina, que destruyen la Mansión de los Vengadores, por un lado y con Ira Sangrienta, el espíritu de Eslorenia, como consecuencia de la saga de Ultrón.

Renovando enfoques

En colecciones como Los Vengadores, en las que es la editorial y no los autores quien posee los derechos de los personajes, es muy habitual que haya cambios creativos. Por lo general, si un dibujante como George Pérez, alabado por crítica y público, abandona una serie tras casi tres años, las consecuencias son dramáticas. Sabiamente, Marvel eligió a un sustituto que era incluso mejor para muchos: Alan Davis. Busiek aprovechó el cambio de dibujante para alterar el estatus de Los Vengadores. Justo antes del estreno del dibujante británico en el número 38, Busiek nos dejaba a la Avispa y al Capitán América hablando de cambios radicales. Tras los continuos ataques y la destrucción de la Mansión, Los Vengadores pasan a adoptar un papel ofensivo y, para ello, construyen un sistema de vigilancia de amenazas para interceptarlas antes de que ataquen. La formación de Vengadores activos pasa a ser muy extensa: el Capitán América, Avispa, Goliat, Iron Man, Thor, Hombre Maravilla, Mercurio, Bruja Escarlata, Triatlón, Pájaro de Guerra y Visión. Además, varios miembros en la reserva ocupan puestos estratégicos de vigilancia; así, encontramos a Quasar, Fotón y Rayo Viviente en el Cinturón de Asteroides, a Sota de Corazones en la Tierra Salvaje, al Caballero Negro y a Firebird en Eslorenia y a Justicia y Firestar infiltrados en la Comprensión Trina.

La etapa Busiek/Davis se abre con un combate épico contra un pueblo griego cuyos habitantes se han transformado en clones de Hulk por obra de Diablo, el alquimista. Davis despliega todas sus artes en esta saga de tres números que no tiene más trascendencia que la de ser una introducción de lo que nos viene. Es también en estos capítulos cuando descubrimos que el Chaqueta Amarilla que apareció en el Amazonas ha raptado y suplantado al verdadero Hank Pym.

"La Guerra de Kang "

En el número 41 comienza una saga de proporciones épicas que se alargará hasta el número 55, incluyendo el número especial anual de 2001. En ella, todos los Vengadores se enfrentan a la letal amenaza de Kang, el otro gran enemigo tradicional del grupo. El emperador temporal destruye ciudades enteras con su ejército y acaba conquistando la Tierra aunque, por supuesto, los Vengadores lo derrotan después. En los dieciséis números que dura la historia, Busiek narra con maestría cómo decenas de héroes se enzarzan en una verdadera guerra con todas las consecuencias y, al mismo tiempo, sigue haciendo evolucionar a los personajes y desarrollando subtramas. En medio del combate, Busiek resuelve la historia de la Comprensión Trina y la de Hank Pym, al que por fin veremos recuperado para siempre de sus insufribles neuras y desdoblamientos de personalidad. También veremos a Pájaro de Guerra reforzada en su papel de Vengadora, la ruptura de la Bruja Escarlata y el Hombre Maravilla, a la Avispa como gran líder y al Capitán América en pleno esplendor dentro del grupo. La historia es ciertamente larga e implica tantos personajes y situaciones que, a veces, resulta fácil perder el hilo.

Muchos han criticado la saga, que es por otra parte la despedida de Busiek, su traca final, por lo larga y compleja, y también por no implicar a más héroes que a los Vengadores en una guerra por la Tierra que dura tantos números. En defensa del guionista, diremos que esto último no es culpa suya sino de la actual política de Marvel de ignorar la continuidad. Por otra parte, es cierto que la historia podría haber sido más corta sin ciertos elementos como el Amo del Mundo, pero eso es cuestión de gustos. Lo que es cierto es que en esta saga concluye realmente una larga etapa de Busiek en la serie y en ella deja todo cerrado para sus sucesores. Además, reafirma a los Vengadores como los superhéroes por excelencia, los mete en una situación épica de la que salen dignamente victoriosos sin recurrir a los dejes widescreen que tanto vemos hoy en día y que no son malos, pero desde luego no pegan para una serie como ésta.

Lo que, sin embargo, se le puedo reprochar a "La Guerra de Kang" es la falta de consistencia gráfica. Davis abandona la serie en el número 43 y lo sustituye Kieron Dwyer a partir del 48, con números de relleno dibujados por Manuel García. Dwyer es un buen narrador y un dibujante más que correcto cuando tiene tiempo para trabajar y cuando coge el tranquillo a los personajes, algo que le cuesta bastante en esta colección donde, además, comienza en medio de una saga con muchos personajes distintos. La calidad de Dwyer varía notablemente desde el primer número hasta el 55, donde ya ha mejorado mucho, aunque ha necesitado varios números de relleno con Brent Anderson y un Ivan Reis que aún no había salido del cascarón.

Después de Busiek...

Llegó Geoff Johns, guionista estrella de DC gracias a su excelente labor en títulos como Hawkman, JSA o Teen Titans. Sin embargo, el amigo Geoff no pudo lucirse en los números que pasó en la serie debido a la imposición de planificar sus historias para que ocupasen un tomo recopilatorio bien majo. Así, Johns definió bien a los personajes, hizo algo de crítica política y consiguió un resultado aceptable, aunque sus números, leídos uno a uno, son irritantemente cortos. Véanse las páginas dobles del Monte Rushmore con que nos obsequió el dibujante Oliver Coipel en "Zona Roja".

Johns abandonó Avengers en el número 76 dejando un buen sabor de boca general, pero entonces llegó el apocalipsis. Su sustituto, Chuck Austen, hizo lo que mejor sabe: destruir una colección bien establecida a base de estupideces como enrollar a la Avispa con Ojo de Halcón. Además, creó un nuevo Capitán Britania que a nadie importa y dedicó una saga entera, léase un tomo, a presentar una versión descafeinada de Los Invasores que serían su próxima serie regular.

Tras Austen, Marvel encargó a B.M. Bendis que escribiera "Avengers Disassembled", la historia que terminaría de forma dramática este tercer volumen para comenzar de nuevo con New Avengers, la serie que debuta este mismo mes en Estados Unidos.

(ILUSTRACIÓN: Portada de The Avengers vol. III nº 1 de George Pérez con tintas de Al Vey.)

THE AVENGERS AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) MARVEL COMICS.

18.11.04

NOTICIAS: GANADORES DE LOS PREMIOS EAGLE

Con un poco de retraso, incluyo el listado de ganadores de los Premios Eagle de este año (por publicaciones de 2003). Estos galardones se entregan desde 1976 y están entre los más importantes de la industria del cómic. La lista de candidatos se elige a partir de las votaciones de los profesionales del mundillo, y los ganadores, a partir de los votos de los lectores.

Veamos pues los ganadores:

MEJOR CÓMIC EN COLOR: Los 4 Fantásticos (Marvel).
MEJOR CÓMIC EN BLANCO Y NEGRO: Bone (Cartoon Books).
MEJOR CÓMIC NUEVO (EN 2003): Conan (Dark Horse).
MEJOR GUIONISTA: J. Michael Straczyinski.
MEJOR ARTISTA COMPLETO (GUIÓN Y DIBUJO): Mike Mignola.
MEJOR DIBUJANTE A LÁPIZ: Jim Lee.
MEJOR ENTINTADOR: Scott Williams.
MEJOR DIBUJANTE (PINTURA): Alex Ross.
MEJOR COLORISTA: Laura Martin.
MEJOR EDITOR: Axel Alonso (Marvel Comics).
MEJOR MANGA: Blade of the Immortal (Dark Horse).
MEJOR CÓMIC EUROPEO: Tex (Italia).
MEJOR PERSONAJE DE CÓMIC: Batman (DC Comics).
MEJOR HISTORIA: "Hardcore" publicada en Daredevil nº 46 a 50, por Brian Michael Bendis y Alex Maleev (Marvel Comics).
PERSONAJE QUE MÁS MERECE SERIE PROPIA: Doctor Extraño (Marvel Comics).
MEJOR PERSONAJE SECUNDARIO: Mary Jane Watson (Marvel Comics).
MEJOR PORTADA: JLA Liberty and Justice, de Alex Ross (DC Comics).
MEJOR VILLANO: Doctor Muerte (Marvel Comics).
MEJOR NOVELA GRÁFICA: Sargeant Rock: Between Hell and a Hard Place, de Brian Azzarello y Joe Kubert.
MEJOR RECOPILACIÓN EN TOMO: The Chronicles of Conan (Dark Horse).
MEJOR TIRA CÓMICA: Mutts, de Patrick McDonnell.
MEJOR REVISTA SOBRE CÓMICS: The Comics Journal (Fantagraphics Books).
MEJOR LIBRO RELACIONADO CON EL CÓMIC: Mythology: The DC Art of Alex Ross.
MEJOR PELÍCULA O SERIE DE TELEVISIÓN BASADA EN UN CÓMIC: X2, de Bryan Singer.
MEJOR ARTÍCULO DE MERCHANDISING RELACIONADO CON LOS CÓMICS: Figuras de Kingdom Come (DC Select).
MEJOR CÓMIC BRITÁNICO: Warhammer Monthly (Black Library).
MEJOR TIRA CÓMICA PUBLICADA EN CÓMICS O REVISTAS BRITÁNICAS: Judge Dredd, en 2000 AD/Judge Dredd Magazine (Rebellion).
MEJOR PÁGINA WEB SOBRE CÓMICS: Comicon.Com.
MEJOR EZINE SOBRE CÓMICS: Newsarama.
MEJOR CÓMIC DIGITAL: PvP, se Scott Kurtz.
PREMIO HONORÍFICO: Neil Gaiman.

LOS SEVEN SOLDIERS DE GRANT MORRISON



En febrero, DC Comics dará el pistoletazo de salida al nuevo proyecto de Grant Morrison dentro del Universo DC. Se trata de Seven Soldiers, una saga de siete series limitadas y dos especiales. Se trata de una empresa bastante ambiciosa que ha despertado muchas expectativas por la presencia de Morrison como guionista de toda la historia.

Antes de hablar del proyecto en sí, diremos que los Siete Soldados de la Fortuna nacieron allá por 1941 en las páginas de Leading Comics nº 1. El grupo estaba compuesto por héroes de diversa procedencia como Vigilante, Star-Spangled Kid o Green Arrow. El equipo existió en el Universo DC pre Crisis como parte de la Tierra-2. En 2000, se presentó una encarnación de los Siete Soldados que habría actuado durante la Edad de Plata para combatir a la Liga de la Injusticia. Aquella segunda encarnación estaba formada por Deadman, Adam Strange, Batgirl, Metamorpho, Mento, Blackhawk y Gardner Grayle, y sólo aparecieron en el especial Silver Age: Showcase.

Morrison recoge el legado de los Siete Soldados, aunque al parecer tiene vía libre para ignorar todo suceso anterior y partir desde cero. La premisa de la saga se basa en que los soldados en cuestión no van a reunirse, sino a luchar por separado, cada uno de ellos en su miniserie de cuatro números. Los especiales Seven Soldiers nº0 y Seven Soldiers Second Bookend abrirán y cerrarán la saga y servirán como nexo de unión entre todas las series.

En el número 0, Morrison nos contará cómo Shelly Gaynor, hija del villano de los cuarenta llamado The Whip (El Castigo), ha publicado un libro contando la vida de su padre como héroe enmascarado (Whip, o Rodrigo Elwood Gaynor, era una especie de Zorro que luchó con el All-Star Squadron). Un día, recibe una oferta del Vigilante para unirse a los Siete Soldados, pero no va a gustarle lo que se encuentre...

Tras el especial, comenzarán las miniseries de los personajes, que se alternarán hasta 2006 y que narrarán como los Soldados, por separado, se enfrentan a una vil amenaza demoníaca común.

Estos Siete Soldados serán héroes dispares. Algunos son más conocidos que otros, pero en general son personajes poco aprovechados en el Universo DC.

Shining Knight apareció por primera vez en Adventure Comics nº 66 (1941). Sir Justin de Camelot había dedicado su vida a servir al Rey Arturo, labor para la cual Merlín le facilitó una espada mágica y un caballo alado. Apareció en el siglo XX durante la Segunda Guerra Mundial. Al parecer, Morrison piensa utilizar una versión juvenil del personaje.

Guardian es Cameron Stewart, un antiguo policía que vive una segunda oportunidad tras matar a un niño por accidente.

Zatanna debutó en Hawkman nº 4 (1964). Es la hija de Zatara, un mago de la Edad de Oro, y de la hechicera Sindella. Es una de las heroínas más poderosas del Universo DC y formó parte de la Liga de la Justicia de América.

Klarion, apodado El Niño Brujo, es un personaje creado en 1973 al que Morrison pretende convertir en un engendro propio de historias de terror.

Mister Miracle no es Scott Free sino Shiloh Norman, que lo sustituyó por un tiempo como mejor escapista del mundo.

Bulleteer es un héroe, anteriormente de la editorial Fawcett, que se convierte en metal.

Por último, Frankenstein es, en esta encarnación, uno de los secundarios de la serie del Fantasma Errante de los setenta.

Cada serie contará con un dibujante distinto. A saber:

Los especiales (febrero de 2005 y marzo de 2006): J.H. Williams.
Shining Knight (sale en marzo): Simone Bianchi.
Guardian (sale en marzo): Cameron Stewart.
Zatanna (sale en abril): Ryan Sook.
Klarion (sale en abril): Frazier Irving.
Mr. Miracle (sale en septiembre): Pascual Ferry.
Bulleteer (sale en noviembre): Yanick Paquette y Michael Bair.
Frankenstein (sale en noviembre): Doug Mahnke.

Más información en Newsarama y DC Comics.

(ILUSTRACIÓN: Ilustración de J.H. Williams para la portada de Seven Soldiers nº 0.)

SEVEN SOLDIERS AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

17.11.04

NOVEDADES: NORMA EDITORIAL (DC) PARA DICIEMBRE DE 2004



Éstas son las novedades del Universo DC que Norma Editorial sacará en diciembre para Expocómic. Es un mes bastante cargadito en el que, por fin, comienza la línea de Clásicos DC con las primeras aventuras de Batman en los años treinta y la imprescindible, y quiero decir imprescindible, Crisis en Tierras Infinitas. En ambos casos, son ediciones de lujo y a precio de oro.

Sobre el material actual, sigue la serie mensual de Batman, concluye Legado y tenemos nuevas entregas de Catwoman y JSA, series que parecen haber logrado cierta regularidad en el mercado. También se publica el tomo con la miniserie The Light Brigade, una especie de fantasía militar que desconozco y sobre la que, por tanto, no puedo hablar. Por último, tenemos un cofre con los cuatro tabloides de Kingdom Come.

COLECCIÓN CLÁSICOS DC Nº 1 - LOS ARCHIVOS DE BATMAN 1
Guión de Bill Finger y Gardner Fox y dibujo de Bob Kane.
Presuntamente debería contener el Batman Archives nº 1 USA que recopila Detective Comics nº 27 a 50, pero no estoy seguro.
Cartoné con sobrecubierta, 304 páginas, 35,00€.

COLECCIÓN CLÁSICOS DC Nº 2 - CRISIS EN TIERRAS INFINITAS
Guión de Marv Wolfman y dibujo de George Pérez.
Contiene Crisis on Infinite Earths nº 1 a 12 USA.
Este tomo no necesita presentación si lees este blog de vez en cuando. Es la historia que cambió el Universo DC, una obra maestra indiscutible y la consagración de George Pérez como el mejor dibujante de superhéroes.
Cartoné con sobrecubierta, 368 páginas, 35,00€.

CATWOMAN: SIN TREGUA
Guión de Ed Brubaker, dibujo de Cameron Stewart.
Contiene Catwoman nº 12 a 19 USA.
Me gustaría opinar sobre esta serie porque le tengo muchas ganas, pero hasta ahora no he podido leer nada de ella por tema de presupuesto. Algún día, algún día.
Prestigio, 112 páginas, 12,95€.

BATMAN: LA SOMBRA DEL MURCIÉLAGO Nº 5
Guión de Ed Brubaker, Scott McDaniel y Stefano Gaudiano.
Contiene Batman nº 592 y 593 USA y Batman: Our Worlds at War USA.
Continúa la coherente edición del cross-over "Our Worlds at War".
Prestigio, 88 páginas, 10,00€.

JSA: LA SOCIEDAD DE LA INJUSTICIA
Guión de David S. Goyer y Geoff Johns, dibujo de Steve Sadwoski.
Contiene JSA nº 15 a 20 USA.
Uno de los cómics más recomendables del mes pero con el inconveniente típico de esta serie: es demasiado oscura para los lectores que no llevan tiempo metidos en el Universo DC.
Prestigio, 112 páginas, 12,95€.

SUPERMAN: LEGADO Nº 3
Guión de Mark Waid, dibujo de Leinil Francis Yu.
Contiene Superman: Birthright nº 9 a 12.
Concluye esta actualización, destrucción, "año uno" o smallvillización del origen canónico de Superman. La gente de Metrópolis desconfía de Superman en cuanto se hace público su origen alienígena y la llegada de una horda de presuntos kriptonianos que pretenden invadir la Tierra no le ayuda a lavar su imagen.
Prestigio, 96 páginas, 10,50€.

LA BRIGADA DE LA LUZ
Guión de Peter Tomasi, dibujo de Peter Snejbjerg.
Contiene The Light Brigade nº 1 a 4 USA.
Prestigio, 200 páginas, 20,00€.

COFRE KINGDOM COME
Guión de Mark Waid, dibujo de Alex Ross.
Contiene los cuatro números de la edición Norma de esta serie agrupados en un estuche. Me preguntaría por qué narices no lo sacaron en un bonito tomo unitario, pero me da pereza. Por cierto, el cofre no supone ninguna rebaja en el precio original.
Cartoné, 3x48 páginas y 1x64 páginas, 48,00€.

16.11.04

NOVEDADES: DC COMICS PARA FEBRERO DE 2005

Éstas son las novedades de DC Comics para febrero del próximo año.

A la venta el 2 de febrero

DEADSHOT Nº 3
Guión de Christos N. Gage. Dibujo de Steve Cummings y Jimmy Palmiotti. Portada de Mike Zeck y Jerry Ordway.
Aparición especial de Green Arrow.
32 páginas, 2,95$.

BATMAN: GOTHAM KNIGHTS Nº 62
Guión de A.J. Lieberman. Dibujo de Al Barrionuevo y Bit. Portada de Cliff Chiang.
32 páginas, 2,50$.

DETECTIVE COMICS Nº 803
Guión de David Lapham y Mike Carey. Dibujo de Ramon Bachs. Portada de David Lapham.
40 páginas, 2,95$.

FIRESTORM Nº 10
Guión de Dan Jolley. Dibujo de Jamal Igle y Rob Stull. Portada de Matt Haley.
Continúa los acontecimientos de Identity Crisis nº 5.
32 páginas, 2,50$.

JUSTICE LEAGUE ELITE Nº 8 DE 12
Guión de Joe Kelly. Dibujo y portada de Doug Mahnke y Tom Nguyen.
32 páginas, 2,50$.

SUPERMAN: STRENGTH Nº 2 DE 3
Guión de Scott McCloud. Dibujo de Aluir Amancio y Terry Austin. Portada de Alex Ross.
48 páginas, 5,95$.

THE QUESTION Nº 4
Guión de Rick Veitch. Dibujo y portada de Tommy Lee Edwards._
32 páginas, 2,95$.

A la venta el 9 de febrero

ACTION COMICS Nº 824
Guión de J.D. Finn. Dibujo de Ivan Reis y Marc Campos. Portada de Ian Churchill.
32 páginas, 2,50$.

AQUAMAN Nº 27
Guión de John Arcudi. Dibujo y portada de Patrick Gleason y Christian Alamy.
32 páginas, 2,50$.

BATMAN: LEGENDS OF THE DARK KNIGHT Nº 188
Guión de Shane McCarthy. Dibujo de Tommy Castillo y Rodney Ramos. Portada de Sean Philips.
32 páginas, 2,50$.

BATMAN: THE MAN WHO LAUGHS
Guión de Ed Brubaker. Dibujo de Doug Mahnke.
Especial en formato prestigio que narra el primer enfrentamiento entre Batman y el Joker.
64 páginas, 6,95$.

BLOODHOUND Nº 8
Guión de Dan Jolley. Dibujo de Leonard Kirk y Robin Riggs. Portada de Dave Johnson.
32 páginas, 2,95$.

BREACH Nº 2
Guión de Bob Harras. Dibujo de Marcos Martín y Álvaro López. Portada de Marcos Martín.
32 páginas, 2,50$.

GOTHAM CENTRAL Nº 28
Guión de Greg Rucka. Dibujo de Stefano Gaudiano. Portada de Michael Lark.
32 páginas, 2,50$.

GREEN ARROW Nº 47
Guión de Judd Winick. Dibujo de Tom Fowler y Rodney Ramos. Portada de James Jean.
32 páginas, 2,50$.

JLA Nº 111
Guión de Kurt Busiek. Dibujo de Ron Garney y Dan Green. Portada de Ron Garney.
Parte 5 de 8 de "Syndicate Rules", contra el Sindicato del Crimen de Amérika.
32 páginas, 2,25$.

JSA Nº 70
Guión de Geoff Johns. Dibujo de Don Kramer y Keith Champagne. Portada de Dave Gibbons.
Parte 3 de 5 de "JSA/JSA".
32 páginas, 2,50$.

NIGHTWING Nº 103
Guión de Chuck Dixon y Scott Beatty. Dibujo y portada de Scott McDaniel y Andy Owens.
Parte 3 de 6 de "Nightwing Año Uno".
32 páginas, 2,25$.

THE FLASH: IGNITION TP
Guión de Geoff Johns. Dibujo de Alberto Dose, Howard Porter y Livesay. Portada de Howard Porter y Livesay.
Contiene The Flash nº 201 a 206.
144 páginas, 14,95$. Prestigio.

A la venta el 16 de febrero

ADVENTURES OF SUPERMAN Nº 637
Guión de Greg Rucka. Dibujo de Matthew Clark y Andy Lanning. Portada de Brian Stelfreeze.
32 páginas, 2,50$.

ALL-STAR COMICS ARCHIVES VOL. 11 HC
Guión de John Broome. Dibujo de Arthur Peddy, Bernard Sachs, Frank Giacoia y Bob Oksner. Portada de Arthur Peddy y Bernard Sachs.
Contiene All-Star Comics nº 50 a 57, protagonizados por la SJA original.
276 páginas, 49,95$. Tapa dura.

BATMAN: GOTHAM KNIGHTS Nº 62
Guión de A.J. Lieberman. Dibujo de Al Barrionuevo y Bit. Portada de Cliff Chiang.
32 páginas, 2,50$.

BATMAN: WAR GAMES ACT ONE TP
Guión de Ed Brubaker, Devin Grayson et al. Dibujo de Ramon Bachs, Jimmy Palmiotti et al. Portada de James Jean.
Incluye el primer mes del cross-over del año de las series de Batman, "Juegos de guerra". Contiene Batman: The 12 Cent Adventure, Detective Comics nº 797, Batman nº 631, Batman: Legends of the Dark Knight nº 182, Nightwing nº 96, Batman: Gotham Knights nº 56, Robin nº 129, Batgirl nº 55 y Catwoman nº 34.
208 páginas, 14,95$.

BIRDS OF PREY Nº 79
Guión de Gail Simone. Dibujo y portada de Ed Benes.
4ª parte de "Cazadores de héroes".
32 páginas, 2,50$.

CATWOMAN Nº 40
Guión de Scott Morse. Dibujo y portada de Paul Gulacy y Jimmy Palmiotti.
32 páginas, 2,50$.

DOOM PATROL Nº 9
Guión de John Byrne. Dibujo de John Byrne y Doug Hazlewood. Portada de John Byrne.
32 páginas, 2,95 $.

HAWKMAN Nº 37
Guión de Justin Gray y Jimmy Palmiotti. Dibujo de Joe Bennett y Ruy Jose. Portada de Ryan Sook.
32 páginas, 2,50$.

JLA: CLASSIFIED Nº 4
Guión de Keith Giffen y J.M. DeMatteis. Dibujo y portada de Kevin Maguire y Joe Rubinstein.
Primera parte de "I Can't Believe It's not the Justice League", la secuela de seis partes de Antes conocidos como Liga de la Justicia. Vuelven los Supercolegas de Max Lord. Arriba está la portada... adivinad de quién es la sombra.
32 páginas, 2,95$.

MANHUNTER Nº 7
Guión de Mark Andreyko. Dibujo de Jesús Saiz y Jimmy Palmiotti. Portada de Jesús Saiz.
32 páginas, 2,50$.

ROBIN Nº 135
Guión de Bill Willingham. Dibujo y portada de Damion Scott.
32 páginas, 2,25$.

SUPERMAN / BATMAN Nº 18
Guión de Jeph Loeb. Dibujo y portada de Carlos Pacheco y Jesús Merino.
Conclusión de "Poder Absoluto".
32 páginas, 2,95$.

TEEN TITANS Nº 21
Guión de Geoff Johns. Dibujo y portada de Mike McKone y Mario Alquiza.
Parte 1 de 3 de la saga "Luces fuera", con el Doctor Luz como enemigo.
32 páginas, 2,50$.

A la venta el 23 de febrero

ADAM STRANGE Nº 6
Guión de Andy Diggle. Dibujo y portada de Pascual Ferry.
32 páginas, 2,95$.

BATGIRL Nº 61
Guión de Andersen Gabrych. Dibujo de Pop Mhan y Jesse Delperdang. Portada de Pop Mhan.
32 páginas, 2,50$.

BATMAN Nº 637
Guión de Judd Winick. Dibujo de Doug Mahnke y Tom Nguyen. Portada de Matt Wagner.
Parte 3 (de 4) de la saga "Under the Hood".
32 páginas, 2,25$.

CATWOMAN: WHEN IN ROME Nº 5 (DE 6)
Guión de Jeph Loeb. Dibujo y portada de Tim Sale.
32 páginas, 3,50$.

GREEN LANTERN: REBIRTH Nº 5 (DE 6)
Guión de Geoff Johns. Dibujo y portada de Ethan Van Sciver.
Con el destino final de Kyle Rayner.
32 páginas, 2,95$.

JSA: PRINCE OF DARKNESS TP
Guión de Geoff Johns y David S. Goyer. Dibujo de Leonardo Kirk y Don Kramer. Portada de Carlos Pacheco y Jesús Merino.
Contiene JSA nº 46 a 55.
256 páginas, 19,95$.

NIGHTWING Nº 104
Guión de Chuck Dixon y Scott Beatty. Dibujo y portada de Scott McDaniel y Andy Owens.
Parte 4 de 6 de "Nightwing Año Uno".
32 páginas, 2,25$.

OUTSIDERS Nº 21
Guión de Judd Winick. Dibujo de Carlos D'Anda. Portada de Doug Mahnke.
32 páginas, 2,50$.

SEVEN SOLDIERS Nº 0
Guión de Grant Morrison. Dibujo y portada de J.H. Williams.
Presentación de la nueva encarnación de los Siete Soldados, que incluye a héroes como Zatanna o Mister Miracle.
48 páginas, 2,95$.

SOLO Nº 3
Guión, dibujo y portada de Paul Pope.
48 páginas, 4,95$.

SUPERMAN Nº 214
Guión de Brian Azzarello. Dibujo y portada de Jim Lee y Scott Williams.
Continúa la saga "For tomorrow".
32 páginas, 2,50$.

SUPERMAN / BATMAN: SUPERGIRL HC
Guión de Jeph Loeb. Dibujo y portada de Michael Turner.
Tomo en tapa dura que recopila el retorno de Kara Zor-El en Superman / Batman nº 8 a 13.
168 páginas, 19,95$.

THE FLASH Nº 215
Guión de Geoff Johns. Dibujo y portada de Howard Porter y Livesay.
Cross-over con Wonder Woman nº 214, 1ª parte de "Truth or Dare".
32 páginas, 2,25$.

THE LEGION OF SUPER-HEROES Nº 3
Guión de Mark Waid. Dibujo de Barry Kitson y Mick Gray. Portada de Barry Kitson.
40 páginas, 2,95$.

WONDER WOMAN Nº 213
Guión de Greg Rucka. Dibujo de James Raiz y Ray Snyder. Portada de J.G. Jones.
32 páginas, 2,25$.

Más información en Comics Continuum y DC Comics.

ILUSTRACIÓN: Portada de Kevin Maguire con tinta de Joe Rubinstein para JLA: Classified nº 4.)

JLA: CLASSIFIED AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

15.11.04

NOTICIAS: LISTA DE VENTAS EN EE UU EN OCTUBRE DE 2004



DC recuperó en octubre el primer puesto de la lista de Diamond con el número 5 de Identity Crisis. Completan el Top 3 la serie de Lobezno, que llevaba bastante tiempo sin aparecer por los primeros puestos, y el Superman de Azzarello y Jim Lee. Destacan este mes el buen arranque de Green Lantern: Rebirth y el sorprendente nº 23 de Thor, porque, por lo demás, la lista sigue como siempre: mutantes, arañas y ultimates intercalados con títulos DC tan estables como Batman, JLA o Teen Titans.

Top 10 DC Comics

1. IDENTITY CRISIS Nº 5 DE 7 (1*)
2. SUPERMAN Nº 210 (3)
3. GREEN LANTERN REBIRTH Nº 1 DE 6 (8)

4. BATMAN Nº 633 (16)
5. JLA Nº 107 (18)
6. TEEN TITANS Nº 17 (19)
7. TEEN TITANS / LEGION SPECIAL (20)
8. DETECTIVE COMICS Nº 799 (27)
9. ROBIN Nº 131 (32)
10. FLASH Nº 215 (33)

* La cifra entre paréntesis marca el puesto en la lista general.

Top 50 general

1. IDENTITY CRISIS Nº 5 DE 7 (DC)
2. WOLVERINE Nº 20 (MARVEL)
3. SUPERMAN Nº 210 (DC)

4. SECRET WAR Nº 3 DE 5 (MARVEL)
5. UNCANNY X-MEN Nº 450 (MARVEL)
6. UNCANNY X-MEN Nº 451 (MARVEL)
7. ULTIMATE SPIDER-MAN Nº 66 (MARVEL)
8. GREEN LANTERN REBIRTH Nº 1 DE 6 (DC)
9. ULTIMATE SPIDER-MAN Nº 67 (MARVEL)
10. ULTIMATE X-MEN Nº 52 (MARVEL)
11. AMAZING SPIDER-MAN Nº 513 (MARVEL)
12. X-MEN Nº 163 (MARVEL)
13. WOLVERINE Nº 21 (MARVEL)
14. ULTIMATE NIGHTMARE Nº 3 DE 5 (MARVEL)
15. X-MEN THE END BOOK ONE: DREAMERS AND DEMONS Nº 4 DE 6 (MARVEL)
16. BATMAN Nº 633 (DC)
17. MARVEL KNIGHTS: SPIDER-MAN Nº 7 (MARVEL)
18. JLA Nº 107 (DC)
19. TEEN TITANS Nº 17 (DC)
20. TEEN TITANS / LEGION SPECIAL (DC)
21. DAREDEVIL Nº 66 (MARVEL)
22. SPECTACULAR SPIDER-MAN Nº 20 (MARVEL)
23. THOR Nº 85 (MARVEL)
24. ULTIMATE ELEKTRA Nº 3 DE 5 (MARVEL)
25. STRANGE Nº 2 (MARVEL)
26. EXCALIBUR Nº 6 (MARVEL)
27. DETECTIVE COMICS Nº 799 (DC)
28. FANTASTIC FOUR Nº 519 (MARVEL)
29. X-FORCE Nº 3 (MARVEL)
30. NEW X-MEN MUTANT ACADEMY Nº 6 (MARVEL)
31. CONAN Nº 9 (DARK HORSE)
32. ROBIN Nº 131 (DC)
33. FLASH Nº 215 (DC)
34. NIGHTWING Nº 98 (DC)
35. BATMAN GOTHAM KNIGHTS Nº 58 (DC)
36. MARVEL KNIGHTS: THE PUNISHER Nº 12 (MARVEL)
37. OUTSIDERS Nº 17 (DC)
38. BATMAN: LEGENDS OF THE DARK KNIGHT Nº 184 (DC)
39. ACTION COMICS Nº 820 (DC)
40. JSA Nº 66 (DC)
41. SABRETOOTH Nº 1 DE 5 (MARVEL)
42. BATGIRL Nº 57 (DC)
43. JUSTICE LEAGUE ELITE Nº 4 DE 12 (DC)
44. CATWOMAN Nº 36 (DC)
45. HULK AND THING: HARD KNOCKS Nº 2 DE 4 (MARVEL)
46. CAPTAIN AMERICA Nº 32 (MARVEL)
47. MARVEL KNIGHTS: 4 Nº 11 (MARVEL)
48. DOCTOR SPECTRUM Nº 3 DE 6 (MARVEL)
49. ADVENTURES OF SUPERMAN Nº 633 (DC)
50. NYX Nº 5 (MARVEL)

Top 10 Novelas Gráficas / Trade Paperbacks

1. ALIENS VS PREDATOR: THRILL OF THE HUNT TP (DARK HORSE)
2. BATMAN: HUSH VOL. 2 TP (DC)
3. MARVEL 1602 HC (MARVEL)

4. SUPERMAN: TRUE BRIT HC (DC)
5. FABLES VOL. 4: MARCH OF THE WOODEN SOLDIERS TP (DC)
6. TEEN TITANS: FAMILY LOST TP (DC)
7. SUPREME POWERS VOL. 2: POWERS AND PRINCIPALITIES TP (MARVEL)
8. RUROUNI KENSHIN VOL. 7 GN (VIZ)
9. ESSENTIAL TOMB OF DRACULA VOL. 3 TP (MARVEL)
10. TRIGUN MAXIMUM VOL. 3 TP (DARK HORSE)

(GN= Graphic Novel / Novela gráfica; TP= Trade Paperback / Formato prestigio o tapa blanda; HC= Hard Cover / Tapa dura.)

(ILUSTRACIÓN: Portada de Identity Crisis nº 5, por Michael Turner.)

IDENTITY CRISIS AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

LA LEYENDA DE BATMAN



La historia de Batman comenzó cuando el editor Vin Sullivan propuso al dibujante Bob Kane que creara un personaje nuevo para la revista Detective Comics. Éste debería crear algo innovador que despertara la imaginación de los niños americanos como lo hacía Superman sin perder de vista el tipo de historia que publicaba dicha revista. Kane se inspiró en diversas influyencias gráficas como un invento con alas de Leonardi da Vinci, una película titulada The Bat Whisper (Roland West, 1930) y el Zorro. Bill Finger, al que se le encargó el guión del nuevo personaje, se basó en las novelas de Alejandro Dumas y de Sherlock Holmes y, sobre todo, en los cómics pulp de los años treinta, como The Shadow.

Los orígenes

Fue en los primeros años de Batman que se crearía buena parte de la parafernalia que ha rodeado al personaje durante más de sesenta años. Fueron tiempos de inspiración de Kane y sus guionistas, que nos trajeron novias, villanos, ayudantes, coches y aviones... Es curioso ver como, con mayor o menor evolución, lo que se creó hace tanto tiempo sigue en buena parte vigente en la actualidad.

Batman debutó en Detective Comics nº27 (mayo de 1939), si bien su presentación tuvo lugar en un anuncio de Action Comics nº11 (abril de 1939). El que estaba destinado a convertirse en uno de los personajes más importantes del cómic se estrenaba con un caso detectivesco titulado "The Case of the Chemical Sindicate"; era una historia oscura donde Batman acababa matando al villano.

El héroe llamó la atención por no tener superpoderes y compensar esta carencia con su inteligencia y con los artilugios que comenzarían a aparecer a partir del número 29. Fue en este número que Gardner Fox se haría con los guiones de la serie; el escritor fue responsable de la creación de Julie Madison, la primera novia de Batman, y del batcinturón, el batgiro y el primer enemigo recurrente, Doctor Death.

Bill Finger volvió a Detective Comics en el número 33, justo para escribir por primera vez el origen de Batman. En aquel número se narró lo que tanto hemos visto repetir durante décadas: el asesinato de los padres de Bruce Wayne, su obsesión por lograr la perfección física y luchar contra el crimen, los murciélagos entrando por la ventana... Además, a Finger le disgustaba que Fox hubiera ubicado las aventuras de Batman en Nueva York, e inventó la archiconocida Gotham City.

En Detective Comics nº38, Bob Kane presentó a Robin, el ayudante de Batman con el que compartía un trágico pasado familiar. La idea del ayudante juvenil fue de Sheldon Morloff, ayudante de Kane, y a Jack Liebowitz, editor de la serie, no le gustó la idea de que un niño luchara contra el crimen. A pesar de todo, les dejó hacer y, cuando las ventas se duplicaron gracias a la aparición del muchacho, hizo la vista gorda.

Apenas un año después, Whitney Ellsworth, editor de DC, dio luz verde a Batman, la serie propia y exclusiva del Hombre Murciélago. El primer número fue memorable por la aparición de dos villanos. Uno fue el Joker, la eterna némesis de Batman, un malvado que estaba destinado a morir pero al que el editor vio mucho potencial. El otro fue Catwoman, la ladrona que conquistaría el corazón de Bruce Wayne en diversas ocasiones. En aquella historia, a Selyna Kyle no se la conocía como Catwoman sino como La Gata y no era más que una ladrona de medio pelo. Sin embargo, el personaje fue evolucionando y se consolidó en 1946 cuando le dieron su clásico uniforme morado y verde. Por otra parte, Batman nº1 fue la última vez que se vio a Batman matar a alguien, lo cual fue prohibido por Ellsworth a partir de entonces.

Los años siguientes siguieron forjando la leyenda de Batman con la aparición del Batmóvil (Batman nº5), la Batcueva (Batman nº12) y Alfred Pennyworth, el mayordomo de Bruce Wayne (Batman nº16). En el número 58 apareció por primera vez el Pingüino y, en el 66, Dos Caras, tal vez el más inquietante de la galería de villanos de Batman por lo impredecible.

Batman protagonizaba su propia serie, y también Detective Comics. Ellsworth lo incluyó también en 1941 en una nueva publicación, World's Finest Comics, donde aparecían también Superman o Zatara, entre otros. Bob Kane comenzó a saturarse de trabajo y hubo que recurrir a artistas como Dick Sprang, George Roussos o Jerry Robinson para satisfacer las exigencias de murciélago de los lectores. El mismo año, se comenzó a publicar una tira cómica en los periódicos de la Kane se hizo cargo también.

Con semejante popularidad, no era de extrañar que Batman y Robin dieran el salto a la gran pantalla. Su primera adaptación fue un serial producido por Columbia en 1943. Protagonizado por Lewis Wilson y Douglas Croft y dirigido por Lambert Hillyer, la calidad del serial era más que discutible y duró poco tiempo aunque disfrutó de un segundo serial en 1949. Curiosamente, en esta serie Batman sí luchaba contra los japoneses, cosa que no hacía en los cómics como sus contemporáneos Superman o la Sociedad de la Justicia. Batman también fue invitado especial recurrente en el serial radiofónico del Hombre de Acero, pero nunca obtuvo el suyo propio.

A pesar del descenso de ventas de los cómics de superhéroes durante los años cincuenta, Batman conservó su aparición mensual en las tres series. Sin embargo, las historias se fueron haciendo más tontas. Gran parte de la culpa de ello fue del libro La seducción del inocente del doctor Wertham. En el libro se afirmaba que Batman y Robin eran homosexuales y que tanto su condición sexual como el carácter psicótico de sus villanos era perjudicial para la juventud norteamericana. Para evitar el cierre, las aventuras de Batman incorporaron el concepto de familia, con la adición de Ace el Batperro, Batwoman, la primera Batgirl, el Batsimio, Batmito, etc. Además, los villanos eran normalmente alienígenas y robots varios que eran difícilmente "imitables" por la juventud. Para entonces, Kane ya estaba desvinculado de la parte gráfica de Batman, de la que se hizo cargo Sheldon Morloff durante prácticamente toda la década.

La época pop

El tono de estas historias permaneció incluso una vez había empezado la edad de plata y Batman colaboraba con otros héroes de la casa en Justice League of America. No fue hasta 1964 que el editor Julius Schwartz decidió meter baza en las aventuras del Hombre Murciélago. Schwartz decidió acabar con la ciencia-ficción y la batfamilia excepto Robin. Las historias de Batman comenzaron de cero a partir de Detective Comics nº327, y todo lo anterior se relegó a la Tierra-2 como si nunca hubiera ocurrido. Fue Carmine Infantino el dibujante encargado de la renovación de Batman en los sesenta; él fue el responsable del óvalo amarillo alrededor del murciélago del pecho, y también estilizó el batmóvil.

El 12 de enero de 1966, ABC Television y 20th Century Fox comenzaron la emisión de la famosa serie de televisión de Batman. Esta serie se convirtió en un fenómeno de masas y de la cultura pop que duró varias temporadas. Protagonizada por Adam West y Burt Ward, la serie repercutió directamente en el tono de los cómics del personaje. La serie fue la responsable de la creación de Barbara Gordon y Batgirl, personaje que se incluyó en los cómics sólo como excusa para su aparición posterior en televisión. Batman siguió apareciendo en todas sus series y en otra, The Brave and the Bold, donde compartía cabecera con otro héroe diferente de DC cada mes.

Carmine Infantino fue el máximo responsable de Batman en los sesenta. A finales de la década y principios de la siguiente, Neal Adams se hizo cargo de la parte gráfica del personaje. Con un estilo que marcó el futuro del cómic de superhéroes, Adams participó en una época de cambios para las aventuras de Batman. Bajo el amparo de Julius Schwartz, Robin se fue a la universidad y Bruce Wayne abandonó la mansión para mudarse a un piso en el centro de Gotham. En los setenta, Batman vivió épocas memorables con dibujantes como el propio Adams y Dick Giordano y escritores como Denny O'Neil. Fueron O'Neil y Adams los creadores de los villanos R'as Al Ghul y Man-Bat.

A finales de los setenta y principios de los ochenta, Schwartz comenzó a dedicarse sólo a Superman, y fue Paul Levitz el encargado de las series de Batman. Tanto él como sus sucesores, Dick Giordano y Len Wein, fueron conscientes de que los lectores de Batman habían crecido y que su personaje debía madurar en consecuencia. En esa etapa, Dick Grayson dejó de ser Robin y apareció Jason Todd sólo porque Batman quedaba cojo sin un Robin a su lado, pero el personaje no cuajó entre los aficionados. Batman protagonizó una quinta serie, Batman and the Outsiders junto con otros superhéroes mucho menos conocidos que él.

La batmanía

En 1986, se publicó una de las obras maestras de la década y del género, The Dark Knight Returns de Frank Miller. La miniserie se convirtió en el desenlace natural de la línea tenebrosa de los ochenta y sirvió como plataforma para el relanzamiento de Batman tras Crisis en tierras infinitas. El personaje y toda su ambientación volvían a empezar desde cero con la saga "Batman: Año uno" que se desarolló en la serie Batman. La escribió el mismo Miller y la dibujó, con un tono sombrío y decadente, David Mazzuchelli. El "Año Dos" corrió a cargo de Mike W. Barr y los dibujantes Alan Davis y Todd McFarlane.

Batman era más popular que nunca en los cómics, y proliferaron prestigios, especiales y novelas gráficas entre los que destacaron Batman: The Cult y The Killing Joke, donde el Joker dejaba paralítica a Barbara Gordon. Mientras, Jim Starlin y Jim Aparo se encargaron de una etapa memorable y larga de la serie madre. Entre sus muchos méritos, destacó la saga "Una muerte en la familia", en la que Denny O'Neil, editor de las series de Batman desde entonces hasta casi el presente, ofreció a los lectores matar o no a Jason Todd por medio de una votación telefónica. Los lectores quisieron que Robin desapareciera en Batman nº428, y Starlin y Aparo lo plasmaron de forma inmejorable.

Pero, por mucho éxito que estuviera teniendo Batman, no era comparable al fenómeno de masas internacional conocido como batmanía que desató el filme Batman de Tim Burton en 1989. Protagonizado por Michael Keaton, Jack Nicholson y Kim Basinger, se convirtió en el más taquillero hasta la fecha y generó una secuela en 1992 en la que repetían Burton y Keaton secundados por Danny DeVito y Michelle Pfeiffer. Burton siguió la estética oscura de Miller y creó una Gotham City tenebrosa en la que interactuaban personajes para cuya interpretación los actores parecían haber nacido.

Los noventa fueron muy irregulares para las series de Batman. El éxito de las películas se desvaneció ante el avance imparable de los mutantes de Marvel y los cómics de Image, pero la franquicia siguió aumentando, en parte gracias a dos películas más, dirigidas por Joel Schumacher, y a buenas adaptaciones animadas. El tercer Robin tuvo serie propia en 1993, igual que Nightwing (Dick Grayson, el Robin original) en 1996. Batman protagonizaba Batman, Detective Comics, Shadow of the Bat y Legends of the Dark Knight. Incluso Catwoman consiguió su propio título. Denny O'Neil estuvo al frente de todo como editor, y a él debemos sagas memorables y perfectamente coordinadas, si bien algo pretenciosas, como "La caída del murciélago" y "Tierra de nadie", que destacaron entre la mediocridad que caracterizaba, en general, a todos los cómics DC de la época.

(ILUSTRACIÓN: Portada de Batman nº 440, el segundo episodio de "Batman Año Uno", por David Mazzuchelli.)

BATMAN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

11.11.04

BATGIRL



Barbara Gordon lleva casi cuarenta años formando parte del círculo familiar de Batman. Primero como Batgirl y después como Oráculo, es una figura secundaria pero fundamental de la franquicia cuya trayectoria repasamos en este número. Así mismo, hablaremos de su antecesora y de su sucesora, la actual Chica Murciélago y de la implicación de Barbara en las adaptaciones mediáticas de las aventuras Batman, que, como veremos, son directas responsables de la creación de la heroína.

Betty Kane, la Batgirl olvidada

En julio de 1956, Edmon Hamilton y Sheldon Morloff presentaron en las páginas de Detective Comics nº1956 a Batwoman, la versión femenina y ligeramente horterilla del Hombre Murciélago. La identidad secreta de la heroína era Kathy Kane, una trapecista y admiradora de Batman que ansiaba unirse a su ídolo en su lucha contra el crimen. Por desgracia, Kathy carecía de medios económicos y no podía cumplir su sueño. Sin embargo, un buen día heredó mucho dinero de un tío suyo y compró una mansión en Gotham bajo la cual construyó la Batcaverna, su base de operaciones como Batwoman.

La Mujer Murciélago colaboró en varias ocasiones con Batman y Robin en aquella época locuela de los cómics del detective. Y claro, acabó necesitando una compañera juvenil. Así pues, en abril de 1961, Bill Finger y de nuevo Sheldon Morloff crearon a Batgirl en las páginas de Batman nº139. La joven era Betty Kane, sobrina de Batwoman, que se unió a ella tras descubrir su identidad secreta y se puso un escalofriante uniforme que amalgamaba el de su tía con el de Robin. Aquella Batgirl llegó incluso a unirse a los Titanes Oeste.

Con la aparición de Barbara Gordon en 1967, las Kane cayeron en el olvido y su existencia se ignoró. De hecho, la muerte de Kathy en Detective Comics nº233 (1976) no tuvo la menor trascendencia y, al parecer, sus aventuras formaron parte de la continuidad de Tierra-2.

Después de Crisis en tierras infinitas, Batwoman ha sido borrada de la continuidad. Con respecto a la primera Batgirl, no ha existido nunca como tal pero sí hay una Bette (no Betty) Kane que además de tenista es la superheroína y Flamebird, que se unió a los Titanes Oeste para estar cerca de Robin, su amor platónico.

Barbara Gordon, la auténtica Batgirl

En 1967 se presentó la que se convertiría en la Batgirl icónica por excelencia. Se trataba de Barbara Gordon, la hija del comisario Gordon que trabajaba como bibliotecaria y que acudía a una fiesta con un disfraz de Batman femenino y se acababa metiendo en una pelea con el villano Polilla Asesina. La joven era especialista en artes marciales y salvó la vida de Bruce Wayne, que la entrenó como Batgirl, le dio una moto muy chula y la "adoptó" en la batfamilia.

Batgirl aparecía regularmente en Detective Comics formando equipo con Batman y Robin y fue un personaje bastante popular, sobre todo gracias a la serie de televisión a la que debe su nacimiento. Originalmente, la idea de una compañera femenina para el Dúo Dinámico y que además fuera hija del comisario Gordon fue de los productores de la serie de imagen real. Julius Schwartz encargó a Gardner Fox y a Carmine Infantino la creación de la nueva Batgirl en Detective Comics nº359 (enero de 1967).

Pero volvamos al tema Crisis. El origen de Batman se redefinió tras el evento en "Batman Año Uno", historia escrita por Frank Miller y dibujada por David Mazzuchelli que bebía del corte tenebroso y pesimista de la mítica El regreso del señor de la noche. La existencia de Batgirl no entraba en los planes de Miller que, en "Año Uno" narraba la llegada de Jim Gordon a Gotham sin contar con Barbara y su hermano Tony. Es por esto por lo que el origen de Batgirl tuvo que explicarse de nuevo con una ligera variación.

En la continuidad actual, Barbara no es la hija del comisario sino su sobrina, a la que adoptó después de la muerte de sus padres (juntos en un accidente de coche o por separado, que hay dos versiones distintas). A partir de ahí, el origen de Batgirl es prácticamente igual que en su versión pre Crisis, con la excepción de que Batman no la acogió como ayudante desde el principio sino que la puso a prueba durante un tiempo. Barbara era especialista en artes marciales y una buena detective y documentalista (seguía siendo bibliotecaria). Sin embargo, era una heroína insegura y con motivaciones poco definidas a parte de la admiración que, desde pequeña, sentía por los héroes enmascarados.

Batgirl no vivio aventuras "en tiempo real" en el Universo DC post Crisis, ya que el Joker la dejaba paralítica en la novela gráfica La broma asesina (1988) de Alan Moore y Brian Bolland. Hay que decir que el villano no iba a por Batgirl sino a por su identidad secreta para hacer daño al comisario. Sin saberlo, el Joker amargó a sus dos peores enemigos, Batman y Gordon, de un solo tiro. Así pues, las historias de Batgirl se han relatado por medio de números retroactivos y flash-backs entre los que destaca la maxiserie Batgirl Año Uno (2003) escrita por Chuck Dixon y Scott Beatty (también responsables de Robin Año Uno y la inminente "Nightwing Year One" en la serie regular del personaje) y dibujada por el español Marcos Martín.

En esta serie, conocemos el origen de Batgirl, que quiere ser superheroína y se entrena para ello en solitario hasta que solicita la tutela de la primera Canario Negro, la de la Sociedad de la Justicia, y es rechazada. Tras el incidente de Polilla Asesina, donde demuestra su indudable valía, Batman la pone a prueba a través de Robin y le va proporcionando el equipo necesario para el oficio. En el transcurso de esta historia, Barbara conoce a Canario Negro, la hija, la que será su futura compañera de aventuras aunque aún no lo sepa. La serie termina con una Batgirl plenamente integrada en el mundillo de Bruce Wayne.

El entusiasmo de Barbara en su Año Uno contrasta con los tiempos posteriores a su desgracia. Paralítica de por vida, tuvo que superar sus dificultades y reinventarse a sí misma como genio informático y experta en telecomunicaciones que, tras contactar con Amanda Waller y su Escuadrón Suicida, adoptó la identidad de Oráculo.

Oráculo, un invento de John Ostrander en Suicide Squad nº23 (1990) actúa como la telefonista oficial de los superhéroes de DC en general y de Batman en particular. Casi todos han aprendido en confiar en ella y en su habilidad para acceder a todo tipo de información, y ha colaborado con Green Arrow y con la Liga de la Justicia. Su base de operaciones está en la torre del reloj de Empresas Wayne, su patrocinador oficial.

Desde hace un tiempo, Oráculo es la coprotagonista de la serie Birds of Prey junto con Canario Negro. Ambas forman un equipo de acciones encubiertas donde a veces también entran la Cazadora y Catwoman (con algún apoyo ocasional de Superman o Power Girl). Sin ser, ni de lejos, la serie regular más popular de DC, es una de las pocas que protagonizan heroínas en solitario, junto con Wonder Woman o la posterior Batgirl.

Por lo que respecta a la vida sentimental de Barbara, siempre ha mantenido cierta tensión sexual no resuelta con Dick Grayson, el primer Robin. Tras años de flirteos, su relación se consolidó en Birds of Prey nº8 y en Nightwing nº38. Anteriorente, había mantenido un romance online con Blue Beetle que acabó bastante mal.

Aunque Barbara no sea ya Batgirl, ha seguido ocupando ese puesto en las diversas adaptaciones al cine o a la televisión que se han realizado. En animación, siempre ha habido una versión de ella en las distintas series que ha producido la Warner. En cuanto a la imagen real, fue la mítica Yvonne Craig quien la representó en la serie pop de los años sesenta. Más recientemente, la interpretó Alicia Silverstone en Batman y Robin (Joel Schumacher, 1998), aunque en aquella ocasión Barbara (de apellido, Wilson) era la sobrina de Alfred Pennyworth y no la hija de Jim Gordon.

La Batgirl muda

Cuando ya nadie pensaba que fuera a existir una nueva Batgirl, Dennis O'Neil, editor de las series de Batman, presentó en 1999 la nueva versión del personaje en el contexto del macropitote más largo y pretencioso que ha vivido el murciélago en los últimos tiempos: "Tierra de Nadie".

La saga tiene su origen en un terremoto que arrasa Gotham City. El gobierno de Estados Unidos declara la ciudad zona catastrófica e irrecuperable y la rodea por un muro vigilado por el ejército. Tras el "lunes negro", los habitantes de la ciudad que no han podido o no han querido marcharse quedan atrapados en una zona de guerra perpetua dividida en sectores, cada uno controlado por un pirado diferente.

La historia, relatada por Oráculo, comienza tres meses después del terremoto. Batman ha desaparecido de la ciudad y sólo la Cazadora y la antigua policía de Gotham intentan imponer el orden en las calles. Sin embargo, ninguno de ellos tiene la capacidad de intimidación y de infundar respeto en los criminales que tenía Batman. Es entonces cuando aparece The Bat, una chica disfrazada con un uniforme similar al de Batman y que más tarde se llamará Batgirl.

Por supuesto, Batman regresa a Gotham y, junto con la nueva Batgirl, intenta reconquistar la ciudad. Oráculo no puede aceptar que Batman consienta que alguien desconocido usurpe su antigua identidad e investiga a la recién llegada. Se acaba descubriendo que no es otra que la Cazadora, que ha adoptado el papel de Batgirl por la solera del nombre y el miedo que suscita entre los malhechores.

También anda por la ciudad una chica llamada Cassandra Cain que trabaja para Oráculo recopilando información en la calle. La chica es la hija de David Cain, un asesino a sueldo relacionado con el pasado de Bruce Wayne que vuelve a la ciudad con el encargo de matar a Jim Gordon. Es Cassandra quien, contraria al empleo de su padre, evita el asesinato demostrando sus dotes como luchadora. Y es que a Cassandra, David le enseñó desde muy pequeña a luchar y sólo a luchar; de hecho, ni siquiera sabe hablar.

Apadrinada por Batman y por Oráculo, Cassandra ha adoptado definitivamente el papel de Batgirl en detrimento de la Cazadora, a quien el Hombre Murciélago nunca ha terminado de aceptar. Desde febrero de 2000, Batgirl cuenta con una serie regular homónima donde vive sus aventuras en solitario.

(ILUSTRACIÓN: Portada sin rotular de Batgirl Year One nº 9 y también del tomo Batgirl Año Uno de Norma Editorial, por Marcos Mártín.)

BATGIRL AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.