5.10.04

LA SOCIEDAD DE LA JUSTICIA DE AMÉRICA



El grupo clásico

En 1940, un agente del presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, envió a Batman, Green Lantern (Alan Scott) y Flash (Jay Garrick) a Escocia para evitar que Hitler invadiera el Reino Unido. Los tres héroes fueron capturados y llevados ante Hitler a Berlín. El Doctor Fate y Hourman, también convocados por el gobierno estadounidense, los liberaron. Fue Fate quien invocó a Hawkman, Sandman, Atom y al Espectro para que les ayudaran a combatir la invasión nazi. El propio Superman acabó participando en la batalla, que por supuesto ganaron.
Roosevelt propuso a los héroes fundar un grupo que les sirviera para reunirse habitualmente. El nombre de "Sociedad de la Justicia de América" (SJA, en adelante) fue sugerido por Superman, aunque ni él ni Batman aceptaron ser miembros activos de la formación hasta mucho más tarde. Así pues, la SJA original estuvo formada por Flash (como presidente), Green Lantern, Atom, Sandman, Espectro, Doctor Fate, Hawkman y Hourman. Flash abandonó pronto la SJA y Green Lantern ocupó su cargo. Llegaron más miembros, como Johnny Thunder, el Doctor Medianoche, Wonder Woman o Starman. Se enfrentaron a villanos como la Sociedad de la Injusticia o Ian Karkull. Fue justo en un combate contra este último que el grupo se expuso a algo llamado "energía cronal" que ralentizó notablemente su envejecimiento.

Cuando Japón atacó la base de Pearl Harbor en diciembre de 1941, se formó un equipo llamado All-Star Squadron del que formaron parte todos los miembros de la SJA y otros héroes como Liberty Belle. El escuadrón desapareció tras la guerra, pero la SJA siguió actuando hasta 1951, año en que el Senado disolvió el grupo por unas presuntas actividades antiamericanas que incluían la colaboración con un espía ruso.

Durante los años sesenta, la Sociedad volvió a la actividad después de que Flash tuviera que hacer frente a algunos de sus antiguos enemigos. Llegaron nuevos miembros como Tornado Rojo o algunos jóvenes valores como Robin, Star-Spangled Kid, Power Girl (prima de Superman) y la Cazadora (la hija de Batman).

A principios de los ochenta, la Sociedad rechazó como miembros a algunos otros jóvenes, todos ellos emparentados en mayor o menor medida con miembros del grupo. Junto con Star-Spangled Kid, éstos formaron un equipo llamado Infinity Inc que acogió a Jade y Obsidian (hijos ilegítimos de Green Lantern), Nuklon (ahijado de Atom), Furia (hija de Wonder Woman), Silver Scarab y Northwind (hijo y ahijado de Hawkman, respectivamente).

Lo anterior es la versión pre Crisis de la SJA tal como se puede leer en los cómics donde aparecieron. El creador del equipo fue Gardner Fox en All-Star Comics nº3 (invierno de 1941) junto con dibujantes como Sheldon Moldoff o Everet E. Hibbad, el autor de la mítica portada donde los ocho fundadores están reunidos alrededor de una mesa redonda. Curiosamente, la Sociedad no contó nunca con serie propia. Protagonizó All-Star Comics hasta el número 57 (febrero de 1951) y desapareció hasta los sesenta, cuando el propio Fox los recuperó en Justice League of America nº21. Allí, se estableció que la SJA vivía en un mundo alternativo llamado Tierra-2, ya que la editorial había inventado y actualizado nuevas versiones de los personajes de la Sociedad y a ésta había que recolocarla en alguna parte.

Con cierta frecuencia, la Liga de la Justicia de América (LJA, en adelante) y la SJA se fueron encontrando en la serie de la primera para compartir aventuras interdimensionales e incluso descubrieron una tierra nueva, Tierra-3, donde vivía el Sindicato del Crimen de América, una versión malvada de la LJA.

Fue durante la primera mitad de los ochenta que la SJA comenzó a contar con una historia propia y más o menos coherente gracias a la labor del escritor Roy Thomas, de sobra conocido por su apego a la Edad de Oro, tanto de DC como de Marvel. Hasta entonces, las historias del grupo habían seguido el patrón de los cómics clásicos de DC, donde había un villano que se derrotaba en cada episodio. Thomas redefinió el origen del equipo y creó tanto a Infinity Inc. como al All-Star Squadron, que no aparecía para nada en los cómics de los años cuarenta y se creó a efectos retroactivos. Ambos grupos contaron con series regulares propias, y la SJA jugaba un papel importante en ambas, como en la excelente saga "Generaciones" que dibujó Jerry Ordway en los primeros números de Infinity Inc. Las últimas apariciones de la SJA antes de la remodelación de Crisis fueron en la miniserie America vs. the Justice Society (1985) y el especial The Last Days of the Justice Society (1986).

En dicho especial, que ponía punto y final a la SJA pre Crisis, el grupo tenía que recluirse voluntariamente en el Ragnarok, el fin del mundo de la mitología nórdica donde se lucha un combate que nunca tiene fin. Sólo los miembros jóvenes, como Power Girl, se quedaron en el mundo "real".

Continui... ¿qué?

La desaparición de la SJA en el Ragnarok parece, en principio, una forma limpia de sacárselos de encima para que no interfirieran en la continuidad del nuevo Universo DC que surgió de Crisis en tierras infinitas. Básicamente, la historia del grupo es la misma, aunque, lógicamente, sus aventuras pasadas no habían tenido lugar en una tierra paralela, sino en el nuevo universo único. Tanto la Sociedad como el All-Star Squadron habían estado activos durante la Segunda Guerra Mundial y regresaron en plena edad de plata inspirados por los jóvenes héroes que siguieron sus pasos; se mantuvo también su desaparición en el Ragnarok.

Sin embargo, las historias personales de algunos miembros habían cambiado. Los fundadores permanecían inalterados, pero ni Superman ni Batman habían formado parte del grupo. La Wonder Woman que luchó con la SJA no era Diana, la heroína "oficial", sino su madre, la reina Hipólita, mucho menos poderosa. Algunos personajes, como Power Girl o Hawkman (sí, hemos dicho que los fundadores no cambiaban, pero es que...) han acabado siendo auténticos lastres en la continuidad oficial actual de DC. No entraremos aquí en pormenores, pero sí diremos que, si todo el Universo DC hubiera empezado realmente desde cero como Superman, las cosas hubieran sido distintas. Y si algunos escritores tuvieran ideas originales y no resucitaran ni perros ni primas, pues también.

En 1992, apareció una serie regular llamada Justice Society of America (más vale tarde que nunca) que tuvo una vida bastante corta. La SJA regresó del Ragnarok durante este hermoso truño llamado Hora Cero donde morían el Doctor Medianoche, Atom y Hourman y se retiraba Starman. A pesar de la falta de respeto con que se trató al grupo, al menos volvían a estar disponibles para la continuidad habitual.

JSA

Sin embargo, hubo que esperar a 1999 a que apareciera la serie regular JSA a la sombra del éxito de JLA. En ella, se reunieron algunos de los héroes clásicos como Flash o Sentinel (el Green Lantern original) con jóvenes como la nueva Star-Spangled Kid. En los primeros cinco números, los escritores James Robinson y David S. Goyer, apoyados por un dibujo eficaz si bien no espectacular de Stephen Sadowski, contaron cómo moría el Sandman original, al que sustituiría su pupilo Sandy. Al funeral acudían amigos del héroe que se lanzaban a la búsqueda de un nuevo Doctor Fate a causa de lo que sucedía durante el sepelio.

La nueva SJA quedó formada por Flash, Sentinel, Wildcat y Sand (el anterior Sandy) como veteranos del grupo, además de Canario Negro, Atom Smasher (Nuklon, ahijado de Atom), el nuevo Hourman androide, la nueva Hawkgirl, la nueva Star-Spangled Kid y el también nuevo Doctor Fate, cuya identidad no desvelaremos para no revelar los acontecimientos del tomo JSA: Que se haga justicia de Norma. Por otra parte, Wonder Woman (Hipólita) y el nuevo Starman, hijo del héroe clásico, aceptaban ser miembros de reserva.

A partir del número 6, el omnipresente, y no es para quejarse, Geoff Johns, sustituyó a James Robinson y, junto con Goyer, elevó la serie al nivel de las mejores publicaciones de DC. Siguiendo un poco la tónica de JLA, la colección se consolidó gracias a excelentes historias y a un dibujante poco conocido pero competente. Las portadas, en cambio, han sido excelentes, con autores como Alan Davis, Rags Morales o Carlos Pacheco. En sus siguientes aventuras, Johns y Goyer cerraron algunos asuntos pendientes, como la relación de Sentinel con sus hijos y especialmente con Obsidian, e hicieron que el grupo se vengara de Extant, el villano de Hora Cero que mató a algunos de los viejos miembros. También han traído más miembros al grupo, como Hawkman, Power Girl o el Capitán Marvel. La serie ha dado lugar a algún que otro derivado, como la miniserie JSA: All-Stars el año pasado, con unas magníficas portadas de John Cassaday.

(ILUSTRACIÓN: Portada doble de JSA nº50, por Carlos Pacheco con tinta de Jesús Merino.)

JSA, JUSTICE SOCIETY OF AMERICA AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.