13.9.04

KINGDOM COME






Kingdom Come es una miniserie de cuatro números de la línea "Otros Mundos" de DC Comics, donde se presentan situaciones alternativas y ajenas a la continuidad habitual del Universo DC. Escrita por Mark Waid y dibujada y concebida por Alex Ross, la serie se convirtió en uno de los clásicos del cómic de superhéroes de los noventa. Waid conoce al dedillo el Universo DC que aquí manipula a su antojo, y Ross es uno de los dibujantes más peculiares del mundillo gracias a un estilo de pintura realista que hace su trabajo perfectamente identificable.

La historia comienza con la muerte de Wesley Dodds, el Sandman original. Hace tiempo que sueña con el Apocalipsis y tiene visiones raras e indescifrables sobre cómo tendrá lugar. Su confesor, el reverendo Norman McCay, hereda estas visiones y recibe la visita del Espectro. Éste le advierte de que él contiene la clave para detener el fin del mundo, que está más cerca de lo que parece por culpa de las actividades de los superhéroes.

En efecto, los metahumanos se han convertido en una amenaza. Hace años, un héroe llamado Magog se convirtió en el nuevo campeón de Metrópolis cuando la opinión público lo aclamó como sucesor de Superman. Magog terminó de forma expeditiva con el ataque del Joker al Daily Planet, y sus métodos violentos parecieron al gran público más efectivos que los del Hombre de Acero, que, por cierto, perdió a su familia durante dicho ataque.

Superman se aisló en la Fortaleza de la Soledad y, al cabo de un tiempo, la mayor parte de los héroes se retiraron para dar paso a una nueva hornada de metahumanos violentos cuya falta de ética no compartían. Con el tiempo, la gente de la calle ha comenzado a temer a Magog y a su Batallón de la Justicia, para quienes el fin sí justifica cualquier medio. Su última desfachatez ha sido volar todo Kansas para vencer a un supervillano, con un número intolerable de pérdidas humanas.

Con este ambiente en la calle, Wonder Woman acude a su antiguo amigo Superman y le pide que vuelva, que salga de la Fortaleza porque el mundo lo necesita. Diana lo acaba convenciendo y se vuelve a crear la Liga de la Justicia, que comienza a luchar contra los héroes de Magog. El nuevo grupo acepta a su lado a los que quieren redimirse, pero al resto los encierra en el Gulag, una prisión para metahumanos que se construye en lo que antes era Kansas.

Paralelamente al enfrentamiento entre la Liga y el Batallón, asistimos a la nueva condición de Batman, cuyo cuerpo ya no le permite luchar contra el crimen. Para paliar su carencia, ha construido un ejército de Bat-Knights, robots gigantes que limpian Gotham City de delincuentes. Y, por otra parte, está el Frente de Liberación de la Humanidad, formado por Lex Luthor y otros antiguos villanos cuyo fin, por supuesto, es apoderarse del mundo aprovechando la confusión que la guerra entre Magog y Superman está creando. Su arma secreta no es otro que Billy Batson, el Capitán Marvel, cuya mente Luthor lleva años manipulando.

Por si fuera poco, encima de todos ellos se encuentra la Quintaesencia, un nuevo panteón de "dioses" que discuten por el futuro del universo. Y por último, tenemos a los humanos, representados por la ONU, que no están dispuestos a que una guerra entre superhéroes desencadene el fin del mundo.

Intentaremos no desvelar más detalles del argumento de la serie para aquéllos que aún no la hayan leído o estén esperando aún el cuarto número de Norma. Sin embargo, sí haremos a continuación una pequeña descripción de los participantes de esta guerra y de sus miembros principales.

La Liga de la Justicia es el equipo formado por Superman y sus alidos. Sus miembros más destacados son:


  • Wonder Woman. Diana está obsesionada con implantar la justicia en el mundo desde que las amazonas la expulsaron de Isla Paraíso por no haber sido capaz de llevar el mensaje de paz al mundo del hombre. Mantiene una fuerte tensión sexual no resuelta con Superman, con el que choca en sus planteamientos.

  • Green Lantern. Alan Scott se construyó un satélite espacial para aislarse del mundo tras la desaparición de Superman. Este satélite servirá de cuartel general a la nueva Liga.

  • Flash. Wally West conectó cada vez más con la fuerza de la velocidad hasta el punto que se ha convertido en un rayo viviente que lucha contra el crimen las venticuatro horas del día en Keystone City.

  • Red Robin. No es otro que Dick Grayson, el Robin original y, posteriormente, Nightwing. Tuvo una hija con Starfire, Nightstar, que forma parte del grupo de Magog.

Otros miembros de la Liga son Hawkman (Carter Hall), Power Woman (la antigua Power Girl), el Rayo (hijo del héroe que formó parte de la Liga de la Justicia América), Aquaman (Garth, anteriormente conocido como Aqualad o Tempest), Donna Troy, Red Arrow (Roy Harper, el antiguo Speedy), entre otros.

El Batallón de la Justicia está comandado por Magog y forman parte de él Nightstar, hija de Red Robin y Starfire y el Capitán Atom, entre otros.

El grupo de Batman está obviamente liderado por el Hombre Murciélago, si bien él no participa en la acción (hasta el último número). En su lugar, envía a los llamados Batknights, una escuadra de robots. Los principales aliados de Batman son Blue Beetle, Oliver Queen (anteriormente conocido como Green Arrow) y Canario Negro, además de otros héroes como Batwoman, Acero, Tula (Aquagirl) o Jade.

El Frente para la Liberación de la Humanidad se compone de Lex Luthor, que es su cabeza pensante. Además, cuenta con los siguientes miembros, entre otros:


  • Ibn Al Xu'ffasch es el hijo de Batman y de Talia Al Ghul. Es el heredero del imperio de su abuelo, Ras Al Ghul, lo que le convierte en uno de los humanos más influyentes del planeta.

  • Selina Kyle es la heroína antes conocida como Catwoman, que se ha casado con Edward Nygma, el también villano Enigma.

  • El Capitán Marvel. El que fuera el humano más poderoso de la Tierra se encuentra ahora dominado mentalmente por Luthor, que lo manipulará hasta el punto de conducirle a un enfrentamiento a muerte contra Superman.

Por último, la Quintaesencia se compone del Fantasma Errante, Shazam, el guardían del universo Ganthet, Izaya de Nuevo Génesis y Zeus, rey del Olimpo.

Como vemos, Kingdom Come es un auténtico desfile de personajes de DC en un futuro alternativo azotado por una guerra entre metahumanos. La batalla final en el Gulag es todo un "¿Quién es quién?" donde aparecen versiones de personajes muy conocidos a los que Alex Ross caracteriza con la meticulosidad habitual. Sin embargo, como en todos los productos que implican a muchos personajes, se necesita haber leído muchos cómics DC para disfrutar al máximo de todos los guiños y los pequeños detalles que hay repartidos por la serie.

Para terminar, obre el número que falta por aparecer en España, diremos que contiene la batalla definitiva entre el Capitán Marvel y Superman, entre Batman y Wonder Woman y entre todo bicho viviente implicado en la trama, con lo cual es una lectura más que recomendable.

(Ilustración: Portada doble del tomo recopilatorio de Kingdom Come, por Alex Ross.)
KINGDOM COME AND RELATED INDICIA ARE (c) DC COMICS