30.9.05

THE FLASH: FUEGO CRUZADO


Portada del tomo de Planeta (nº 185 USA) por Brian Bolland.


Por fin ha llegado a las librerías el primer tomo de Flash de Planeta. Se titula Fuego cruzado y comprende la saga del mismo nombre publicada en The Flash nº 183 a 188 (por cierto, en Planeta han mantenido el "The" en el título, cosa harto curiosa). Está escrito por Geoff Johns y dibujado por Scott Kolins, y ya desde el primer momento hay que tener claro que, para entender la historia completamente, hay que leer los tomos anteriores de Johns editados por Norma Editorial. Eso no quiere decir que no podáis disfrutarlo por sí mismo, pero la lectura de lo anterior es más que recomendable.

Geoff Johns recoge en esta saga lo que ha estado sembrando durante año y medio en la serie. Aquí confluyen todos los subargumentos que nos ha ido planteando, de ahí lo que decía sobre los tomos de Norma. Los fundamentales son Que corra la sangre, Iron Heights y Galería de Villanos, aunque Wonderland tampoco estaría de más para saber de dónde ha salido cierto villano de los que campan por la historia.

Esta historia no es una innovación en el género ni una reinterpretación de nada; es un cómic de superhéroes con todas las letras. Hay acción, villanos con sentido, un héroe dividido entre dos ciudades en peligro, un buen cuerpo de secundarios... Los villanos de Flash se han reunido en Central City para plantar cara a su peor enemigo, mientras en Keystone se presenta inesperadamente el Pensador, que extiende un virus informático entre las personas. Son dos amenazas diferentes sin relación entre ellas, y Flash se verá atrapado en una situación en que deberá decidir qué ciudad salvar.

Tiene buena pinta ¿no? Pues esperad a leerla. Además de resolver sus subtramas anteriores, Johns nos va a plantear otras que nos llevarán hasta el último número aparecido en Estados Unidos. Como éste, lo que queda por editar en tomo está dibujado por Scott Kolins, quien, a pesar de sus detractores, es uno de los mejores artistas que he visto en esta serie por el dinamismo que sabe darle al protagonista. Mientras, aún nos quedan dos tomos más del Johns más inspirado, el que llega hasta el número doscientos. Lo que va a pasar en esos dos volúmenes es muy gordo, y la vida de Wally cambiará para siempre. Muy atentos a algunos de los secundarios, porque alguno dará mucho más juego del que parece.

En fin, que si queréis leer algo bueno este fin de semana, escoged este cómic. El lunes, hablaremos de The OMAC Project.

THE FLASH AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

29.9.05

PORTADAS DC: ACTION COMICS Nº 419 (1972)



Hoy vemos la portada de Action Comics nº 419, ilustrada por el gran Neal Adams. Normalmente, elijo las portadas por alguna razón en particular. Ésta, sin embargo, es una ilustración que me gusta y ya está, no hay más que rascar. Es de diciembre de 1972 y era el primer cómic de Action editado por Julius Schwartz, que seguiría en ese puesto hasta 1986. La historia del interior estaba escrita por Cary Bates y dibujada por Curt Swan.
Vale, me ha quedado un fill-in de mierda, pero no me ha dado tiempo de más... Además, la portada es chula ¿no?
ACTION COMICS, SUPERMAN, AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

28.9.05

RESEÑAS BREVES: JSA CLASSIFIED 3, ALL-STAR BATMAN 2, TEEN TITANS 27


La irónica portada de JSA: Classified nº 3, por Amanda Conner.

Teen Titans nº 27
Por Gail Simone y Rob Liefeld

La única razón para leer esto ha sido el cruel e infame completismo que me invade con esta gran serie. Bueno, era grande hasta ahora, pero supongo que este número y el siguiente los olvidaré como buenamente pueda haciendo gala de una entrenada memoria selectiva. No soporto cómo dibuja Liefeld, eso ya lo había dicho, pero es que lo que hace este hombre es inenarrable. En serio ¿a alguien le puede gustar de verdad? Objetivamente, no tiene ni idea de proporciones, narra mal, tiene un par de poses estándar que lleva explotando desde hace años y se pasa los fondos por la montera. A ver, estos personajes son adolescentes, algo que nadie diría viendo a Wonder Girl o a ese Robin que está, permanentemente durante veintidós páginas, en cuclillas y espatarrado.

La Simone, por su parte, hace lo que puede pero sin matarse. Se nota que su propósito es servir los gustos gráficos de SuperRob y monta una historia floja en la que vuelve Kerschel, el villano de la miniserie de Halcón y Paloma dibujada por este hombre. De paso, salen también Paloma y la nueva Halcón (¿Halcona? ¿Halconesa? ¿Halcónida?), que no es otra que su hermana. Ya salieron en la última saga de McKone, por cierto. En fin, que habrá que esperar al número 29 y al regreso de Johns. Y de Tony Daniel, que también es para echarse a llorar, pero no parece que vaya a quedarse mucho.

All-Star Batman and Robin the Boy Wonder nº 2
Por Frank Miller y Jim Lee.

Imaginad veintidós páginas de persecución entre la policía y el Batmóvil. Despiporre de splash pages, imágenes verdaderamente espectaculares y, hacia el final, doce viñetas por página que vienen a resumir que Batman es un cabrón, que prácticamente ha secuestrado a Dick para convertirlo a la fuerza en su pupilo, en un compañero de venganzas. Y el niño llora porque tiene delante a un psicópata, claro. Fin del episodio. Supongo que, para cuando ya haya varios números que justifiquen un tomo ya habrá pasado algo, porque lo que es de momento...



JSA Classified nº 3
Por Geoff Johns y Amanda Conner.

La tercera parte de “Power Trip” confirma que esta saga es tan preludio de Infinite Crisis como cualquiera de las miniseries “oficiales”. Con un dibujo cada vez más sorprendente de Amanda Conner, Geoff Johns lleva a Power Girl hasta Gotham City, donde busca refugio en su amiga la Cazadora. ¿Amiga? No lo es, y así se lo hace ver la justiciera. Así pues ¿por qué recurrir a ella? Recordemos que, en la Tierra-2 del Universo DC pre Crisis, la Cazadora hija de Batman y Karen sí eran amigas.

La Cazadora es testigo de una Power Girl azotada por visiones de diversos personajes que la reconocen como prima, como hija… Diferentes posibilidades para un origen que, viendo todas las pistas, era más sencillo que cualquiera de los que se han ido ofreciendo durante estos últimos veinte años. El Psicopirata se revela ante Flash I y Míster Terrific como el villano de esta historia, tras lo cual secuestra a Power Girl por orden de Lex Luthor. Le anuncia que va a comenzar un viaje que la llevará a conocer su origen. Le dice que «Mundos vivieron y mundos murieron. Pero tú sobreviviste.» Con esto, parece confirmarse una teoría que hace unos meses resultaba imposible: Power Girl es, y ha sido siempre, la versión pre Crisis del personaje. A no ser que Johns nos haya reservado otra sorpresita para el último episodio.



JSA CLASSIFIED AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

27.9.05

LOS JÓVENES TITANES


Portada alternativa de Teen Titans (vol. III) nº 1 y
portada del tomo Teen Titans: A Kid's Game,
por Michael Turner.

«Me estoy centrando en que los niños sean niños, en que los adolescentes sean
adolescentes y en por qué tienen que estar juntos (...). Escogí a estos
personajes para el grupo porque son los que me atraen; si recuerdan a la etapa
de Wolfman y Pérez, es porque, por supuesto, fue mi favorita.»

Con estas palabras se refería Geoff Johns allá por 2003 en Comic Book Resources a su inminente estreno como guionista de la nueva colección Teen Titans. Toda una declaración de intenciones que pronto veremos desarrollarse en España. Tras la edición de Día de graduación este mismo mes, Planeta ha confirmado diciembre como el mes escogido para lanzar la serie regular Jóvenes Titanes. ¿Qué es lo que veremos en esta serie? A continuación, un pequeño resumen que sólo contendrá spoilers dentro de un buen trozo.

El planteamiento

Donna Troy ha muerto. Sus compañeros de los Titanes y los muchachos de Young Justice, entre los que se encuentra su amiga Wonder Girl, han sido testigos de ello y su vida ya nunca será la misma. Tras la disolución de ambos grupos, Arsenal convence a un Nightwing desencantado para fundar una nueva formación de los Outsiders. A su vez, Starfire, Cyborg y Beast Boy reúnen a algunos ex miembros de Young Justice para formar una nueva encarnación de los Jóvenes Titanes. Con el beneplácito de Flash, Batman y Superman, reclutan a Impulso, Robin y Superboy; y con la reticencia de Wonder Woman, a Wonder Girl. Durante los fines de semana, estos jóvenes héroes se encontrarán en la nueva Torre de los Titanes de San Francisco para formarse y para hacer vida social con adolescentes como ellos. Esto propiciará que vivan diversas aventuras y que, al mismo tiempo, refuercen los lazos que ya existen entre ellos.

Las referencias que hace Johns a la etapa de Marv Wolfman y George Pérez al frente de la colección son más que evidentes teniendo en cuenta a los miembros adultos que elige para el grupo. Cyborg y Starfire son clásicos de aquellos tiempos y Raven, a la que recupera en la segunda saga, tres cuartos de lo mismo. Las vidas de todos ellos han cambiado mucho desde entonces, pero en esencia continúan actuando como una princesa guerrera desposeída, un hombre con partes de androide que lucha porque la parte predominante sea la humana y la hija de un demonio de otra dimensión que se debate siempre entre el Bien y el Mal y, aunque el primero prevalezca, no se encuentra agusto en sociedad.

Sin embargo, Johns no profundiza tanto en la vida privada de sus jóvenes héroes porque sólo se reúnen los fines de semana. En todo momento conocemos las relaciones entre ellos, que no es poco, pero lo que ocurre fuera del grupo se desarrolla en otros sitios. En la etapa de Wolfman, por ejemplo, habría sido impensable que se hubiera conocido la identidad del padre de Wonder Girl en otra serie. Después de todo, en los ochenta los Titanes estaban independizándose de sus mentores, mientras que los actuales son oficialmente los sidekicks de sus versiones adultas, lo cual limita la libertad de Johns para decidir sobre sus vidas. Aunque, eso sí, cuando puede se queda agusto.

La parte gráfica de Jóvenes Titanes recae en Mike McKone, un gran dibujante que aquí evoluciona y explota como uno de los mejores que hay ahora en el mercado. De hecho, tanto ha progresado que ha fichado por Marvel y está actualmente enfrascado en Fantastic Four. Durante la etapa de McKone, el legendario Tom Grummett se encarga de algunos fill-ins y su sustituto temporal está siendo Tony Daniel a la espera de que se anuncie el nuevo dibujante regular. De momento, en la edición española tendréis a mucho McKone que disfrutar.

Los personajes

Los adultos de esta encarnación del grupo son, por una parte, tres creaciones de Wolfman y Pérez que han ido creciendo desde su primera aparición en 1980; por otra, Beast Boy era un héroe anterior a The New Teen Titans, pero fue en esa serie donde se destapó como uno de los más queridos y entrañables del Universo DC.

· Stafire es en realidad Koriand'r, la princesa del malogrado planeta Tamaran y heredera al trono por la debilidad de su hermana mayor, Komand'r. Ésta la odiaba a muerte y, mientras ambas se entrenaban con los señores de la guerra, intentó acabar con ella. Para escapar de una muerte segura, la joven Koriand'r huyó a la Tierra, donde entró en contacto con Robin y el resto de los Nuevos Titanes. Se unió al grupo y vivió con ellos grandes aventuras, la mayor de las cuales fue su romance con el citado Robin (Dick Grayson). Aunque en alguna ocasión tuvo que regresar a su planeta, una de ellas para casarse por conveniencia, siempre volvió a la Tierra y a su Dick. Cuando estaban a punto de contraer matrimonio, todo se fue al traste y, actualmente, viven separados el uno del otro. Ahora que Tamaran ya no existe, la Tierra es el único hogar de Starfire.
· Cyborg, antes conocido como Victor Stone, era un gran atleta hasta que un accidente desintegró parte de su cuerpo. Su padre lo reconstruyó con implantes metálicos que, además, le daban poderes sobrehumanos. Amargado por su condición de medio hombre, halló en los Nuevos Titanes la amistad que necesitaba para seguir adelante. Su vida dio un nuevo giro cuando se fusionó con el planeta tecnológico Technis y casi destruyó la Tierra. Finalmente, volvió a ser él mismo y, tras pasar una temporada en Keystone City con su viejo amigo Flash, se ha convertido en uno de los pilares adultos de estos Jóvenes Titanes.
· Beast Boy, conocido como Changeling en la era Wolfman / Pérez, es el alocado Garfield Logan, un muchacho que de pequeño contrajo una extraña enfermedad genética. Sus padres le inyectaron una vacuna que le salvó la vida pero lo dejó verde y capaz de convertirse en cualquier animal. Tras la muerte de sus padres, fue adoptado por Steve Dayton y Rita Farr de la Patrulla Condenada y se convirtió en Beast Boy. Con los Nuevos Titanes, encontró su utilidad en el mundo pero no dejó atrás las desgracias que, con su jovial carácter, intenta siempre ocultar.
· Raven es la hija de una humana y el demonio extradimensional llamado Trigon. Criada en el templo de Azarath para ocultarla de la influencia maligna de su padre, pasó toda su juventud debatiéndose entre su herencia y su educación. Fue para derrotar a su padre que reunió a los Nuevos Titanes, si bien al final acabó sucumbiendo a él. Después, a Raven la han ido puteando de diversas formas hasta que la dejaron convertida en un espíritu que vaga por ahí sin cuerpo humano. Las cosas cambiarán pronto.

Los jovenzuelos que tendrán que aprender los fines de semana con el cuarteto anterior son héroes muy de los noventa que han tenido que hacer frente a una desgracia tras otra. Y si no, lo harán pronto, no os quepa duda.

· Robin es el tercer héroe que ostenta el título de compañero de Batman. Tim Drake era muy distinto a sus antecesores, ya que no había experimentado la pérdida de sus padres. Para igualar un poco las cosas, su madre murió cuando él acababa de estrenarse. Su padre sigue vivo, y es por esto por lo que sus métodos llevan encima menos amargura que los de Batman. Lo que sí comparte con él es su capacidad detectivesca y su meticulosidad.
· Superboy es un clon del famoso Superman creado por el Proyecto Cadmus cuando a éste se lo dio por muerto. Poco a poco, se ganó el respeto de su mentor, que le dio un nombre kryptoniano, Kon-El, y una identidad secreta, Connor Kent. Sus poderes no son como los de Superman, pues consisten en la telequinesia táctil que le permite imitarlos. Superboy nos dará en esta serie muchas sorpresas, ya que en su ADN no sólo hay genes del Hombre de Acero. Además, es posible que sus poderes sufran alguna alteración inesperada.
· Wonder Girl era Cassandra Sandsmark, hija de una amiga de Wonder Woman, hasta que el dios Zeus le dio los poderes de la amazona. Entrenada como tal, discrepa de los ideales pacifistas de la princesa, y pronto recibirá un regalo que afianzará esta diferencia.
· Impulso es Bart Allen, el nieto del segundo Flash al que su abuela envió desde el futuro para que Wally West aplacara su naturaleza hiperactiva. Desde entonces, vive con los Garrick en Keystone City y lucha por ganarse un puesto como digno sucesor de la dinastía de velocistas.

Lo que veremos

Tras más de dos años, Teen Titans se ha convertido en una de las series más estables del mercado estadounidense. Ahora que, por fin, aparece editada en español, haremos un pequeño resumen de lo que podréis ver en ellas. En otras palabras, comienzan moderadamente los



La primera saga, "Juego de niños", comprende los primeros seis números. En ellos, los Titanes se enfrentarán en su primer fin de semana a un enemigo clásico del grupo. Se trata de Deathstroke, que oculta un secreto en su interior que sorprenderá a más de uno. Por el camino, habrá cambios para algunos miembros del grupo, como Impulso, que adoptará el nombre de Kid Flash tras recibir un balazo en el menisco. Wonder Girl, a parte de reiniciar su romance con Superboy, recibirá del dios Ares un lazo mágico similar al de Wonder Woman con un pequeño cambio: sirve para atacar a sus rivales. El Chico de Acero no se irá de rositas, ya que descubrirá que lleva en la sangre el ADN de un conocido y alopécico villano. Tras esta aventura, tendrán que hacer frente a la ira de sus mentores, que no estarán del todo de acuerdo con lo que acaba de ocurrir.

Tras un episodio de transición dibujado por Tom Grummett, Johns y McKone recuperan a otro villano clásico, el Hermano Sangre, aunque en versión rejuvenecida. Es en esta saga, que nos llevará hasta el número doce, donde tendremos de vuelta a Raven convertida de "hija del demonio" en "novia del mismo". Inmediatamente, una saga de tres números revisará el origen de Beast Boy en una historia bastante prescindible donde el virus que estuvo a punto de matarlo de niño contagia a los adolescentes de medio mundo. El número dieciséis servirá como prólogo a la desaparición de la Legión de Superhéroes post Hora Cero y la creación de la nueva versión del grupo. En ese número, veremos cómo Superboy se ha acomodado en el siglo XXXI, si bien volverá con sus amigos de los Titanes en el especial Teen Titans / Legion Special.

La aventura temporal de los Jóvenes Titanes los conducirá a un futuro próximo en que han sustituido a sus mentores tras una "gran crisis". Preludio prematuro a Crisis Infinitas, esta saga nos muestra a unos Titanes adultos pero corruptos que han instaurado su propia versión de la justicia. La idea no es nueva, porque ya la vimos hace muchos años en el Squadron Supreme de Marvel, pero funciona bastante bien. Y, debido a los sucesos de Crisis de Identidad, en el número veinte veremos a Robin muy tocado y dispuesto a dejar el grupo mientras sus compañeros se acostumbran a un nuevo miembro. Se trata de Speedy II, que no es otra que la Mia Dearden de Green Arrow. Crisis de identidad seguirá influyendo en la saga siguiente, en la que todos los Titanes de la historia del grupo se enfrentarán a un Doctor Luz con sus poderes restaurados. Ésta es la última historia que dibujará McKone para la serie y, visto el resultado, no queda sino lamentarse por ello.

Con Matthew Clark y Tony Daniel como sustitutos temporales, la serie se sumerge en un cross-over con Outsiders titulado "The Insiders" donde conoceremos la verdadera identidad de Indigo, el androide que llegó del futuro en Día de Graduación mientras avanzamos en cómo afecta a Superboy su “otra mitad”. Después, dos números de relleno escritos por Gail Simone y presuntamente dibujados por Rob Liefeld darán paso a la particular implicación del grupo en Crisis Infinitas de nuevo con Johns como guionista. Pero para eso, todavía queda mucho.

TEEN TITANS AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

26.9.05

DAY OF VENGEANCE

¿No puedes esperar a saber qué está ocurriendo en el Countdown to Infinite Crisis? Pues aquí, durante las próximas semanas y a medida que terminen, iremos hablando de todas las miniseries que forman parte del evento. Comenzamos ya con Day of Vengeance.


Day of Vengeance es otra de las miniseries del evento conocido como Countdown to Infinite Crisis. En el especial del mismo nombre, vimos cómo el Espectro y el Capitán Marvel se daban de tortas. ¿Por qué? La respuesta, en esta serie escrita por Bill Willingham y dibujada por Justiniano con portadas de Walter Simonson y un fill-in de Ron Garney en el tercer episodio.

Los protagonistas

Day of Vengeance es la historia más floja de toda esta movida, por lo menos a la espera de ver la conclusión de las otras. Básicamente, sólo vemos a héroes luchando contra el Espectro y su “nueva amiga”, y su final es demasiado abierto. También es la más oscura de toda esta Cuenta Atrás y no por su temática, que también, sino porque devuelve a la palestra a personajes secundarios que llevan tiempo guardados en un cajón. Hacemos a continuación un resumen de quiénes son los integrantes del Shadowpact ("Pacto de las Sombras").


Ragman es un personaje creado por Joe Kubert (con ayuda de Robert Kanigher a los guiones) en 1976. La actual versión y último huésped de este siniestro personaje se llama en realidad Rory Regan. Ragman fue creado por un grupo de rabinos en el siglo XVI para castigar a los pecadores. Lo de "Rag" ("harapo", "retal", en inglés") viene de su capa, en la que cada retal contiene el alma de uno de los criminales a los que ha detenido. Sólo cuando hayan redimido sus pecados podrán descansar en paz pues, tal como él mismo dice, «considérame una pequeña franquicia del Purgatorio». Su base de operaciones es Gotham City donde, a causa de ya sabéis quién, no es más que un héroe de segunda.
La Encantadora. June Moon es una hechicera capaz de transmutar la materia, pero tiene un pequeño problema: se vuelve loca, malvada y muy peligrosa en cuanto se esfuerza más de lo debido. En otras palabras, vive condenada a no sobrepasar sus límites y es incapaz de mostrar todo su potencial. Durante una buena temporada, formó parte del Escuadrón Suicida para que el gobierno estadounidense la ayudase a controlar su poder. A día de hoy, no lo ha conseguido aún, y eso que lleva desde 1966 en los cómics DC; su primera aparición tuvo lugar en Strange Adventures nº 187 y fue creada por Bob Haney y Howard Purcell.
El Detective Chimp (también conocido como Bobo) es un personaje indescriptible creado por John Broome y Carmine Infantino en Adventures of Rex the Wonder Dog nº 4 (1953). Era un chimpancé muy inteligente que vivía con un adiestrador llamado Fred Thorpe. Cuando éste fue asesinado, Bobo era tan listo que resolvió el misterio y se convirtió en colaborador habitual del sheriff del pueblo de Florida donde vivía. Ya con más sentido común, Andy Helfer y Mark Badger lo revisaron en Secret Origins nº 40, y metieron a dos alienígenas por medio para que colase lo del gorila superinteligente. En esta miniserie, se dice que el origen de su inteligencia procede del agua de un río mágico.
Nightshade era un personaje original de Charlton Comics que debutó en Captain Atom (vol. II) nº 82 (1966, por David Kaler y Steve Ditko). Su padre era militar y su madre, al loro, la reina de una dimensión llamada Tierra de las Sombras. El poder de la niña, llamada Eve, era pasar de una dimensión a otra y, entre medias, convertirse en una sombra. Su contacto con el gobierno americano la llevó a unirse al Escuadrón Suicida. Actualmente, es bastante más poderosa debido al difunto Fate (Jared Stevens).
Nightmaster es una especie de rey de otra dimensión llamada Myrra. Es humano, pero descendiente de un antiguo soberano de allí. Su nombre es Jim Rook y es el propietario del Bar del Olvido, además de ex rockero. Debutó en Showcase nº 82 (1966) y fue creado por Dennis O'Neil y Jerry Grandenetti.
Blue Devil, también conocido como Daniel Patrick Cassidy, debutó en Fury of the Firestorm nº 35 (1984, por Dan Mishkin y Paris Cullins). Era un especialista de cine hasta que un demonio llamado Nebiros le dio los poderes místicos que ahora posee. Murió poco después, pero durante El día del juicio, Felix Faust lo convirtió en un auténtico demonio. Utiliza un arma llamada Tridente de Lucifer con la que devuelve al infierno a los demonios que pululan por la Tierra.
Black Alice es una adolescente llamada Lori Zechlin que debutó recientemente en Birds of Prey nº 76 (2005, por Gail Simone y Ed Benes). Su poder consiste en absorber la magia de los demás durante un breve espacio de tiempo, algo así como la Pícara de X-Men pero sin traumas.

Acabando con la magia



Ragman acude a una llamada de auxilio de la Encantadora. El Espectro está matando a todos los magos del Universo DC, y ella podría haber sido su última víctima. Los dos se van a hablar al Bar del Olvido (algo así como El Caldero Chorreante de los libros de Harry Potter), que está lleno de magos acojonados. La Encantadora está herida en su orgullo, y propone a sus compañeros ir en busca del Espectro y detenerlo. Nadie se ofrece voluntario para tal empresa; al fin y al cabo, allí sólo hay magos de poca monta y deberían ser los grandes quienes se ocuparan de eso. Es entonces cuando el Detective Chimp (de "chimpancé") anuncia que esos "grandes", es decir, el Doctor Fate, Madame Xanadú y el Fantasma Errante, ya están fuera de juego. Finalmente, son seis los personajes mágicos que se unen para hacer frente al Espectro; se trata de los propios Ragman, Detective Chimp y Encantadora, a los que se unen Nightshade, Blue Devil y Nightmaster, el propietario del local. Juntos forman el Pacto de las Sombras.



OJO SPOILERS A PARTIR DE AQUÍ

Lo primero que deben averiguar es por qué el Espectro está desatado. La respuesta, la tenemos en la nueva Eclipso, que no es otra que Jean Loring, la ex esposa de Atom. Tras descubrirse que ha asesinado a Sue Dibny, está encerrada en Arkham Assylum. Una noche, alguien desconocido le concede los poderes de Eclipso para que pueda escapar. Su objetivo será utilizar al Espectro para matar a todos los magos del mundo. Dado que éste no tiene un huésped mortal, se ha vuelto más implacable que nunca en su misión divina de hacer cumplir la ley el orden. Loring le convence de que, por definición, la magia es una ruptura de esos conceptos, así que debe destruir a los que la practican. Los primeros en caer son los más peligrosos, los mencionados Doctor Fate, Madame Xanadú y Fantasma Errante; en este reducido grupo me faltan Tempest y Zatanna, pero supongo que ésta ya tiene bastante con lo suyo.

En cuanto el Espectro emprende esta nueva cruzada, hay otra fuerza además del Pacto que quiere detenerlo; se trata de Shazam, que envía al Capitán Marvel a que lo pare a toda costa. Es aquí donde se encuentran los miembros del Pacto, excepto Chimp y Nightshade que tienen otra misión, con "El Mortal Más Poderoso del Mundo". En pleno Budapest (Hungría), se libra una batalla de la que difícilmente podrían salir airosos. Mientras el Capitán y el Espectro se dan de tortas, el Pacto se pelea con Eclipso. Es entonces cuando la Encantadora muestra sus cartas; está reuniendo el poder de todos los hechiceros del mundo y la está transfiriendo al Capitán. Éste logra apalear al Espectro, pero éste y Eclipso acaban escapando. Mientras tanto, es la propia Encantadora quien se convierte en una amenaza, ya que se vuelve loca y se pone en contra de sus compañeros. Sólo el artefacto que ella misma había entregado a Ragman "para emergencias" la devuelve a la normalidad.

De vuelta en el Bar del Olvido, Chimp y Nightshade presentan a sus colegas su nueva baza; se trata de Black Alice, una joven capaz de absorber la magia ajena. Su plan consiste en atraer al Espectro, quitarle su poder y, mientras está indefenso, matarlo. Así lo hacen y lo consiguen en una isla indonesa, pero el efecto final no es el deseado; sin su poder, el Espectro es incorpóreo, y poco se puede hacer contra él en ese estado. Por su parte, el Capitán Marvel ha ido en busca de Shazam para hablarle de la existencia de este nuevo grupo de héroes, y parece que el mago guarda algún secreto el respecto.


El último número nos muestra cómo Alice, al ver que no puede vencer al Espectro usando sus propios poderes, derrota a Eclipso con ayuda de Nightshade enviándola a una órbita permanente alrededor del Sol. El Espectro recupera pronto su poder y se lanza a la Roca de la Eternidad. En una lucha encarnizada contra Shazam, cuyo resultado aún no conocemos, la fortaleza acaba explotando sobre Gotham City. Con su afán por destruir la magia, el Espectro la ha estado devolviendo a su condición de fuerza de la naturaleza incontrolable, y es en ese contexto donde el Pacto de las Sombras decide seguir luchando.

Es aquí donde concluye la serie. Así, sin más. El final es abrupto, lo cual no es de extrañar dado que esta historia es, y no se ha querido engañar a nadie, un preludio a las Crisis Infinitas. Lo que no sabemos aún es que tienen que ver el Espectro y la destrucción de la magia en esta historia que tiene tantas ramificaciones. Lo veremos pronto, supongo.

Los tie-ins

Durante estos meses, han sido varias las colecciones que se han cruzado con Day of Vengeance, si bien su historia se puede seguir sin sobresaltos dentro de la propia miniserie, cosa que no ocurre con otras de la relacionadas con el evento. Tal vez lo más destacado haya sido JSA nº 73 a 75, que contiene la saga “Venganza Negra” y que es a su vez una secuela del “Reinado Negro” del que hablábamos el viernes pasado. La SJA ha vuelto a Kahndaq porque el Espectro anda por allí intentado matar a Black Adam. La historia es, en sí, bastante más olvidable que su predecesora, y no hay mucho más que rascar. Otro cruce importante es Blood of the Demon nº 7, donde el Espectro se enfrenta a otro de los grandes héroes mágicos del Universo DC, esto es, el inimitable Jason Blodd y su cruel alter ego.

DAY OF VENGEANCE AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

23.9.05

JSA & HAWKMAN: BLACK REIGN



Black Reign ("Reinado negro") fue una saga que cruzó tres números de JSA (nº 56 a 58) con otros tantos de Hawkman (23 a 25). Los autores fueron Geoff Johns, Don Kramer y Rags Morales, y son el resultado de muchas tramas vistas en JSA durante los años en los que Johns la había estado escribiendo. Es esto lo que hace que la saga no sea digerible por sí misma, como sucede en otras colecciones, sobre todo para aquéllos que la compren por ser lectores de Hawkman y no de JSA. Además, esta historia tiene un doble lectura bastante clara, pues toda la trama de la invasión por un bien mayor a costa de acabar por la fuerza con el antiguo régimen es una alegoría de la última guerra de Iraq.

Kahndaq y Black Adam

Black Adam era el heredero al trono de Kahndaq, un país imaginario situado al norte de la Península del Sinaí. Mientras él estaba lejos combatiendo con Khufu y Nabú, el reino fue invadido y su esposa e hijos, asesinados. Cuando volvió para poner las cosas en su sitio, Shazam pensó que se había vuelto malvado y lo dejó en animación suspendida durante milenios. Ahora, Adam ha vuelto, ha sido enemigo del Capitán Marvel y luego miembro de la Sociedad de la Justicia de América (SJA, en adelante). Ya no está con el grupo, y ha llegado el momento de recuperar su trono.

La invasión

Black Adam no está solo, ni mucho menos. Lo acompañan un grupo de héroes desencantados por alguna razón y a los que Johns recupera por llevar un tiempo olvidados o por ser sus propias creaciones a lo largo de JSA. Se trata de:

· Atom Smasher. Se trata de Al Rothstein, el ahijado de Al Pratt, el Atom original. Como vimos en el tomo de Norma JSA: La caza de Extant, este héroe creado por Roy Thomas y Jerry Ordway en All-Star Squadron nº 25 (1983) asesinó conscientemente al villano Existente como venganza por la muerte de su padrino. Desde entonces, su relación con la SJA se ha ido deteriorando.
· Nemesis fue creada por David S. Goyer en JSA Annual nº 1 (2000). Estaba destinada a dirigir la organización criminal conocida como El Consejo. Redimida, ayudó en alguna ocasión a la SJA.
· Brainwave fue compañero de Atom Smasher en los tiempos de Infinity Inc, y fue creado en el mismo cómic que éste. Su nombre es Henry King Jr. y es hijo del criminal del mismo nombre. Como él, posee vastos poderes telepáticos.
· Eclipso (Alexander Montez) es el segundo villano que lleva ese nombre. Debutó en JSA nº 26 (2001, por Johns y Morales) y se convirtió en Eclipso en el número 49. Para saber más sobre él, os dejo que leáis las próximas entregas de la serie en su edición española.
· Northwind era el entrañable ahijado de los Hawkman y Hawkgirl originales. También lo vimos por Infinity Inc. con Atom Smasher y Brainwave, pero ahora ha cambiado mucho. Era un nativo de Feithera, una ciudad poblada por hombre alados de piel oscura. Actualmente, es más pájaro que hombre y apenas conserva una parte racional de lo que antes era. Debutó también en All-Star Squadron nº 25.

Todos juntos se marchan a Kahndaq, que actualmente está gobernado por un tirano llamado Muhunnad y sus soldados. Por supuesto, el grupo entra sin problemas en el país y se hace con el control. Mientras, la SJA está pasando unos días de descansando en St. Roch y ven por la televisión lo que está pasando en ese país.

La guerra



Hawkman arrebata a Mister Terrific el puesto de líder en el grupo para comandar la misión que va a conducirlos a un enfrentamiento seguro con sus antiguos amigos y aliados. Algunos miembros del grupo lo siguen agusto, pero otros van casi obligados e incluso rechazan el liderazgo del Hombre Halcón. Una vez en Kahndaq, Black Adam y compañía derriban el avión de la SJA y les dan lo suyo. El Capitán Marvel es capturado y torturado por Adam y Brainwave, pero Hawkman guarda un as en la manga.

Atom (Ray Palmer) se ha infiltrado en Kahndaq y ha pasado días ejerciendo como conciencia de Atom Smasher hasta que, llegado el momento y con ayuda de Stargirl, hace ver al joven lo equivocado de su posición. Los tres liberan al Capitán Marvel y se unen a la batalla que la SJA está librando contra Black Adam. Finalmente, se llega a una solución pacífica y diplomática, pero muchas cosas han cambiado en esta guerra. Dos de los "villanos" han muerto, y las cosas cambian para Hourman y el Doctor Fate. El propio Hawkman, parte fundamental del cross-over por aquello de que está su serie metida, descubre qué debe cambiar en su vida y en su actitud ante el mundo.
JSA AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

21.9.05

RESEÑAS BREVES: CUARTO MUNDO 1, RANN/THANAGAR 5, VILLAINS UNITED 5, JSA 77, ACTION COMICS 830 Y 831


Portada de The Rann / Thanagar War nº 5 por Ivan Reis.

Hoy abordamos el primer número del Cuarto de Mundo de Planeta y cuatro números americanos sin spoilers en los dos primeros y con ellos los dos últimos.

Jack Kirby: Cuarto Mundo nº 1
Por Jack Kirby.
Comienza la línea Clásicos DC de Planeta con una serie un poco complicada. Es un clásico, de eso no hay duda, y es una colección de títulos que, con el tiempo, ha tenido mucha repercusión en el Universo DC aunque ésa no fuera la intención original del maestro Kirby. Lo que ya no tengo claro es que ésta sea la mejor elección para comenzar una línea así. Me explico. Comercialmente, en Planeta deben de tener bastante claro que Kirby vende, porque ya han tenido ejemplos de sobra con las Bibliotecas Marvel. No obstante, es una serie demasiado oscura para un lector que no haya tocado en su vida a estos personajes. Eso sí, los que los conozcáis por sus apariciones posteriores vais a disfrutarlo de lo lindo. Y es que Kirby va sin piedad; en este primer número, ya nos presenta a Orion, Darkseid, Lightray, Death Rider, Desaad, Izaya... Por no hablar de conceptos como la madre caja o la pared de La Fuente.
Se ha dicho muchas veces que en El Cuarto Mundo, Jack Kirby está desatado, y es cierto. Lo que veréis aquí es un torrente de ideas, de imaginación desbordada que, como también veréis, parecen perderse en alguna que otra ocasión. Es como si, a veces, Kirby no hubiera sido capaz de manejar todos los elementos que puso en juego. Este primer número recoge The New Gods nº 1 a 7. Recordemos que esta historia se desarrolló en tres series más (Forever People, Mister Miracle y Jimmy Olsen), lo cual añade el tener que seguirlas todas para comprender globalmente todos los acontecimientos que aquí se suceden.



The Rann / Thanagar War nº 5 de 6
Por Dave Gibbons, Ivan Reis y Joe Bennet

Los acontecimientos se precipitan en este quinto capítulo. Entre las filas de la resistencia ranniana hay un traidor, tal como anunciaban en la solicitación; también decían que habría una gran sacrificio. Viendo los personajes de la serie, la traidora estaba bastante clara y para el sacrificio había un par de candidatos, y al final su identidad es la que más me toca las narices. Muere a manos de la traidora, por supuesto. Gibbons añade con todo esto algo de intriga a su odisea cósmica particular. La parte más centrada en el conflicto mueve todas sus fichas hacia un mismo lugar para hacer frente a la amenaza de Onimar Synn. También vemos un avance de lo que podría ser su planteamiento para sus Green Lantern Corps, que salen esta misma semana. Un pequeño avance: los anillos de poder pueden ser muy, pero que muy poderosos. El dibujo sigue siendo sublime aunque Reis haya tenido que buscar un poco de ayuda para acabar este número.

Action Comics nº 830 y 831
Por Gail Simone y John Byrne.

Que Simone tiene cualidades de sobra para llevar bien un título DC está sobradamente demostrado en otras series de las que se ocupa, como Birds of Prey o Villains United. Sin embargo, aquí no es el caso. Y no es culpa de la amiga Gail, sino de las constantes imposiciones editoriales. En sus dos primeros episodios, los 827 y 828, tuvo que construir una especie de prólogo a Villains United donde Black Adam reclutaba al Doctor Polaris. En el 829, participó en un cross-over con los demás títulos del Hombre de Acero y con Wonder Woman, que era un cruce a su vez con The OMAC Project. En estos dos, tenemos una historia que, de nuevo, es tie-in de Villains United. Y el próximo, lo será de Day of Vengeance.

Lo anterior viene a significar que Simone no tiene tiempo para desarrollar sus cosas, si bien intenta salir airosa aprovechando lo que puede para dar un poco de sentido a esta etapa suya en la serie. Los hechos de "Sacrificio" tienen repercusiones en la relación entre Clark y Lois, por ejemplo, aunque no pueda explorarlas como sería debido. Del dibujo de Byrne, polémicas sobre el entintador aparte, se puede decir que es bueno y que ya era hora.

Villains United nº 5 de 6
Por Gail Simone y Dale Eaglesham.



Aquí sí. Ésta es mi Gail. Diálogos frescos, giros argumentales, traiciones, villanos con mala leche enfrentándose a otros con peor... Los Seis Secretos arrasan la base de la Sociedad en Houston y contactan de nuevo con su líder, el misterioso Mockingbird, para hacer un trato con él. Mientras, la Sociedad recluta a los Cinco Temibles, que son cuatro, y a Sinestro para que capturen a dos personajes que seguro que nos suenan. Se llaman Lady Quark y Pariah. ¿Os acordáis de donde salieron estos dos? ¿Por qué Pariah le dice a Luthor que el peor enemigo que pueda imaginar está a punto de llegar? ¿Por qué vemos en flashback al mismo Pariah avisando al Sindicato del Crimen de la Tierra-3 pre Crisis de que su mundo va a desaparecer? Ay, cuánta intriga y qué poco nos queda para ver adónde nos lleva. Y lo que estoy disfrutando con toda esta movida de la Cuenta atrás. De momento, el mes que viene hay combate a todo gas entre dos docenas de miembros de la Sociedad y los Seis Secretos. Y la revelación de la identidad de Mockingbird. ¿Será quien todos pensamos viendo la portada del número seis? ¿O no?
JSA nº 77
Por Geoff Johns y Don Kramer.
JSA es para muchos el mejor cómic de grupo que se ha visto en los últimos años. La verdad es que no le faltan ingredientes, ya que tras seis años ha construido todo un mundo propio basado en estos personajes. Este número se anuncia como un tie-in de Day of Vengeance, pero esto se limita a las dos últimas páginas, en las que vemos que el Espectro ha dejado al Doctor Fate y a Furia tirados en un montaña. Airwave, el primo de Hal Jordan, aparece en el cuartel de la Sociedad de la Justicia enloquecido por las muchas frecuencias que está recibiendo desde Rann (por la guerra). El grupo, bastante mermado por los muchos derivados de Countdown, recurre a Green Lantern quien, junto con Alan Scott, persigue a Airwave hasta el espacio.
Es aquí donde el número falla, y no es por algo intrínseco. Se suponía que DC Special Return of Donna Troy debía concluir a finales de agosto y no a finales de septiembre. Con el retraso, en este número vemos la situación de Donna Troy y la ubicación de Nuevo Cronos antes de que la miniserie haya concluido. Donna, Airwave y los dos Green Lanterns se lanzan a una aventura que los llevará a la otra punta del universo. ¿Tendrá esto algo que ver con lo sucedido recientemente en Teen Titans y Outsiders? Sí, claro. ¿Pero que relación guarda esta expedición con una presumible futura destrucción de Colu? Una vez más, cuánta intriga.

THE RANN / THANAGAR WAR AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

MARY MARVEL

La entrañable Mary Marvel, una de las secundarias más poderosas del Universo DC, fue creada en diciembre de 1942 por Otto Binder y Marc Swayze en Captain Marvel Adventures nº 18. Fue una de las primeras superheroínas de la historia del cómic de superhéroes, aunque su papel fue mucho más discreto que el de Wonder Woman. Originalmente, sus aventuras, las del Capitán Marvel y el resto de la familia se publicaban en Fawcett Comics. Décadas más tarde, DC compró los derechos de todos ellos y los ubicó en su Tierra-S. Tras Crisis, el Capitán Marvel formó parte de la nueva tierra unificada pero su familia fue borrada de toda existencia hasta que Jerry Ordway los recuperó en los noventa. Entre ellos, claro, estaba Mary, cuyas encarnaciones repasamos a continuación.

Mary Marvel en la edad de oro



El Capitán Marvel fue creado en febrero de 1940 por Bill Parker y C.C. Beck en Whiz Comics nº 2; realmente, al que se considera creador del personaje es a Beck, el dibujante. El personaje tuvo mucho éxito, tanto que consiguió su propio título y hasta llegó a superar al propio Superman. Fue por este motivo que hubo un juicio por plagio entre DC (entonces National Periodical Publications) y Fawcett. Sin embargo, las aventuras de Marvel siguieron adelante y pronto tuvo su propio compañero juvenil, el Capitán Marvel Junior, creado en Whiz Comics nº 25 (diciembre de 1941) por el propio Beck con guiones de France Herron. Lo de compañero juvenil, por supuesto, sólo se aplicaba cuando ambos estaban en sus identidades heroicas, ya que en su vida real tenían la misma edad.

Binder y Swayze mantuvieron a Mary en la serie central, donde colaboraba con los Capitanes, y en su propio serial en WOW Comics a partir del número nueve (enero de 1943) y hasta bien entrado 1947. Además, tuvo su propia serie, titulada simplemente Mary Marvel Adventures; la realizaron Otto y Jack Binder y duró veintinco números, desde diciembre de 1945 hasta junio de 1948. Las aventuras de los Marvel terminaron en Fawcett en 1953. Sus aventuras no se publicaron durante bastante el tiempo, el suficiente como para que expirasen los derechos del nombre y Marvel Comics se hiciera con su propio "Capitán Marvel" durante los sesenta, lo cual provocó un buen conflicto cuando DC compró a los héroes de la Fawcett. Pero antes de entrar en esto, veamos el origen de Mary.

Billy Batson y Mary Bromfield eran gemelos que fueron separados poco después de nacer. Sus padres murieron en un accidente de tráfico y la enfermera Sarah Primm entregó a la niña a una familia de acogida y, al niño, a un orfanato. Billy se crió solo y, muy jovencito, encontró trabajo en Whiz Radio como locutor. Un día, retransmitió un concurso juvenil donde participaba Mary, que llevaba la mitad de un relicario. Cuando una tal Sarah Primm lo hizo llamar y le entregó el mismo objeto, supo que era su hermana perdida. Mary fue secuestrada y Billy y su amigo Freddy, en sus identidades como Capitán Marvel y Capitán Marvel Junior respectivamente, la rescataron y le revelaron su identidad secreta.

Mary pensaba que, gritando "Shazam" como su hermano y su amigo, conseguiría poderes. Sin embargo, el mago no concedía habilidades a las mujeres (cosas de la época), pero sí una serie de diosas. Así, cuando los secuestradores raptaron a los chicos y les impidieron abrir la boca para convocar al hechicero, Mary gritó la palabra mágica y se convirtió en Mary Marvel con una réplica femenina del disfraz de su hermano. Sus poderes eran la gracia de Selena, la fuerza de Hipólita, la habilidad de Ariadna, la velocidad y el vuelo de Céfiro (Zephyrus, en inglés), la belleza de Aurora y la sabiduría de Minerva. O sea, SHAZAM, con lo cual se respetaba el acrónimo aunque, en realidad, no todas las "diosas" eran tales.

Como todo héroe respetable, Mary tenía sus propios ayudantes; eso sí, eran bastante peculiares. Por una parte estaba Tío Marvel (que ni era tío ni era nada), un lamentable personaje al que la joven conoció cuando perdió el diario en que guardaba un recuento de sus buenas obras. Fue un tal Dudley quien lo encontró y se ganó la amistad de Mary. Lo que hacía a Tío Marvel más patético era que, aunque se vestía con una réplica del uniforme de Billy, no tenía poderes y fingía tenerlos. También estaba Pecas Marvel, la sobrina de Dudley, que se vestía como los demás pero, por lo menos, tenía la suficiente dignidad como para no querer hacer ver que tenía poderes. Todo esto me lleva a pedir... ¡Biblioteca Shazam ya!

Mary Marvel en Tierra-S

Cuando la división de cómics de la editorial Fawcett cerró en 1953, los Marvel cayeron en el olvido. No fue hasta 1972 que DC Comics obtuvo licencia para publicar las aventuras del personajes. La compra definitiva se produjo en 1980. El principal problema con el que se encontró DC fue que no podía publicar cómics con la cabecera "Capitán Marvel" en portada. Aunque el personaje se siguió llamando así, sus aventuras tenían que llevar otro título; el elegido fue Shazam!, título con el que comenzó una nueva etapa para los Marvel en 1973. Los autores fueron varios, aunque destacaron entre ellos Dennis O'Neil y el propio C.C. Beck. El título combinaba aventuras nuevas con reediciones de los clásicos de Fawcett.

Shazam! acabó en 1976 tras apenas veinte números, pero las aventuras de Mary y familia continuaron en un serial de World's Finest Comics realizado por E. Nelson Bridwell y Don Newton entre los números 253 y 282 (1979 a 1982). Posteriormente, pasaron a las páginas de Adventure Comics hasta 1983. En estos seriales, no sólo aparecieron los Marvel sino también otros personajes de la antigua Fawcett como Bulleteer. Durante estos años, también aparecieron en otras colecciones como invitados especiales y habitantes de Tierra-S.

Fue en esta tierra donde DC ubicó las aventuras anteriores de los Marvel. Todo lo que había pasado en los cómics de Fawcett transcurrió oficialmente allí, pero había que justificar que los personajes hubieran permanecido jóvenes e intactos desde la Segunda Guerra Mundial por oposición a la Sociedad de la Justicia de Tierra-2, que sí acusaba el paso del tiempo. Fue así como se inventaron que, allá por los cincuenta, el malvado Doctor Sivana raptó a toda la familia y los metió en el Suspendium, un aparato que los dejaba en animación suspendida. Tras dos décadas atrapados dentro, se liberaron y pudieron seguir viviendo sus historias.

Mary Marvel después de Crisis



Tras este recurrente evento, Roy Thomas y Tom Mandrake revitalizaron al Capitán Marvel en una miniserie de cuatro números titulada Shazam! A New Beginning (1987). Esta nueva versión dejaba fuera de juego a toda la familia del Capitán, incluyendo a Mary. No fue hasta 1993 que, en la novela gráfica The Power of Shazam! el gran Jerry Ordway revisó el origen del héroe y dejó abierta la posibilidad de que hubiera una familia. En la serie regular del mismo nombre, escrita por el propio Ordway y dibujada por Peter Krause entre 1995 y 1999, se recuperó a los entrañables personajes de las versiones pre Crisis. Mary Bromfeld debutó en el número tres y, en el siguiente, se convirtió en Mary Marvel.

El origen de la nueva Mary era diferente al de la edad oro si bien los personajes y elementos eran lo mismo; eso sí, cambiados de sitio. Los Batson no murieron en un accidente sino a manos de Theo Adam durante una excavación en Egipto. La pequeña fue secuestrada por el propio Adam, que la dejó a cargo de su hermana, Sarah Primm. Ésta supervisó su educación aunque, para disimular el secuestro, hiciese que la adoptaran oficialmente los Bromfield, unos criados suyos.

Por su parte, Billy, que no había estado en Egipto porque estaba castigado en Fawcett City, se crió solo y sin su hermana. Cuando se convirtió en el Capitán Marvel, hizo todo lo posible por buscarla, y al final la encontró en el concurso de radio que ya se vio en la edad de oro. Cuando se destapó la trama, Mary recibió de Shazam parte de los poderes de su hermano y se hizo llamar también Captain Marvel. No fue hasta dos años más tardes que volvió a llamarse Mary Marvel. Otras diferencias con respecto a los cuarenta fueron que Mary sí tenía los mismos poderes que Billy y se olvidó el tema de las diosas; así, Mary posee la sabiduría de Salomón, la fuerza de Hércules, la resistencia de Atlas, el poder de Zeus, el valor de Aquiles y la velocidad de Mercurio. Además, el Capitán Marvel Junior apareció después que ella, y no antes. Por otra parte, los tres héroes comparten el poder de Shazam y, cuantos más estén "en activo", menos poderosos son.

Debido a su relación con Freddy, Mary se fue distanciando de su hermano. Al final, como decíamos, se cambió el nombre de guerra al de Mary Marvel y también el color del uniforme, que ahora es blanco. Apareció como invitada en Supergirl nº 68 a 74 y se unió a los Supercolegas en la miniserie Formerly Known as the Justice League y su secuela, "Can't Believe It's not the Justice League" (JLA Classified nº 4 a 9). En ambas ocasiones, hemos visto a una Mary poderosa pero muy inocente y capaz de sorprenderse por su entorno. Se ha convertido en un personaje entrañable y dulce cuyo futuro, por el momento, aún está por definir.



MARY MARVEL, SHAZAM, AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

20.9.05

RESEÑAS BREVES: JLA 118, JUSTICE 1, SUPERMAN/SHAZAM 1


¡A votar tocan!

spoilers

JLA nº 118
Por Geoff Johns, Allan Heinberg y Chris Batista.

En el número anterior, Johns y Heinberg nos dejaron a los miembros de la Liga de la época del Satélite, más Superman y Wally West, a punto de votar qué iban a hacer con los villanos de la Sociedad Secreta a los que acababan de capturar. El dilema era borrarles la mente o no, ya que habían descubierto las identidades secretas de los héroes. La votación acaba en empate, y es Zatanna la que debe deshacerlo pero se niega en redondo a volver a usar sus poderes para manipular las mentes de sus enemigos. La hechicera dimite de la Liga y desaparece para refugiarse en Isla Paraíso, donde busca consuelo en Supergirl y una Wonder Woman marginada por sus compañeros (véanse Wonder Woman nº 219 y The OMAC Project nº 4 para saber el porqué). Por su parte, el Detective Marciano, Aquaman, Batman y Catwoman deben hacer frente al villano que está detrás de esta saga, y digamos que el resultado no es del todo satisfactorio. Un buen número con tensión, acción y unos dibujos de Chris Batista que se resienten del doblete de este mes pero que siguen siendo más que aceptables. En quince días, la conclusión de esta "Crisis de identidad".

Justice nº 1 de 12
Por Alex Ross, Jim Krueger y Doug Brathwaite.

Co escrito por Krueger y Ross, dibujado a lápiz por Brathwaite y pintado por el propio Ross, este primer número de Justice se ha convertido en la sorpresa comercial de agosto en Estados Unidos. ¿Es para tanto? Gráficamente, es un cómic muy trabajado y que luce mucho, pero no es nada nuevo vistos los anteriores trabajos de Ross. Es lo que se esperaba, ni más ni menos. En cuanto a la historia, no es nada del otro mundo. Lex Luthor, Manta Negra, Cheetah y otros villanos llevan meses soñando con un fin del mundo ante el que la Liga de la Justicia no puede hacer nada. Es por esto por lo que están haciendo cosas para que eso no ocurra, y una de sus primeras medidas es raptar a Aquaman.

El problema que veo a esta maxiserie es que es bimestral y la historia avanza muy poco, al menos en el primer número. Esto es necesario para que el arte de Brathwaite y Ross se luzca como toca, ya que pide a gritos dobles páginas y viñetas grandes donde puedan mostrar con virtuosismo la grandeza de, por ejemplo, Atlantis. Es pues, obvio, que la principal baza de Justice es su dibujo, cosa que por otra parte no es ninguna sorpresa; al menos, nos dejará volver a disfrutar con regularidad de Ross en DC.

Superman / Shazam: First Lightning nº 1 de 4
Por Judd Winick y Joshua Middleton.

Y he aquí otro ejemplo de cómic pensado para lucimiento del dibujante. Middleton está enorme en esta miniserie, y nos regala un estilo cartoon con un impresionante ritmo narrativo. En resumen, es un cómic bonito de ver. La historia, por su parte, consiste en el primer encuentro entre Superman y el Capitán Marvel cuando ambos eran novatos en el oficio. El Doctor Sivana pretende destruir un proyecto de energía solar que se está llevando a cabo en Fawcett City, y para ello recurre a dos robots gigantes a los que detiene el Capitán Marvel. Como no puede con él, recurre a Lex Luthor para algo que aún no conocemos. Mientras, en Metrópolis una secta intenta robar un artefacto místico de un museo y Superman intenta detenerlos sin éxito pero sigue su rastro hasta Fawcett, donde intentan cometer otro robo. Es aquí donde El mortal más poderoso del mundo se encuentra con el Hombre de Acero... y también donde concluye el episodio. De nuevo, una historia corta y con poca densidad para que el artista pueda llenar a su gusto páginas dobles y enormes viñetas.
JUSTICE LEAGUE OF AMERICA AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

NOVEDADES DE DC (EE UU) PARA DICIEMBRE DE 2005

Batman

Salen un sacacuartos en forma de edición especial de All-Star Batman etc. número uno (con guión original, dibujos sin entintar y tal) y un tomo en tapa dura que continúa reeditando lo mejor de Neal Adams para Batman en los setenta.

All-Star Batman and Robin the Boy Wonder nº 4
Por Frank Miller y Jim Lee.

All-Star Batman and Robin the Boy Wonder nº 1 Special Edition
Por Frank Miller y Jim Lee.

Batgirl nº 71
Por Andersen Gabrych y Pop Mhan. Portada de Tim Sale.

Batgirl: Kicking Assassins TP
Por Andersen Gabrych y Ale Garza.
Contiene Batgirl nº 60 a 64.

Batman nº 648
Por Judd Winick y Doug Mahnke.

Batman and the Monster Men nº 2
Por Matt Wagner.

Batman: Gotham Knights nº 72
Por AJ Lieberman y Al Barrionuevo.

Batman Illustrated by Neal Adams Vol. 3 HC
Por Dennis O'Neil, Bob Haney, Len Wein y Neal Adams.
Contiene Batman nº 232, 234, 237, 243 a 245 y 251.

Batman: Journey into Knight nº 5
Por Andrew Helfer y Tan Eng Huat. Portada de Pat Lee.

Batman: Legends of the Dark Knight nº 198
Por Will Pfeiffer y Chris Weston.

Detective Comics nº 814
Por David Lapham y David Bachs.

Catwoman nº 50
Por Will Pfeiffer y Pete Woods. Portada de Adam Hugues.

Gotham Central nº 38
Por Greg Rucka y Kano. Portada de Sean Philips.

Nightwing nº 115
Por Devin Grayson y Phil Hester.

Robin nº 145
Por Bill Willingham y Scott McDaniel.

Superman

El notición del mes es que Quitely saca dos números seguidos. Estresadito estará el pobre. Tenemos algunos tomos interesantes, como el Lex Luthor: Man of Steel o el True Brit. Concluye Superman / Shazam y en Supergirl y Superman / Batman se prometen sorpresas.

All-Star Superman nº 2
Por Grant Morrison y Frank Quitely.

Action Comics nº 834
Por Gail Simone y John Byrne. Portada de Dan Jurgens.

Adventures of Superman nº 647
Por Greg Rucka y Karl Kerschl.

Superman nº 224
Por Mark Verheiden y Ed Benes. IC.

Lex Luthor: Man of Steel TP
Por Brian Azzarello y Lee Bermejo.
Recopila Lex Luthor: Man of Steel nº 1 a 5.

Superman / Batman nº 25
Por Jeph Loeb y Ed McGuinness.

Supergirl nº 4
Por Jeph Loeb e Ian Churchill.

Superman / Shazam: First Thunder nº 4 de 4
Por Judd Winick y Joshua Middleton.

Superman: True Brit SC
Por Kim Johnson y John Byrne.

Superman / Batman Vol. 2: Supergirl TP
Por Jeph Loeb y Michael Turner.
Contiene Superman / Batman nº 8 a 13.

JLA & JSA

Concluye la saga "New Maps of Hell" en JLA Classified y aparece una miniserie derivada de ésta y titulada JLA Classified: Cold Steel por Christopher Moeller. Mientras, en JSA tienen que tirar un par de meses sin Geoff Johns y colocan al entintador Keith Champagne como guionista. Lo mejor del mes es el Showcase Presents dedicado a la Liga.

JLA nº 123
Por Bob Harras y Tom Derenick. Portada de Daniel Acuña.

JLA Classified nº 15
Por Warren Ellis y Butch Guice. Portada de Michael Stribling.

JLA Classified: Cold Steel nº 1 de 2
Por Christopher Moeller.

JSA nº 80
Por Keith Champagne y Don Kramer. Portada de Alex Ross.

JSA Classified nº 6
Por Jen Van Meter y Patrick Oliffe. Portada de Joe Bennett.

Justice nº 3 de 12
Por Jim Krueger, Alex Ross y Doug Brathwaite.

Showcase Presents Justice League of America Vol. 1 TP
Por Gardner Fox y Mike Sekowsky.
Contiene The Brave and the Bold nº 28 a 30, Justice League of America nº 1 a 16 y Mystery in Space nº 75.

Héroes DC


A parte de Infinite Crisis y sus tie-ins, este mes destacan varios tomos interesantes. Un Archives con las aventuras de Hawkman en los cuarenta, las recopilaciones de Villains United (recomendabilísma) y The Rann / Thanagar War y algo de la edad de plata con un tomo que recopila team-ups entre personajes de distintas tierras.

(NOTA: He ido marcando los tie-ins oficiales de Infinite Crisis con un IC al lado del cómic.)

Aquaman nº 37
Por John Arcudi y Leonardi Kirk. Portada de Patrick Gleason.

Infinite Crisis nº 3 de 7
Por Geoff Johns y Phil Jiménez. Portadas de Jim Lee y George Pérez.

Birds of Prey nº 89
Por Gail Simone y Joe Bennett.

Blood of the Demon nº 10
Por John Byrne y Will Pfeiffer.

Crisis on Multiple Earths: The Team-Ups Vol. 1 TP
Por Gardner Fox, John Broome, Carmine Infantino, Murphy Anderson y Gil Kane. Portada de Jerry Ordway.
Contiene The Flash (vol. II) nº 123, 129, 137, 151, Green Lantern (vol. II) nº 40, Showcase nº 55 y 56 y The Brave and the Bold nº 61.

Firestorm nº 20
Por Stuart Moore y Jamal Igle. Portada de Matt Haley. IC.

The Flash nº 229
Por Joey Cavalieri y Val Semeiks. Portada de Art Thibert.

Golden Age Hawkman Archives Vol. 1 HC
Por Gardner Fox, Dennis Neville y Sheldon Morloff.
Contiene Flash Comics nº 1 a 22.

Green Arrow nº 57
Por Judd Winick y Ron Garney. Portada de James Jean.

Green Lantern nº 7
Por Geoff Johns y Carlos Pacheco.

Green Lantern Corps Recharge nº 4
Por Geoff Johns, Dave Gibbons y Patrick Gleason.

Hawkman nº 47
Por Jimmy Palmiotti, Justin Gray y Chris Batista. Portada de Adam Kubert.

Jonah Hex nº 2
Por Justin Gray, Jimmy Palmiotti y Luke Ross. Portada de Leonardo Manco.

Legion of Super-Heroes nº 13
Por Mark Waid y Barry Kitson.

The Light Brigade TP
Por Peter Tomasi y Peter Snejbjerg.

Manhunter nº 17
Por Mark Andreyko y Javier Pina. Portada de Jesús Saiz.

Outsiders nº 31
Por Judd Winick y Matthew Clark. Portada de Daniel Acuña. IC.

Plastic Man Vol. 2: Rubber Bandits TP
Por Kyle Baker.
Contiene Plastic Man nº 8 a 11 y 13 a 14.

The Rann / Thanagar War TP
Por Dave Gibbons e Ivan Reis.
Contiene The Rann / Thanagar War nº 1 a 6.

Seven Soldiers: The Bulleteer nº 2 de 4
Por Grant Morrison y Yanick Paquette.

Seven Soldiers: Mister Miracle nº 2 de 4
Por Grant Morrison y Billy Dallas Patton. Portada de Pasqual

Solo nº 8
Por Neil Gaiman, Steven Seagle y Teddy Kristiansen.

Teen Titans nº 31
Por Geoff Johns y Tony Daniel.

Vigilante nº 4
Por Bruce Jones y Ben Oliver. Portada de Michael Golden.

Villains United TP
Por Gail Simone, Dale Eaglesham y Val Semeiks. Portada de J.G. Jones.
Contiene Villains United nº 1 a 6.

Wonder Woman nº 224
Por Greg Rucka y Rags Morales. IC.

Wonder Woman: Eyes of the Gorgon TP
Por Greg Rucka, Drew Johnson y Jesús Saiz. Portada de J.G. Jones.
Contiene Wonder Woman nº 206 a 213.
BATGIRL, JLA, SUPERMAN, AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

19.9.05

SILVER AGE


Portada de Silver Age Justice League of America nº 1, por Ty Templeton.

Silver Age es una maxiserie de doce números publicada en mayo de 2000 y coordinada por el escritor Mark Waid y el editor Dan Raspler. La intención original era reunir a guionistas y dibujantes actuales y clásicos para contar una historia ocurrida al principio de la edad de los superhéroes de DC en la continuidad post Crisis pero con el tono de la edad de plata. Podemos ver, pues, a la Liga de la Justicia de América (LJA, en adelante) original en su versión post Crisis, esto es, sin Wonder Woman, actuando junto con los Titanes originales, la Patrulla Condenada original, los Metal Men, los Challengers of the Unknown y el resto de personajes activos a principios de los sesenta y que siguen vigentes en la actual continuidad. O seguían en 2000, para ser preciso.

Este homenaje se manifiesta a primera vista en el apartado formal de cada uno de los cómics. Los logos de DC y del Comics Code son los de principios de los sesenta, se dividen las historias en tres partes, se incluye anuncios al final de cada parte de otras publicaciones del mes, etc. Por lo que respecta al contenido, cambia de una serie a otra, y de unos autores a otros. Los mejores episodios son los escritos por Waid. Geoff Johns, Brian Augustyn y Kurt Busiek se quedan a medio gas, y eso que son perfectamente capaces de escribir este tipo de historia. Marv Wolfman y Bob Haney se lucen como los grandes maestros que son, y Mark Millar se la pega con todo el equipo. Los dibujos son bastante buenos en casi toda la saga, aunque tal vez sean Mike Collins, Drew Johnson y un Scott Kolins pre Flash quienes hacen un trabajo más flojo. El resto, Ty Templeton, Barry Kitson, Terry Dodson, los clásicos Dick Giordano, Pat Oliffe, Brent Anderson y Eduardo Barreto, cumplen con nota. Sin embargo, quien brilla con luz propia es Kevin Maguire, que nos regala una impagable versión de los Metal Men en el que es uno de los mejores capítulos de toda esta Silver Age; y es que dibujar una historia de este tipo con guiones de Bob Haney y una portada de Jim Aparo debe de ser una gran inspiración.

¿Cómo se estructuró esta historia? Pues todo empezó con un especial titulado Silver Age nº 1 al que siguieron los números uno "ficticios" de varias colecciones de los sesenta para concluir en un 80 Page Giant. A esto se añadió un Secret Files con un prólogo y las fichas de los protagonistas tal como serían en la edad de plata ésta. El checklist, por orden de lectura, sería el siguiente:

Prólogo: Silver Age Secret Files and Origins
Por D. Curtis Johnson y Mike Collins

1ª parte: Silver Age nº 1
Por Mark Waid y Terry Dodson.

2ª parte: Silver Age Justice League of America nº 1
Por Mark Millar y Scott Kolins.

3ª parte (Sin ningún orden en particular):
Silver Age Challengers of the Unknown nº 1
Por Karl Kesel y Drew Johnson
Silver Age Dial H for Hero nº 1
Por Mark Waid y Barry Kitson
Silver Age Doom Patrol nº 1
Por Tom Peyer y Bachan
Silver Age The Flash nº 1
Por Bryan Augustyn y Ty Templeton
Silver Age Teen Titans nº 1
Por Marv Wolfman y Pat Oliffe
Silver Age The Brave and the Bold nº 1
Por Bob Haney y Kevin Maguire

4 parte: Silver Age Green Lantern nº 1
Por Kurt Busiek y Brent Anderson

5ª parte: Silver Age Showcase nº 1
Por Geoff Johns y Dick Giordano

Conclusión: Silver Age 80-Page Giant nº 1
Por Mark Waid y Eduardo Barreto

Como veis, se trata de una historia larga pero simple, como enseguida veremos. Además, estaba plagada de una serie de referencias a los cómics de la época, como usos imposibles de los poderes de los personajes, soluciones facilonas a los conflictos y, sobre todo, mucha inocencia (casi siempre). Es esto justamente lo que diferencia Silver Age de otras historias retroactivas como JLA: Year One y similares, y también lo que da su gracia. Y ahora, a por la historia que cuenta, conque a partir de aquí...


spoilers



Agamemno es el hijo de una especie de dios cósmico que apareció como resultado del Big Bang. Su padre era casi omnipotente, pero sus esclavos acabaron revelándose y quitándole el poder. El vástago recorrió el cosmos buscando una forma de recuperar ese poder para sí mismo, y tras mucho vagar supo que para ello necesitaba combinar tres objetos. No podía hacerlo solo, y se enteró de la existencia de unos humanos que podían ayudarlo en su misión. Se trataba de la Liga de la Justicia de América (LJA, en adelante). Tras obtener de Kanjar Ro la información que necesitaba sobre el grupo, los espió durante uno de sus enfrentamientos con Despero y decidió que eran los que necesitaba. Ésta es la parte de la historia que se nos relata en el Secret Files.

Ya en Silver Age nº 1, sabemos que Agamemno es consciente de que la LJA no va a colaborar en su conquista del universo. El villano recurre así a Lex Luthor y un grupo selecto de supervillanos que comprende a Catwoman, el Pingüino, Cronos, Manta Negra, Felix Faust, Sinestro, el Doctor Lux y Míster Elemento (actual Doctor Alquimia). Como lo que necesita son las habilidades de la Liga y no de sus enemigos, Agamemno hace que intercambien sus cuerpos en el momento en que invaden el Santuario Secreto. La LJA está compuesta en ese momento por Flash (Barry Allen), Green Lantern (Hal Jordan), Canario Negro, Aquaman, Detective Marciano, Atom, Green Arrow, Batman y Superman. Los héroes se encuentran de repente en los cuerpos de los villanos y se ven atrapados en su propio cuartel. Con los cuerpos intercambiados, ha llegado el momento de que la Liga de la Injusticia de Luthor busque los artefactos que Agamemno necesita. Una vez se han ido, la Liga se libera y decide que, para impedir los planes de sus enemigos, debe hacer que la LJA, o los cuerpos de sus miembros para ser exacto, quede como el enemigo público número uno.

En Silver Age Justice League of America nº 1, vemos cómo Agamemno y compañía utilizan los cuerpos y poderes de la LJA para robar la Gran Batería de Oa y un pedazo de kryptonita gema que se guarda en la ciudad embotellada de Daxam en el cuartel general de Brainiac. Este número, escrito por Mark Millar, tiene unos cuantos patinazos. Recordemos que lo que ha hecho famoso al guionista son sus salidas de tono en The Ultimates y The Authority, por ejemplo. En ambas series nos ha deleitado con personajes bordes y más chulos que un ocho que pegan mucho con el tono de ambas colecciones. Sin embargo, aquí hay un par de acciones en las que mea fuera de tiesto con comportamientos que, por muy villanos que sean los protagonistas, muy difícilmente se habrían visto en un cómic DC de la edad de plata. Además, hay errores de continuidad, como que Daxam sea una ciudad de Krypton y no un planeta.

Los números que arriba he marcado como "3ª parte" se pueden leer a partir de aquí en cualquier orden. Contienen los esfuerzos que hace la LJA para que sus cuerpos queden mal ante el público, y lo van consiguiendo. Son los números más intrascendentes de todos, pero también contienen algunos de los momentos más brillantes. La caracterización que Haney y Maguire hacen de los Metal Men es sublime, igual que los dibujos de Templeton para Silver Age Flash.

La historia sigue su curso en Silver Age Green Lantern nº 1. Agamemno y compañía viajan a Thanagar para robar el Absorbascon. El artefacto, visto recientemente en Hawkman, contiene los recuerdos y conocimientos de todo el planeta. Green Lantern, atrapado en el cuerpo de Sinestro, utiliza la ventaja que el anillo amarillo le concede para meterse en la Batería e invertir el proceso de intercambio de cuerpos. Ocurre aquí algo muy extraño, ya que lo que viajan no son las mentes sino los cuerpos, y los villanos de Luthor aparecen junto a la Batería, la kryptonita y el Absorbascón. La continuación directa de estos hechos se aborda en Silver Age Showcase, donde los villanos viajan a Rann para completar el proceso. Luthor y compañía se deshacen de Agamemno justo cuando está a punto de conseguir el poder absoluto, y son ellos quienes lo absorben convertido en anillos de poder. La encarnación post Crisis de los Siete Soldados de la Victoria intentan detenerlos sin éxito. El grupo está formado por Deadman, Adam Strange, Batgirl (Barbara Gordon), Shining Knight, Blackhawk, Mento y Metamorfo (Rex Mason).

La traca final del Silver Age 80-Page Giant reúne a todos los héroes implicados en la trama: la LJA, la Patrulla Condenada, los Titanes, los Challengers of the Unkwnown, el niño de Dial H for Hero y los Siete Soldados. Esta legión se divide en pequeños grupos para detener a cada uno de los villanos y lo consiguen, pero Agamemno surge de la Batería en el último momento, justo para la gran batalla en la que participan los héroes mencionados, el cuerpo de Hawkmen de Thanagar y todos los Green Lantern Corps. El deselance es evidente.

Así concluye esta Silver Age, un producto nostálgico como pocos que está dirigido a un público bastante concreto.

JUSTICE LEAGUE OF AMERICA AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

17.9.05

LISTA DE VENTAS EN EE UU EN AGOSTO DE 2005


Portada de Justice nº 1, por Alex Ross.

Sorpresa, sorpresa, el número uno de Justice de Alex Ross y compañía se hizo en agosto con el primer puesto de la lista de ventas de Diamond por encima de los incombustibles New Avengers, The Astonishing X-Men y el spin-off de ambos House of M. Tras éstos, se encuentra otro gran lanzamiento para DC, Supergirl, seguida de cerca por Green Lantern y los muchos derivados de Countdown. Tendréis una reseña de Justice nº 1 la próxima semana en este mismo blog.

Por lo que respecta a las novelas gráficas y recopilaciones, DC y Marvel se hacen también con casi todo el Top 10, donde apenas han dejado espacio para la última entrega de Naruto y de Trigun Maximum, de Viz y Dark Horse respectivamente. The Forty Niners de Alan Moore entorpece al primer tomo de The Ultimates 2, que a ver si me llega un día de éstos.

Top 10 General

01 JUSTICE Nº 1 DE 12 (DC)
02 NEW AVENGERS Nº 8 (MARVEL)
03 NEW AVENGERS Nº 9 (MARVEL)

04 HOUSE OF M Nº 5 DE 8 (MARVEL)
05 ASTONISHING X-MEN Nº 12 (MARVEL)
06 SUPERGIRL Nº 1 (DC)
07 GREEN LANTERN Nº 3 (DC)
08 GREEN LANTERN Nº 4 (DC)
09 THE OMAC PROJECT Nº 5 DE 6 (DC)
10 JLA Nº 117 (DC)

Top 10 DC Comics

01 JUSTICE Nº 1 DE 12 (01)*
02 SUPERGIRL Nº 1 (06)
03 GREEN LANTERN Nº 3 (07)

04 GREEN LANTERN Nº 4 (08)
05 THE OMAC PROJECT Nº 5 DE 6 (09)
06 JLA Nº 117 (10)
07 VILLAINS UNITED Nº 4 DE 6 (12)
08 THE RANN / THANAGAR WAR Nº 4 DE 6 (19)
09 TEEN TITANS Nº 27 (20)
10 DAY OF VENGEANCE Nº 5 DE 6 (22)
* El número entre paréntesis indica el puesto en la lista general

Top 10 TPB y Novelas Gráficas

01 TOP TEN THE FORTY NINERS HC (DC / WILDSTORM)
02 THE ULTIMATES 2 VOL. 1 GODS AND MONSTERS TP (MARVEL)
03 NEW AVENGERS VOL. 1 BREAKOUT HC (MARVEL)

04 SUPERMAN: FOR TOMORROW VOL. 2 HC (DC)
05 ADAM STRANGE: PLANET HEIST TP (DC)
06 DC’S GREATEST IMAGINARY STORIES TP (DC)
07 NARUTO VOL. 7 TP (VIZ)
08 TRIGUN MAXIMUM VOL. 6 THE GUNSLINGER TP (DARK HORSE)
09 ESSENTIAL X-MEN VOL. 6 TP (MARVEL)
10 JSA VOL. 9 LOST TP (DC)

16.9.05

HALAAAAA



En Newsarama, han colgado la portada alternativa del número tres de Infinite Crisis, la de George Pérez. No tengo palabras, pinchad para ampliarla y verla en todo su esplendor.
INFINITE CRISIS AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

PORTADAS DC: OMAC Nº 1 (1974)



En septiembre de 1974, Jack Kirby lanzó en DC otra de sus particulares creaciones. Se trataba de OMAC, la portada de cuyo primer número vemos hoy. La serie sólo duró ocho entregas, y supongo que la señora descoyuntada ésta lo agradecería. ¿Por qué esta portada? Pues porque ¿pronto? veremos por aquí la edición en español de ese desmadre de Kirby que fue El Cuarto Mundo.

OMAC (One Army Corps) era un señor normal llamado Buddy Blank que consiguió poderes a través de la Global Peace Agency. Era una historia futurista en la que combatía diferentes amenazas que iban a provocar el caos mundial con ayuda de un invento llamado Hermano Ojo. OMAC tuvo más versiones, como la que hiciera John Byrne en los noventa, y la más reciente y libre, The OMAC Project de Greg Rucka y Jesús Saiz.

OMAC AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

15.9.05

PORTADAS DC: SILVER AGE 80 PAGE GIANT (2000)



Hoy vemos una portada del gran Alan Davis, concretamente la del Silver Age 80 Page Giant. De este evento publicado en 2000 ya hemos hablado en esta sección de portadas, pero sirva la presente como anticipio del artículo que publicaremos el lunes sobre esta saga. Básicamente, consistió en un "retorno" a los primeros tiempos post Crisis de la actual era superheroica. En esta portada, vemos a Superman y Batman como miembros de la Liga de la Justicia de América. Detrás de ellos, hay una serie de personajes de los que hablaremos la semana que viene. Este especial, escrito por Mark Waid e ilustrado por Eduardo Barreto, se estructuró en partes como lso números clásicos de la Liga en los que el grupo se dividía en pequeñas escuadras. No sólo la Liga sale en este cómic, pues la acompañan los Metal Men, la Patrulla Condenada, los Titanes, los Green Lantern Corps y mucha más gente.
Simplificando, en Silver Age apareció un villano nuevo llamado Agamemno que necesitaba tres objetos muy poderosos para convertirse en dueño y señor de todo el universo. Para ello, necesitaba las habilidades de la Liga, pero, por supuesto, el grupo no iba a prestarse eso. ¿Cómo se las apañó Agamemno? ¿Cuáles eran esos objetos? Como decía, el lunes lo veremos.
SILVER AGE AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

14.9.05

SUPERMAN / BATMAN: PODER ABSOLUTO


Portada de Superman / Batman nº 18, por Carlos Pacheco con tinta de Jesús Merino.

"Absolute Power" ("Poder absoluto") es la saga publicada en Superman / Batman nº 14 a 18. Lo primero que llama la atención de esta historia son los estupendos dibujos de Carlos Pacheco, que al menos para mi gusto son muy superiores a los de los anteriores artistas de la serie. El cambio gráfico es grande y para mejor, y responde a la habitual táctica de Jeph Loeb de dar a sus dibujantes lo que quieren ilustrar. Así, por la colección aparecen como invitados la Legión de Superhéroes, la Legión de Supervillanos, personajes de los cómics del oeste de DC y un largo etcétera de invitados. Tan habitual como la presencia de invitados a gusto del dibujante es la costumbre de Loeb de recurrir a textos de apoyo para explicar qué piensan los protagonistas.

Lo que ya no es tan corriente es que una historia de Loeb, y menos en Superman / Batman, me guste, así que hoy haré un pequeño resumen de lo que cuenta. Y con spoilers.

Superman y Batman, los señores del mundo

La Legión de Supervillanos eran un grupo de malvados del siglo XXX que funcionaban como antítesis adulta de la Legión de Superhéroes. Su primera aparición tuvo lugar en Superman nº 147 (1961, por Jerry Siegel y Curt Swan). Aunque tuvo otros miembros, los principales fueron Cosmic King, Saturn Queen y Lightning Lord, réplicas de Cósmico, Saturno y Relámpago respectivamente. Los tres murieron a patas de Krypto en "Whatever Happened to the Man of Tomorrow", y no habían aparecido hasta ahora en el Universo DC post Crisis.

El trío de villanos llega al siglo XX con la intención de dominar la Tierra. Lightning Lord y Saturn Queen se presentan en Smallville y matan a los Kent justo cuando están recogiendo al pequeño Kal-El de su cápsula espacial. Mientras, Cosmic King acaba con el ladrón que ha matado a los Wayne antes los ojos del pequeño Bruce. Con ambas acciones, la Legión adopta a Bruce y Kal y los cría según su propio criterio.

Han pasado ya los años y Batman y Superman son adultos con pleno uso de sus facultades (y alguna otra nueva, como la magia que Batman ha robado a Zatanna). Ambos sirven ciegamente a sus padres adoptivos y han conquistado el mundo para ellos. El resultado es una Tierra fascista en la que hay poca resistencia metahumana. La Legión se encargó de matar a Hal Jordan y a Barry Allen antes de que se convirtiesen en Green Lantern y Flash; frió el cerebro de J'onn J'onzz en cuanto llegó a la Tierra; Aquaman nunca llegó a nacer porque acabaron con sus padres antes de que lo concibieran. Hay que ver lo que cunde una esfera temporal del s. XXX.

La resistencia

Aunque la Legión acabó con el núcleo de la Liga de la Justicia antes de que sus miembros se convirtieran en superhéroes, aún queda en la Tierra un buen puñado de justicieros que se opone a Superman y Batman; y todos van cayendo ante el dúo, que está convencido de que la Tierra está mejor bajo su yugo. Sus últimas víctimas son Green Arrow (impecable en su papel, por cierto) y Deadman. Sin embargo, hay alguien que va a darles más guerra de la que pueden imaginarse.

De una isla perdida ha llegado Diana, la princesa de las amazonas, que luce un uniforme fantástico. Tiene los elementos clásicos del traje de Wonder Woman con tela negra y estrellitas, como el uniforme de Donna Troy. Vamos, el vestido ideal para Donna si se convirtiera alguna vez en Wonder Woman... Un oráculo le ha dicho que el mundo no es el que debe ser, y está dispuesta a devolver las cosas a su sitio aunque deba pasar por encima de Superman y Batman. Tirado en un metro, encuentra al Tío Sam, al que entrega el anillo de poder de Abin Sur. Los dictadores escondieron la nave... y dejaron dentro el anillo en lugar de cogerlo; es extraño, pero aceptamos pulpo. Juntos, reclutan al resto de los Luchadores de la Libertad, esto es, Phantom Lady, Human Bomb, Doll Man y el Rayo. Así, acuden a la Isla de Ellis, donde se erige una inmensa estatua en homenaje a Kal y Bruce. Allí deben hacer frente a la Legión de Superhéroes venida del s. XXX y a los propios Superman y Batman. El segundo muere a manos de Diana, que a su vez es asesinada por el primero con su propio lazo.

Aunque Diana ha muerto, los Luchadores avanzan hacia su objetivo, que es la esfera temporal de la Legión de Supervillanos. Cuando ven que Superman y Batman van a impedir a toda costa que viajen al pasado para devolver la historia a su sitio, Human Bomb explota al lado del artefacto y la corriente temporal se revoluciona. Todo desaparece para comenzar en algún otro lugar.

Perdidos por el tiempo

El tercer número de “Poder absoluto” nos muestra a Batman y Superman vagando por diversas realidades. La primera de ellas es el mundo futurista y alternativo de Kamandi, un personaje creado por Jack Kirby en los setenta que vive en una Tierra dominada por simios donde la humanidad está casi extinta. De hecho, Kamandi era "el último chico de la Tierra". Cuando Superman y Batman mueren, son transportados a otra realidad en la que Lex Luthor es presidente de Estados Unidos y el país vive en medio del salvaje oeste. Recordemos que los cómics western son una debilidad de Pacheco, y aquí tiene la ocasión de dibujar a personajes como Jonah Hex. De nuevo, mueren los protagonistas.

Su tercera visita es una Tierra dominada por Darkseid y esculpida a imagen y semejanza de Apokolips. Pero el tirano no está solo; lo acompañan Metron, el Diablo y el Superman del futuro que vimos en el número dos de esta colección (Superman / Batman: Enemigos públicos de Norma). Son Metron y este Hombre de Acero quienes informan a la pareja de que, para acabar con el bucle de muerte y renacimiento en que están metidos, deben viajar al pasado, detener a la Legión de Supervillanos y devolver las cosas a su cauce original. Por cierto, cuando apareció ese Superman en el número dos, muchos pensamos que era el de Kingdom Come. Pues no, la cosa es aún más gorda, como veremos más adelante.

Así, el dúo aparece en Smallville con un tubo boom. Saturn Queen los ve y, temerosa de lo que pueda pasar, huye con sus compañeros de la Legión antes de matar a los Kent. Claro que, cuando Batman tiene enfrente la escena de la muerte de sus padres, no puede evitar impedir el asesinato. Con esto, la realidad vuelve a distorsionarse.

El nuevo rey del mundo

Se supone que, si Batman ha impedido el asesinato de los Wayne, Bruce nunca se puede haber convertido en tal. Así, Superman aparece solo en un mundo donde todo parece patas arriba. La ciudad que amalgama Nueva York, Gotham y Metrópolis está tomada por el ejército del nuevo gobernante de toda la Tierra, que no es otro que Ra's Al Ghul. Superman encuentra a Bruce en su mansión y le hace ver quién es. Ambos se marchan al Himalaya en busca de Ra's no sin antes hacer algo bastante macabro: desenterrar los cadáveres de la Liga de la Justicia para meterlos en el Pozo de Lázaro.

Se monta así una buena trifulca entre la Liga y los secuaces de Ra's, que son, sorpresa, la Legión de Supervillanos. El desenlace está claro ¿no? Superman y Batman devuelven a los villanos al siglo XXX y regresan a su tiempo normal que ha permanecido inalterado. O no.

Y es que, amiguitos, que final tiene esta historia. Por una parte, tenemos una splash page (un poco pocha, por cierto) mientras Superman y Batman vuelven atrás en el tiempo hacia su época real. En esa página hay varias secuencias de diferentes épocas y ¿qué vemos ahí? Pues a Superman cogiendo en brazos el cadáver de Supergirl como en la desgarradora escena de Crisis en tierras infinitas nº 7. Cuando lo detectas, dices, mira qué guiño más apañado a algo que se supone que no ha pasado nunca. Sin embargo, al final del quinto episodio, descubrimos que el Superman que estaba con Metron y que salió en el número dos no es el de Kingdom Come, no. Es el Superman pre Crisis, y en la última página vemos una recreación del final de "Whatever Happened to the Man of Tomorrow". ¿Significará esto algo?
SUPERMAN, BATMAN, AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

13.9.05

ROGUE GALLERY (XII): LOS ENEMIGOS DE WONDER WOMAN


Portada de Wonder Woman (vol. I) nº 323, por Eduardo Barreto

Si hay tres villanas históricas de la famosa princesa amazona son Cheetah, Circe y Silver Swan en sus diversas encarnaciones pre y post Crisis. Además, para la Diana actual el dios Ares ha sido siempre un gran enemigo del que también hablaremos. Por último, por su relevancia en el actual Universo DC, hablaremos del Doctor Psycho.

Cheetah

La Cheetah original apareció por primera vez en 1943, concretamente en Wonder Woman nº 6. Fue creada por William Moulton Marston y Harry G. Petter. Priscilla Rich era una joven rica y mimada a la que Wonder Woman eclipsó en una fiesta que organizó ella misma. Muy irritada, intentó matarla y se volvió loca. Con un espantoso disfraz de gato / leopardo, se convirtió en Cheetah. Aunque no tenía superpoderes, sí era una buena luchadora y tenía unas uñas que podían rasgar los objetos más sólidos. Esta Cheetah apareció en Tierra-1 y Tierra-2, aunque en la primera habría una nueva villana con ese nombre en 1980.

Se trataba de su propia sobrina, Deborah Domaine, que debutó en Wonder Woman nº 274 de la mano de Gerry Conway y José Delbo. Deborah era también una joven privilegiada pero sentía remordimientos por ello, así que estaba metida en diversas causas ecologistas. Un mal día, su tía la llamó a su lecho de muerte para comunicarle un secreto que no llegó a desvelar porque murió enseguida. Fue entonces cuando Kobra raptó a Deborah y la convirtió en la nueva Cheetah volviéndola loca con un bombardeo de imágenes. Se enfrentó a Wonder Woman, claro, pero la amazona venció a Kobra y Cheetah quedó libre. Lejos de redimirse, se unió a la Sociedad Secreta de Supervillanos y acabó en Arkham Assylum.

Después de Crisis en tierras infinitas, Wonder Woman comenzó desde cero de la mano de George Pérez, y ninguna de las Cheetah anteriores habían existido en el Universo DC canónico. Sin embargo, la Cheetah original regresó en Wonder Woman: Our Worlds at War (2001), por Phil Jiménez y varios dibujantes. Se estableció así que Priscilla Rich sí existió en los años cuarenta del actual universo y fue enemiga de Hipólita durante su período como Wonder Woman de esa época. Además, formó parte del grupo de villanas llamado Villainy Inc fundado por la atlante Clea. Su origen era el mismo que el pre Crisis con la salvedad de que la Wonder Woman a la que se había enfrentado era Hipólita y no Diana.

Volviendo a Pérez, éste diseñó una Cheetah mucho más letal que las anteriores por dos razones. En primer lugar, sí tenía superpoderes; tenía fuerza y resistencia sobrehumanas, agilidad felina, unas garras reales que cortaban todo lo que pillaban y unos agudos sentidos. En segundo, era una bruja ambiciosa y sin escrúpulos; su nombre era Barbara Ann Minerva.

Era una arqueóloga que había descubierto innumerables tesoros no por amor a la ciencia, sino por ansias de fama personal. En África, halló el Templo de Urzkartaga, el dios gato, y se quedó atrapada dentro. Antes de esto, había contemplado cómo el sacerdote Chuma convertía a una chica en avatar del dios gato por medio de un pintoresco ritual. Para poder salir de allí con vida, Barbara insistió en que Chuma la convirtiera en Cheetah, y así fue. El problema era que no era virgen tal como pedía el ritual y, aunque consiguió sus poderes, la transformación en mujer gato dejaba su cuerpo original cada vez más débil.

El lazo mágico de Wonder Woman se convirtió en la obsesión particular de Cheetah, e intentó robarlo en un par de ocasiones hasta que, en Egipto, dio con las amazonas de Banah Migdal que tenían el segundo lazo de Gea. Lo robó pero al final el artefacto volvió a sus propietarias y Cheetah acabó encerrada en Arkham. Años más tarde, el dios Nerón incrementó sus poderes convirtiéndola en una especie de demonio. Por si fuera poco, le salió un duro rival.

Sebastián Ballesteros era un rico argentino que ansiaba el poder en todas sus formas. Cuando supo de la existencia de Urzkartaga, convenció al dios de que era el momento de que un hombre volviera a ser portador de sus poderes. Fue así como nació un nuevo Cheetah que hizo un trato con Circe y se convirtió en su amante. Entre los dos, urdieron el plan que convertiría a Vanessa Kapatelis en Silver Swan (ver más abajo). Sin embargo, pronto se hizo inevitable un combate entre él y Barbara del que la mujer salió vencedora.

Actualmente, podemos ver a Cheetah, si bien en un papel secundario, en la miniserie Villains United.

Silver Swan

Silver Swan ("Cisne de Plata") no es un personaje tan antiguo como Cheetah. La primera mujer que llevó su nombre debutó en Wonder Woman nº 288 (1982), realizado por Roy Thomas y Gene Colan; por cierto, fue el número donde se rediseñó el traje de la amazona y se cambió el águila del peto por la doble uve doble. Aquella primera Silver Swan se llamaba Helen Alexandros y es un personaje pre Crisis.

Siempre había sido una chica feúcha . con una vida difícil, y deseaba ser una belleza explosiva y triunfar como bailarina interpretando El lago de los cisnes. Un día, apareció el dios Marte y le anunció que era descendiente de él, de Zeus y de Helena Troya (a través de varias ramas de su árbol genealógico). La convirtió en una mujer increíblemente hermosa y le dio superpoderes. El problema era que no podía estar en su nuevo cuerpo más que una hora cada vez; Marte le dijo que, para que el cambio fuera permanente, debía matar a Wonder Woman.

Helen lo intentó convertida en Silver Swan. Además de su belleza, Marte le había dado el poder de volar y emitir descargas sónicas a través de sus cuerdas vocales; también era superfuerte. Por supuesto, Wonder Woman la acabó venciendo, pero no antes de que se aliara con Cheetah (Deborah) y con el Capitán Maravilla, que era realmente el Doctor Psycho, y de cuya forma guapa se había enamorado.

En el Universo DC post Crisis, ha habido dos Silver Swan. La primera fue Valerie Beadry, creada por George Pérez en Wonder Woman (vol. II) nº 15 (1988). También había sido una niña con infancia difícil. Debido a la exposición de sus padres a la radiación nuclear, había nacido con horribles deformaciones y con poderes latentes. Sólo tuvo una amiga y fue por correspondencia; se llamaba Maxine, y también la perdió cuando la vio en persona.

Un millonario llamado Henry Cobb Armbruster se fijó en ella y en los poderes que escondía. Con ayuda de un científico que murió durante el experimento, Valerie se convirtió en una mujer muy hermosa y con pleno acceso a sus poderes. Éstos consistían en emitir energía sónica por las cuerdas vocales; el rango iba desde devastar una pequeña población hasta generar un escudo protector a su alrededor. También podía volar, pero para controlar ese poder necesitó unas alas que le proporcionó Armbruster. Éste no quería nada bueno de esta nueva Silver Swan, a la que obligó a cometer crímenes diversos, entre ellos espionage industrial. Acabó enfrentándose a Wonder Woman, pero se redimió cuando, tras los hechos de Invasion!, perdió sus poderes.

La segunda Silver Swan post Crisis también fue fruto de un experimento, pero esta vez estaba destinado a jorobar a Wonder Woman. Debutó en Wonder Woman nº 171 (2001) de la mano de Phil Jiménez, aunque era una vieja conocida de la época de Pérez en la colección. Se trataba de Vanessa Kapatelis, amiga íntima de Diana en sus primeros tiempos en el mundo del hombre. Vanessa pensaba que era Diana quien había elegido a Cassie Sandsmark como la nueva Wonder Girl (realmente, había sido Zeus), y estaba furiosa con ella. Usando y esto y el trauma que supuso el suicidio de su mejor amiga, Circe y el tercer Cheetah la engatusaron para convertirla en la nueva Silver Swan y la utilizaron para intentar para intentar matar a Diana y a Wonder Girl, cuya escuela destruyó con su grito sónico. A Vanessa, volveremos a verla en la etapa de Greg Rucka en la serie que sacará Planeta dentro de unos meses en nuestro país.

Circe

Personaje mitológico de la Odisea de Homero, fue adaptado para los cómics en Wonder Woman nº 305 (1983, por Dan Miskin y Gene Colan). Ésta se considera su primera aparición, pero como bruja mitológica ya había aparecido años antes en Justice League of America nº 101. Su vida pre Crisis fue corta, pero le dio tiempo a enfrentarse a Diana en varias ocasiones. El motivo era que un oráculo le había dicho que la hija de Hipólita sería su perdición y, como era bruja pero muy previsora, quiso matarla. Por lo demás, era el mismo personaje que salía en la Odisea; era una poderosa hechicera que se divertía atrayendo marinos hacia su isla para convertirlos en animales.

En el Universo DC post Crisis, Circe ha pintado bastante más. Fue George Pérez quien la recuperó en Wonder Woman nº 17 (1988). Era una mujer normal que hizo un pacto con la diosa Hécate; vendió su alma a cambio de enormes poderes mágicos. Se aisló en la isla de Aeaea y se divirtió convirtiendo hombre en animales y aterrorizando a quienes se acercaban. Cuando Wonder Woman acompañó a las Kapatelis a Grecia en un viaje, se encontró con ella. Circe despreciaba la existencia misma de las amazonas, e intentó devolver a Diana a su forma de barro. No tuvo éxito, por supuesto. Poco después, enfrentó a los dioses de todos los panteones de la Tierra con el objetivo de apoderarse del mundo, pero también fracasó y desapareció durante un tiempo.

Circe tenía mucha influencia entre las amazonas de Banah Migdhal, porque era ella quien había asesinado a Antíope, la hermana de Hipólita. Phil Jiménez la convirtió en uno de los puntales de su etapa en Wonder Woman. Provocó una guerra civil entre las amazonas, se alió con Cheetah (Ballesteros) para crear una nueva Silver Swan e intentar matar a Diana y, por último, combatió contra su archi enemiga en la misma Acrópolis. Actualmente, está encerrada en Temiscira.

Doctor Psycho

El Doctor Psycho tuvo dos encarnaciones diferentes en el Universo DC pre Crisis, pero eran bastante similares y las trataremos como una sola. El original debutó en Wonder Woman nº 5 (1943, por Marston y Peter) y el de Tierra-1, en Wonder Woman nº 289 (1982, por Thomas y Colan). Su nombre real era desconocido, pero sabemos que era un hombrecillo pequeño, feo y cabezón que había sufrido las burlas de los demás durante toda su vida; especialmente traumáticas le resultaron sus experiencias juveniles con las mujeres. Desde entonces, sintió una irresistible atracción hacia ellas, y también un profundo odio.

Estudió medicina e investigó el poder de la mente. Conoció a Marva, una mujer que lo quería como amigo y nada más. Psycho descubrió que podía hipnotizarla para que lo amara y se casaron; también vio que podía usarla como medium para extraer ectoplasma de otra dimensión y convertirse en un hombre bello y apuesto. Pero en el proceso Marva se quedó medio zombi, y acabó muriendo en un accidente de tráfico del que se considera responsable a su marido.

El Doctor Psycho siguió usando ectoplasma para enfrentarse a Wonder Woman, a la que odiaba especialmente. Incluso utilizó a Steve Trevor como medium. Se enamoró de la forma hermosa de Silver Swan (Helen), y supo gracias al Monitor que podía acceder al ectoplasma sin necesidad de un medium. Este personaje desapareció con Crisis.

El actual Doctor Psycho tal como lo vemos en Villains United debutó en Wonder Woman (vol. II) nº 54 (1991, por George Pérez y Jill Thompson). Tiene poderes mentales que emplea para provocar el terror en los demás, y provocó una traumática experiencia en la vida, ya de por sí chunga, de Vanessa Kapatelis. Cuando su mejor amiga se suicidó, acudió a un psicólogo al que Psycho suplantó. Utilizó a Vanessa para meterse en la cabeza de Wonder Woman y sus amigos.

En el Universo post Crisis, Psycho ha sido siempre un villano menor, pero recientemente lo hemos visto en Villains United, serie en la que demuestra tener un potencial hasta ahora no explorado.

Ares

Aunque en las aventuras pre Crisis de Wonder Woman ya aparecía el dios Marte, fue con la revisión post ídem de George Pérez que Ares empezó a tener interés en las aventuras de la princesa. Debutó como tal en Wonder Woman nº 1 (1987). Allí vimos que se oponía a la creación de las amazonas y, cuando no se tuvo en cuenta su opinión, juró destruirlas. Para ello, embaucó a Heracles, que causó la desgracia de las amazonas y motivó su posterior éxodo hasta Isla Paraíso.

Cuando Wonder Woman debutó en el mundo del hombre, descubrió que Ares planeaba una tercera guerra mundial lanzando una bomba nuclear. Diana se tuvo que enfrentar a sus hijos, Fobos y Deimos, y finalmente al propio Ares. Fue entonces cuando se ganó el respeto del dios hacia las amazonas, pero su enemistad estaba lejos de concluir.

En apariciones posteriores, hemos visto cómo Fobos y Deimos querían conquistar el mundo para su padre erigiendo un siniestro templo en Gotham City. Aún lo veremos más próximamente en la etapa de Greg Rucka, donde ha adquirido aún más importancia en la colección y en el propio Olimpo.

WONDER WOMAN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.