30.12.05

Y: EL ÚLTIMO HOMBRE


Detalle de la portada de J.G. Jones para Y: The Last Man nº 1 USA.



Y: El último hombre es uno de los cómics estrella de la línea Vertigo de DC Comics. Simplificando, se podría definir como una historia postapocalíptica mezclada con una road movie y salpicada de un humor entre irónico y sarcástico, intriga política, conflictos religiosos y dilemas éticos sobre los avances de la ciencia. Bajo todo esto subyace una historia de amor que se ve forzosamente interrumpida por los acontecimientos pero que será el hilo conductor del largo viaje que el protagonista, Yorick, su mono & y sus amigas 355 y la doctora Mann emprenden por todo Estados Unidos.

De lo anterior se podría inferir que es un cómic pretencioso, pero nada más lejos de la realidad. Brian K. Vaughan, el genial escritor de esta historia, la concibió como una serie de sesenta entregas dividida en sagas de extensión variable que se ajustan a sus necesidades. Vaughan presenta, desarrolla y cierra los conflictos que plantea a los personajes con toda naturalidad, y las subtramas que crecen por todas partes hasta hacer la obra densa avanzan de forma fluida en el espacio que se marca para cada saga. En Y: El último hombre, no veremos arcos argumentales vacíos, y jamás tendremos la sensación de que alguno se ha estirado, algo tan común hoy en día. Todo sucede en su momento justo, sin prisas y sin pausas, de forma que el lector asimile sin problemas toda la información que el guionista nos ofrece. Por si fuera poco, su dominio de los continuarás se hace patente ya en los primeros números e irá mejorando con el tiempo. Los protagonistas, por su parte, evolucionarán sin que nada parezca forzado gracias a la frescura de los diálogos y a un uso racional de los flashbacks que le sirven para demostrar que hasta el personaje más plano puede albergar conflictos internos que debe superar para seguir avanzando como persona.

Y para seguir haciéndolo todo más fluido, tenemos a una dibujante llamada Pia Guerra que ilustra casi todas las sagas (con Paul Chadwick y Goran Parlov como sustitutos ocasionales) con un estilo que se pone por completo al servicio de la historia de Vaughan. Sus dibujos pueden parecer simples, pero es que esta historia no exige alardes ni artificios; simplemente, necesita de alguien que la ilustre con una solvencia narrativa propia de un serial televisivo y que no llame la atención sobre nada que no sea el viaje que los protagonistas emprenden.


De izquierda a derecha, la doctora Mann, la agente 355,
la genial Natalya y Yorick.


La premisa de la historia es la muerte de todo macho, sea hombre, animal o feto, lo cual supondrá la extinción de la vida animal sobre la Tierra. Sin embargo, quienquiera que ha hecho algo así, no cuenta con que un joven filólogo aficionado al escapismo llamado Yorick y su mono & han sobrevivido, y tampoco saben por qué. En cuanto las cosas comienzan a calmarse, el muchacho viaja hasta Washington, donde entra en contacto con su madre, una ministra del anterior gobierno que, por cosas de la jerarquía, es ahora presidenta en funciones del país. Su madre lo deja a cargo de una agente especial llamada 355 para que busquen a la doctora Alison Mann, una experta en biotecnología que pareció tener éxito en el campo de la clonación. Pero un grupo de soldados israelíes destruyen las instalaciones de Mann incluyendo todos sus avances científicos. La única copia de seguridad está en San Francisco, así que este trío tan peculiar tendrá que cruzar todo el país para intentar que la humanidad no se extinga. Sin embargo, el fin último de Yorick en todo momento parece ser encontrarse con su novia Beth, que está en Australia y con la que acababa de prometerse en matrimonio por teléfono antes de que ocurriera el desastre.


Las mujeres rezando por los hombres muertos frente al obelisco de Washington,
convertido en lugar de peregrinaje por su forma fálica. Impagable.


Estas agentes israelíes no serán el único obstáculo en el camino que se encontrarán los protagonistas. La hermana de Yorick, Hero, se ha unido a un grupo de feministas radicales llamadas Amazonas que, con pecho cortado incluido, han incendiado todos los depósitos de esperma del país. Su líder, una tal Victoria que sufrió un evidente trauma causado por el género masculino, prefiere que la humanidad se extinga a que vuelva un mundo patriarcal. Así pues, la existencia de Yorick es una amenaza para la filosofía de este grupo, y Hero se encontrará enmedio de todo y en una situación de la que no sabrá como salir. El enfrentamiento entre Hero y las amazonas y su hermano se produce en una pequeña ciudad poblada por reclusas de una prisión cercana que fueron liberadas al morir los hombres y que no están dispuestas a que las vuelvan a mangonear.

Pero ¿Es Yorick realmente el último hombre? Pues no, porque en el espacio hay una pequeña tripulación de dos hombres y una mujer que pretenden volver a la Tierra tras dejar un tiempo prudencial. Al fin y al cabo, lo que sea que mató a los hombres ya se habrá disipado ¿no? Es aquí donde entra uno de los personajes más simpáticos de Y: El último hombre. Se trata de Natalya Zamyatin, una agente rusa que viaja hasta Kansas. Es allí donde caerá la nave de los tres astronautas, uno de los cuales es ruso y debería volver a su país. Es así como se une al trío para viajar hasta una estación científica de ese estado donde un hombre podría sobrevivir debido a su aislamiento. Por desgracia, la nave explota al aterrizar y se salva sólo la mujer. Sin embargo, más adelante sabremos que está embarazada de un varón.




Yorick, apaleado por un grupo de Amazonas.

Natalya se queda a vivir en Kansas con las científicas que supervisan el embarazo de la astronauta, y Yorick y compañía siguen viajando hacia San Francisco. Por el camino, pararán unos días en casa de una vieja amiga y compañera de 355, que pondrá a Yorick contra las cuerdas con un juego sexual que le hará enfrentarse a sus muchos fantasmas. Esa parada será corta, y pronto se verán implicados en otro desastroso incidente con un grupo de mujeres que bloquean el transporte terrestre por motivos ideológicos.


Hero, la hermana pirada de Yorick.


Hasta el momento, en España se han publicado cinco tomo recopilatorios (cuatro de Norma y uno de Planeta) que abarcan hasta el número veintitrés americano. Por delante, queda mucho material aún inédito en el que nos esperan muchas sorpresas. Entre ellas, están el retorno de Hero, el fin del viaje hasta San Francisco, una Beth que no es la novia de Yorick aunque lo parezca, una monja que ha asumido el papel de Papa de Roma y el comienzo de una nueva travesía fuera de Estados Unidos a bordo de un barco con una tripulación bastante especial.
Y THE LAST MAN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.



PD: ¡¡Feliz (fin de) año a todos!!

29.12.05

BATMAN: UNDER THE HOOD TPB


Portada de Batman: Under the Hood TPB, por Matt Wagner.

Guión de Judd Winick
Dibujo de Doug Mahnke y Paul Lee
Portada de Matt Wagner
Contiene Batman nº 635 a 641
DC Comics, 176 páginas, 9,99$


Batman: Under the Hood es el tomo recopilatorio que reúne la saga que ha visto regresar de entre los muertos a una de las bajas más ilustres de la historia del Señor de la Noche. Me imagino que ya sabréis quién es por esto de cómo circulan hoy en día las noticias en Internet, pero por si acaso no digo nada.

El volumen comienza fuerte, con una pelea sin cuartel entre Batman y Capucha Roja por los tejados de Gotham City. En un momento dado, el Hombre Murciélago decide luchar sin la máscara por algún motivo que aún no conocemos y su enemigo hace la mismo para gran sorpresa de Bruce. ¿Quién es Capucha Roja? ¿Por qué Batman se sorprende tanto por su identidad? La respuesta llegará unos números más tarde, pero de momento la historia nos cuenta lo que ha pasado hasta llegar a ese punto.

Tras los recientes acontecimientos, Máscara Negra se ha convertido en quien corta el bacalao en los bajos fondos de Gotham. Sin embargo, se encontrará con la inesperada resistencia de un nuevo personaje llamado Capucha Roja como parte de un retorcido homenaje al Joker, villano con quien guarda cierta relación. El propósito de Capucha es fastidiar y extorsionar lo máximo posible a Máscara Negra, y para ello le roba algo que está relacionado con la trama de Crisis Infinitas y con el especial DC Countdown más concretamente.

No desvelaré más sobre el argumento porque esta historia se publicará próximamente por aquí, pero digamos que hay apariciones especiales de varios miembros de la Bat Familia, entre ellos un Nightwing al que Winick retrata bastante bien. El guionista se mueve bastante bien por la faceta superheroica del Señor de la Noche, como demuestra con el enfrentamiento entre el antiguo Dúo Dinámico y cierto villano clásico de la Liga de la Justicia. El episodio en cuestión es uno de los puntos fuertes de la saga junto con la pelea inicial y la venganza de Capucha Roja, una escena brutal que nos recuerda a uno de los momentos más dramáticos de la historia post Crisis de Batman.

Sin embargo, el tomo también cuenta con momentos flojos, como los dos números en los que Batman se cuestiona cosas como la resurrección. La reflexión está bien, y la forma en que Winick relaciona al personaje con aliados incómodos como Zatanna y Green Arrow está bien llevada y es lógica, pero da la impresión de que se ha estirado demasiado esta parte de la saga.

Por lo demás, el dibujo de Mahnke es justo lo que podéis esperar de él viendo su paso por JLA, y aquí ya entran los gustos personales de cada uno. Para mi gusto es un poco estático, pero el resultado final es más que aceptable y nos ofrece algunos momentos bastante destacables, como la ya mencionada pelea por los tejados.

Concluyendo, Winick está haciendo que su etapa en la colección me recuerde que se puede hacer buenas historias del Batman superhéroe en su propia serie. Es cierto que el personaje, al menos en solitario, luce mucho más en historias más oscuras y detectivescas, pero reconozco que este señor lo está haciendo bastante bien.

BATMAN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

28.12.05

LLEGA A LAS LIBRERÍAS "MENTE LIMPIA"

Sí, amiguitos, por fin el mundo editorial, y concretamente Dolmen, se ha dado cuenta de que las andanzas del amigo Jotacé merecían recopilarse en un completo monográfico que incluye material inédito. Mente limpia: El cómic superheroico no es lo que parece es el título de esta obra imprescindible en la que he tenido el honor de participar con el artículo "Lois y Clark: Historia de una tapadera".
Más información, en el ilustre Blog de Jotacé.

MENTE LIMPIA: EL CÓMIC SUPERHEROICO NO ES LO QUE PARECE AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) JOTACEDT.

BARRY ALLEN (2 DE 2)

El juicio de Barry Allen



Iris y Barry se casaron tras muchos años de mentiras sobre sus actividades heroicas, y la joven se enteró de la identidad de su marido poco después de casarse. Sin embargo, su matrimonio no iba a ser uno feliz debido a la existencia de uno de los villanos más extraños y carismáticos de la Galería: el Profesor Zoom. Desde The Flash nº 139 (1963), este viajero del tiempo había estado empleando un traje que imitaba los poderes de Barry. Sin embargo, llegó un momento en que fue más allá y suplantar a su enemigo para casarse con Iris. Barry lo impidió y fue él quien se casó con su amada, pero no pudo evitar que el rencor del villano le hiciera matar a Iris en The Flash nº 275 (julio de 1979). Fue en aquel punto en que la colección maduró y el personaje creció interiormente, y no fue la única vez que el cómic de superhéroes vivió una maniobra similar durante aquellos tiempos.

En The Flash nº 314 (octubre de 1982), comenzó la trama que conduciría a Barry al peor momento de su vida, si es que eso era posible visto lo ocurrido con Iris. El policía se enamoró de una joven llamada Fiona Webb que estaba prometida con un villano llamado Erradicador. Cuando supo que su novio era tal, se enamoró de Barry y planearon su boda. Por supuesto, la cosa no salió bien porque Zoom volvía dispuesto a acabar de nuevo con la felicidad de Flash. Sin embargo, esta vez Barry lo evitó cuando el Green Lantern Tomar-Re le dijo a través de un Guardían del Universo lo que Zoom planeaba. La única forma que tuvo Flash de impedir la tragedia fue matando accidentalmente a su enemigo, y fue así como empezó la larga trama conocida como “El Juicio de Flash”. Toda esta historia estaba dibujada de nuevo por Carmine Infantino, que había regresado a The Flash en el número 296 (abril de 1981).

Los meses siguientes fueron una auténtica locura para Flash. Fiona enloqueció y Barry tuvo que desaparecer del mapa porque Flash estaba acusado de homicidio. Mientras, sus enemigos aprovechaban la situación y, por su fuera poco, su abogada, Cecile Horton, lo odiaba profundamente porque lo consideraba culpable de la muerte de su padre a manos de Clayface. A pesar de los muchos testimonios que se presentaron en su contra, incluido el del propio Kid Flash que admitió que podría haber detenido a Zoom sin matarlo porque no le faltaban recursos, Flash fue absuelto. Eso sí, su identidad secreta salió a la luz.

Pronto supo por qué no le habían declarado culpable. Iris Allen no estaba muerta, o al menos su espíritu no. Y es que había nacido en el siglo XXX y sus padres la habían dejado en nuestro tiempo a cargo de Ira West. Cuando murió su cuerpo, sus padres biológicos recuperaron su mente y la transplantaron. El cerebro de Iris hizo un nuevo viaje al siglo XX para meterse en el cuerpo de uno de los miembros del jurado e influir en el veredicto. Barry se fue a vivir con ella, y sus suegros enviaron información al siglo XX que limpiaría para siempre la reputación de Barry.
Pero Barry sólo pudo pasar un mes en compañía de su amada Iris. La velocidad de Flash le permitía viajar entre dimensiones, algo que no era conveniente para los planes del Anti Monitor en Crisis en Tierras Infinitas. Así pues, el villano lo secuestró y lo puso bajo la siniestra tutela del Psicopirata en Qward, donde había un cañón de antimateria que destruiría las tierras que habían sobrevivido gracias al Monitor. En Crisis nº 8 (octubre de 1985), Barry supo que la única forma de detener el cañón era atrapando el taquión que desencadenaría la tragedia y, tras liberarse, tuvo que correr como nunca lo había hecho para atrapar esa partícula. Lo logró, pero dio su vida en el intento. El segundo Flash se convirtió así en una leyenda para los héroes que quedaron tras la Crisis, para su sustituto Wally West y para los lectores. DC necesitaba muertes importantes en aquella colección, y la de Barry fue la más recordada.

Barry Allen después de Crisis




Tras la unificación del multiverso, se estableció que Barry había existido y había muerto en las mismas circunstancias. Bueno, más o menos. En Secret Origins Annual nº 2 (1988), Robert Fleming y Carmine Infantino revisaron el origen de Barry y establecieron algo tan poético como extraño: el rayo que le dio los poderes era él mismo tras desintegrarse en el cañón de antimateria. Esta teoría se puso en entredicho cuando Mark Waid introdujo el concepto de fuerza de la velocidad en la serie regular del tercer Flash (Wally West), y se borró finalmente en una historia corta titulada “Cambios” que se publicó en JLA Incarnations nº 5 (2001). En ella, John Ostrander y Norm Breyfogle explicaron que Barry se había unido a esa fuerza de la velocidad al morir, y que estaba en una especie de “cielo de los corredores”.

Barry pasó por otros cambios menores después de Crisis, como el nuevo origen de la Liga de la Justicia que a él no le afectaba en absoluto. También se revisaron sus aventuras mano a mano con Hal Jordan en la miniserie Flash and Green Lantern: The Brave and the Bold de Mark Waid y Barry Kitson. Por otra parte, las ciudades de Keystone y Central que compartían el mismo espacio en tierras diferentes, son ahora ciudades gemelas separadas por un puente. En Central City, a Flash se lo recuerda con un gran héroe, y cuenta con un museo propio.

Recientemente, los cambios hechos a posteriori a la vida de Barry sí han sido significativos. En septiembre de 2003, Wally West aceptaba una propuesta del Espectro que hacía que su identidad secreta y la de Barry desapareciesen de la mente colectiva. El mundo sabe ahora que hubo un segundo Flash que murió heroicamente, pero no que fuera Barry Allen. Otro cambio sustancial se ha debido a Crisis de identidad y los hechos que allí se cuentan. Como veréis pronto en la serie regular de Planeta, Barry hizo algo con uno de sus enemigos clásicos, Peonza, que hará que la concepción que tenía Wally de su mentor cambie ligeramente.

THE FLASH AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

27.12.05

BARRY ALLEN (1 DE 2)

El renacimiento de Flash

Durante la década de los cincuenta, el género de los superhéroes casi había desaparecido del mundo del cómic. Sólo Superman, Batman y Wonder Woman habían conseguido resistir en los quioscos, y era gracias a historias de ciencia-ficción que los acercaban a los gustos de la época. Las historias de marcianos estaban de moda, y también las del oeste y las que trataban los complejos romances de castas jovencitas. Muchos de los artistas que despuntarían en los años sesenta se dedicaron a este tipo de historias hasta que llegase el momento de que los héroes con trajes de colores y poderes imposibles volvieran a estar de actualidad. Uno de ellos era Carmine Infantino, que años después sería el responsable del relanzamiento de Batman y, por supuesto, Flash, un personaje al que ya había dibujado durante los cuarenta. Sin embargo, el héroe al que iba a revitalizar no era el mismo.

Jay Garrick, el primer Flash, llevaba sin aparecer por los quioscos desde hacía bastante tiempo. En 1948, se canceló la serie Comic Cavalcade, en la que compartía protagonismo con Wonder Woman y Green Lantern. Un año más tarde, en febrero de 1949, se canceló Flash Comics, donde también vivía aventuras en solitario. La colección donde se editaban sus aventuras con la Sociedad de la Justicia de América duró un poco más, pero también desapareció en 1951. El pobre Jay cayó en el olvido como otros tantos de sus contemporáneos. Pocos años antes de su desaparición, DC había comprado los derechos de todos estos personajes a All-Star Publications, pero no tuvo tiempo de disfrutar de la enorme popularidad de la que habían gozado durante la Segunda Guerra Mundial. De todos aquellos héroes, sólo Wonder Woman siguió adelante de forma ininterrumpida.

En 1956, Julius Schwartz echó números y vio que, aunque la temática estuviera muy enfocada a la ciencia-ficción, los tres superhéroes “supervivientes” (incluyendo a Superboy, la versión juvenil del Hombre de Acero) seguían funcionando bien. Si a eso se le añadía la buena acogida que había tenido un nuevo personaje llamado Detective Marciano y que se había rescatado a Aquaman del olvido, parecía un buen momento para que los superhéroes volvieran.



El elegido fue Flash porque, al fin y al cabo, era el personaje más popular de la All American después de Wonder Woman. Schwartz reunió al guionista Bob Kanigher, a Infantino y a Joe Kubert como entintador para resucitar al personaje en Showcase nº 4 (septiembre de 1956). Pero el Flash de los nuevos tiempos no sería Jay Garrick sino un nuevo personaje llamado Barry Allen. Es curioso que una de las razones para el cambio fuera que el uniforme de Garrick se había quedado anticuado, porque aun hoy en día sigue llevando el mismo traje. A pesar de todo, Barry Allen debutó con todos los honores a finales de 1956 y repitió en los números ocho, trece y catorce de Showcase.

Barry Allen era un policía científico bastante ensimismado e impuntual que, una noche de tormenta, fue alcanzado por un relámpago mientras manipulaba productos químicos en su laboratorio. En lugar de matarlo, el accidente le dio el poder de moverse a supervelocidad, como pudo comprobar enseguida cuando unos bandidos amenazaron a su novia Iris West. Cuando vio de lo que era capaz, el tímido policía decidió poner su poder al servicio de la justicia y se llamó Flash en honor al personaje de cómic cuyas aventuras había devorado durante la infancia. Su primer supervillano fue la Tortuga (Hombre Tortuga, al principio), que era justo su antítesis, un ser capaz de hacer que todo se moviera lentamente.

En aquellas primeras apariciones en Showcase, se sentaron las bases de lo que sería toda la trayectoria del segundo Flash. Aparecieron Iris West, Central City, un par de villanos recurrentes como Míster Elemento y el Capitán Frío y, por supuesto, su traje rojo. Carmine Infantino diseñó el nuevo uniforme para que, cuando corría, Flash pareciese un borrón rojo y amarillo, de ahí la capucha que el personaje original no lucía. Con todos los elementos, Flash se convirtió en un éxito instantáneo que desencadenó el resurgir del género superheroico conocido como “edad de plata”.

Los años de éxito

La popularidad de Flash propició la aparición de su propio título, titulado simplemente The Flash. La colección continuaba con la numeración de Flash Comics, con lo que su primer episodio fue The Flash nº 105 (febrero de 1959). Las andanzas de Barry se prolongaron hasta el número 350, publicado en octubre de 1985. A Carmine Infantino se le unió desde el primer número el guionista John Broome, que sustituyó así a Kanigher como escritor del nuevo velocista.



Desde aquel primer número hasta el 174 (noviembre de 1967), Broome e Infantino desarrollaron a toda una pléyade de supervillanos y secundarios. Como tantos otros autores de la época, el dúo fue de lo más prolífico en este aspecto, tanto que la mayor parte de sus creaciones siguen vigentes en la actualidad. Los enemigos de Flash se presentaron desde el principio como versiones descafeinadas de los villanos de Gotham City. Eran todos unos tíos bastante raros, pero les faltaba ese componente psicótico que hacía que los enemigos de Batman fueran tan característicos. Los enemigos de Flash eran simples ladrones que, con algún artefacto raro, disfrutaban fastidiando la vida de su némesis. A los ya conocidos Míster Elemento y Capitán Frío, Broome e Infantino añadieron al Amo de los Espejos original (nº 105), Gorila Grodd y el Flautista (nº 106), el Hechicero del Clima (nº 110) y el Capitán Bumerang (nº 117), por citar sólo a algunos. En The Flash nº 130, cinco de estos malvados se unieron para formar la primera encarnación de la Rogue Gallery o Galería de Villanos.

Además de a los villanos, Broome e Infantino nos presentaron durante los sesenta a dos ayudantes del Velocista Escarlata que, con el tiempo, se han ganado su propio lugar en el Universo DC. Uno fue Wally West, el joven sobrino de Iris que se convirtió en Kid Flash en el número 110 (1961). El otro, el entrañable Hombre Elástico, que debutó dos números más tarde y colaboró en varias ocasiones con su amigo Barry. Por si no fuera suficiente, Barry contó en el número 123 (1963) con un invitado muy especial. Se trataba de Jay Garrick, el primer Flash, que vivía en la ciudad de Keystone City en Tierra-2, el mundo paralelo en que DC ubicó a los personajes “antiguos” de la edad de oro. Como ya hemos visto en anteriores ocasiones, fue aquel número el que, con el tiempo, hizo que el multiverso DC se embrollara tanto que fueron necesarias las Crisis en tierras infinitas. Los otros amigos de Barry fueron los miembros de la Liga de la Justicia de América, de la que fue fundador y primer presidente. Entre ellos estaba Green Lantern (Hal Jordan), del que se hizo gran amigo y con quien compartió aventuras fuera del grupo.

Como todo lo bueno se acaba, Broome e Infantino dejaron The Flash en el número 174 (noviembre de 1967) en manos de otros autores. La competencia de Marvel ejerció una forzosa influencia en muchos títulos de DC, y en las aventuras de Barry fue ganando terreno el conflicto amoroso como parte del proceso de maduración del personaje. Con autores tan capaces como Irv Novick, Mike Friedrich y Don Heck, Barry siguió con sus villanos, sus amigos y su eterna novia Iris, pero cada vez se distanciaba más de los lectores. La colección siguió adelante hasta mediados de los ochenta, pero nunca tuvo la popularidad de sus comienzos. Esto no quiere decir que no tuviera calidad, porque la llegada de Cary Bates en The Flash nº 209 (septiembre de 1971) supuso un nuevo avance para el personaje.

Y mañana, el Juicio de Flash, su muerte y las revisiones post Crisis.

THE FLASH AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

18.12.05

FELIZ NAVIDAD



Llegan la Navidad, los polvorones y todas esas cosas, y servidor se coge unos días de vacaciones.
Nos leemos el próximo 27 de diciembre.

16.12.05

RESEÑAS BREVES



Reseñas USA

Outsiders nº 31
Por Judd Winick y Matthew Clark


Contiene spoilers

Este número contiene el comienzo del viaje de Donna Troy y compañía al centro del universo, aunque es de esperar que aún la sigamos viendo reclutando gente en otra parte, como el próximo número de JLA. De los Outsiders, la amiga Donna se lleva a Starfire, Shift, Jade y el Capitán Marvel Junior, pero este último tiene que volver a la Tierra por todo lo que está pasando con el Espectro y el Capitán Marvel. De camino, Kory siente una energía que, según intuye, supone el regreso de la diosa X'Hal. Junto con Shift y Jade, se va a investigar y se encuentra con una desgradable sorpresa en forma de vieja enemiga.

Es evidente que la serie anda muy metida en Crisis infinitas, y el papel de los Outsiders que se quedan en la Tierra se reduce a un par de páginas. Eso sí, son un momento de caracterización muy bueno. El número funciona muy bien como lo que es, un cross-over en toda regla, y como tal se anuncia en la portada. Parece ser que DC ya se ha dejado de monsergas y ha pasado del discreto tie-in a llamar las cosas por su nombre. Un buen dibujo de Clark, al que aún le falta pulir unas cuantas cosas.

JSA nº 80
Por Keith Champagne y Don Kramer

Contiene spoilers

Aquí también se nos anuncia lo de "Infinite Crisis cross-over" en la portada... pero es que no lo termino de ver como tal. El único nexo (aparente, que vete tú a saber) con la macrosaga es el final, en el que el Doctor Fate desaparece para marcharse a luchar a las Crisis. Es una buena conclusión de la saga de Champagne como guionista, que resuelve el tema de Thunderbolt con bastante soltura. Sinceramente, la ausencia de Geoff Johns no se ha notado en los últimos meses, tal vez porque Champagne lleva bastante tiempo entintando la serie como para conocerse al dedillo a sus personajes. Lo único que no me acaba de gustar es la situación en que se queda Furia, pero ya lleva años presente en los primeros puestos de la lista de pupas oficiales del Universo DC, conque no hay sorpresas. El próximo mes, vuelve Johns durante un mes y, después, llega Paul Levitz arropado por George Pérez y Rags Morales. Yum.

Superman nº 224
Por Mark Verheiden y Tom Derenick


Contiene spoilers

Como otras muchas colecciones, Superman anda tan metida en Crisis infinitas que no queda sitio para desarrollar historias propias con la soltura necesaria. Y también, como otras muchas colecciones, esto puede deberse a que está esperando un anunciado y esperado relanzamiento el año que viene con lo del "One Year Later". De hecho, ya se ha confirmado esta misma semana que en marzo Superman (vol. II) desaparece y que Adventures of Superman asumirá esta cabecera con Geoff Johns, Kurt Busiek y Pete Woods como responsables. Bonito año nos espera, sí señor. Pero, por ahora, centrémonos en este episodio.

El Lex Luthor post Crisis quiere irrumpir en la Fortaleza de la Soledad mientras recuerda parte de su adolescencia en Smallville. Es el odio hacia Superman y otra gente lo que le impulsa a salir airoso de una situación bastante comprometida, tal como hizo en un campamento de verano en el pueblo más famoso de Kansas. Porque sí, amiguitos, Superman: Legado forma parte oficial de la continuidad. De hecho, en el Secret Files 2005, aparece Superman: Birthright nº 1 como primera aparición canónica contemporánea de Superman. En otras palabras, olvidaos del origen de Byrne porque ya no vale. Y mientras Lex escala el hielo, Superman se da de tortas con su nueva peor enemiga.

A todo esto ¿la Fortaleza de la Soledad no estaba en el Amazonas? ¿Será que la Fortaleza en la quiere entrar Lex es la del "otro" Superman?

Seven Soldiers: Mister Miracle nº 2
Por Grant Morrison y Billy Dallas Patton


Sin spoilers

Tengo que admitirlo: No me he enterado de nada de lo que pasa en este episodio. El primero, lo conseguí digerir tras un par de lecturas, pero éste ha podido conmigo. Se nota que DC le ha dejado cancha a Morrison con estos personajes, porque el nivel de paranoia que alcanza en este número no está siendo habitual en sus series hermanas. Que también tienen sus cosas, vale, pero no tanto. En general, el número me recuerda a las escenas de The Ultimates 2 en las que no se sabe si Thor tiene visiones reales o está como un cencerro. Aquí pasa un poco lo mismo con Shilo Norman, pero con el añadido de que a Morrison se le va mucho la pinza. El dibujo sigue la estela de Pasqual Ferry y es bastante bueno, pero hubiera preferido tener al español durante toda la miniserie.

Wonder Woman nº 223
Por Greg Rucka, Rags Morales y otros


Contiene spoilers

Otro ejemplo de serie que está metida en las Crisis y de ahí no sale porque el año que viene empezamos de nuevo. Diana se pasa por el lazo mágico su encierro en Suiza cuando se entera de que una legión de OMAC está atacando Isla Paraíso. Y es bastante lógico que lo haga, todo sea dicho. Así pues, allí que se va y se une a sus amigas en una lucha de la que no sé yo como saldrán. Básicamente, este número son las tres páginas de Crisis infinitas nº 2 en que salía lo mismo, pero en versión extendida. Vamos, que el número es bastante prescindible y no es que el dibujo le aporte más interés, porque es de lo peor que le he visto a Morales, y eso que no dibuja más que dos o tres páginas.

Reseñas España

Jóvenes Titanes nº 1 (Teen Titans vol. III nº 1 USA)
Por Geoff Johns y Mike McKone


Sin spoilers

Por fin, ya está aquí, ya llegó. Se ha hecho realidad que una de las mejores series de DC de los últimos años aparezca en España en formato grapa. No dudéis ni por un momento en empezar a leer estos Jóvenes Titanes, porque os aseguro que merecen mucho la pena. Tendrá sus momentos bajos como toda colección regular, pero la calidad en general es muy alta.

Tras lo sucedido en Día de graduación, tres Titanes veteranos recogen los restos de Young Justice para formar un nuevo grupo. Durante este episodio, vais a ver a los jovenzuelos bastante decaídos, pero ésta no es una serie tan deprimente como aparentan las primeras páginas. Al fin y al cabo, son jóvenes, son amigos y se reúnen los fines de semanas, así que os podéis esperar algunos momentos de locura adolescente, romances y números de mucha acción mezclados con otros de reflexión. Como veréis si leéis este primer número, el cliffhanger es de aúpa, y no es más que el principio.

Outsiders nº 1 (Outsiders vol. III nº 1 USA)
Por Judd Winick y Tom Raney


Sin spoilers

Se tiende a considerar esta serie como a la hermana pobre de Jóvenes Titanes, pero os garantizo que en ella os esperan momentos de gran calidad, sobre todo durante el primer año y medio. En este primer número, vemos lo que no es habitual hoy en día: que se funde un grupo al completo en su primera historia. No habrá que esperar medio año para ver a los Outsiders juntos y, a partir del próximo episodio, les toca medirse con un enemigo de los grandes, que es cierto gorila con alergia a los velocistas. Y también habrá alguna que otra sorpresa en forma de viejo conocido de Nightwing.

Otherworld nº 1 (nº 1 a 4 USA)
Por Phil Jiménez.


Olé qué bonito es el dibujo de este tomo. Qué fondos tan trabajados, qué personajes tan bien caracterizados, qué de todo. Sí, soy fan de Jiménez y no puedo evitarlo. Y la historia, olé qué popurrí de temas comprimidos en apenas ciento y pocas páginas hasta que la neurona se te queda como una mísera pasa. ¿Se puede mezclar mitología celta, fantasía épica, superhéroes con los poderes de toda la vida y ciencia-ficción a lo Shirow? Pues sí, se puede y Jiménez lo hace, pero el resultado satura. Es uno de los dos puntos débiles de este cómic. El otro es la guerra entre mundo mágico y mundo científico, porque se la ve venir demasiado. ¿Los dos tienen razón? ¿Los dos se equivocan? ¿A los dos los han engañado? Tiene toda la pinta de ser esto último, la verdad.

Monográficos Dolmen nº 8: Batman
Por David Hernando


Llega a la colección Monográficos Dolmen la secuela del libro Batman: El resto es silencio, de David Hernando, ese hombre insomne. El volumen está centrado en lo sucedido después de la publicación del libro original, y sobre todo en el filme Batman Begins. Si os gustó la película, aquí descubriréis todos los entresijos de su gestación; David nos habla de los guiones que se barajaron tras Batman y Robin, los directores y actores que tuvieron posibilidades de formar parte del renacimiento de la franquicia y de muchas otras cosas. Si, por el contrario, no os gustó la película, a lo mejor le dais una segunda oportunidad después de leer estas páginas.

Por otra parte, el monográfico incluye amplia información sobre los cómics de Batman que vamos a ver a partir del próximo año por aquí. David nos habla de "Juegos de Guerra", de "Bajo la capucha" y otras muchas sagas importantes y recientes, y se contiene bastante con los spoilers durante la mayor parte del texto.

Si todo lo anterior os parece poco, el volumen recoge el índice de todos los cómics publicados de Batman y familia hasta la fecha. Repito: de todos. Con autores, fecha de salida y demás información relevante. Es el índice que aparece en Batman Guía Visual y que no se pudo incluir en el libro original, y supone un trabajo de documentación apabullante que conviene tener a mano para una consulta rápida. En resumen, un monográfico imprescindible.

JSA AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

15.12.05

WONDER WOMAN: EL JUEGO DE LOS DIOSES



Guión: Walter Simonson.
Dibujo: Jerry Ordway.
Contiene Wonder Woman nº 189 a 194 USA.
136 páginas / 8,95€

Wonder Woman: El juego de los dioses es el segundo y último tomo recopilatorio que ha publicado Planeta de la serie americana de la princesa amazona. Simonson y Ordway llegaron a la colección con el objetivo de realizar un relleno de seis números que sirviera como puente entre dos etapas, y el resultado está a la altura de esa función. En otras palabras, es bastante prescindible.

Comenzando por el dibujo para varias, hay que admitir que Ordway cumple siempre. Podrá estar más o menos inspirado, pero tiene cualidades de sobra para que su trabajo sea correcto haga lo que haga. Tiene momentos muy flojos, y su Diana con pelo corto es incluso fea, pero el resultado final no deja de ser eso mismo, correcto sin mayores aspiraciones.

Es en el guión donde el tomo se hunde de manera estrepitosa. Con cada nuevo trabajo, Simonson se mete más en esa pandilla de estrellas caducas de los ochenta que tiene como paradigmas a John Byrne, Frank Miller y, sobre todo, Chris Claremont. Aunque gráficamente sigue teniendo pulso dentro de su estilo, como guionista ha perdido mucho. A lo mejor, el referente de superhéroes mezclados con mitología que fue su Thor fue tan bueno que es insuperable, pero ha perdido mucha mano. Es cierto que, como decía, esto no deja de ser un relleno, pero si os acordáis de lo que fue capaz de hacer en los primeros cuatro números de Thor, la diferencia es abismal.

Y es que la historia es bastante mediocre. Una diosa romana vengativa y cabreada decide capturar a todo panteón divino del mundo entero, y lo tiene facilísimo porque cuenta con la ayuda de un monstruo de la Odisea llamado Escila. Wonder Woman ha perdido los poderes y la memoria, y no podrá hacerle frente hasta que recuerde quién es. Y claro, para eso cuenta con el apoyo de su medio novio Trevor. Y con esto y un bizcocho, nos pulimos seis números de saga. A parte de esto, que tampoco es que resulte inusual para los tiempos que corren, los diálogos son sencillamente irritantes. Siguiendo la estela de Claremont, Simonson nos describe con los globos de pensamiento todas, pero todas, las acciones que ya vemos realizar a los personajes. «¡Estoy corriendo hacia la puerta!» ¡Leches, que ya lo veo! No es un ejemplo concreto, pero supongo que os hacéis una idea. Sólo falta que describa los poderes de Diana en cada capítulo y ya lo tenemos hermanado con Claremont.

En resumen, no os acerquéis a este tomo a menos que tengáis afán de completismo u os guste mucho Wonder Woman. Y, sobre todo, no esperéis encontrar lo mismo que en el tomo anterior o en los editados por Norma, porque Phil Jiménez tenía sus cosas, pero al menos entendía al personaje. Lo próximo de la amazona por estos lares será ya su serie mensual en grapa con la etapa de Greg Rucka y Drew Johnson (y Rags Morales más adelante).

WONDER WOMAN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

14.12.05

LOS LEGIONARIOS (8 DE 8)

Terminamos hoy el repaso a la Legión de Superhéroes pre Crisis y a sus muchos miembros y enemigos con dos personajes que se unieron al grupo justo antes de que ocurriera el gran evento. Se trata de Quislet y de Polar, aunque éste ya era un viejo conocido del grupo como miembro de la Legión de Héroes Sustitutos. Sucedió en The Legion of Super-Heroes (vol. II) nº 14 (septiembre de 1985), por Paul Levitz y Steve Lightle. También veremos hay a la antítesis de la Legión, que fue el grupo conocido como La Legión de Supervillanos, formada en su mayoría por versiones adultas y malvadas de los legionarios.

Sin embargo, no sería correcto terminar esta serie sin hablar de los dos héroes que fueron la inspiración original de los tres legionarios fundadores y de R.J. Brande: Superboy y Supergirl. Como ya tenéis información sobre las versiones pre Crisis de estos personajes en este mismo blog, no se ha incluido su minificha, pero eso no quiere decir que no tuvieran su importancia. Tenéis un artículo sobre Supergirl aquí y otro sobre Superboy aquí .

QUISLET

Primera aparición: Legion of Super-Heroes (vol. II) nº 14 (septiembre de 1985).
Creadores: Paul Levitz y Steve Lightle.
Nombre real: No aplicable.
Planeta natal: Una dimensión llamada Teall.
Superpoderes: A parte de viajar entre dimensiones, era capaz de controlar objetos inanimados.

Los habitantes de la dimensión Teall podían manipular la materia a su antojo y están gobernados por una especie de mente colectiva donde no cabían individualismos. Quislet era uno de los pocos teallianos con ideas propias, y fue por esto por lo que abandonó su dimensión para explorar otros universos. Llegó a la Tierra en pleno siglo XXX y, tras entrar en contacto con la Policía Científica, se presentó a las pruebas de acceso a la Legión.

Por encima de otros candidatos como Power Boy, Comet Queen o Metalla, logró ingresar en el equipo al mismo tiempo que Polar.

POLAR (POLAR BOY)

Primera aparición: Adventure Comics nº 306 (marzo de 1963).
Creadores: Mort Weisinger, Edmond Hamilton y John Forte.
Nombre real: Brek Bannin.
Planeta natal: Tharr.
Superpoderes: Podía proyectar frío de diversas formas.



Tharr era un planeta infernal cuyos habitantes habían aprendido a generar frío para poder sobrevivir. Uno de ellos, el joven Brek Bannin, se quedó impresionado cuando oyó hablar de la Legión de Superhéroes y viajó a la Tierra para unirse al grupo. Como aún no podía utilizar sus poderes correctamente, fue rechazado y fundó con otros cuatro compañeros la Legión de Héroes Sustitutos.

Aunque Polar concibió el grupo como un refuerzo para la Legión y consiguieron alguna que otra victoria destacable, con el tiempo se dio cuenta de que su papel era demasiado "de segundones" y lo disolvió. Poco después, consiguió ingresar en la Legión de Superhéroes y cumplió así el sueño de su vida.

ENEMIGOS DE LA LEGIÓN: LA LEGIÓN DE SUPERVILLANOS



En Superman (vol. I) nº 147 (agosto de 1961, por Mort Weisinger, Jerry Siegel y Curt Swan), el malvado Lex Luthor escapó de la cárcel y entró en contacto con tres villanos del siglo XXX que se hacían llamar Cosmic King, Saturn Queen y Lightning Lord. Eran, obviamente, versiones perversas y adultas de los tres fundadores de la Legión de Superhéroes, que también volvían como adultos al siglo XX para rescatar a Superman del malvado trío. Estos tres villanos adultos sentaron la base de la Legión de Supervillanos que, posteriormente, apareció en las páginas de Adventure Comics.

Esta Legión estaba formada por jóvenes y, aunque también incluía a las versiones adolescentes de aquellos tres villanos, en principio no tenía nada que ver con ellos. Debutaron en Adventure Comics nº 372 (septiembre de 1968, por Mort Weisinger, Jim Shooter y Curt Swan), un número del que hablábamos hace un par de días al referirnos a Lobo Gris y Rey Químico. Estos dos estudiantes de la Academia de la Legión se infiltraron en una escuela para villanos fundada por Tarik El Mudo. Éste había raptado a los padres de Coloso y le había obligado a dar clases, pero fue rescatado por Lobo Gris y Rey Químico mientras algunos de los aprendices de villano escapaban y fundaban por su cuenta esta nueva Legión.

A parte de los tres villanos citados y de Nemesis Kid, algunos legionarios malvados destacados fueron Chameleon Chief, Esper Lass, Sun Emperor y ex miembros de la Liga de Superasesinos como Silver Slasher.

Lo dicho, hoy termina esta serie de artículos dedicados a los legionarios. A partir de mañana y hasta que me vaya de vacaciones navideñas, volvemos a la normalidad con la cabecera de siempre y algunas reseñas que no he colgado estos días por tenerlos ocupados con el siglo XXX.

Por otra parte, hoy hago doblete porque los chicos de Zona Negativa, y Toni Boix más directamente, me invitaron a escribir un
post para su sección "Firma invitada". Se trata de un artículo sobre los Freedom Fighters y sus vicisitudes en Tierra-X y Tierra-2. Gracias por invitarme, ha sido un placer.

THE LEGION OF SUPER-HEROES AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

13.12.05

LOS LEGIONARIOS (7 DE 8)

Decíamos en artículos anteriores que, tras una época de baches que coincidió con la retirada de Mort Weisinger, la Legión recuperó el éxito de otros tiempos cuando ingresó en el título Superboy de forma regular. La serie se renombró Superboy and the Legion of Super-Heroes, etapa en la que debutaron tres de los legionarios de hoy: Estrella del Alba, Tyroc y Blok. Los tres podrían tener algo que decir el próximo año en la actual colección del grupo, como vemos enseguida.

El grupo siguió acaparando protagonismo en aquella serie hasta que, en el número 259, pasó a llamarse The Legion of Super-Heroes manteniendo la numeración original. De un modo bastante explícito ya en la portada, el grupo echó de la revista a Superboy, uno de sus miembros, como de hecho sucedía en la propia historia contada por Gerry Conway y Joe Staton. Aquél sería el primer volumen de la Legión con una serie propia, pero no sería el último.



ESTRELLA DEL ALBA (DAWNSTAR)

Primera aparición: Superboy and the Legion of Super-Heroes nº 226 (abril de 1977).
Creadores: Paul Levitz y James Sherman.
Nombre real: Ninguno.
Planeta natal: Starhaven.
Superpoderes: Era capaz de volar con sus alas a gran velocidad, incluso por el espacio exterior sin necesidad de ayuda. También es una hábil rastreadora.

Estrella del Alba nació en Starhaven, un planeta fundado por los indios americanos durante el siglo XVII. En él, los nativos buscaban una especie de retiro espiritual y, aunque utilizaban tecnología como casi todos los planetas, la limitaban lo máximo posible en lugares muy concretos. La joven Estrella nació mutante, y decidió poner sus poderes al servicio de su carrera profesional.

Todo cambió cuando conoció a R.J. Brande, que la convenció para que ingresara en la Academia de la Legión. Fue durante aquella etapa cuando conoció a Wildfire, un legionarios que la impactó desde el punto de vista sentimental, si bien su relación nunca dejó de ser platónica. Al fin y al cabo, él no tenía cuerpo físico. Fue Wildfire quien la presentó a la Legión de Superhéroes, y Estrella se convirtió en un valioso miembro del grupo por sus poderes de rastreo.

Cuando cumplió los dieciocho años, Estrella del Alba tuvo que cumplir con una tradición de su pueblo que consistía en recorrer el espacio en busca de un compañero sentimental. Aunque ella ya estaba enamorada de Wildfire, se topó en el planeta Kon con un joven llamado Jhodan que hizo que sus sentimientos se dividieran.

Esta legionaria fue una de las elegidas del Monitor durante la primera etapa de las Crisis en tierras infinitas. Junto con héroes de otros tiempos y tierras, como Cyborg o Superman de Tierra-2, defendió como pudo las torres del Monitor de las sombras que amenazaban con destruirlas.

BLOK

Primera aparición: Superboy and the Legion of Super-Heroes nº 253 (julio de 1979).
Creadores: Gerry Conway y Joe Staton.
Nombre real: Ninguno.
Planeta natal: Dryad.
Superpoderes: Debido a su cuerpo, poseía fuerza y resistencia sobrehumanas.

El planeta Dryad estaba poblado al principio por formas de vida basadas en el silicio; los machos tenían piel de pidera y, las hembras, de cristal. Esta especie se extinguió por razones no desveladas, y el planeta se quedó vacío hasta que, casi mil años más tarde, la poblaron humanos. Éstos se llevaron una buena sorpresa al descubrir que bajo tierra vivía una raza de hombres de piedra con la que comenzaron una convivencia pacífica. Cuando el núcleo del planeta amenazaba con explotar, varios miembros de la Legión de Superhéroes rescataron a cuantos dryadianos pudieron. El villano conocido como Tharok de los Cinco Fatales hizo creer a un grupo de dryadianos que la Legión había sido la que había destruido su mundo. Así, nació un grupo llamado la Liga de Superasesinos cuyo objetivo era destruir a los legionarios. Sus miembros eran Lazon, Titania, Mist Master, Neutrax, Silver Slasher (todos ellos humanos) y Blok, el último de los hombres de piedra de Dryad.

Obviamente, la Legión derrotó a esta Liga y, varios meses más tarde (concretamente, en Legion of Super-Heroes nº 272 de 1981), Blok volvió a la Tierra para solicitar ingresar en el grupo. Para entonces, ya sabía de las manipulaciones de Tharok, y era el único miembro de la Liga que se había reformado. Blok se convirtió en un legionario muy querido por sus compañeros.

TYROC

Primera aparición: Superboy and the Legion of Super-Heroes nº 216 (abril de 1976).
Creadores: Cary Bates y Mike Grell.
Nombre real: Troy Stewart.
Planeta natal: Marzal.
Superpoderes: Era capaz de manipular el sonido para alterar la realidad de diferentes formas.

Troy Stewart nació en una isla transdimensional llamada Marzal poblada por afroamericanos bastante racistas. Lo de la isla ésta consistía en que podía aparecer en cualquier época de cualquier tierra paralela. En una de sus materializaciones, apareció en pleno siglo XXX de Tierra-1, donde un banda de ladrones les robó unas joyas y, para vencerlos, la Legión de Superhéroes se alió con Tyroc.

Al principio, este héroe no estaba dispuesto a integrarse en el grupo porque le parecía demasiado multirracial para lo que estaba acostumbrado en su isla. Sirvió con la Legión durante una temporada, pero acabó volviendo a su isla y nunca más se supo de él.

Tyroc, Estrella del Alba y Blok no han sido aún recreados en la actual serie de la Legión que se publica en Estados Unidos con bastante éxito. No obstante, en la portada anunciada para el número quince aparecen los tres con sus trajes originales y el texto de publicidad reza: «Es la Legión de Superhéroes que pensábais que no veríais nunca, porque los mayores héroes del siglo XXXI se convierten en los mayores héroes del Multiverso». Es de esperar que, en plenas Crisis infinitas, podamos volver a ver a estos personajes aunque sea durante poco tiempo.

TELLUS

Primera aparición: Legion of Super-Heroes (vol. I) nº 304 (octubre de 1983).
Creadores: Paul Levitz y Keith Giffen.
Nombre real: Ganglios.
Planeta natal: Hykraius.
Superpoderes: Poseía cierto grado de telepatía con la que podía comunicarse mentalmente y leer los pensamientos ajenos. También era un poderoso telequinético.

Hykraius era un planeta cuya atmósfera estaba compuesta por un porcentaje tan alto de metano que hacía la vida imposible... al menos en la superficie del planeta. Y es que sus habitantes vivían bajo el mar, y habían aprendido a comunicarse y moverse por medio de la mente. Ganglios era uno de los más poderosos, y cuando supo de la existencia de la Legión, viajó a la Tierra e ingresó en la Academia de la Legión; su objetivo no era unirse al grupo, sino fundar uno similar en su planeta. Las cosas cambiaron cuando Brainiac-5 le diseñó un exoesqueleto con el que podía moverse libremente por la superficie.

INVISIBLE KID II

Primera aparición: Legion of Super-Heroes Annual nº 1 (1982).
Creadores: Paul Levitz y Keith Giffen.
Nombre real: Jacques Foccart.
Planeta natal: La Tierra.
Superpoderes: Adquirió el poder de hacerse invisible tomando el suero que inventó el difunto Lyle Norg (Invisible Kid I). También tenía el poder de la teleportación.

La hermana de Jacques, Danielle, tenía problemas mentales desde que, a los ocho años, había sufrido un colapso nervioso. Su caso era bastante extraño porque no existían precedentes de su enfermedad, y a la larga llamaron la atención de Brainiac-5. Al joven legionario no se le ocurrió más que utilizar tecnología basada en Computo, un invento fallido del que hablaremos enseguida. La cuestión es que Danielle casi muere cuando el ordenador viviente invadió el cuartel de la Legión de Superhéroes, y su hermano se tomó el suero inventado por Lyle Norg para hacerse invisible. Ayudó al equipo a vencer al ordenador, y enseguida pasó a formar parte de la Legión con el nombre de Invisible Kid II. Una de sus primera misiones fue nada menos que la "Saga de la Gran Oscuridad". Sin embargo, el suero de Lyle no tuvo el mismo efecto en Jacques, que adquirió el poder de la teleportación sin causa aparente.

ENEMIGOS DE LA LEGIÓN: COMPUTO



Ya que estamos hablando de Invisible Kid II, parece oportuno hacer referencia a otro de los grandes enemigos de la Legión. Se trata de Computo, que vendría a ser una especie de Ultron pero con menos personalidad e insistencia. Debutó en Adventure Comics nº 340 (enero de 1966, por Mort Weisinger, Jerry Siegel y Curt Swan), y se trataba de un invento de Brainiac-5.

El coluano había inventado un ordenador que era capaz de autorrepararse. El objetivo final era crear la computadora definitiva, pero algo salió mal y Computo adquirió más inteligencia artificial de la deseable. Una de sus ideas fue que él y sus iguales eran superiores a los seres vivos, y no dudaron en intentar destruirlos. Brainy y la Legión lo detuvieron, pero no sería aquélla su última aparición. Como hemos dicho arriba, Computo volvió por error cuando Brainiac intentaba curar a Danielle Foccart. Y aún hubo otra encarnación de este trasto, pero ya era bueno y trabajaba como mayordomo en el cuartel de la Legión.

Computo ha existido en encarnaciones posteriores del grupo como miembro de éste. Se trataba de la propia Danielle, que era capaz de controlar cualquier ordenador.

THE LEGION OF SUPER-HEROES AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

12.12.05

LOS LEGIONARIOS (6 DE 8)

Lobo Gris fue uno de los pocos personajes que rechazaron unirse a la Legión de Superhéroes cuando se les ofreció el puesto. Como veremos enseguida, esto se debía a circunstancias ajenas a su voluntad. La cuestión es que no ingresó en su primera aparición en "The Lone Wolf Legionnaire" (Adventure Comics nº 327, diciembre de 1964), pero sí lo hizo en "School for Super-Villains" (nº 372, septiembre de 1968) cuando tuvo que infiltrarse en una escuela para supervillanos. No lo hizo solo sino con otro de los héroes que hoy nos ocupan, el Rey Químico. Ambos habían estado en la Academia de la Legión y con aquella misión demostraron su valía.

Dream, la legionaria más sensual de cuantas hayan pasado por el grupo, es más o menos contemporánea de los anteriores, aunque sensiblemente anterior. Sólo estuvo con la Legión en su primera aparición en Adventure Comics nº 317 (febrero de 1964), en la que realizó una prueba de acceso controvertida. Regresó en el número 351, y ya no lo abandonó (al menos, durante la etapa pre Crisis). Los extraños poderes precognoscitivos de esta muchacha la convierten en uno de los miembros más interesantes de la nueva Legión de Waid y Kitson. Volviendo al pasado, Dream tenía una hermana, la Bruja Blanca, que debutó en 1966 pero no se unió a la Legión hasta 1982, en plena "Saga de la Gran Oscuridad".

Por último, tenemos hoy a otro "hermano de miembro", concretamente a Magnético, hermano de Cósmico que aunque debutó en 1965 no se unió a la Legión hasta veinte años más tarde, en The Legion of Super-Heroes (vol. II) nº 14. Fue en ese número en el que adoptó su nombre definitivo en la versión original. Antes, se llamaba Magnetica Lad; desde ese número, Magnetic Kid.

LOBO GRIS (TIMBER WOLF)

Primera aparición: Adventure Comics nº 327 (diciembre de 1964).
Creadores: Mort Weisinger, Ed Hamilton y John Forte.
Nombre real: Brin Londo.
Planeta natal: Zoon.
Superpoderes: Era superfuerte y superveloz, y también un gran acróbata.



El planeta Zoon era un lugar hermoso hasta que se descubrió que en sus entrañas había las únicas reservas de un mineral poco común llamado zuunio. Desde aquel momento, se lo explotó sin compasión hasta el punto que surgieron movimientos ecologistas que buscaban la preservación de los pocos espacios vírgenes de su superficie. La madre de Brin Londo pertenecía a uno de estos grupos; el padre, por el contrario, era un científico especializado en la manipulación del preciado mineral.

Mar Londo, como se llamaba su padre, experimentó con el zuunio en su propio hijo y, como resultado, le dio poderes sobrehumanos que de inmediato molestaron a Kath Am. Éste era el androide de confianza de Londo, y siempre había estado celoso de la relación entre su jefe y su hijo biológico. El experimento había afectado mentalmente a Brin y, tras la muerte de su padre, Kath se aprovechó de la situación y le hizo creer que él era el androide.

Con esta creencia, Brin adoptó el nombre de Lobo Solitario y llevó a cabo una hazaña que llamó la atención de la Legión de Superhéroes. Y es que capturó a todos los animales que se habían escapado de un circo justo el mismo día en que el grupo había recibido el aviso de que en Zoon había un metahumano cometiendo robos. Se trataba de Kath Am, por supuesto, y Brin ayudó a que la Legión lo venciera. Después, Brin se puso en tratamiento y, cuando estuvo curado, ingresó en la Academia de la Legión.

En esto tuvo un papel importante Lightning Lass, que desde el primer momento se había sentido atraída por él. Brin y ella entablaron una relación en cuanto Brin, con el nombre de Lobo Gris, ingresó en el grupo tras infilitrarse en la Legión de Supervillanos para una misión. Su romance nunca fue fácil y pasó por algún que otro bache destacable.

EL REY QUÍMICO (CHEMICAL KING)

Primera aparición: Adventure Comics nº 371 (agosto de 1968).
Creadores: Mort Weisinger, Jim Shooter y Curt Swan.
Nombre real: Condo Arlik.
Planeta natal: Phion.
Superpoderes: Era un catalizador humano, capaz de acelerar o ralentizar las reacciones químicas.

Phlon era una colonia de la Tierra donde se investigaba con productos y reacciones químicas. Fue en este ambiente en el que nació Condo Arlik con el poder de manipular las reacciones químicas. Los médicos se dieron cuenta de inmediato del poder del niño, y decidieron que, para evitar problemas en su uso, lo mejor era que el niño fuera el mayor experto en química del universo. Lo aislaron así y lo adiestraron en esta disciplina hasta que conoció a Invisible Kid. Con él, Condo descubrió que el mundo era algo más que los estudios, y decidió ingresar en la Academia de la Legión con el alias de Rey Químico. Junto con Lobo Gris, se infiltró en una escuela para supervillanos y se unió después a la Legión de Superhéroes.

El Rey Químico fue uno de los legionarios que murieron en acto de servicio durante toda la etapa pre Crisis. Su sacrificio tuvo lugar en Superboy and the Legion of Super-Heroes nº 228 (1977), cuando usó su poder para evitar la explosión de una bomba que había activado Deregon, el gobernador de Australia que pretendía provocar una guerra.

DREAM (DREAM GIRL)

Primera aparición: Adventure Comics nº 317 (febrero de 1964).
Creadores: Mort Weisinger, Ed Hamilton y John Forte.
Nombre real: Nura Nal.
Planeta natal: Naltor.
Superpoderes: Como los demás naltorianos, podía predecir el futuro a través de visiones bastante fiables.



El planeta Naltor era un mundo colonizado por un grupo de magos de Zerox (el mundo de los hechiceros) que habían perdido todo poder excepto ver el futuro. Con el paso del tiempo, todos los habitantes del planeta nacieron con esa habilidad, y formaron una sociedad de lo más eficiente. Como podían ver qué inventos iban o no a funcionar, se convirtieron también en uno de los planetas más avanzados tecnológicamente. Y una de sus mejores científicas y videntes era Nura Nal, hija del Alto Vidente.

Nura era capaz de predecir el futuro con un adelanto de un año. Gracias a una visión, supo que varios miembros de la Legión de Superhéroes iban a morir. Ninguno de ellos había ingresado aún sino que eran candidatos, y ella se presentó a las pruebas para manipularlas e impedir que los héroes a los que había visto morir se unieran a la Legión. Al final fue descubierta y resultó que lo que moría no eran legionarios sino robots que los duplicaban. A pesar de todo, Nura entró en la Legión como Dream pero se marchó enseguida para volver al cabo de un tiempo.

Durante su segunda estancia con la Legión, Dream afianzó su relación con Star Boy y, a pesar de su aparente frivolidad, demostró con creces su valía como miembro hasta que fue incluso elegida presidenta.

LA BRUJA BLANCA (THE WHITE WITCH)

Primera aparición: Adventure Comics nº 350 (noviembre de 1966).
Creadores: Mort Weisinger, E. Nelson Bridwell y Curt Swan.
Nombre real: Mysa Nal.
Planeta natal: Naltor.
Superpoderes: Era una de las hechiceras más poderosas de la galaxia.

Al contrario que su hermana mayor Nura, Mysa nació sin poderes precognoscitivos, lo cual la convertía en una marginada en un planeta como Naltor donde la videncia lo regía todo. Fue así como, al cumplir los nueve años, se fue a Zerox a estudiar magia. Desde el principio, demostró su potencial y se convirtió en una de las hechiceras más capaces. Cuando estaba a punto de celebrar su rito de iniciación, el villano Mordru lo amañó para que no lo superase, pues temía el poder que Mysa podría alcanzar en el futuro.

Con la ayuda de Nura, los magos descubrieron el engaño y readmitieron a Mysa que, con el nombre de Bruja Blanca, ocupó su puesto como la gran hechicera que era. De hecho, sus poderes eran tan vastos que durante la "Saga de la Gran Oscuridad" fue capaz de invocar el espíritu de Izaya, el Alto Padre de Nueva Génesis. Después de aquella hazaña, se unió a la Legión de Superhéroes.

MAGNÉTICO (MAGNETIC KID)

Primera aparición: Adventure Comics nº 335 (agosto de 1965).
Creadores: Mort Weisinger, Ed Hamilton y John Forte.
Nombre real: Pol Krinn.
Planeta natal: Braal.
Superpoderes: Era capaz de manipular el magnetismo.

Pol era el hermano menor de Cósmico, y tenía el poder de manipular el magnetismo como todo braaliano. Sin embargo, Cósmico había nacido en la Tierra y la influencia de los polos lo había hecho más poderoso. En todo caso, Pol se entrenó en el uso de sus poderes durante la temporadas que los Krinn pasaban en Braal, e incluso tuvo éxito en el mundo de la bola magnética, el deporte por excelencia de aquel planeta.

El joven no tenía ninguna intención de ser superhéroe como su hermano mayor, pero cambió de opinión cuando su madre murió a manos de unos bandidos. Con el nombre de Magnético y un uniforme casi igual que el de su hermano, ingresó en la Academia de la Legión primero, y en la Legión de Superhéroes cuando Cósmico dimitió.

ENEMIGOS DE LA LEGIÓN: LOS CINCO FATALES

Los Cinco Fatales era un grupo de villanos muy poderosos que aparecieron por primera vez en Adventure Comics nº 352 (enero de 1967, por Mort Weisinger, Jim Shooter y Curt Swan). Lo paradójico de este grupo es que fueron los propios legionarios quienes los reunieron para combatir al Devorador de Soles. Tras vencer al villano gracias al sacrificio de Ferro, los villanos siguieron juntos y pusieron en peligro a la Legión en más de una ocasión. Aunque no eran un equipo precisamente unido, mostraron su eficacia invadiendo Talok VII, el planeta natal de Sombra.



Los miembros de este grupo eran:

· Thalok, un criminal del planeta Zadron que perdió la mitad izquierda del cuerpo por culpa de la Policía Científica. Cuando le implantaron una mitad robótica, adquirió una fuerza sobrehumana con la que juró hacer la vida imposible a todo defensor de la justicia.
· La Emperatriz Esmeralda era Sanya de Vengar, una joven que utilizó el Ojo de Ekron para conquistar su planeta natal. Por sí misma, no tiene superpoderes, pero el ojo, que la acompaña a todas partes, es capaz de hacer casi cualquier cosa.
· Mano era un mutante del planeta Angtu con el poder de desintegrar cualquier cosa siemplemente tocándola con la mano derecha. Llegó a destruir su propio mundo.
· El Persuasor no tenía un origen claro, pero se suponía que había nacido en un planeta con una gravedad muy densa que le había concedido una musculatura poco usual. Su principal arma era el hacha con la que podía cortar cualquier cosa.
· Por último, Validus era el hijo de Saturno y Relámpago del que hablamos en el artículo anterior.

Los Cinco Fatales han sido recreados en posteriores versiones de la Legión de Superhéroes, y fueron los primeros villanos a los que se enfrentaron Los Legionarios, la versión juvenil del grupo creada durante los noventa. También han actuado en el siglo XX contra Superman, por ejemplo, pero su paradero actual se desconoce.

MÁS LEGIÓN: LA ACADEMIA DE LA LEGIÓN

En las diferentes entregas de esta serie, hemos visto que varios legionarios han salido de algo llamado Academia de la Legión. Esta institución fue creada en Adventure Comics nº 371 (la primera aparición del Rey Químico), y estaba financiada por Planetas Unidos y ubicada en Metrópolis. Su propósito era entrenar a futuros miembros de la Legión de Superhéroes y también reeducar a legionarios que lo necesitaran, como Dream.

Hubo varios legionarios que ingresaron en el grupo tras su paso por la Academia. Como ejemplo, están Magnético, el Rey Químico, Lobo Gris, Tellus o Estrella del Alba. Los profesores más destacados de esta academia fueron Bouncing Boy y Duo Damsel. Entre otras cosas, los estudiantes de esta Academia aprendían a utilizar sus anillos de vuelo.

THE LEGION OF SUPER-HEROES AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

9.12.05

LOS LEGIONARIOS (5 DE 8)

Al mismo tiempo que Karate Kid y Ferro Lad, aparecieron en Adventure Comics nº 346 dos nuevos miembros de la Legión. Uno de ellos era la princesa Proyectra y, el otro, Nemesis Kid, que resultaría ser un traidor al grupo. Se trataba de un joven del planeta Myar, famoso por sus alquimistas, que había desarrollado una fórmula que le concedía el poder necesario para derrotar a cualquier enemigo. Se reveló que era un espía de los khunds y fue expulsado de inmediato, pero regresó convertido en miembro de la Legión de Supervillanos y murió a manos de Proyectra. Veremos a este grupo en la última entrega de esta serie.

En el número 365, debutó otra legionaria llamada Sombra, que se convertiría en la novia de Mon-El. Sin embargo, la popularidad de la Legión había ido decreciendo y sus aventuras en Adventure Comics terminarían en el número 380.

La Legión se trasladó entonces a Action Comics, pero no para protagonizar la historia principal, porque ésta estaba reservada para Superman. Durante un breve período de tiempo (números 377 a 392), la Legión estuvo en esa revista de la mano de Jim Shooter y Win Mortimer, pero para diciembre de 1970 ya no estaban en ninguna parte. Es curioso que, a pesar del apoyo de los aficionados, esta primera decadencia del grupo coincidiera en el tiempo con la marcha de Mort Weisinger, su editor y co creador.

Pero, siguiendo el lema aquél de “Larga vida a la Legión”, el grupo no estaba destinado a desaparecer. Sus aventuras se destinaron, a veces con reediciones y a veces con historias de nueva factura, a la serie Superboy con Cary Bates y Dave Cockrum a la cabeza. Fueron estos autores los que iniciaron una nueva época clásica para el grupo y su popularidad creció otra vez. Fue en esta etapa en la que debutó el legionario Wildfire, si bien con algunos matices que enseguida veremos. La Legión llegó a Superboy en el número 173 y ya en el 197, se cambió el título a la serie por Superboy and the Legion of Super-Heroes.

Los otros miembros que vemos hoy son Matter-Eater Lad, que debutó al principio de la etapa en Adventure Comics, y un legionario que he estado reservando porque es mi favorito junto con Saturno: Ultra Boy. Éste apareció por primera vez en Superboy nº 98, en los tiempos en que la Legión ejercía como invitada especial en las aventuras del Chico de Acero. La historia se titulaba “The Boy with Ultra-Powers”, y en ella se narraba la prueba de acceso de este personaje al grupo. Consistía ésta, ni más ni menos, que en averiguar la identidad secreta de Superboy.

PRINCESA PROYECTRA (PRINCESS PROJECTRA)…
TAMBIÉN CONOCIDA COMO SENSOR GIRL



Primera aparición: Adventure Comics nº 346 (julio de 1966).
Creadores: Mort Weisinger, Jim Shooter y Curt Swan.
Nombre real: Projectra.
Planeta natal: Orando.
Superpoderes: Era capaz de proyectar ilusiones, y también poseía supersentidos.

Orando era un planeta poblado por hechiceros de otro mundo que tenía la tecnología y conocimiento propios de la Tierra durante la Edad Media. La princesa Proyectra era la heredera al trono de su mundo, y los hechiceros le habían concedido el poder de proyectar ilusiones. La joven se marchó a la Tierra para unirse a la Legión de Superhéroes, y allí conoció a Karate Kid, de quien se enamoró. La pareja se casó poco después de la muerte del padre de ella, momento en que tuvieron que regresar a Orando para gobernar.

El ataque de Nemesis Kid y la Legión de Supervillanos acabó con la vida de Karate Kid, y Proyectra lo ejecutó con sus propias manos. Horrorizada ante lo que había tenido que soportar su pueblo, utilizó magia y tecnología para llevarse Orando a otra dimensión en la que estaría a salvo, lo cual no fue del agrado de los brujos y los nobles, que la obligaron a abdicar.

Fue entonces cuando Proyectra regresó a la Legión pero con otro nombre que adoptó en The Legion of Super-Heroes (vol. II) nº 14 (1985); desde entonces, se hizo llamar Sensor Girl. Sólo Saturno conocía su verdadera identidad, y es que en aquella época Proyectra tenía más poderes por se reina de Orando. Desapareció del grupo a finales de los ochenta y no volvió con la recreación post Hora Cero, pero sí con la actual serie de Waid y Kitson.

SOMBRA (SHADOW LASS)

Primera aparición: Adventure Comics nº 365 (febrero de 1968).
Creadores: Mort Weisinger, Jim Shooter y Curt Swan.
Nombre real: Tasmia Mallor.
Planeta natal: Talok VIII.
Superpoderes: Era capaz de proyectar y manipular las sombras.

Talok VIII era un planeta desértico cuyos habitantes tenían la piel azul. Vivieron como bárbaros hasta que nos alienígenas los conquistaron gracias a máquinas que los nativos no podían comprender. Fue un rebelde llamado Mallor quien encabezó la guerrilla que acabó con los conquistadores, y cuando destruyó la fuente de energía de las máquinas, obtuvo el poder de generar sombras.

Como esta habilidad era genética, los herederos de Mallor compartieron ese poder durante generaciones. Cuando llegaban a cierta edad, los Mallor entraban en una cueva donde, según pensaban ellos, sus ancestros se aparecían y les concedían el poder de la sombra. Una de ellas fue Tasmia, que se inició junto con su primo Grev, poco antes de que los Cinco Fatales conquistaran el planeta.

Tasmia pidió ayuda a la Legión de Superhéroes y consiguió liberar su mundo de los villanos. Inmediatamente, ingresó en el grupo con el alias de Sombra y se convirtió en la primera legionaria que no debía pasar pruebas de acceso. Sombra se enamoró de Mon-El, y compartió con él muchos de los viajes espaciales que a él tanto le gustaban. Fue durante uno que hicieron el hallazgo que desencadenó la “Saga de la Gran Oscuridad”.

MATTER-EATER LAD

Primera aparición: Adventure Comics nº 303 (diciembre de 1962).
Creadores: Mort Weisinger, Jerry Siegel y John Forte.
Nombre real: Tenzil Kern.
Planeta natal: Bismoll.
Superpoderes: Tenía la extraña habilidad de comer cualquier cosa.

Bismoll era un extraño mundo poblado por humanos que no tenían poderes… al menos hasta que una enfermedad amenazó toda vida orgánica. Fue así como sufrieron un cambio genético que les permitía digerir cualquier tipo de material inorgánico. Uno de ellos, Tenzil Kern, ingresó en la Legión de Superhéroes cuando supo de la existencia del grupo.

La vida de Matter-Eater Lad en la Legión fue corta porque tuvo que volver a Bismoll a trabajar, aunque ayudó al grupo en alguna ocasión, como cuando se comió la Miracle Machine en Superboy and the Legion of Super-Heroes nº 251.

WILDFIRE

Primera aparición: Superboy nº 195.
Creadores: Cary Bates y Dave Cockrum.
Nombre real: Drake Burroughs.
Planeta natal: La Tierra.
Superpoderes: Puede manipular algo llamado antienergía que le permite volar, proyectar rayos, absorber otra energía…



Drake estudiaba en la Universidad de Metrópolis cuando sufrió un accidente que lo convirtió en una especia de reactor nuclear viviente. Adoptó el nombre de ERG-1 (Energy Release Generator) e intentó unirse a la Legión, pero lo rechazaron cuando no quiso revelar cuáles eran sus verdaderos poderes. Y es que había utilizado la antienergía para simular los poderes de los demás, pero no quiso revelar los suyos.

El profesor Bothar Vultan le diseñó un uniforme de contención con el que podía simular una vida humanoide. En Superboy and the Legion of Super-Heroes nº 201, regresó ya como Wildfire y se unió al grupo durante una larga temporada. De momento, Wildfire no ha aparecido en la actual Legión de Superhéroes.

ULTRA BOY

Primera aparición: Superboy nº 98 (julio de 1962).
Creadores: Mort Weisinger, Robert Bernstein y Curt Swan.
Nombre real: Jo Nah.
Planeta natal: Rimbor.
Superpoderes: Tenía un amplio abanico de poderes similares a los de Superboy o Mon-El, como volar, superfuerza, invulnerabilidad, supervelocidad, penetravisión, etc. El único inconveniente era que sólo podía usar uno a la vez.



Rimbor era un mundo bastante caótico y violento que, en su origen, era una colonia minera de la Tierra. Con una clase política corrupta, sus habitantes se criaban en un ambiente bastante hostil donde la violencia callejera parecía estar a la orden del día. Esto marcó el fuerte carácter de Jo Nah, el joven que, mientras volvía a Rimbor en una nave, sufrió el ataque de un ser alienígena con forma de dragón. Tras ser rescatado por la Policía Científica, Jo descubrió que el bicho le había dado poderes.

Ultra Boy, que fue como se hizo llamar, quiso ingresar en la Legión y recibió como encargo averiguar la identidad secreta de Superboy. Fue así como viajó a Smallville y empezó a investigar, pero sus pesquisas le llevaron al sospechoso incorrecto, porque estaba convencido de que Pete Ross era Superboy. No obstante, al final descubrió que era Clark Kent, pero no lo reveló.

Ultra Boy se convirtió en uno de los legionarios más populares, y ha estado presente en todas las encarnaciones del grupo, incluyendo la última.

ENEMIGOS DE LA LEGIÓN: VALIDUS Y MORDRU



Validus apareció en Adventure Comics nº 352 (enero de 1967, por Weisinger, Shooter y Swan) como parte de los Cinco Fatales. Era un enemigo formidable por su fuerza descomunal y las descargas que proyectaba desde su cerebro, que estaba claramente a la vista. Lo que entonces no sabían los legionarios era que era un niño atrapado en el cuerpo de una bestia; y ese niño no era otro que el hijo de Saturno y Relámpago.

Fue en The Legion of Super-Heroes Annual nº 3 (1984) cuando Keith Giffen explicó su origen en la historia corta que sirvió como complemento al parto de Saturno. La Legión había vencido a Darkseid en el siglo XXX, pero el villano no estaba dispuesto a irse así como así. Durante el alumbramiento, raptó a uno de los gemelos y lo crió y mutó para que se convirtiese en uno de los peores enemigos de sus padres y del resto del grupo.

Mordru debutó poco después, en Adventure Comics nº 369 (junio de 1968, por los mismos autores). Era un brujo que llegó al planeta Zerox, más conocido como “el mundo de los brujos” donde habían vivía la futura legionaria Mysa (la Bruja Blanca). Tras provocar el destierro de ésta, Mordru absorbió el poder de los hechiceros y lo usó para conquistar otros mundos hasta que fue derrotado por la Legión de Superhéroes.

THE LEGION OF SUPER-HEROES AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

7.12.05

LOS LEGIONARIOS (4 DE 8)

En junio de 1961, aparecía en las páginas de Superboy nº 89 una historia titulada “Superboy’s Big Brother” (“El hermano mayor de Superboy”), realizada por Mort Weisinger, Robert Bersntein y George Papp. En ella, una nave se estrellaba cerca de Smallville. En su interior, viajaba un joven que llevaba un medallón firmado por el mismísmo Jor-El. Como veremos enseguida en su minificha, este joven al que Superboy apodó Mon-El no venía de Krypton y era vulnerable al plomo. Cuando el Chico de Acero lo expuso a este elemento para comprobar que era un impostor, casi lo envenenó y tuvo que dejarlo en la Zona Fantasma hasta encontrar una cura.

Mon-El venía realmente del planeta Daxam y, antes de curarse y unirse oficialmente a la Legión de Superhéroes, apareció en Superman's Pal Jimmy Olsen nº 62 (julio de 1962, por Leo Dorfman y Curt Swan). En aquella historia, Jimmy Olsen en su identidad de Elastic Lad descubrió a Mon-El dentro de la Zona Fantasma.

Precisamente el verano de 1962 fue importante para la publicación de la Legión de Superhéroes. Hasta aquel momento, los personajes iban apareciendo como invitados en los seriales de Superboy y Supergirl, pero los lectores empezaron a pedir más Legión y, en Adventure Comics nº 300, nació el serial regular "Tales of the Legion of Super-Heroes", que ocuparía un lugar fijo en la revista sustituyendo a "Tales of the Bizarro World". El mismísimo Jerry Siegel sería el encargado de escribir las primeras historias, pero dejó paso a Edmond Hamilton al año siguiente. Por su parte, los dibujos corrían a cargo de John Forte y Curt Swan. Aquél fue sólo el primer paso de la Legión hacia su propia colección, para la que aún habría que esperar unos años. Fue en ese serial donde debutaron el resto de legionarios de los que hablamos hoy.

MON-EL

Primera aparicion: Superboy nº 89 (junio de 1961)
Creadores: Mort Weisinger, Robert Bernstein y George Papp.
Nombre real: Lar Gand.
Planeta natal: Daxam.
Superpoderes: Mon-El tenía los mismos poderes que un kryptoniano como Superboy o Supergirl, esto es, superfuerza, supervelocidad, vuelo, invulnerabilidad, superoído, etc.



Lar Gand era un astronauta de Daxam, un planeta cuyos habitantes tenían los mismos poderes que un kryptoniano siempre que no se encontraran en su mundo ni bajo la influencia de una estrella roja. La debilidad de los daxamitas era el plomo, que tenía en ellos el mismo efecto que la kryptonita para un kryptoniano. Se supone que ambos planetas estaban emparentados de alguna forma. Antes de la destrucción de Krypton, Lar fue enviado allí. Cuando conoció a Jor-El, éste le comunicó que el planeta estaba condenado y lo envió a la Tierra en busca de ayuda. Sin embargo, como era tan habitual en los cohetes que enviaba Jor-El (véanse Supergirl, Power Girl...), se retrasó y llegó a la Tierra cuando Superboy ya estaba en activo. O sea, muy tarde.

Gand había pasado todo ese tiempo en animación suspendida y, cuando lo encontró Superboy, tenía amnesia. El Chico de Acero reconoció al recién llegado como su hermano mayor y lo llamó Mon-El. Poco a poco, descubrió que no lo era y cometió el error de exponerlo al plomo para comprobar su teoría. Como resultado, Lar sufrió una grave intoxicación que hubiera acabado con su vida si Superboy no lo hubiera enviado a la Zona Fantasma, donde esperaría a que se hallara una cura para su problema.

Ese remedio no llegó hasta el siglo XXX cuando, por sugerencia del propio Superboy, Saturno encontró una forma de que Mon-El pudiera salir de la Zona Fantasma sin arriesgar su vida. El suero que debía tomar todos los días fue mejorado por Brainiac-5, y así Mon-El se convirtió en uno de los legionarios más poderosos de la historia del grupo... y también uno que no ha existido nunca.

Y es que, como tantos otros personajes, Mon-El se convirtió en una incoherencia después de Crisis en tierras infinitas. El pobre Lar sufrió tantos cambios, desde llamarlo M'onel para disimular el nombre kryptoniano a la historia de Valor, que finalmente ha dejado de existir en la actual encarnación del grupo.

ELEMENTO (ELEMENT LAD)

Primera aparición: Adventure Comics nº 307 (abril de 1963).
Creadores: Mort Weisinger, Edmond Hamilton y John Forte.
Nombre real: Jan Arrah.
Planeta natal: Trom.
Superpoderes: Puede transladar cualquier elemento a otro punto de la tabla periódica, lo cual se traduce en que es capaz de manipular y modificar los elementos químicos a su antojo.


El planeta Trom era un mundo inhóspito y tan radiactivo que sólo una mínima parte era habitable para los humanoides que se habían instalado en él. Por la influencia de esa radiación, los tromianos obtuvieron el poder de manipular los elementos a su antojo. Sin embargo, esa habilidad era tan poderosa que la contención en su empleo se convirtió en una especie de religión. Por otra parte, utilizar sus poderes fuera del planeta estaba terminantemente prohibido.

Los tromianos sufrieron la peor de las suertes cuando se negaron a ceder a los deseos del pirata espacial conocido como Roxxas El Carnicero. Éste pretendía que trabajaran para él manipulando los elementos para hacerse rico, y no dudó en destruirlos a todos. O a casi todos, porque, cual Kal-El, un pequeño Jan Arrah escapó a la Tierra, donde con el tiempo entró en contacto con Saturno y la Legión de Superhéroes. Al principio, tuvo que mantener sus poderes en secreto para no atraer la ira de Roxxas y, como Mystery Lad, ayudó al grupo a acabar con el pirata. Fue entonces cuando adoptó el nombre de Elemento y manifestó públicamente sus poderes.

Debido a su agitada y traumática infancia y a la religión que adoptó de sus mayores, Jan era un muchacho muy tímido que apenas tenía amigos fuera de la Legión. La única excepción era la policía científica Svaughn Erin. Por todo esto, Elemento estuvo siempre muy implicado en el grupo, y se convirtió en su líder electo durante bastante tiempo.

LIGHTNING LASS

Primera aparición: Adventure Comics nº 308 (mayo de 1963).
Creadores: Mort Weisinger, Edmond Hamilton y John Forte.
Nombre real: Ayla Ranzz.
Planeta natal: Winath.
Superpoderes: Era capaz de proyectar electricidad de diversa intensidad. Durante una temporada, estos poderes cambiaron por los de manipular la gravedad para levantar objetos.

Nacida en el planeta Winath que, como vimos en la primera entrega de esta serie, se caracteriza porque sus seres vivos nacen casi siempre gemelos, es la hermana de Garth y Mekt Ranzz. Consiguió sus poderes cuando, al volver de una fiesta, su nave se estrelló en un planeta cuyos habitantes disparaban electricidad. Cuando intentaban engañarlos para recargar el vehículo, recibieron buena parte de la descarga y obtuvieron poderes eléctricos.

Cuando Garth pareció morir durante el incidente con Zaryan El Conquistador, Ayla ocupó su lugar en el grupo como Lightning Lass. Más tarde, su hermano volvió a la vida y Ayla tendría que haber dejado la Legión de Superhéroes porque sus miembros no podían tener poderes iguales. Gracias a la intervención de Dream Girl, obtuvo la habilidad de levantar objetos y se quedó con el nombre de Light Lass. Finalmente, sus poderes volvieron a ser los originales y se mantuvo en el equipo porque su hermano y Saturno ya no estaban en él. Ayla mantuvo una relación algo tormentosa con Timber Wolf, que estuvo en grave peligro cuando éste tuvo un desliz con Saturno.

FERRO (FERRO LAD)

Primera aparición: Adventure Comics nº 346 (julio de 1966).
Creadores: Mort Weisinger, Jim Shooter y Curt Swan.
Nombre real: Andrew Nolan.
Planeta natal: La Tierra.
Superpoderes: Era capaz de transformar su cuerpo en hierro, un estado en que era muy fuerte y casi indestructible.

Andrew y Douglas Nolan nacieron mutantes en la Tierra. Sus padres les cubrieron los rostros desfigurados durante toda la vida, pero llegó un momento en que descubrieron que podían transformarse en hierro. Andrew se confeccionó un traje para solicitar unirse a la Legión, y lo hizo junto a otros tres candidatos. Sin embargo, su permanencia en el grupo fue más bien corta.

Apenas unos meses después de su primera aparición, Ferro moría en Adventure Comics nº 353 (febrero de 1967). La Legión y sus enemigos, los Cinco Temibles, tenían que impedir que toda la Vía Láctea sucumbiera al Devorador de Soles. El único modo de lograrlo era que Superboy entrarara en él con un artefacto que lo haría explotar pero, cuando se descubrió que probablemente fracasaría por la radiación rojoa del Devorador, Ferro se lanzó a la misión suicida en su lugar. Por supuesto, murió, y se convirtió en una leyenda de la Legión de Superhéroes que ha sido recreada en encarnaciones posteriores.

KARATE KID

Primera aparición: Adventure Comics nº 346 (julio de 1966).
Creadores: Mort Weisinger, Jim Shooter y Curt Swan.
Nombre real: Val Armorr.
Planeta natal: La Tierra.
Superpoderes: No tenía superpoderes estrictamente hablando, pero dominaba todos las técnicas de combate conocidas en la galaxia.

Val era hijo de un villano japonés llamado Dragón Negro, y se crió con el héroe que lo venció, Sensei. El joven no se educó sólo en las técnicas de combate de la Tierra sino de todo el universo, y se convirtió así en el legionario Karate Kid. Ingresó al mismo tiempo que otros héroes, entre ellos la Princesa Proyectra de la que se enamoró y con la que, finalmente, se casó. Karate Kid falleció poco antes de Crisis en Legion of Super-Heroes (vol. II) nº 4 (noviembre de 1984, por Paul Levitz y Keith Giffen).

Karate Kid fue el primer legionario que obtuvo su propia serie. Debido a sus poderes, resultaba perfecto para un título de artes marciales en los años setenta. En 1976, se explicó que dejaba la Legión temporalmente para meterse en una búsqueda que lo haría digno del amor de la Princesa Proyectra. Entre otras hazañas, viajó a la Tierra del siglo XX, donde tuvieron lugar las historias de esta serie efímera que apenas duró quince entregas a pesar de contar con artistas como Paul Levitz, Ric Estrada y David Michelinie.

MÁS LEGIÓN: LA LEGIÓN DE HÉROES SUSTITUTOS


Del mismo período de Adventure Comics, surgió un grupo peculiar de héroes rechazados por la Legión que se hicieron llamar Legión de Héroes Sustitutos. Su primera aparición tuvo lugar en Adventure Comics nº 306 (marzo de 1963, por Weisinger, Hamilton y Forte). Debido a la popularidad del grupo, muchos jóvenes con poderes llegaron a la Tierra para unirse, pero no todos fueron aceptados. Cinco de esos rechazados (Polar, Fire Lad, Nocturna, Chlorophyll Kid y Stone Boy) formaron la Legión de Héroes Sustitutos para servir como grupo de refuerzo, aunque en secreto. Así, mientras la Legión combatía una invasión de robots, Polar y compañía descubrieron que, en realidad, esos robots eran la avanzadilla de una invasión de hombres planta que ellos derrotaron.

Tras otras aventuras "secretas", la Legión de Superhéroes descubrió su existencia y los utilizaron como grupo de apoyo. Incluso algunos legionarios se les unieron tras ser expulsados, como Star Boy. A pesar de su relativo éxito, el grupo se disolvió cuando su líder, Polar, decidió que no rendían lo suficiente. El propio Polar se unió poco después a la Legión de Superhéroes.

THE LEGION OF SUPER-HEROES AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

5.12.05

LOS LEGIONARIOS (3 DE 8)

Entre los legionarios de hoy, tenemos a Star Boy, un personaje que debutó en Adventure Comics nº 282 (marzo de 1961), concretamente en la historia “Lana Lang and the Legion of Super-Heroes” de Mort Weisinger, Otto Binder y George Papp. Como era habitual en las primeras apariciones de los legionarios, la trama tenía lugar en Smallville. Star Boy llegaba al siglo XX para pedir ayuda a Superboy y se encontraba con que Lana Lang descubría su identidad secreta y le hacía chantaje para que se hiciera pasar por su novio; el objetivo, por supuesto, era poner celoso a Clark.



Por su parte, Violeta, Solar y Bouncing Boy debutaron en un número del que ya hablábamos el pasado viernes; se trata de “Las tres superamigas de Supergirl”, del Action Comics nº 276, donde aparecieron por primera vez Phantom Girl y Duo Damsel. En aquella historia, Supergirl se unió a la Legión junto con Brainiac-5, pero no eran los únicos candidatos. Los tres legionarios mencionados también aparecían como candidatos y, en apariciones posteriores, ya eran miembros. Solar tuvo bastante protagonismo en un cómic titulado “El secreto del último superhéroe” (Adventure Comics nº 290).

STAR BOY

Primera aparición: Adventure Comics nº 282 (marzo de 1961).
Creadores: Mort Weisinger, Otto Binder y George Papp.
Nombre real: Thom Kallor.
Planeta natal: Xanthu.
Superpoderes: Era capaz de utilizar la masa de las estrellas para manipular la de los objetos durante un período de tiempo limitado.



Xanthu fue un planeta colonizado por humanos que resultaba especialmente apto para la observación astronómica. De hecho, alrededor del planeta circulaban en órbita varios observatorios. Thom nació en uno de ellos porque sus padres trabajaban allí, pero un experimento fallido hizo que el bebé fuera irradiado con energía desconocida que le dio sus peculiares poderes. En su mundo, tan dado a la investigación científica, era un bicho raro al que estaban constantemente estudiando, y llegó un momento en que escapó.

Pero el joven Thom tuvo mala suerte, porque la nave en la que viajaba se estrelló en un cometa y, durante una temporada, le concedió poderes similares a los de un kryptoniano (o un daxamita, en versiones post Crisis). Fue con esas habilidades con las que ingresó en la Legión de Superhéroes, pero tuvo la mala suerte de que le fallasen en una misión en la prisión Takron-Galtos. Como resultado, Star Boy resultó gravemente herido y estuvo una buena temporada apartado de la acción.

Finalmente, regresó al grupo con sus poderes originales y entabló una relación con Dream Girl que le trajo algún que otro disgusto. Cuando el ex amante de ella le atacó, Thom lo mató en defensa propia y debió estar otra temporada fuera del grupo. Tras militar en la Legión de Héroes Sustitutos, volvió a su equipo original.

VIOLETA (SHRINKING VIOLET)

Primera aparición: Action Comics nº 276 (mayo de 1961).
Creadores: Mort Weisinger, Jerry Siegel y Jim Money.
Nombre real: Salu Digby.
Planeta natal: Imsk.
Superpoderes: Era capaz de reducir su cuerpo a voluntad hasta alcanzar tamaño microscópico.

Imsk era un planeta cuyos habitantes tenían el poder de reducir su tamaño; al parecer, esto se debía a la radiación que emitían unos asteroides cercanos. Salu no era nativa de Imsk porque nació en la Tierra, pero sus padres sí lo eran y ella heredó sus poderes. Se unió a la Legión al segundo intento, y adoptó el nombre de Shrinking Violet, que le iba al pelo en más de un sentido. A parte del más evidente, Violeta era una chica muy tímida e introvertida.

Cuando Yera, una durlaniana, la raptó y la encerró durante varios meses, Violeta regresó convertida en una mujer muy distinta. Ya no era tímida, sino todo lo contrario. Se convirtió así en una de las legionarias más guerreras y activas.

BOUNCING BOY

Primera aparición: Action Comics nº 276 (mayo de 1961).
Creadores: Mort Weisinger, Jerry Siegel y Jim Money.
Nombre real: Chuck Taine.
Planeta natal: La Tierra.
Superpoderes: Podía hinchar su cuerpo a voluntad para rebotar sobre todo tipo de superficies; en ese estado, era especialmente ágil y resistente.

Otro de los pocos legionarios nacidos en la Tierra, Chuck era un chaval poco agraciado físicamente pero con un gran optimismo que le hacía sobrellevar cualquier dificultad. Mientras trabajaba para un científico, se bebió un suero que le dio sus poderes, aunque éstos desaparecieron y volvieron en un par de ocasiones. Mucho menos poderoso que otros candidatos, Chuck no ingresó a la primera en la Legión pero logró ganarse la confianza del grupo finalmente.

Aunque sus habilidades lo hicieran un miembro un poco “lastre”, Bouncing Boy era tan optimista y alegre que siempre infundía ánimo en sus compañeros cuando era necesario. Tan valiente era que incluso consiguió declararse a Duo Damsel y casarse con ella. Ambos se retiraron de la Legión para dar clases en la Academia de la Legión.

SOLAR (SUN BOY)

Primera aparición: Action Comics nº 276 (mayo de 1961).
Creadores: Mort Weisinger, Jerry Siegel y Jim Money.
Nombre real: Dirk Morgna.
Planeta natal: La Tierra.
Superpoderes: Era capaz de proyectar luz y calor de diferente intensidad.



Dirk era un muchacho afortunado en todos los sentidos; era guapo, rico, popular… Trabajaba en la empresa de su padre, y por casualidad destapó un asunto turbio que implicaba a uno de los empleados, el doctor Regulus. Como acabó con su carrera, el científico raptó a Dirk y lo dejó encerrado en un reactor donde, teóricamente, debería haber muerto. Sin embargo, salió airoso y con grandes poderes.

Como Solar, Dirk se unió a la Legión de Superhéroes y demostró ser un héroe valiente e imprescindible para el grupo, aunque tampoco logró unirse a la primera de cambio.

BRAINIAC-5

Primera aparición: Action Comics nº 276 (mayo de 1961).
Creadores: Mort Weisinger, Jerry Siegel y Jim Money.
Nombre real: Querl Dox.
Planeta natal: Colu.
Superpoderes: Su poder era una enorme inteligencia característica de su pueblo, y utilizaba otros artefactos como el cinturón generador de campos de fuerza.



Brainiac, el mortal enemigo de Superman en el siglo XX, adoptó a un joven coluano llamado Vril Dox. Colu era un planeta cuyos habitantes se caracterizaban por una pigmentación verde y por poseer una inteligencia muy superior a la media de otras formas de vida del universo. Sin embargo, cometieron el error de crear unos ordenadores con una inteligencia artificial tan avanzada que dominaron el planeta y a sus moradores. Vril encabezó la rebelión que acabó con ellos.

Qrel Dox era descendiente de Vril, y poseía una inteligencia inusual incluso para un coluano. Se trasladó a la Tierra para investigar en los viajes en el tiempo, y fue él quien perfeccionó la famosa burbuja temporal que utiliza la Legión de Superhéroes. Fue así como contactó con el grupo y se unió al mismo tiempo que Supergirl ayudándola a sobrevivir a un meteoro de kryptonita con el campo de fuerza que generaba su cinturón. Desde su primer encuentro, Qrel, que adoptó el nombre de Brainiac-5, se sintió atraído por la Chica de Acero. Su relación progresó posteriormente y se convirtió en el gran amor de su vida.

Brainiac, o Brainy como le llamaban sus colegas del grupo, fue el inventor del anillo de vuelo y también de Computo, si bien esta creación le salió un poco rana.

MÁS LEGIÓN: LA CONSTITUCIÓN

En las anteriores entregas, hemos visto que la Legión de Superhéroes original se regía por una serie de reglas que marcaban sus estatutos o, como ellos la llamaban, su constitución. La redacción de ésta se narró en Superboy (vol. I) nº 147, y se publicó en Adventure Comics nº 325 y 326 (octubre y noviembre de 1964). Por supuesto, esa constitución se fue enmendando con el tiempo. Por ejemplo, que los legionarios debieran tener menos de dieciocho años fue algo que ya se eliminó para Supergirl y, a medida que iban creciendo, para el resto de miembros.

Veamos a continuación un resumen de algunos de los puntos más destacables de esta constitución:

• Los candidatos a legionario deben tener menos de dieciocho años.
• Los candidados a legionario deben tener un poder único que no compartan con otro miembro.
• Los candidatos a legionario tendrán que pasar una prueba y, después, someterse a una votación que decidirá por mayoría de tres cuartos si ingresa o no en el grupo.
• Los legionarios deben seguir estudiando.
• El líder de la legión se elegirá cada año por mayoría de tres cuartos.
• Los legionarios deben ser leales a su líder electo y a la bandera del grupo, que deberán saludar siempre que pasen por su lado.
• Si un miembro pierde sus poderes, será expulsado del grupo.



THE LEGION OF SUPER-HEROES AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.