31.8.05

DC QUIZ SHOW: DC RETCONS

Ya tenéis disponible el DC Quiz Show de esta semana. El que avisa no es traidor, así que esta semana toca test sobre las retcons del Universo DC. Es más difícil que los anteriores, pero más corto.

Hala.

PD: Test dedicado a Gustavo, que dice que me van los dolores de cabeza.

PORTADAS DC: THE FLASH (VOL. II) Nº 135



Ya que el lunes hablaremos de Wally West, hoy toca una portada que siempre me ha hecho gracia. Se trata de The Flash nº 135 y está realizada por Carmine Infantino con tintas de Murphy Anderson. En la historia interior, escrita por John Broome y también dibujada por Infantino, Flash daba a Wally su característico uniforme rojo y amarillo.

Hasta entonces, Kid Flash había lucido una versión en talla pequeña del traje de su mentor. Como el nuevo traje le dejaba el pelo al aire y desvelaba que era pelirrojo, Barry incluyó en el anillo que guardaba el traje un esprai que teñía a Wally de castaño. Curioso ¿no?
THE FLASH AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

30.8.05

RESEÑAS BREVES: JLA, LSH, ALL-STAR BATMAN


¿Batman dando de tortas a Hawkman? Ilustración de Rags Morales y Mark Farmer para la portada de JLA nº 116.

Hoy toca repasar algunas lecturas recientes, todas ellas de DC y de cómics aún inéditos en España. Así que, ya sabéis: SPOILERS A CONTINUACIÓN.

JLA nº 116 y 117
Por Geoff Johns, Alan Heinberg y Chris Batista

Dejando aparte mis gustos personales, estaréis de acuerdo conmigo en que una de las virtudes del señor Johns es su capacidad para desarrollar subtramas en las series en las que se queda durante cierto tiempo; véanse como ejemplos JSA o The Flash. Sin embargo, aquí sólo se quedará cinco números, y no le da tiempo para introducirlas, así que lo que brilla especialmente en esta saga es otro de sus puntos fuertes; me refiero a los cliffhangers. En la primera parte de esta "Crisis de conciencia", el gancho era excelente. La Sociedad Secreta de Supervillanos (SSS, en adelante) ha recordado que la Liga de la Justicia de América (LJA, en adelante) le lavó el cerebro. Pero no se han acordado solitos, porque alguien les ha ayudado. Y es al final del segundo episodio cuando el Detective Marciano descubre quién ha sido. El gancho, ciertamente, no es lo que se dice original, ya que la identidad del villano que está tras todo esto era inesperada pero no es sorprendente. Sin embargo, el final del tercer número es... OJO, SPOILERS. Es la hostia. Después de todo lo que hemos visto en Identity Crisis, una viñeta final en la que la Liga decide votar qué hacer con los villanos que acaba de derrotar provoca mucha inquietud. Y ganas de leer el número siguiente, por supuesto.

No querría con esto desmerecer la labor de Alan Heinberg, el capaz co guionista de la historia. Entre los dos, consiguen recoger el testigo que los hechos que Meltzer destapó en su famosa miniserie y salir airosos de algo tan truculento. Aún está por ver, y esperemos que así sea en los dos próximos números, si la Liga se redimirá o si, por el contrario, oscurecerá aún más sus actos. Dejadme hablar por último del dibujo de Chris Batista. Está haciendo un trabajo muy correcto aunque a veces se note que le falta un poco de estilo propio. Canario y Flash son muy Pacheco, Hawkman es muy Morales... A pesar de todo, el dibujo funciona y acompaña a la historia sin destacar por encima de ésta, que es lo que de verdad cuenta en esta saga.


Legion of Super-Heroes nº 9
Por Mark Waid, Barry Kitson y Georges Jeanty

Este mes, Kitson cede los dibujos a Georges Jeanty, artista al que no conocía pero que apunta más que buenas maneras, por lo menos en el contexto espacial en que se mueve esta colección. Sin embargo, Kitson figura como co argumentista de este episodio en que se tratan las consecuencias del número anterior. Cósmico acaba de abandonar la Legión y la ha dejado en manos de Brainiac, al que no considera un líder capaz de sacar adelante el grupo. Mientras tanto, más planetas manifiestan su intención de abandonar Planetas Unidos debido a las maquinaciones de Lemnos y Terror Firma; el último en escindirse ha sido Helegyn, un mundo desértico al que la Legión acude para enfrentarse a sus enemigos. Pero no están todos. Faltan Relámpago, al que Brainiac no ha querido llevar, y Cósmico, que está a punto de volver a Braal, su planeta natal, debido a una llamada de su gobierno a todos los habitantes que viven en el extranjero.

Waid y Kitson, con el buen dibujo de Jeanty, continúan con su peculiar odisea cósmica llevando a la Legión a momentos de calidad que hace unos años parecían impensables. Aunque su planteamiento ha cambiado un poco con respecto al grupo original (véase el artículo de hace unos días), esta Legión es respetuosa con su pasado y consecuente con el momento presente. Las ambientaciones son estupendas y las caracterizaciones de los protagonistas no son menos. Me atrevería a decir que, mes a mes, esta colección demuestra ser una de las mejores de DC Comics.

All-Star Batman and Robin the Boy Wonder nº 1
Por Frank Miller y Jim Lee

No sé por qué, esperaba bastante más de este primer número. Se supone que esto es el pistoletazo de salida de la línea All-Star que, si no recuerdo mal, tiene como premisa que autores hot den su particular visión de las versiones icónicas de personajes de DC. Hasta ahí, nada que objetar con respecto a los cambios que Miller introduce en el origen de Robin. Básicamente, todo sigue igual, pero hay algunas variaciones menores y un tono general que me recuerda tanto a la línea Ultimate de Marvel que no me acaba de convencer. No quiero decir que no me gusten los cómics Ultimate, que me gustan (algunos), pero pensaba que en DC esto iba a marchar por otros derroteros. Los puntos que veo en común son varios. El protagonista es un adolescente, con lo cual ya tenemos claro el público al que se pretende enganchar; se cambia lo justo la historia para que sea lo mismo sin serlo; y, por último, lo más irritantemente habitual: se utilizan veintitantas páginas para contar lo que se podría resumir en, pongamos, diez. Sí, Miller ha aprendido lo que es el decompressive storytelling. Es por esto último que me voy a ahorrar decir qué me parece la historia hasta que haya leído algo más.

El dibujo de Jim Lee es todo lo que esperaba, y todo a lo que nos tiene acostumbrados. Si habitualmente os gusta, aquí también lo hará; si no, mejor comprad otra cosa. El coreano más famoso del cómic se luce con sus habituales artimañas: páginas dobles, posturas imposibles, algo de dientes apretados, señoritas con curvas inhumanas... Sobre esto último, no os perdáis la página destinada a enseñarnos a la versión zorrón de All-Star Vicky "Estoy enamorada de Bruce Wayne porque sale en las revistas" Vale en ropa interior; es auténticamente impagable. Y el caso es que parece que el tipo de historia que cuenta Miller esté al servicio de todo esto. Sí, recuerda a "Silencio" en ese aspecto, y la verdad es que confiaba en que Miller tuviera autoridad suficiente como para que no se repitiera la historia. También recuerda a la famosa saga lo bien que dibuja Lee los fondos de Gotham City, por otra parte. En fin, a la espera de próximas entregas, este debú de la línea All-Star me parece sólo indicado para aficionados a Jim Lee y no apto para los que confiaban en un regreso de Frank Miller a sus buenos tiempos.

JLA AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

29.8.05

ARSENAL


Portada de Rick Mays para Arsenal nº 1.

Arsenal, anteriormente conocido como Speedy, fue el compañero de Green Arrow durante cincuenta años antes de adoptar su propia identidad, aunque ya llevaba un tiempo sin trabajar con su antiguo mentor.

Speedy en la edad de oro

La primera aparición de Speedy, y de Green Arrow, tuvo lugar en More Fun Comics nº 73 (noviembre de 1941). Ambos fueron creados por Mort Weisinger y George Papp, y protagonizaron desde entonces su propio serial en esa revista y también en World's Finest Comics. Cuando More Fun se transformó en un magazine de humor, sus historias pasaron a Adventure Comics. Básicamente, Green Arrow y Speedy eran una especie de mezcla entre Robin Hood y Batman y Robin; incluso poseían un buen catálogo de "flechacosas" financiadas por Oliver Queen, como el Flechacoche o la Flechacueva.

El origen de Speedy se contó en More Fun Comics nº 89 (marzo de 1943), dibujado por Cliff Yang. Roy Harper y su padre, de nombre desconocido, sobrevolaban la remota región de Lost Mesa junto con Quoag, un indio que trabajaba para ellos. El avión se estrelló y el padre de Roy murió. Quoag se hizo entonces cargo del niño y le enseñó a usar el arco para sobrevivir. Años más tarde, el millonario aficionado a las reliquias indias llamado Oliver Queen apareció por allí en busca de tesoros. Unos bandidos lo habían seguido y mataron a Quoag. Con ayuda de Roy, Oliver venció a los criminales.

De vuelta a la civilización, Oliver adoptó a Roy y se convirtieron en Green Arrow y Speedy. En 1959, los orígenes de ambos fueron revisados y las aventuras ocurridas hasta la fecha pasaron a Tierra-2. En revisiones posteriores, se explicó que habían formado parte del All-Star Squadron y de los Siete Soldados de la Victoria.

En 1972, Len Wein y Dick Dillin recuperaron a los Soldados de Tierra-2 en una de aquellas historias que compartían la Liga y la Sociedad de la Justicia. El Hombre Nebulosa había hecho desaparecer a los Soldados, y ambos grupos debían buscarlos para evitar la destrucción del mundo. A Speedy lo envió a la antigua Grecia, donde Circe lo convirtió en centauro. Zatanna, Tornado Rojo y Flash lo rescataron, derrotaron a la bruja y le devolvieron su verdadero cuerpo. Después, poco más se supo de los Green Arrow y Speedy originales. El primero murió en Crisis, pero el segundo fue, simplemente, borrado del Universo DC.

Roy Harper como Speedy

France Herron y Jack Kirby revitalizaron a Green Arrow y Speedy en Adventure Comics nº 256 (enero de 1959). El origen del segundo se explicó en el número 261, donde estaba la historia "The World's Worst Archer" ("El peor arquero del mundo"). La historia corrió a cargo de Robert Bernstein y Lee Elias. A esta segunda versión no le afectó demasiado Crisis en tierras infinitas, y el origen era más o menos el mismo que Elliot S. Maggin y John Koch revisaron en Secret Origins nº 38 (marzo de 1989).

Roy Harper Sr. (Will Harper en la versión pre Crisis) murió salvando de un incendio a varios indios navajos. Uno de ellos, Arco Valiente, se ocupó de criar al pequeño Roy Junior. Desde entonces, tuvo que compaginar su origen blanco con la tradición de los navajos, y nunca encajó en ninguno de los dos sitios. Al hacerse mayor, Roy oyó hablar de Green Arrow, héroe al que idolatraba. Cuando éste fue a su reserva a hacer de juez en un concurso de tiro con arco, Roy se presentó pero perdió porque le habían trucado la flecha. Sin embargo, ayudó a Green Arrow a detener a unos bandidos, y Oliver Queen lo adoptó como su pupilo y lo convirtió en Speedy.

Roy vivió diversas aventuras con su mentor y con los Titanes. Speedy fue uno de los fundadores del grupo, pero no participó activamente en sus historias hasta Teen Titans nº 19 (enero de 1969). En aquella historia, los Titanes se enfrentaban a Puñetazo, un villano absurdo como pocos. Cuando Aqualad se marchó a Atlantis a cuidar de Aquababy, Speedy ocupó su lugar y, además, comenzó a salir con Wonder Girl. Más adelante, el grupo se disolvió.

Coincidió esto con la bancarrota de Oliver Queen, tras la cual Speedy se separó de su mentor poco a poco. Se sentía poco atendido, y usó el dinero que Oliver había puesto a su nombre para drogarse. Se convirtió así en el primer superhéroe drogadicto y fue descubierto en Green Lantern nº 85. Hal Jordan y Canario Negro lo ayudaron a superar sus problemas, y pronto volvió con los Titanes en una nueva encarnación que duró bien poco. Marv Wolfman y George Pérez no lo incluyeron en sus Nuevos Titanes, pero apareció por la serie de vez en cuando.

La transición

La primera aparición de Roy como Arsenal tuvo lugar en The New Titans nº 99 (julio de 1993). Sin embargo, los cambios que lo llevaron a adoptar esa identidad comenzaron en diciembre de 1985. Cuando Nightwing y Wonder Girl disolvieron los Nuevos Titanes tras una agria discusión, la segunda fundó una nuevo equipo compuesto por ella misma, Halcón, Jason Todd, Aqualad, Flash y Speedy. Sucedió en The New Teen Titans (vol. II) nº 20, escrito por Marv Wolfman e ilustrado por Eduardo Barreto. Al final de aquel número, se supo que la mercenaria Cheshire había tenido un hijo con Roy. Esta historia se amplió en el número siguiente, en el que el héroe conocía a su hija.

Tras superar su adicción, Roy había participado en varios programas de prevención, lo cual le permitió entrar en contacto con el gobierno estadounidense. Comenzó a trabajar como agente secreto y, en una misión, conoció a Cheshire. Se enamoraron, pero ella descubrió que Roy era Speedy y lo abandonó al saber que estaba embarazada. Al final, hicieron las paces (tras una buena pelea) y Roy conoció a la pequeña Lian en Hong Kong. Cheshire dejó a Lian a cargo de su padre en "The Cheshire Contract", el serial de Nightwing en Action Comics Weekly (números 613 a 618, por Marv Wolfman y chuck Patton). Tras aquello, Roy trabajó como detective privado en Los Ángeles, pero volvió a su puesto como agente del gobierno.

Roy Harper como Arsenal

Arsenal llegó a los Nuevos Titanes tras una época muy dura para el grupo. Habían sufrido "La Cacería de los Titanes" y habían visto partir a una dolida Donna Troy. Roy se convirtió en Arsenal gracias al dinero de Steve Dayton y un buen catálogo de armas de todo tipo. Su relación con Green Arrow ya estaba totalmente rota para entonces, de lo que Roy se arrepintió tras la aparente muerte de su mentor. Arsenal se convirtió poco a poco en el líder del grupo que, como él, empezó a servir al gobierno y al Sargento Steel, lo cual provocó la dimisión de Nightwing. El grupo conocido como Nuevos Titanes se desmanteló por completo en 1995.

Entre 1998 y 1999, DC dio a Arsenal una miniserie de cuatro números realizada por Devin Grayson y Rick Mays. En ella, se profundizó en la relación entre Roy y Lian, que sufría una extraña enfermedad de la que sólo Vandal Savage podía salvarla. Ese mismo año, y de la mano de Grayson, Roy volvía a los Titanes en la encarnación que surgió de JLA / Titans junto con sus viejos amigos fundadores. Entre ellos estaba Donna Troy, que entabló un nuevo romance con Roy e hizo de madre para Lian. La relación acabó bastante antes de la aparente muerte de Donna, tras la cual se desbandó el equipo por enésima vez.

Junto con Nightwing, Arsenal fundó una nueva encarnación de los Outsiders. Las aventuras de este grupo, realizadas por Judd Winick y un sublime Tom Raney, aparecerán pronto en España. En ella veremos a un Arsenal promiscuo y mujeriego que tendrá que replantearse su existencia como héroe tras sufrir graves heridas. Roy también aparece regularmente en Green Arrow. Oliver Queen ha vuelto y la relación entre él y su pupilo se recuperó en La misión del arquero, publicado por Norma Editorial hace un par de años.

ARSENAL AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

26.8.05

PORTADAS DC: THE BRAVE AND THE BOLD Nº 85 (1969)



Ésta es la portada del cómic en el que se renovó el aspecto de Green Arrow. Del traje soso que lució en la edad de oro y parte de los años sesenta se pasó a éste que es más sofisticado y que ha sobrevivido al paso del tiempo aunque haya sufrido alguna variación. El autor de la portada, del diseño del personaje y del interior del cómic fue Neal Adams, y el guionista era Bob Haney.

Además del traje, Adams añadió a Green Arrow su característica barba. Es otro ejemplo más de identidad secreta chorra. En Star City hay un justiciero vestido de verde que va por ahí disparando flechas trucadas y conduciendo un Flechamóvil. Es rubio y lleva barba, igual que un muy conocido playboy millonario. Y nadie se da cuenta. En fin, cosas que pasan.
THE BRAVE AND THE BOLD, BATMAN, GREEN ARROW, AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

25.8.05

THE GREEN LANTERN / GREEN ARROW COLLECTION VOL. 2


Portada del tomo, por Neal Adams.


Hablamos hoy del segundo y último volumen de The Green Lantern / Green Arrow Collection, que recopila la etapa de Dennis O'Neil y Neal Adams en Green Lantern a principios de los setenta. Concretamente, incluye los números 83 a 87 y 89, además de cuatro historias de complemento publicadas en The Flash y realizadas por los mismos autores.

Como decíamos al hablar del primer tomo, O'Neil y Adams metieron a los dos héroes en historias basadas en problemas sociales, aunque recurrieron en alguna ocasión a temas más propios del género. El primer episodio que vemos aquí es una historia de misterio y el segundo, una aventura con supervillano prototípico, concretamente Mano Negra. Sin embargo, en el tercer capítulo ya regresan a la temática realista con una historia que se prolongaría hasta el número siguiente y que forma parte de la historia del cómic: la drogadicción de Speedy.

Tras esta historia dura donde Canario Negro adquiere mayor protagonismo que en números anteriores, O'Neil y Adams, con ayuda de Elliot S. Maggin, muestran a los dos protagonistas en sendas historias individuales. Una de ellas es la primera aparición de John Stewart y su nombramiento como sustituto con el racismo como fondo. El final de la etapa del dúo en la serie regular tiene un fuerte trasfondo ecologista, aunque hay algo más en él. Por último, el serial editado en The Flash se incluye en el tomo por completismo, pues su calidad está muy lejos de la serie regular e incluso se podría considerar bastante absurdo. En resumen, Green Arrow tiene una lesión en el hombro debido a la cual falla un disparo y mata a un delincuente. Lejos de echar la culpa al problema físico, Arrow se retira e incluso ingresa en un monasterio para apartarse del mundo. La conclusión del tomo es otro complemento de Flash en el que O'Neil y Adams muestran una aventura en solitario de Hal Jordan que no tiene mayor interés.

El punto fuerte del tomo y de toda la etapa en sí es la madurez que demuestran las historias más realistas. Las aventuras en Maltus o el combate contra Mano Negra no están mal pero tampoco son nada del otro mundo y desentonan con la brillantez del resto de historias. Y es en la denuncia social donde realmente se lucen O'Neil y Adams. Especialmente trabajada es la alegoría de la pasión de Cristo que se establece con la agonía del ecologista Isaac; por cierto, es ecologista por egoísmo más que por convicción. Con respecto a la historia con Speedy, es sencillamente sublime. Es un clásico en sí mismo que tuvo repercusiones en los años siguientes y que muestra una madurez rara de ver en los cómics DC de la época. Speedy se mete en la heroína porque se siente abandonado por su mentor, y logra salir no gracias a él sino a otras personas, concretamente a Canario y a Hal.

En definitiva, este tomo y el anterior son grandes clásicos del cómic que, si bien flojean en la parte superheroica, brillan mezclando el género con temas aún vigentes en la sociedad; además, están muy bien contados y mejor dibujados por un espléndido Neal Adams.
GREEN LANTERN, GREEN ARROW, AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

24.8.05

PORTADAS DC: DC COMICS PRESENTS THE JUSTICE LEAGUE OF AMERICA (2004)



La portada de hoy es la de DC Comics Presents: The Justice League of America (octubre de 2004), realizada por el gran José Luis García-López con tinta del no menos gran Kevin Nowlan. A García-López lo tenemos actualmente recuperando a Donna Troy en DC Special y haciendo un trabajo memorable en el que demuestra que, quien tuvo, retuvo.

Esto de DC Comics Presents consistió en una serie de especiales que DC sacó el año pasado tras la muerte de Julius Schwartz. Este señor fue uno de los grandes artífices de la edad de plata y trabajó como editor de DC durante mucho tiempo. Entre sus méritos, están la recuperación de Flash y el "New Look" de Batman. Esta serie de especiales reeditaba cómics clásicos de los sesenta añadiendo portadas nuevas que "rehacían las originales" con todo el respeto del mundo. Abajo tenéis la cubierta original de Justice League of America nº 53 de Mike Sekoswky y Murphy Anderson.

Por cierto ¿no os parece que en la portada Batman tiene un protagonismo destacado y descarado sobre sus compañeros? Bueno, la original es de 1967 y la serie de televisión Batman estaba de moda; era bastante habitual que el personaje destacase en las portadas de Justice League of America aunque su protagonismo en la historia fuera tan coral como de costumbre.



JUSTICE LEAGUE OF AMERICA, DC COMICS PRESENTS THE JUSTICE LEAGUE OF AMERICA, AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

23.8.05

DC QUIZ SHOW: DC BASICS

Buenos días a todos.
Hoy toca nueva entrega del DC Quiz Show. Esta semana os propongo un test llamado "DC Basics" con preguntas muy facilitas para los más nuevos en esto del Universo DC.
Pero no confiarse, que el de la semana que viene...

22.8.05

TEMPEST


Portada de Tempest nº 2, por Phil Jiménez.


Siguiendo con la serie MCHCLN, hoy hablaremos de Tempest, anteriormente conocido como Aqualad. De todos sus compañeros de los Titanes originales, fue el último que se emancipó de su mentor pero el que salió ganando en cuanto a poderes. De ser un personaje insulso con habilidades tirando a sosas como las de Aquaman, ha pasado a ser uno de los héroes más poderosos del Universo DC, aunque aparece más bien poco, y es que su popularidad está muy, muy lejos de la de sus antiguos compañeros.

Aqualad: El niño que tardó veinticuatro años en tener un nombre de pila

La primera aparición de Aqualad tuvo lugar en el serial de Aquaman en Adventure Comics nº 259. En la historia de siete páginas "The Kid from Atlantis" escrita por Robert Bernstein y dibujada por Ramona Fredon, Aquaman encontaba a un niño en un arrecife. Lo llamó Aqualad y se convirtió en su ayudante juvenil. Sus poderes eran, como decíamos, idénticos a los del rey de Atlantis. Su condición de atlante le daba una fuerza y resistencia sobrehumanas, por aquello de la exposición a la presión oceánica. Además, tenía unos débiles poderes telepáticos con los que podía comunicarse con la vida animal submarina. El personaje tenía desde el principio una carencia tan fundamental como incomprensible: un nombre de pila. No recordaba su pasado, y Aquaman no se molestó en ponerle nombre.

Lo que sí tuvo bien pronto Aqualad fue una novia. En Aquaman (vol. I) nº 33 (mayo de 1967), Bob Haney y Nick Cardy crearon a Tula, una joven de Atlantis que adoptó el nombre de Aquagirl y vivió muchas aventuras con su amado. Éstas incluyeron algunas apariciones en Teen Titans, aunque Tula nunca fue miembro oficial del grupo. Aqualad sí lo era; de hecho, fue uno de los fundadores del grupo. El problema era que Bob Haney no sabía qué hacer con él y le resultaba tan incómodo que, con la llegada del editor Dick Giordano, lo sacaron de la serie. Una de las cosas que más incordiaban a Haney era que Aqualad no podía pasar mucho tiempo fuera del agua sin ahogarse, y tenía que recurrir siempre a piscinas olímpicas, tanques de agua y otros elementos de este tipo. La excusa para sacarlo del medio fue que tenía que volver a Atlantis a cuidar de Aquababy, ya que Aquaman estaba en una misión buscando a su desaparecida esposa Mera. Aqualad acabó volviendo al grupo más adelante, pero Marv Wolfman y George Pérez no quisieron incluirlo (ni a Speedy, ya puestos) en Los Nuevos Titanes.

Entre septiembre y noviembre de 1977, Aqualad protagonizó su propio serial como complemento de Adventure Comics nº 453 a 455. En la historia, escrita por Paul Kupperberg y dibujada por Carl Potts, el muchacho viajaba hasta su ciudad natal en el reino de los idilistas. Exigió al Consejo que le revelara su pasado, pero se mostraron reticentes. Aqualad acabó encontrando a un viejo que afirmaba haber matado al rey Thar. Cuando vio una foto del monarca, el chico lo reconoció como su padre, y volvió a la ciudad a pedir de nuevo explicaciones. Supo que su padre y su madre, la reina Berra, habían reinado pacíficamente hasta que Thar se volvió loco y comenzó a pensar en ejércitos y en guerras. El pueblo se sublevó y mató al monarca para después desterrar a su reina embarazada. Con el pasado de Aqualad explicado, sólo faltaba darle un nombre de pila. Wolfman y Pérez lo sacaron a él y a Aquagirl en Tales of the Teen Titans nº 45 a 47 (1984), donde se supo que se llamaba Garth. Sin apellido, pero algo es algo. Con una trayectoria larga aunque irregular, un pasado definido y un nombre, ya parecía que estuviera todo claro y el personaje no sufrió alteraciones con Crisis en tierras infinitas. Pero más tarde, sí.

El niño no se nos va de casa

En Crisis nº 9, los villanos se unían bajo el mando de Luthor y Brainiac para dar caña a los héroes. Cuando Chemo envenenó el mar, Aquagirl resultó gravemente intoxicada y Garth la llevó Atlantis, donde moría al número siguiente. La pérdida de su amada Tula fue un duro golpe para el joven, al que aún no se le habían acabado las desgracias. En Teen Titans Spotlight nº 10, John Ostrander y Erik Larsen contaban como Mento, antiguo miembro de la Patrulla Condenada, lo raptaba y torturaba psíquicamente hasta que sus poderes mentales sufrieron un bloqueo. Garth escapó y, en el número 18 del a misma serie, recuperó esa habilidad. Las apariciones del personaje fueron escasas durante años, ya que Aquaman abría y cerraba series con pasmosa habilidad y en los Titanes nadie lo quería. De hecho, cuando salió fue en "La Cacería de los Titanes" y fue para darle estopa.

En 1994, DC dio a Aquaman la que sería su serie más larga hasta la fecha. El responsable fue el escritor Peter David que, para no variar, fue capaz de captar el interés por un personaje que a nadie le importaba un pimiento; al menos, en solitario. Para entonces, Garth era el único sidekick de los sesenta que no se había alejado de su mentor para adoptar una nueva identidad. Hacía ocho años que Kid Flash era Flash, diez que Robin era Nightwing, cinco que Speedy era Arsenal y Wonder Girl era... Bueno, ya no era Wonder Girl. Tenerlo a la sombra de Aquaman y con barba de tres días no quedaba bien, así que entre David y Phil Jiménez se montaron una historia para que se fuera de casa de una puñetera vez.

El hechicero más poderoso de Atlantis
En Aquaman nº 8, parecía que Garth había muerto, pero se vio que estaba vivo en el número siguiente. Sin embargo, no volvió a aparecer hasta el número 19, y lo hizo mostrando unos poderes que habían cambiado notablemente. Atlan, el hechicero padre de Aquaman que vivía en otra dimensión, lo había adiestrado en el uso de unos poderes místicos que no sabía que tenía, como se detalló en Showcase nº 1 (1996). Pero ¿de dónde salían? La respuesta la dio el gran dibujante, buen escritor e inminente estrella del cómic con obra magna llamado Phil Jiménez. Fue en la miniserie de cuatro números Tempest (1996 - 1997), en la que amplió, que no modificó, el origen oficial del personaje. Todo quedaba como sigue a continuación.

Los idilistas habían vivido tranquilamente en el Valle Escondido durante cuatro mil años. Eran atlantes auto exiliados que huyeron de su patria en busca de paz, y lo consiguieron hasta que llegó la amenaza de Slizzath, el hermano del rey Thar. Se trataba de un nigromante al que el monarca desterró pero que volvió para vengarse con un ejército de no muertos. Fue entonces cuando Thar creó su propio ejército para hacerle frente. El problema era que los idilistas no sabían de la amenaza de Slizzath y pensaron que el rey había enloquecido. Se sublevaron, lo mataron y echaron a la reina Berra y su futuro hijo del reino. Antes de morir, Thar maldijo a su hermano y lo encerró en otra dimensión, pero el hechizo era imperfecto. Así, Slizzath volvería cuando el heredero de Thar despertara en el uso de su magia. Por supuesto, cuando Garth accedió a ese poder, su tío regresó para intentar robárselo, e incluso recurrió a un doble malvado de la difunta Tula. Al final, el joven ganó y se convirtió oficialmente en Tempest.




Garth comenzó poco después una relación con Dolphin, la ex novia de Aquaman. Éste aceptó la relación y no puso reparos en que la pareja se casara cuando ella se quedó embarazada de Cerdian. Esta trama se extendió desde Aquaman nº 36 hasta el 60 (1999) y, mientras tanto, Tempest se unió a un nuevo grupo de Titanes nacido de la miniserie JLA / Titans de Devin Grayson y Phil Jiménez. Con el grupo, Garth participó en la guerra contra Imperiex y fue el responsable de algo muy gordo. En JLA: Our Worlds at War, Jeph Loeb y Ron Garney contaron cómo una sonda de dicho villano amenazaba Atlantis. Aquaman "murió" intentando detenerla, y Garth lanzó un hechizo que, por error, transportó todo Atlantis al pasado. Fue en 2002 cuando, en la saga "La Era de Obsidiana" de JLA, volvía Aquaman y el resto del país. Sin embargo, el pueblo dio la espalda a su rey, y Garth se convirtió en regente.

TEMPEST AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

19.8.05

LA NUEVA LEGIÓN DE SUPERHÉROES


Portada de The Legion of Super-Heroes nº 6, por Barry Kitson.

En diciembre de 2004, DC Comics dio salida a una nueva serie de la Legión de Superhéroes (LSH, en adelante) que empezaba desde cero; está escrita por Mark Waid y dibujada por Barry Kitson con Leonard Kirk y Dave Gibbons, entre otros, como encargados de fill-ins y complementos varios. No es de extrañar, porque todos los números tienen cuarenta páginas de extensión y el gran Kitson no da abasto. Si habéis leído Empire sabréis lo capaces que son estos autores de conducir una serie de ciencia ficción como ésta. En ella, se regresa a los nombres clásicos y vemos nuevas versiones de los personajes de toda la vida en el ambiente futurista del siglo XXXI del Universo DC.

El prólogo

Tiene lugar en las últimas siete páginas de Teen Titans / Legion Special (noviembre de 2004). La historia se titula "Teenage Wonderland" y está realizada por Waid y Kitson.

La Legión tal como existía desde Hora Cero desaparece en el vacío. En esta historia, vemos cómo varios jóvenes quieren unirse a la Legión de Superhéroes. Los adultos no ven este grupo con buenos ojos, ya que se apoya en el pasado, más concretamente en tradiciones e incluso expresiones del siglo XXI. En esta línea, el joven Lyle (Lyle Norg o Invisible Kid) tiene problemas con sus padres y se escapa de casa para reunirse con sus compañeros legionarios.

¿En qué consiste esta nueva Legión?

En las primeras páginas del número uno, Waid y Kitson nos resumen la filosofía de este grupo. Durante mil años, la humanidad sólo ha conocido la paz, la seguridad y la utopía gracias a las alianzas entre planetas. La Legión de Superhéroes reúne a todos los jóvenes que están cansados de una existencia aburrida, y son más de setenta y cinco mil. Estos adolescentes ven la era de los superhéroes como un mito donde había buenos y malos. Incluso leen antiguos cómics de Batman. Los adultos, por su parte, no ven con buenos ojos este entusiasmo por el pasado, y la confrontación entre generaciones es uno de los temas que subyacen en la serie.

El núcleo central de la Legión está formado por las versiones actualizadas (aunque respetuosas) de los miembros de toda la vida. Son ellos los legionarios con poderes y nombres clave, y son también los que llevan el anillo de vuelo que es un símbolo de rebeldía. Es precisamente el desafío a la autoridad lo que irrita a la Policía Científica (PC, en adelante) de la Tierra; sobre todo porque la Legión cuenta con el respaldo de los Planetas Unidos (PU, en adelante).

A pesar del apoyo de PU, la PC considera el cuartel general de la Legión un lugar peligroso y ha intentado desmantelarlo. Para evitar un bombardeo, los miembros no nucleares del grupo están siempre concentrados fuera del edificio, como un gran escudo humano. Por lo que respecta al propio núcleo, se dividen en pequeños grupos para cada misión, con arreglo a lo que las premoniciones de Dream Girl consideran más oportuno.

Los miembros de la LSH son viejos conocidos. Están Coloso (Colossal Boy), que quiere llamarse Micro Lad porque, en realidad, es un gigante cuyo poder consiste en reducirse a tamaño normal para el estándar humano. Camaleón es un ser asexuado del planeta Durlan. Cósmico (Cosmic Boy) de Braal, Saturno (Saturn Girl) de Titán y su novio Relámpago (Lightning Lad) de Krom son los fundadores del grupo. Brainiac-5 de Colu es, cómo no, el cerebro del grupo y la voz de la razón que se opone a Dream Girl de Naltu, la vidente. Triplicate Girl es la actualización de Duo Damsel que puede dividir su cuerpo hasta el infinito. Y están también Solar (Sun Boy) de la Tierra, Sombra (Shadow Lass) de Talok VII, Phantom Girl, Ultra Boy, Star Boy, Light Lass de Winath, Elemento de Trom, Karate Kid y el flamante nuevo miembro, Invisible Kid.


La historia

Resumimos a continuación lo acontecido en los ocho primeros números de The Legion of Super-Heroes (vol. V). La verdad es que la trama es muy rica en subargumentos. No estamos ante uno de esos cómics pensados para recopilarlos en tomos donde apenas sucede nada en cada episodio. Aquí, pasan muchas cosas que se van desarrollando con el tiempo, como la desconfianza de Cósmico hacia Brainiac, la amenaza siempre presente de una guerra presentida por Dream Girl o el descontrol de los poderes de Ultra Boy. En fin, como siempre... OJO, SPOILERS.

El mismo día que Invisible Kid ingresa en la Legión, un grupo de jóvenes afines al grupo son atacados por adultos en el planeta Lallor. Solar dirige a unos cuantos legionarios allí, pero Cósmico, líder del grupo, les ordena que se retiren. Lallor está a punto de entrar en Planetas Unidos y el ingreso podría irse al garete con la intervención de los legionarios. Finalmente, Cósmico se niega a aceptar la presión de la organización y la Legión gana la batalla.

La LSH detiene a un asesino que pretendía acabar con los delegados de los UP. Procede de un planeta llamado Acaria que podría beneficiarse de una guerra entre los PU. Si logran impedirlo, es gracias a una premonición de Dream Girl y a un cáculo de probabilidades de Brainiac 5. Éste, altamente racional, ve a la naltuana como un problema para su extremo pragmatismo, lo cual se agrava cuando viajan hasta Naltus.

El Alto Vidente, el dirigente del planeta, ha privado a los jóvenes de la capacidad de dormir y, por lo tanto, de tener visiones sobre el futuro. Quiere evitar que descubran algo sobre un futuro muy negro que podrían transmitir a la Legión. Dream Girl descubre que se trata de una gran guerra. Tras un breve combate con el ejército local, Brainiac devuelve a los jóvenes sus poderes y afirma que su desprecio hacia los naltuanos se debe a que desdeñan su interés científico debido a su poder precognoscitivo. Sin embargo, a Dream Girl no la desprecia, pues se palpa una tensión sexual entre ellos que la chica sentencia diciéndole que cambiará de opinión sobre la videncia cuando se casen.

En el tercer número, conocemos a Triplicate Girl, su origen y su función en la Legión. Además, vemos por primera vez a Saturno y Relámpago y nos enteramos de que, junto con Cósmico, fueron los fundadores del grupo también en esta encarnación. Volviendo a Triplicate Girl, procede de Cragg, un planeta desierto en el que despertó sin saber el porqué. Fue ella quien lo repobló y reconstruyó con sus infinitos duplicados; y es que ella puede dividirse en tres cuerpos, pero cada uno de ellos se divide en tres más, y así sucesivamente. Con respecto a su función, Cósmico le ha encargado que conozca a fondo las intenciones de sus compañeros, pues hay una guerra a la vista y quiere tenerlo todo bien atado.

Poco después, la PC encuentra una excusa perfecta para arrestar los legionarios: han descubierto que los anillos de vuelo violan la ley. Brainiac-5 los diseñó para que ocultara sus códigos genéticos y no pudieran encontrarlos fácilmente en un mundo tan controlado como el del siglo XXXI. Cósmico descubre que el responsable es el padre de Invisible Kid, que es un pez gordo de la PC y piensa que a su hijo la han raptado y lavado el cerebro.

A cambio de que retire la orden de arresto, Lyle entrega a su padre una muestra de sangre para que PU pueda duplicar a su antojo el suero que le dio sus poderes. Se sale con la suya, pero pronto descubrimos que ha usado la muestra para que, una vez procesada en los ordenadores de la PU, abra un agujero informático que da acceso a la Legión a todos los archivos de la organización.

En el quinto número, entran en acción Saturno y Relámpago. Se encuentran en la Frontera 19 de PU, donde una onda de plasma ha devastado un planeta entero. La pareja se ocupa de los supervivientes cuando descubren que anda por allí Brin Londo . Los tres descubren que los causantes de la masacre han sido Elysion y el grupo Terror Firma. Tras una espectacular batalla, Elysion afirma que arrasaron Frontera 19 sólo para demostrar a PU lo que eran capaces de hacer. Finalmente huyen, aunque Brin va tras ellos y descubre que hay un plan oculto mucho más grande que destruir un planeta. Su artífice es el pretor Lemnos quien, en el siguiente número, aparece ante Brainiac para avisarle de que piensa destruir Colu.

Cósmico y Star Boy viajan hasta Orando, un planeta de ambiente medieval para pedir más dinero a la Princesa Projectra, que financia al grupo sólo para fastidiar a su padre. Orando es el planeta más rico de los PU, y cuando el misterioso Lemnos organiza su destrucción, se prevé que empiece por fin la guerra que se viene anunciando desde el segundo número.

Como decíamos, Lemnos avisa a Brainiac de que Colu es el siguiente objetivo, así que un grupo de legionarios dirigido por él mismo viajan hasta ese planeta. Un virus está empezando a anular la inteligencia superior de los coluanos, y el responsable no es otro que Lemnos. La Legión lo descubre y el villano se marcha, no sin antes anunciar que el verdadero enemigo del grupo está mucho más cerca de lo que piensan.

Mientras Brainiac está en Colu, Cósmico entra en su laboratorio para comprobar que le está dando toda la información que posee. Esto, junto la bancarrota provocada por la destrucción de Orando y la dimisión de Sun Boy, provoca un conflicto interno en el grupo que Cósmico no es capaz de resolver. Ni podrá, porque tiene que volver a su planeta natal, que se ha separado de los PU y ha ordenado a sus habitantes que vuelvan de inmediato.

Para los próximos números, se esperan cambios en el liderazgo del grupo y en la propia organización del mismo ahora que no tienen dinero. También se prevé una guerra a gran escala entre los diferentes miembros de los PU y los miles de jóvenes que se oponen a su hegemonía.
THE LEGION OF SUPER-HEROES AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

DC QUIZ SHOW: BATMAN Y FAMILIA

Terminamos la semana con una nueva entrega de DC QUIZ SHOW. El juego de hoy va de Batman y compañía, tiene 30 preguntas por test y 50 en total, así que podéis jugar más de una vez si queréis. A ello.

18.8.05

LAS DIEZ NOCHES DE LA BESTIA


Portada de Batman nº 417, por Mike Zeck.


"Las diez noches de la Bestia" fue una saga publicada entre Batman nº 417 y 420. Los autores fueron Jim Starlin y Jim Aparo (con portadas de Mike Zeck), autores que realizaron buena parte de las grandes historias del Batman inmediatamente post Crisis. Esta saga se ha reeditado hace muy poco en el Coleccionable Batman de Planeta (números 3 y 4).

La historia se basa en una trama de espionaje ambientada en los últimos años de la Guerra Fría. En 1988, el programa conocido como La Guerra de las Galaxias y los diversos acercamientos diplomáticos habían suavizado el ambiente vivido entre Estados Unidos y la Unión Soviética desde finales de los cuarenta. Starlin se inventó lo que podría suceder si una facción comunista radical del agonizante régimen soviético viajara hasta Gotham City para asesinar a los implicados en el proyecto de desarme nuclear. Y claro, además tenía que ser un tipo cruel, brutal y extremadamente fuerte que acabaría enfrentándose a Batman. A Robin no, porque Starlin no podía ni verlo, pero de eso hablaremos cuando termine "Una muerte en la familia" en el coleccionable en cuestión.

Así pues, vemos cómo este asesino llamado KGBEstia va cumpliendo sus objetivos durante los diez días que pasa en Gotham. Batman, Gordon y varios agentes de la KGB, la CIA y el FBI andan tras el asesino, pero siempre se les escapa y las masacres se van sucediendo en la ciudad. En el entramado político de la saga, existen diversos sospechosos de pasar información a la Bestia, y Batman tendrá que descubrirlo.

De esta saga, es especialmente destacable el dibujo del recientemente fallecido Jim Aparo. Las batallas entre Batman y la Bestia, que son varias, son espléndidas, y el dibujante muestra su mejor baza: la fluidez de su narración. En cuanto a Starlin, resulta curioso verlo fuera de su "hábitat natural", que serían las historias cósmicas más grandes que la propia vida en las que tan bien se desenvuelve. Aquí, muestra inquietudes políticas en una saga que tiene los pies muy en la Tierra y en sus circunstancias. La historia tiene fallos, claro, pero la mayoría de ellos son fruto del paso del tiempo, como el diseño del villano. En todo caso, es de lo mejorcito (con perdón de "Año Uno") que encontraréis en este coleccionable.

BATMAN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

17.8.05

NIGHTWING


Nightwing visto por Scott McDaniel.

El que fuera el primer compañero de Batman, el Robin que ocupó ese puesto durante más de cuarenta años, creció para convertirse en un héroe independiente que, si bien sigue colaborando con su antiguo mentor con cierta frecuencia, ha logrado ganarse un lugar propio en el Universo DC. Con él comenzamos una serie de cuatro artículos, titulados genéricamente MCHCLN ("Mira Cómo Han Crecido Los Niños"); le seguirán durante las próximas semanas Tempest, Arsenal y Wally West.

De Robin a Nightwing

Cuando sus padres fueron asesinados por orden del malvado Jefe Zucco, el joven artista de circo Dick Grayson fue acogido por Bruce Wayne, que vio en él las cualidades necesarias para convertirse en el ayudante de Batman. Fue básicamente así como nació el primer Robin, aunque su origen ha sufrido pequeñas alteraciones a lo largo del tiempo. La última y canónica es "Batman: Año Tres", historia publicada a cargo de Marv Wolfman y Pat Broderick en Batman nº 436 a 439 (agosto y septiembre de 1989). Esta saga pronto saldrá en el Coleccionable Batman de Planeta. Otro relato de las primeras historias de Dick es Robin: Año Uno.

Desde su primera aparición en Detective Comics nº 38 (abril de 1940) a cargo de Bill Finger y Bob Kane, Robin se convirtió en un personaje tan icónico como el propio Batman al que acompañaba fielmente. Dado el tono de las historias que fueron sucediéndose hasta finales de los sesenta, la relación entre pupilo y maestro era fluida, cordial y siempre eran muy amiguitos. Sin embargo, la "maduración" de DC Comics a finales de dicha década hizo que las cosas cambiaran. En diciembre de 1969, Frank Robbins e Irv Novick contaban en Batman nº 217 cómo Dick Grayson se iba a la universidad y dejaba en segundo plano su papel como Robin. Su presencia en los cómics del Señor de la Noche durante los setenta se limitó a apariciones especiales, y poco a poco se hizo evidente que Robin estaba creciendo.

Fueron Marv Wolfman y George Pérez quienes comenzaron a apartar a Dick de Batman a partir de The New Teen Titans nº 1 (noviembre de 1980). Dentro del proceso al que sometieron a los miembros "clásicos" del grupo, Dick comenzó a sentirse más a gusto en los Titanes que formando equipo con Batman. Con ellos, Dick se sentía importante (de hecho, era su líder indiscutible) y con el tiempo se planteó el tener que seguir las órdenes de un personaje autoritario que no escuchaba sus ideas a pesar de ser casi un adulto. La situación explotó en el cross-over entre The New Teen Titans nº 37 y Batman and the Outsiders nº 5 (diciembre de 1983), donde Dick le cantó las cuarenta a Bruce y le dejó claros sus sentimientos.

En febrero de 1984, se publicó The New Teen Titans nº 39, cómic clave en la historia de Dick. En él, abandonaba definitivamente el nombre de Robin y se instalaba en su propio apartamento. Durante unos números, fue sólo Dick Grayson hasta que, en junio del mismo año, adoptó el nombre de Nightwing en Tales of the Teen Titans nº 43. Las circunstancias en que Dick adoptaba ese nombre se han explicado de forma retroactiva, la última en Nightwing nº 101 a 106 (marzo a mayo de 2005); es la historia titulada "Nightwing: Year One", Chuck Dixon, Scott Beatty y Scott McDaniel. Dick recurrió a Superman en busca de consejo durante su crisis de identidad y, finalmente, recibió la inspiración de un personaje llamado Nightwing que, en la historia de Krypton, aparecía como un héroe enmascarado y de identidad desconocida.

Nightwing y los Titanes

Durante sus primeros años de existencia como Nightwing, Dick estuvo fuertemente ligado a los Titanes y a su novia de la época, Starfire. Tras los incidentes con Trigon y Thia, los Titanes se marchaban al planeta Tamaran, de donde era princesa la joven. La pareja y tuvo que separarse cuando ella se quedó allí para acatar un matrimonio de conveniencia. Dick salió muy afectado de aquello y disolvió el grupo tras una pelea con Wonder Girl. Ésta reuniría un grupo provisional donde estaba Jason Todd, el segundo Robin al que Dick nunca aprobó por su fuerte carácter. A pesar de ello, Dick volvió al grupo con el que siguió viviendo diversas aventuras después de ingresar en la Hermandad de la Sangre.

La relación entre Bruce y Dick se había ido deteriorando aún más tras el abandono del segundo. Cuando Jason Todd fue asesinado por el Joker (...), un muchacho llamado Tim Drake acudió a Dick para pedirle que volviera a ocupar su antiguo puesto, ya que Batman se había vuelto demasiado violento. Dick no estaba dispuesto a ello y, cuando Tim demostró sus cualidades como posible Robin, lo propuso a Batman como firme candidato. Con el tiempo, Tim se convirtió en un gran héroe del que tanto Bruce como Dick se sienten orgullosos, pero eso ya es otra historia.

Con la saga "La cacería de los Titanes", las cosas cambiaron para mal en el grupo y en la serie. Una de las relaciones más afectadas fue la de Starfire y Nightwing, que rompieron definitivamente justo antes de casarse. Dick perdía así al amor de su vida, que es Starfire por mucho que nos quieran vender la moto con Barbara Gordon.

El hijo pródigo

En mayo de 1993, Roy Harper, el primer Speedy, volvía a los Titanes como Arsenal, un agente del gobierno. A partir de aquel New Titans nº 99, la influencia de Roy y el tío Sam se fue haciendo con el grupo y Nightwing lo abandonó progresivamente. Tras aparecer unos números en Justice League: Task Force, Dick pasó una temporada en las series de Batman para acabar haciendo lo que no creía posible: sustituir a su maestro.

Entre noviembre de 1994 y enero de 1995, se paseó por las series de la Bat Familia la saga "Prodigal". Recordemos que, en "La Caída del Murciélago", Bruce Wayne quedó paralítico y dejó su puesto como Batman a Jean-Paul Valley, un héroe muy de los noventa; se diría que demasiado, incluso para lo que es el Señor de la Noche. Nightwing se opuso a ese nuevo Batman, y Bruce le acabó pidiendo que fuera él su sustituto.

Fue así como,en Batman nº 512, Dick Grayson se convirtió en Batman, pero sólo durante esos tres meses. En Robin nº 13, Dick y Bruce se cantaban las cuarenta en sus papeles como padre e hijo, el primero volvía a ser Nightwing y el segundo, Batman.

La serie regular

Tras su breve estancia como Batman, la popularidad de Dick permitía a DC darle su propia miniserie. Tras el especial Nightwing: Alfred's Return, en septiembre de 1995 salía dicha serie, de cuatro números de duración, a cargo de Dennis O'Neil y Greg Land. En ella, Dick viajaba hasta Kravia investigando hechos relacionados con la muerte de los Grayson. En octubre de 1996, por fin, veía la luz la serie regular Nightwing, donde Dick ya lucía el uniforme que lleva actualmente.

Durante sus primeros tiempos en la ciudad, Dick trabajó como camarero en Hogan's Alley, un antro frecuentado por los corruptos policías de la ciudad. Pronto se hizo sus dos primeros enemigos: Lady Vic y Blockbuster, que era quien movía los hilos en el crimen organizado de la ciudad. Sin embargo, también tuvo que hacer frente a viejos conocidos como el Espantapájaros, que llegó a Blüdhaven en busca de la recompensa que ofrecían por su cabeza. Sin embargo, el mayor enemigo de Nightwing en solitario es Tarántula, la ex agente del FBI Catalina Flores. Salvando mucho las distancias, es para Dick lo que la Cazadora es para Batman. Aunque en principio es una justiciera, sus métodos provocan el rechazo de Dick, que incluso le metió en la cárcel. Tarántula está obsesionada con Dick, y dio lugar a una tórrida escena en la que lo violaba.

En la serie, Batman envió a Dick a investigar unos asesinatos que se producían en Blüdhaven, una ciudad imaginaria cercana a Gotham. Al parecer, esos crímenes estaban relacionados con el criminal Máscara Negra. Dick descubrió una ciudad tan oscura como Gotham pero que, al contrario que ésta, estaba desprotegida. Fue así como Nightwing se convirtió en el héroe oficial de Blüdhaven, si bien recientemente ha debido compartirla con Robin y Batgirl.

Dick ya vivía sus propias aventuras, pero no podía desligarse del todo de su vida con Batman. El personaje apareció en cross-overs como "Cataclismo" o "Tierra de Nadie", por no hablar de los masivos "Un Millón" orquestado por Grant Morrison, "Nuestros Mundos en Guerra" o "Joker's Last Laugh". También hizo algunas apariciones en Aves de Presa, donde se consolidó su relación con Oráculo, de la que siempre había estado enamorado según nos contaban en retcons como Robin Año Uno o Batgirl Año Uno.

El guionista original de la serie fue Chuck Dixon, que estuvo en ella hasta el número 70 (agosto de 2002). Los sustituyó Devin Grayson, que sigue actualmente al frente del título. En el apartado gráfico, Scott McDaniel estuvo hasta el número 41, tras lo cual la serie recayó en Greg Land hasta junio de 2001. Rick Leonardi, al principio con muchos fill-ins, recogió el testigo hasta el número 77 (marzo de 2003). Hasta este año, la serie ha pasado por las manos de artistas como Patrick Zircher o Mike Lilly. Actualmente, tras el paréntesis del "Año Uno" antes mencionado, es Phil Hester el encargado de dibujarla.

Por otra parte, Dick ha estado apareciendo en otras colecciones de grupos. Tras un largo paréntesis, volvió con sus amigos los Titanes en The Titans, escrita por Devin Grayson y, hasta hace poco, aparecía regularmente en Outsiders. También fue el líder de la Liga de la Justicia suplente durante la saga "La Era de Obsidiana".

Tras las últimas noticias que van saliendo a cuentagotas en forma de rumores, parece ser que 2006 será un año muy movido para Dick con motivo de Infinite Crisis. Hay quien dice que se convertirá en Batman cuando Bruce Wayne acabe encerrado en Arkham Assylum, si bien otros afirman que el sustituto será Tim Drake.

NIGHTWING AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

16.8.05

OFF-TOPIC: DRAGONLANCE CHRONICLES Nº 1


Portada "B" de Tyler Walpole para Dragonlance Chronicles nº 1.


En Newsarama han colgado las primeras páginas de Dragonlance Chronicles nº 1 (de 8), la adaptación al cómic de la trilogía homónima que inauguró la mítica saga de fantasía heroica Dragonlance. La editorial que ha comprado los derechos es Devil's Due, y los autores serán Andrew Dabb y Steve Kurth, que realizarán una fiel adaptación de Dragons of Autumn Twilight (El retorno de los dragones en España) la primera novela de Margaret Weis y Tracy Hickman para esta serie.
En las páginas que hay en Newsarama, podemos hacernos una idea de la fidelidad de este cómic a la novela en que se basa. En ellas, vemos el encuentro entre Tanis, Flint y Tas en la colina de Solace justo antes de darse de morros con Fewmaster Toede y compañía, además de a Tika y Otis en la posada El Último Hogar hablando de lo que está pasando en Krynn y en su aldea.
El argumento de esta historia se basa en la reunión de ocho compañeros que cinco años atrás se separaron para buscar a los dioses antiguos, que habían abandonado Krynn y el continente de Ansalon tras el Gran Cataclismo, en que una montaña de fuego cayó sobre la ciudad de Istar como castigo por la actitud de su Sumo Sacerdote. Los llamados Compañeros de la Lanza son el semielfo Tanis, el caballero de Solamnia Sturm, el enano Flint, el kender Tasslehoff, el guerrero Caramon y su hermano, el mago Raistlin. La hermanastra de estos últimos, Kitiara, no acude a la cita por motivos que se revelarían más adelante. En la posada El Último Hogar, conocen a los bárbaros Riverwind y Goldmoon y, juntos, se irán a la ciudad destruida de Xak-Tsaroth en busca de los discos que probarán a un mundo infiel que la diosa Mishakal sigue con ellos. Por el camino, harán frente a un bosque maldito, a las tropas de los falsos clérigos que gobiernan Solace y un enorme dragón que custodia dichos discos. Y no será más que el principio de un largo viaje lleno de nuevos compañeros, muchos enemigos, dioses que regresan a la vida y una guerra a gran escala entre el Bien y el Mal.
DRAGONLANCE CHRONICLES AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) WIZARDS OF THE COAST

NOVEDADES DE DC COMICS PARA NOVIEMBRE DE 2005


Una de las portadas de Infinite Crisis nº 2, por Jim Lee.

BATMAN

Matt Wagner estrena miniserie de seis números en la que regresa a los primeros tiempos de Batman. Sí, otra de éstas.

BATGIRL Nº 70
Por Andersen Gabrych y Pop Mhan. Portada de Tim Sale.

BATMAN Nº 647
Por Judd Winnick y Doug Mahnke. IC.

BATMAN AND THE MONSTER MEN Nº 1 DE 6
Por Matt Wagner.

BATMAN: GOTHAM COUNTY LINE Nº 2 DE 3
Por Steve Niles y Scott Hamptom.

BATMAN: GOTHAM KNIGHTS Nº 71
Por A.J. Lieberman y Al Barrionuevo.

BATMAN: JOURNEY INTO KNIGHT Nº 4
Por Andrew Helfer y Tan Eng Huat. Portada de Pat Lee.

BATMAN: LEGENDS OF THE DARK KNIGHT Nº 197
Por Will Pfeiffer y Chris Weston.

CATWOMAN Nº 49
Por Will Pfeiffer y Pete Woods. Portada de Adam Hugues.

DETECTIVE COMICS Nº 813
Por David Lapham y Ramón Bachs.

GOTHAM CENTRAL Nº 37
Por Greg Rucka y Steve Lieber. Portada de Sean Philips. IC.

NIGHTWING Nº 114
Por Devin Grayson y Phil Hester.

ROBIN Nº 144
Por Bill Willingham y Scott McDaniel.

SUPERMAN

La novedad del mes es el primer número de All-Star Superman, que promete mucho. Además, un nuevo Secret Files y un tomo con la saga de Gog en Action Comics.

ACTION COMICS Nº 833
Por Gail Simone y John Byrne. Portada de Dan Jurgens.

ADVENTURES OF SUPERMAN Nº 646
Por Greg Rucka y Karl Kerschl.

ALL-STAR SUPERMAN Nº 1
Por Grant Morrison y Frank Quitely.

SUPERGIRL Nº 4
Por Jeph Loeb e Ian Churchill.

SUPERMAN Nº 223
Por Mark Verheiden y Ed Benes. IC.

SUPERMAN: IN THE NAME OF GOG TP
Por Chuck Austen e Ivan Reis.
Contiene Action Comics nº 820 a 825.

SUPERMAN SECRET FILES 2005
Por Devin Grayson, Ed Benes, Rags Morales y otros.

SUPERMAN / SHAZAM Nº 3
Por Judd Winick y Joshua Middleton.

JLA / JSA

La Liga recluta a Supergirl en la serie regular. En JSA: Classified comienza un nuevo arco argumental, "Honor entre ladrones", con la Sociedad de la Injusticia. Además, se recopila la última saga de la Liga de Giffen y compañía.

I CAN'T BELIEVE IT'S NOT THE JUSTICE LEAGUE TP
Por Keith Giffen, J.M. De Matteis y Kevin Maguire.
Recopila JLA: Classified nº 4 a 9.

JLA Nº 122
Por Bob Harras y Tom Derenick. Portada de Daniel Acuña. IC.

JLA: CLASSIFIED Nº 14
Por Warren Ellis y Butch Guice. Portada de Michael Stribling.

JSA Nº 79
Por Keith Champagne y Don Kramer. Portada de Alex Ross.

JSA: CLASSIFIED Nº 5
Por Jen Van Meter y Patrick Oliffe. Portada de Joe Bennett.

Infinite Crisis

Según el texto de la solicitación, este mes vuelve un personaje que hace tiempo que no aparece para jugar un papel importante en esta Crisis. También se recopilan dos de los preludios de esta historia. He marcado los tie-ins con un IC (o preludios) en su correspodiente categoría.

DAY OF VENGEANCE TP
Por Bill Willingham y Justiniano. Portada de Walter Simonson.
Contiene Day of Vengeance nº 1 a 6, Action Comics nº 826, Adventures of Superman nº 639 y Superman n 216.

INFINITE CRISIS Nº 2 DE 7
Por Geoff Johns y Phil Jiménez. Portadas de Jim Lee y George Pérez.

THE OMAC PROJECT TP
Por Greg Rucka, Jesús Saiz, Rags Morales y otros. Portada de Ladronn.
Contiene The OMAC Project nº 1 a 6, DC Countdown to Infinite Crisis y Wonder Woman nº 219.

UNIVERSO DC

Doom Patrol se cancela en el número dieciocho, tal como estaba previsto. Adam Kubert llega a Hawkman pero sólo para realizar las portadas y Pacheco regresa a Green Lantern. Además, regresa Jonah Hex con serie regular. Por cierto, en el texto de Flash dicen: "¿Está cerca el final de Wally?" Aaaaaaay.

AQUAMAN Nº 36
Por John Arcudi y Leonard Kirk. Portada de Patrick Gleason.

BLOOD OF THE DEMON Nº 9
Por John Byrne y Will Pfeiffer.

BIRDS OF PREY Nº 88
Por Gail Simone y Joe Bennett. IC.

BREACH Nº 11 (ÚLTIMO NÚMERO)
Por Bob Harras y Marcos Martín.

DOOM PATROL Nº 18 (ÚLTIMO NÚMERO)
Por John Byrne.

FIRESTORM Nº 19
Por Stuart Moore y Jamal Igle. Portada de Matt Haley. IC.

THE FLASH Nº 228
Por Joe Cavalieri y Val Semeiks. Portada de Art Thibert.

GREEN ARROW Nº 56
Por Judd Winick y Ron Garney.

GREEN LANTERN Nº 7
Por Geoff Johns y Carlos Pacheco. IC.

GREEN LANTERN CORPS RECHARGE Nº 3 DE 6
Por Geoff Johns, Dave Gibbons y Patrick Gleason.

HAWKMAN Nº 46
Por Jimmy Palmiotti, Justin Gray y Ron Randall. Portada de Adam Kubert. IC.

JACK CROSS Nº 4
Por Warren Ellis y Gary Erskine.

JONAH HEX Nº 1
Por Justin Gray, Jimmy Palmiotti y Luke Ross. Portada de Frank Quitely.

LEGION OF SUPER-HEROES Nº 12
Por Mark Waid y Barry Kitson.

LEGION OF SUPER-HEROES VOL. 1: TEENAGE REVOLUTION TP
Por Mark Waid, Barry Kitson y Leonard Kirk.
Contiene Legion of Super-Heroes nº 1 a 6 y las últimas páginas de Teen Titans / Legion Special.

MANHUNTER Nº 16
Por Mark Andreyko y Javier Pina. Portada de Jesús Saiz.

MANHUNTER VOL. 1: STREET JUSTICE TP
Por Mark Andreyko y Jesús Saiz. Portada de Jae Lee.
Contiene Manhunter nº 1 a 5.

OUTSIDERS Nº 30
Por Judd Winick y Matthew Clark. Portada de Daniel Acuña. IC.

PLASTIC MAN Nº 19
Por Kyle Baker.

SEVEN SOLDIERS: THE BULLETEER Nº 1 DE 4
Por Grant Morrison y Yanick Paquette.

SEVEN SOLDIERS: FRANKENSTEIN Nº 1 DE 4
Por Grant Morrison y Doug Mahnke.

SHOWCASE PRESENTS: JONAH HEX Nº 1 TP
Por John Albano, Michael Flescher, Tony DeZuniga, José Luis García-López y otros.
Contiene All-Star Western nº 2 a 8, 10 y 11 y Weird Western Tales nº 12 a 14 y 16 a 33.

SON OF VULCAN Nº 6
Por Scott Beatty y Keron Grant.

TEEN TITANS Nº 30
Por Geoff Johns y Tony Daniel. IC.

TEEN TITANS: THE FUTURE IS NOW TP
Por Geoff Johns, Mike McKone e Ivan Reis.
Contiene Teen Titans nº 16 a 23 y Teen Titans / Legion Special.

VIGILANTE Nº 3
Por Bruce Jones y Ben Oliver. Portada de Michael Golden.

WONDER WOMAN Nº 223
Por Greg Rucka y Rags Morales. Portada de J.G. Jones. IC.
POWER GIRL AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

RESEÑAS BREVES: SUPERGIRL Nº 1, DONNA TROY Nº 2


Una de las portadas de Supergirl nº 1, por Ian Churchill.



Supergirl nº 1
Por Jeph Loeb e Ian Churchill

Comienza la nueva serie de la actual Supergirl con una línea muy a lo Loeb de Superman / Batman o "Silencio", con todo lo que implica. Kara asiste a un combate entre la SJA y Solomon Grundy para conocer a Power Girl. Porque claro, no está claro si ésta es también la prima de Superman. La cuestión es que Power Girl ha perdido poderes desde que apareció Supergirl en la Tierra y... se lían a tortas pero sin barro, que sería el elemento que falta al despilfarro de estrógenos. Power Girl no soporta a Kara, y chimpún. Consternada, la niña de va a Smallville y se encuentra de morros a un Superboy con actitud hostil, lo cual promete otra bonita batalla para el próximo número.

La personalidad de Supergirl se basa en "yo venía a proteger a Kal y resulta que es mayor que yo, jopé" y en "debo encontrarme a mí misma pero en vez de irme al Tíbet me pego con media comunidad superheroica". Siguiendo la lógica de Loeb, para esto último Kara tiene que encontrarse con Power Girl, liarse a tortas para ubicarse y pensar mucho. Pero mucho, con un montón de textos de apoyo de los cuales sobran la mitad. Sobre los dibujos de Churchill, lo siento pero es que me superan.

DC Special: Return of Donna Troy nº 2
Por Phil Jiménez y José Luis García-López.

Athyns ha capturado a una Donna Troy manipulada por los Titanes míticos y más poderosa que nunca. Envía una sonda a buscar a los viejos amigos de la chica, que están repartidos entre Titanes y Outsiders. Debido a un malentendido, se lían a guantazos con los nativos del planeta. La historia avanza poco en este número, y me falta un elemento. Se trata de Wonder Woman. Vale que anda bastante liada últimamente, pero me parece fundamental en el grupo de amigos y aliados de Donna. La verdad es que me sorprende que no aparezca teniendo en cuenta que Jiménez es el guionista de esto.

En cualquier caso, aquí el protagonista no es Donna ni los Titanes ni los Outsiders; es José Luis García-López. Los dibujos son verdaderamente impecables, espectaculares, fluidos, detallados... Cualquier alabanza es poca para este autor que se prodiga tan poco últimamente.

SUPERGIRL AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

12.8.05

NOTICIAS: LISTA DE VENTAS EN EE UU EN JULIO DE 2005



DC Comics vuelve a ocupar el primer puesto de la lista de Diamond en los resultados de julio gracias al (previsible) éxito del primer número de All-Star Batman and Robin the Boy Wonder, de Frank Miller y Jim Lee. El resto del Top 10 incluye Superman / Batman y The Omac Project por parte de DC y Vengadores y mutantes varios por parte de Marvel, con especial éxito del House of M. Especialmente destacable es la presencia poco habitual de un título ajeno a estas compañías en el número catorce; se trata de Red Sonja, de Dynamic Forces. Por no hablar de un espectacular puesto número 36 para Wonder Woman gracias al cross-over "Sacrificio", que supone un aumento de las ventas de casi cincuenta mil ejemplares, al menos durante este mes.

TOP 25 GENERAL

01 All-Star Batman and Robin the Boy Wonder nº 1 (DC)
02 New Avengers nº 7 (Marvel)
03 House of M nº 3 de 8 (Marvel)
04 House of M nº 4 de 8 (Marvel)
05 Astonishing X-Men nº 11 (Marvel)
06 Superman / Batman nº 21 (DC)
07 The Ultimates 2 nº 7 (Marvel)
08 The OMAC Project nº 4 de 6 (DC)
09 Ultimate Fantastic Four nº 21 (Marvel)
10 The Uncanny X-Men nº 462 (Marvel)
11 Villains United nº 3 de 6 (DC)
12 JLA nº 116 (DC)
13 Ultimate X-Men nº 61 (Marvel)
14 Red Sonja nº 1 (Dynamic)
15 Rann / Thanagar War nº 3 de 6 (DC)
16 Ultimate Spider-Man nº 79 (Marvel)
17 X-Men nº 173 (Marvel)
18 Ultimate Spider-Man nº 80 (Marvel)
19 Wolverine nº 30 (Marvel)
20 Day of Vengeance nº 4 de 6 (DC)
21 Amazing Spider-Man nº 522 (Marvel)
22 Spider-Man House of M nº 2 de 5 (Marvel)
23 Iron Man House of M nº 1 de 3 (Marvel)
24 Superman nº 219 (DC)
25 Fantastic Four House of M nº 1 de 3 (Marvel)

TOP 25 DC COMICS

01 All-Star Batman and Robin the Boy Wonder nº 1 (01)*
02 Superman / Batman nº 21 (06)
03 The Omac Project nº 4 de 6 (08)
04 Villains United nº 3 de 6 (11)
05 JLA nº 116 (12)
06 Rann / Thanagar War nº 3 de 6 (15)
07 Day of Vengeance nº 4 de 6 (20)
08 Superman nº 219 (24)
09 Teen Titans nº 26 (26)
10 Batman nº 642 (27)
11 Action Comics nº 829 (28)
12 DC Special Return of Donna Troy nº 2 de 4 (29)
13 Adventures of Superman nº 642 (30)
14 JSA: Classified nº 1 (32)
15 JSA nº 75 (34)
16 Wonder Woman nº 219 (36)
17 The Flash nº 224 (41)
18 JLA: Classified nº 10 (44)
19 Outsiders nº 26 (47)
20 Nightwing nº 110 (51)
21 Detective Comics nº 808 (52)
22 Legion of Super-Heroes nº 8 (54)
23 Green Arrow nº 52 (57)
24 Wonder Woman nº 218 (62)
25 Seven Soldiers: Guardian nº 3 de 4 (65)

*Se indica entre paréntesis su posición en la lista general


TOP 10 TPB y NOVELAS GRÁFICAS

01 Y The Last Man Vol. 5: Ring of Truth TP (DC / Vertigo)
02 Ultimate X-Men Vol. 11: Most Dangerous Game TP (Marvel)
03 Ultimate Spider-Man Vol. 13: Hobgoblin TP (Marvel)
04 Dead Boy Detectives Digest (DC)
05 Superman / Batman Vol. 3: Absolute Power HC (DC)
06 100 Bullets Vol. 8: The Hard Way TP (DC)
07 Space Ghost TP (DC)
08 X-Men: New Age of Apocalypse TP (Marvel)
09 Fruits Basket Vol. 11 (TKP)
10 Wizard's Michael Turner Millennium Ltd. Ed HC (Wizard)
ALL-STAR BATMAN AND ROBIN THE BOY WONDER AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

MINIGUÍA DE INFINITE CRISIS


Impresionante portada de George Pérez para Infinite Crisis nº 1.

Quedan apenas dos meses para que comience Infinite Crisis, la serie limitada que pondrá patas arriba el Universo DC. Hay muchos rumores sobre qué ocurrirá en ella, qué gran personaje morirá y quién lo sustituirá, etc. Nos podemos llevar un chasco gordo, pero es innegable que las cosas en DC están cambiando este año. Hoy intentaré recopilar todo lo relacionado con el evento, y perdonadme si olvido algo importante. En todo caso, os aviso:

OJO SPOILERS

Lo repito:

OJO SPOILERS

¿Me habéis oído?

OJO SPOILERS

¿Qué es Infinite Crisis?

Es una serie limitada de siete números que comenzará en octubre de 2005 y acabará en abril de 2006. Los autores serán Geoff Johns y Phil Jiménez, con Jim Lee y George Pérez realizando portadas alternativas para cada número. Según han dicho Didio y compañía en convenciones y entrevistas varias, no se trata de un nuevo comienzo para el Universo DC, pero sí ocurrirán cosas que cambiarán el estatus de muchos personajes. Tras la serie, se cancelarán colecciones, cambiarán los protagonistas, aparecerán nuevos títulos...

Tal vez, lo que llama más la atención de las posibles consecuencias de esto es el salto de un año que darán todas las colecciones en marzo, justo un mes antes de saber por qué tiene lugar. Después, una "serie limitada" semanal de cincuenta y dos entregas explicará lo sucedido durante ese salto, con lo cual tendremos Infinite Crisis durante todo 2006 y parte de 2007. Que este evento es una maniobra altamente comercial es evidente, porque DC no vive del aire, pero la forma de plantearlo ha sido magistral. La información gotea sin prisa pero sin pausa, y los muchos misterios que se plantean convertirán a Infinite Crisis en un evento que se recordará, para bien o para mal, durante mucho tiempo.

¿A quién afectará Infinite Crisis?

Sin entrar en especulaciones, podríamos afirmar que a todo quisqui. De hecho, muchos personajes ya están sufriendo sus efectos. Superman ha demostrado una gran debilidad, alguien ha robado cien toneladas de kryptonita y seguro que no es para hacer esculturas, Wonder Woman ha matado, Batman anda calentito porque la LJA le lavó el cerebro. La propia Liga quedó muy tocada tras Identity Crisis, y muchos personajes de ésta salieron muy mal parados de aquella serie, bien por perder a seres queridos, bien por ser los culpables de algo muy grave. Los villanos están revolucionados, el mundo mágico anda patas arriba y en el espacio hay liado un pollo de campeonato.

Al parecer, sólo la línea All-Star se salvará de los efectos de la Crisis. Obvio, porque son historias fuera de la continuidad. La Legión también iba a librarse, pero en una entrevista reciente Didio ha afirmado que en esa serie también se verán las consecuencias aunque no haya salto temporal.

Antecedentes

Según la versión oficial de DC, Infinite Crisis comenzó a gestarse en Graduation Day. Esta serie sirvió para dar carpetazo a The Titans y Young Justice y preceder a las actuales Teen Titans y Outsiders dando un golpe de efecto muy fuerte que podréis leer en la edición de Planeta dentro de poco. También Identity Crisis, o al menos parte de lo que allí ocurre, se considera un preludio. ¿Es verdad o sólo se trata de justificar lo extenso del cross-over alegando que viene desde muy lejos? De hecho, con esto se deja caer lo muy bien planteada que está la trama y lo cohesionado que puede llegar a ser el Universo DC.

Permitidme que opine que, en ambos casos, me parece que lo han cogido un poco por los pelos. Del mismo modo, nos dicen que la nueva Supergirl y la resurrección de Jason Todd (¡QUE CONSTE QUE OS HE AVISADO DE LOS SPOILERS!) también tendrán un papel importante en la historia. Que ambos personajes hayan vuelto para entrar en Infinite Crisis no me lo creo, la verdad. Lo que no se puede negar es que ha habido pistas de que algo se estaba cociendo antes de que saliera Identity Crisis. En Superman / Batman nº 6, Luthor dice que se acerca una Crisis. Todos pensamos que era la de identidad pero no, es la infinita. En Teen Titans nº 19, el Tim Drake del futuro explica al del presente que se convirtió en Batman tras una gran Crisis.

En fin, los antecedentes más visibles

Titans / Young Justice: Graduation Day nº 1 a 3 (2003)
Un robot Superman mata a Augurio (Lilith) y a Donna Troy. Llega del futuro un androide aparentemente amable y con buenas intenciones; se llama Indigo y es una chica verde pero mona. Repito: es verde. ¿Qué raza alienígena es verde en el Universo DC? Os doy una pista: Pensad en la Legión de Superhéroes.

Identity Crisis nº 1 a 7 (2004)
Muere Sue Dibny y se destapa que la Liga original lavó el cerebro del Doctor Luz después de que la violase. De eso han pasado años, y al parecer no fue el único villano afectado: la Sociedad Secreta y Peonza también recibieron lo suyo. Flash nº 14 a 17 (2004) también están relacionados con estos hechos.

Superman / Batman nº 6 (2003)
Tras ser derrotado por Superman y Batman, un Luthor enloquecido afirma que se acerca una Crisis.

Teen Titans nº 17 a 19 (2004)
Por accidente, los Titanes acaban en un futuro alternativo en el que han sustituido a sus mentores, que murieron en una Crisis.

Adam Strange nº 1 a 8 (2004 y 2005)
Más que de Infinite Crisis, precede a uno de sus preludios, The Rann / Thanagar War. Thanagar es destruido y los supervivientes se van a vivir a Rann.

Green Lantern: Rebirth nº 1 a 5 (2004 y 2005)
El espíritu de Hal Jordan se separa del Espectro, lo cual desencadena los hechos de Day of Vengeance.

El preludio

El pistoletazo de salida de los hechos que conducen directamente a Infinite Crisis fue en mayo con DC Countdown to Infinite Crisis. De este especial surgieron cuatro miniseries. Todas ellas tienen una orientación muy diferente pero convergen hacia el mismo lugar (aún no determinado), lo cual nos indica que Infinite Crisis será algo muy grande que tendrá consecuencias y causas muy distintas.

La lista:

DC Countdown to Infinite Crisis
Alguien ha estado pirateando los archivos de Empresas Kord y ha robado de sus almacenes cien toneladas de kryptonita. Blue Beetle investiga los hechos con su amigo Booster Gold y acaba descubriendo a Maxwell Lord y la organización Checkmate como responsables. Lord mata a Beetle.

The OMAC Project

Maxwell Lord es el Rey Negro, el máximo dirigente de Checkmate tras algunas intrigas que han desarmado a los otros jerifaltes (el Rey Blanco, la Reina Negra y la Reina Blanca). La organización ha creado a los OMAC (Observational Meta-Human Activity Construct), unos androides diseñados para matar metahumanos que se activan cuando el satélite conocido como Hermano Ojo detecta la muerte de Maxwell Lord. ¿Quién lo ha matado? Pues Wonder Woman.

The Rann / Thanagar War

Los thanagarianos quieren apoderarse de Rann y comienza una guerra entre ambos pueblos en la que se implican Adam Strange, Hawkman, Hawkgirl y Hawkwoman. Kyle Rayner descubre que hay más pueblos alienígenas implicados y aliados con uno de los bandos.

Villains United

Desde Superman / Batman nº 6, Luthor se ha dedicado a reunir un grupo masivo de villanos dirigido por un grupo de seis: el propio Luthor, Thalia Al Ghul, Doctor Pyscho, Deathstroke, Black Adam y el Calculador.

Day of Vengeance
Jean Loring, ex esposa de Atom y asesina de Sue Dibny, se convierte en la nueva Eclipso. El Espectro, sin el alma de Hal Jordan, comienza a atacar a todo místico del Universo DC. Se forma el Pacto de la Sombra para detenerlo, compuesto por Ragman y Blue Devil entre otros.

A estas series hay que añadir DC Special: Return of Donna Troy, en la que se descubre que Donna no está muerta y sabemos lo que ha estado haciendo durante este tiempo: hacer de diosa en Nuevo Cronos con los Titanes Míticos. Su viejo compañero Athyns pide ayuda a Titanes y Outsiders, que deberán luchar contra ella.

Los tie-ins del preludio

Con Day of Vengeance:

JSA nº 73 a 76, 78
Blood of the Demon nº 6 y 7
Outsiders nº 29
Action Comics 832

Con OMAC Project:

Adventures of Superman nº 641, 642 y 643
Birds of Prey nº 83
Wonder Woman nº 218, 220, 221
Superman nº 220, 221
Manhunter nº 13, 14
Aquaman nº 35
Firestorm nº 18
Robin nº 143

Además, los cuatro cómics siguientes forman entre sí el cross-over "Sacrificio":

Superman nº 219
Action Comics nº 829
Adventures of Superman nº 642
Wonder Woman nº 219


Con Villains United:

Action Comics nº 830, 831
Firestorm nº 17
Nightwing nº 113
Batman nº 646
Wonder Woman nº 220

Con consecuencias de Identity Crisis:
JLA nº 115 a 119
Green Arrow nº 52, 55 a 58
Adventures of Superman nº 644
JLA nº 120, 121 (consecuencia a su vez de JLA nº 115 a 119)

Con Rann / Thanagar War
Green Lantern nº 6

Como veis, la serie con más tie-ins es The OMAC Project, ya que a partir de septiembre los OMACS empezarán a atacar a muchos héroes del Universo DC.

Por último, los números que al parecer ya comenzarán en octubre a estar directamente relacionados con Infinite Crisis y no con sus preludios son:

Flash nº 227
JSA: Classified nº 4
Superman nº 222

Conclusión

Abrumador ¿verdad? Como veis, es muy difícil no encontrarse con Infinite Crisis en un cómic DC desde mayo hasta ahora. Además, hay que tener en cuenta que arriba están los derivados más directos, pero en casi todos los títulos se hace referencia a algún aspecto del evento.

Lo malo de todo esto es su misma condición de cross-over masivo. Sin embargo, lo bueno es que está bien organizado y está siendo muy coherente, por lo menos de momento, y está creando una gran expectación que, con Johns y Jiménez al frente, seguro que estará a la altura.

INFINITE CRISIS AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

11.8.05

LA MUERTE DE SUPERMAN


Portada de Superman nº 76, por Dan Jurgens con tinta de Bret Breeding.

La década de los noventa fue nefasta para el cómic de superhéroes. La saturación del mercado provocada por la aparición de Image Comics dejó tanto a Marvel como a DC en una situación lamentable. Mientras la primera centraba sus esfuerzos en sus principales franquicias, esto es, Spiderman y los mutantes, DC daba tumbos con golpes de efecto que se quedaban a medio cocinar por una razón u otra. Entre otras cosas, dejaron paralítico a Bruce Wayne, convirtieron en villano a Hal Jordan para después "matarlo", estrellaron el avión en que viajaba Green Arrow y reconstruyeron el tiempo (que no el espacio) de su universo compartido en la lamentable Hora Cero, tras la cual personajes como la Legión o Shazam empezaron desde el principio sin mayor explicación. Sin embargo, el mayor bombazo mediático, que no creativo, de los noventa fue la saga llamada "La muerte de Superman". Nadie pensaba que esto fuera a ser cierto, o por lo menos no creía que durase mucho muerto, pero se consiguió captar la atención de los medios de comunicación.

Desde anteriores entregas...

El otro día hablábamos de Superman a finales de los ochenta. Resumimos muy brevemente lo sucedido desde entonces hasta 1993, año en que se publicó "La muerte de Superman".

El Hombre de Acero regresó a la Tierra con el Erradicador, gracias al cual construyó la Fortaleza de la Soledad post Crisis. Recordemos que Byrne no quería que "su" personaje tuviera un cuartel general como éste, pero sus sucesores tenían otras ideas. Poco a poco, el héroe se fue haciendo menos humano y más kryptoniano, al mismo tiempo que debía lidiar con el acoso de Maxima, una reina alienígena que quería que se casara con ella, y con los efectos devastadores del Erradicador en la Tierra. Tras anular el efecto del arma, volvía a ser el de siempre. Otro de los planteamientos de Byrne que se fue a tomar viento fue el que sólo hubiera una kryptonita verde para evitar el pitorreo pre Crisis. No fue posible, ya que pronto apareció una variante roja que Mr. Pitiklín entregaba a Lex Luthor para que dejase a su enemigo sin poderes. Otro enemigo que estuvo muy presente en la época fue el Brainiac post Crisis, que causó la saga llamada "Pánico en el cielo". Supergirl volvió del espacio para caer bajo la influencia de Lex Luthor Junior, un clon presuntamente reformado del famoso magnate que llevaba en el cráneo el cerebro del original, que murió de cáncer por exposición a su anillo de kryptonita. Entre todas estas historias, tal vez lo más destacable fue la evolución de la relación entre Clark y Lois, que se prometieron en matrimonio; tras esto, él le reveló que era Superman. Además, en julio de 1991 aparecía el cuarto título mensual del personaje, llamado Superman: The Man of Steel y el héroe aparecía regularmente en Justice League America.

Los implicados

La saga, cuyo título completo es "The Death and Life of Superman" arrancó en Superman: The Man of Steel nº 18 (diciembre de 1992) e implicó durante un año a todas las series del personaje, además de algunas otras. Dado lo apabullante del cross-over, se dividió la historia en tres partes: "La muerte de Superman", "Funeral por un amigo" o "El mundo sin Superman" y "El retorno de Superman" o "El reinado de los Superhombres". Los títulos son bastante explicativos.

Así, el editor Mike Carlin orquestó una saga que abarcó Action Comics nº 684 a 697, por Roger Stern y Jackson Guice; Adventures of Superman nº 497 a 505, por Jerry Ordway (sustituido por Karl Kesel a partir del número 500) y Tom Grummett; Superman nº 74 a 82, por Dan Jurgens; Superman: The Man of Steel nº 18 a 26, por Louise Simonson y Jon Bogdanove; Justice League America nº 69, por Dan Jurgens; Green Lantern nº 46, por Gerard Jones y M.D. Bright; y, por último, el especial The Legacy of Superman, por Karl Kesel y Walter Simonson.

Los hechos

La saga comenzó cuando un misterioso ser cubierto por un traje verde empieza a arrasar todo lo que encuentra por delante. Se trata del villano al que más tarde se conocerá como Juicio Final. Los primeros en intentar detenerlos son la Liga de la Justicia América, a los que se unirá Superman. Varios miembros del equipo resultan gravemente heridos, y el Hombre de Acero se encuentra solo ante un enemigo al que apenas puede frenar enviándolo al fondo de un lago. Por supuesto, el ser sigue avanzando y, pronto, Superman se da cuenta de que se dirige a Metrópolis. Varios personajes se implican en la historia, como Máxima, Supergirl y el Guardián, cuyos intentos por detener al villano son inútiles. Otros estarán presentes en la batalla final que tiene lugar en plena ciudad, como Lois Lane o Jimmy Olsen, que ven cómo su prometido y amigo acaba con Juicio Final a costa de su propia vida.

Tras la muerte, tocó el emotivo funeral al que acudió todo héroe de postín del Universo DC. Es la parte más emotiva de las tres, y en ella se trataron las consecuencias que la muerte de Superman tuvo para sus compañeros, sus amigos y el público en general. Supergirl recoge el testigo como defensora de Metrópolis mientras Luthor organiza el funeral, en el que se inaugura un monumento a Superman bajo el que se entierra su cadáver. Sin embargo, no podrá descansar en paz, porque el Proyecto Cadmus roba el cuerpo para intentar clonarlo, y también el de Juicio Final para averiguar su origen. Lois descubre lo que ha ocurrido y se infiltra en Cadmus para recuperar el cuerpo de su esposo, mientras Jonathan Kent sufre un infarto. El final de esta segunda parte de la saga destapa a un Luthor que, aparentemente, se había reformado, cuando exclama "Gotcha!" sobre la tumba de su enemigo.

La parte más larga del evento presentó a cuatro "herederos" al puesto de Superman: El Hombre de Acero (después conocido como Steel, a secas), el Último Hijo de Krypton, el Superman Cyborg y Superboy. Todos ellos aparecen en Metrópolis justo cuando la ciudad se encuentra en un momento muy sensible. Aparecen varias facciones pseudo religiosas que proclaman que cada uno de ellos es Superman, que ha vuelto a la vida. No obstante, ninguno de ellos es el Hombre de Acero. El primero es John Henry, un hombre corriente con una armadura que simula los poderes del héroe; el segundo es un justiciero sin escrúpulos; el tercero es un híbrido que pretende destruir la Tierra en honor a Superman; y el cuarto es un clon creado por el Proyecto Cadmus. El verdadero Superman despierta en la Fortaleza de la Soledad después de que su espíritu reciba la llamada de un Jonathan Kent que está entre la vida y la muerte. El cuerpo estaba oculto en una matriz de generación creada por el Último Hijo, que no era otro que la encarnación del Erradicador. Toma castaña.

Por si fuera poco jaleo, el alienígena Mongul aparece en la Tierra para vengarse de Superman. El Cyborg le permite arrasar Coast City, de donde Superboy escapa por los pelos para alertar a Steel y al auténtico Superman, que se han convertido en aliados. Junto con Supergirl, defienden Metrópolis de la pareja de villanos. Al principio, lo tienen crudo, sobre todo porque Superman no tiene aún todo su poder al alcance, pero la llegada de Green Lantern y el Erradicador cambia las tornas. Al final, los buenos vencen y el Hombre de Acero recupera su puesto como defensor de Metrópolis y toda la Tierra, para alegría y jolgorio de todo el mundo.

En general, la saga tuvo momentos buenos, pero sufrió demasiado el efecto de ser un cross-over demasiado largo. La primera parte está demasiado estirada e incluso es aburrida hasta que se produce la batalla final entre Superman y Juicio Final. El funeral es tal vez la mejor de las tres, porque se consiguieron escenas emotivas y se dio un mayor protagonismo a personajes que, hasta entonces, no pasaban de secundarios, como Supergirl. La tercera fue donde todo se fue definitivamente al traste, por su excesiva longitud y por ser demasiado compleja para una historia que era lo mismo de siempre (buenos contra malos, tortas y alguna chorrada que otra) y que tenía un final de lo más predecible.

SUPERMAN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

10.8.05

DC QUIZ SHOW: LOS TITANES

Toca nuevo juego de preguntas. Esta semana: Los Titanes de todas las etapas. Hala, a jugar.

9.8.05

HAWKMAN VOL. 3: WINGS OF FURY TPB


Portada de Hawkman Vol. 3: Wings of Fury, por John Watson.

El tercer volumen recopilatorio de Hawkman reúne los números 15 a 22 de la serie original. Se trata de los últimos episodios de Geoff Johns en la serie antes del cross-over con JSA, que ocuparía los números 23 a 25 y que serían su despedida de un personaje al que había devuelto una coherencia que había perdido hacía mucho tiempo. El volumen se divide en dos sagas de tres episodios, tituladas "The Thanagarian" y "The Headhunter", ambas ilustradas por Rags Morales; además, entre ellas hay dos números autoconclusivos. El primero, dibujado por José Luis García-López, es un viaje de Carter hasta uno de sus pasados; el segundo, ilustrado por Scott Eaton, es el preludio de "Black Reign", el citado cross-over con JSA.

La primera saga es una reconciliación de la continuidad de Carter y Kendra con los Hawkman y Hawkwoman de Thanagar de los noventa. Johns demuestras que ambas encarnaciones pueden coexistir sin que los lectores se compliquen la existencia. En la historia, Hawkwoman aparece en St. Roch buscando a su amado Katar, cuyo espíritu está presente en Carter aunque no sean el mismo hombre. Al final todo se acaba explicando de forma magistral en una historia que tiene como villano a Byth y a Animal Man como invitado especial. La segunda saga pone patas arriba la relación entre Carter y Kendra hasta el punto que ninguno de ellos sabe adónde les está llevando.

Esta serie es una de las sorpresas más agradables que me he llevado este año. A través de los tres tomos editados, he descubierto a un Geoff Johns que, haga lo que haga, me sigue sorprendiendo por su capacidad para reconciliar el Universo DC con su pasado. Aunque la serie no esté a la altura de sus mayores logros (JSA, Flash y Teen Titans), el escritor demuestra ser uno de los más capaces y regulares de la editorial. En cuanto al dibujo, Morales se ha convertido número a número en el dibujante definitivo de Hawkman, pues sabe captar a la perfección la brutalidad del personaje en las escenas de acción y es capaz de transmitir la fuerza necesaria en las partes más emocionales.
HAWKMAN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

8.8.05

SUPERMAN: A FINALES DE LOS OCHENTA


Portada de Adventures of Superman nº 450, por Jerry Ordway.

Como todos sabéis, Superman es un personaje con una trayectoria muy larga, lo cual hace muy difícil dedicarle un solo texto para resumir toda su historia. Hace unos meses, vimos aquí “Superman (1938-1986)” que explicaba modestamente cómo era el Hombre de Acero antes de las Crisis. En otro post anterior, titulado “Superman: El Hombre de Acero”, hablamos de los diferentes orígenes del personaje, y tratamos las características principales del Superman de John Byrne, al que también hemos visto en reseñas de los recopilatorios americanos. Toca,pues, hablar del final de la etapa de John Byrne y continuar la historia post Crisis de Superman. Hoy, veremos cómo acabaron los ochenta para este gran personaje.

La despedida de Byrne y la llegada de Supergirl

Tras más de dos años al frente del relanzamiento de Superman, John Byrne volvía a Marvel Comics. En 1988, Byrne escribía Superman y Adventures of Superman y dibujaba la primera; Además, hasta mayo también se ocupaba de Action Comics. A partir del número seiscientos, la serie pasó a llamarse Action Comics Weekly y constaba de seriales de varios personajes formados por historias cortas de aparición semanal. Por supuesto, Superman tuvo su puesto fijo en esa revista, pero ya fueron Roger Stern y Curt Swan quienes se ocuparon de él.

Byrne se marchaba de Superman cometiendo un grave error que ha persistido en el Universo DC hasta hace poco. Cuando preparaba The Man of Steel en 1986, el autor quiso que sólo Kal-El sobreviviese a la explosión de Krypton. Hasta aquí, nada que objetar. Sin embargo, cuando Byrne presentó su nueva Supergirl al final de su etapa, no quiso caer del burro y revitalizar a Kara Zor-El, porque con ello ya no sería Kal el único kryptoniano vivo. A continuación veremos la historia que se inventó para meter esta nueva Chica de Acero en el Universo DC.

En junio de 1988, se publicó Adventures of Superman nº 441, dibujado por Jerry Ordway y co escrito por éste y por Byrne. La historia principal era un enfrentamiento entre Superman y Mr. Mxyptlk, pero se iniciaba un subargumento que desembocaría en “La Saga de Supergirl”. En el Ártico, aparece una bella joven vestida con un traje claramente inspirado en el del Hombre de Acero. Aunque no sabía el porqué, la muchacha tenía que llegar hasta Smallville, donde entró en contacto con los Kent al número siguiente, y con Lana Lang en Superman nº 20. La saga propiamente dicha comenzaría tendría lugar en Superman nº 21 y 22 y Adventures of Superman nº 444 (septiembre y octubre de 1988). Superman se encuentra con la chica en pleno vuelo y descubre para su pesar que es bastante poderosa. No tiene sus mismas habilidades, pero sí manifiesta telequinesia y capacidad para cambiar de forma. La sorpresa llegaba cuando afirmaba que Lex Luthor le había dado esos poderes. Ambos iban a ver al empresario, que decía no conocerla de nada. Y era aquí cuando Supergirl recobraba la memoria.

¿Recordáis el Universo de Bolsillo? Pues era de allí de donde venía Supergirl. Tres kryptonianos (el general Zod, Zaora y Quex-Ul) habían escapado de la Zona Fantasma y habían arrasado el planeta tras matar al Superboy que ya conocíamos del cross-over con La Legión de Superhéroes. Era el Luthor de aquel mundo quien había creado a Supergirl y la había enviado en busca de ayuda. El científico moría a manos de los villanos, y Superman le prometió no dejar que continuaran con sus fechorías. Se produjo entonces un punto clave en la historia de Superman, ya que ejecutó a los criminales usando la kryptonita de aquel universo, que no le afectaba. Tras el incidente, Kal se llevó a Supergirl a su mundo y la dejó en manos de los Kent. La despedida de Byrne fue dramática en varios sentidos, y sus sustitutos aprovecharon bien el sentimiento de culpa que Superman sentiría después de aquella saga.

El exilio

A partir de Superman nº 23, Roger Stern se hizo cargo de los guiones de la serie. El dibujante elegido para ilustrar sus ideas fue Kerry Gammil (con alguna colaboración de Mike Mignola). Jerry Ordway, por su parte, se hacía con el control completo de Adventures of Superman. Ambos se ocuparon de desarrollar una subtrama que culminaría en Adventures nº 450 (enero de 1989). En Metrópolis, además de Superman, aparecían dos nuevos vigilantes: uno era el Guardián (José Delgado) y, el otro, el temible Gangbuster. Ambos acabaron enfrentándose y, para su sorpresa, se destapo que el violento Gangbuster era Superman. Traumatizado por matar a los kryptonianos, mientras dormía se convertía en este anti héroe, con lo cual se había convertido en un peligro para Metrópolis.

Con un respirador y un teleportador apto para el espacio profundo, Superman se exilia en busca de un planeta desierto donde pueda vivir. Tras sufrir una tormenta de meteoritos, queda inconsciente y despierta convertido en una especie de gladiador en Mongul. Debilitado, Superman acepta participar y pronto se descubre que es de Krypton. Es entonces cuando lo llevan ante El Clérigo. ¿Recordáis el texto sobre Krypton de la semana pasada? Pues es el mismo personaje. Con su ayuda, Superman consigue superar el sentimiento de culpa y regresa a la Tierra, donde han pasado cosas en su ausencia. Matrix, la Supergirl que había dejado con los Kent, ha usado sus poderes multiformes para suplantar a Clark Kent, cuya ausencia no se ha notado demasiado. Es así como Superman, finalmente, logra volver a su vida real tras un combate contra Matrix, que acaba dejando la Tierra para encontrarse a sí misma. El regreso del Hombre de Acero a la Tierra coincidió con el retorno a la normalidad de Action Comics, que recuperaba a su personaje principal en el número 643 (julio de 1989), con George Pérez como dibujante estrella y co escritor junto con Roger Stern.

A Stern, Pérez y Ordway se unió de forma regular tras algunas colaboraciones el que se acabaría convirtiendo en escritor y dibujante de Adventures of Superman y en artífice de casi todo lo bueno y lo malo que pasó con Superman en los años noventa. Estamos hablando, cómo no, de Dan Jurgens.

SUPERMAN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.