13.1.05

¿QUIÉN ES DONNA TROY?


En sus diversas encarnaciones, Donna Troy ha sido siempre uno de los personajes más misteriosos y confusos del Universo DC, y también uno de los más poderosos. Repasamos en este artícula esas encarnaciones.

La Wonder Girl original

La primera aparición de Donna Troy, también conocida como Wonder Girl, tuvo lugar en The Brave and the Bold nº 60 (junio de 1956). Donna fue creada por Bob Haney y Nick Cardy para formar parte de los Titanes, que hacían su debú como tales en aquel número. Wonder Girl se presentaba como la ayudante juvenil de Wonder Woman, que compartía poderes con la princesa de las amazonas.

Se considera ésta la primera aparición de Wonder Girl como personaje independiente, pero en realidad ya había aparecido antes una Wonder Girl con los mismos poderes y atuendo que la de los Titanes. En la serie Wonder Woman, era habitual en la Edad de Plata que la famosa heroína compartiera las llamadas "Historias Imposibles" con su madre (Hipólita, apodada Wonder Queen) y dos viajeras temporales: Diana de niña (Wonder Tot) y de adolescente... Wonder Girl. Tenemos como ejemplo Wonder Woman nº 124 (1961, por Robert Kanigher y Ross Andru).

Así pues, parece ser que Bob Haney pensó que el personaje adolescente de la serie Wonder Woman era uno más de los sidekicks de la DC, en lugar de lo que realmente era. Fue de este modo que se incorporó a Wonder Girl a la continuidad y hubo que explicar su origen por primera vez.

Wonder Girl había sido rescatada de niña por Wonder Woman de un incendio que acabó con la vida de sus padres. La amazona no encontró rastro de la identidad de los padres o de la niña, a la que adoptó y llamó Donna Troy. La joven se crió en Isla Paraíso como una amazona más, aunque se la consideraba miembro de la familia real y obtuvo ciertos privilegios. Por supuesto, recibió entrenamiento en combate, pero también un regalo muy especial. Gracias a su avanzada tecnología, las amazonas sometieron a Donna al "rayo púrpura" que le concedió poderes similares a los de Diana. Desde entonces, tenía fuerza sobrehumana, gran resistencia a golpes y heridas y podía planear sobre las corrientes de aire; además, obtuvo un duplicado del famoso cinturón mágico. Una vez adolescente, Donna volvió al mundo del hombre y se convirtió en Wonder Girl, aunque no controlaba todos sus poderes (ver más adelante).

El origen de Donna estaba más o menos claro. Cuando Marv Wolfman y George Pérez se hicieron cargo de Los Nuevos Titanes, se dedicaron a profundizar en los integrantes del grupo. Donna no fue una excepción, y en el inolvidable The New Teen Titans nº 38 (enero de 1984), Wolfman y Pérez retomaron el origen de la heroína. No modificaron nada, pero sí lo ampliaron. En aquel número, Donna y su buen amigo Robin descubrieron que la joven había sido abandonada en un orfanato por su madre biológica. El nombre real de Donna era Donna Hinckley. Años después, fue adoptada por los Stacey, un matrimonio que tenía problemas con los matones que provocaron el incendio en el que fallecieron y Wonder Woman rescató a la niña. Se daba una nueva dimensión, más humana, al personaje, y con esto todo quedaba más que atado.

Tras conocer su verdadero origen, Wonder Girl se sintió preparada para profundizar en su relación con Terry Long, su novio. La pareja se acabó casando en Tales of the New Teen Titans nº 50, la primera boda superheroica sin supervillanos aguando el evento.

Wonder Girl y Troya

Ya hemos hablado en este blog de la influencia de Crisis en Tierras Infinitas en el Universo DC. El relanzamiento de éste y su continuidad habría sido un pleno acierto si todos los personajes hubieran comenzado desde cero. Sin embargo, esto no fue así y aún hoy se recurre a la retcon o continuidad retroactiva para modificar errores.

Wonder Girl se convirtió en una incoherencia en sí misma, pues el personaje había estado actuando con los Titanes mucho tiempo antes de la primera aparición pública de Wonder Woman, su supuesta mentora. Así pues, hubo que redefinir su origen y fueron de nuevo Marv Wolfman y George Pérez los encargados de ello. El segundo se encargaba por aquel entonces de la serie Wonder Woman, así que era la ocasión perfecta para establecer un cross-over entre ésta y The New Titans que recibió el título "¿Quién es Donna Troy?"

En The New Titans nº 52 (1989), parte de la mencionada saga, Wolfman y Pérez diseñaron un nuevo origen para Wonder Girl. Todo seguía más o menos igual hasta el momento del incendio. Por supuesto, no había sido Wonder Woman la que la rescató de las llamas, sino Rea, una de los Titanes míticos. Para los legos en mitología, éstos fueron los primeros dioses del Olimpo, padres de los que formarían le panteón olímpico por excelencia. Fueron expulsados de la montaña mágica por Zeus y sus hermanos, y tuvieron que exiliarse al Averno.

En el Universo DC, los titanes míticos se marcharon a otro mundo, donde construyeron una nueva civilización, Nuevo Cronos, y tuvieron otros hijos. Pero aquel mundo cayó en desgracia, y los descendientes murieron. Así, Rea decidió adoptar niños huérfanos de diferentes planetas para repoblar y reconstruir Nuevo Cronos. Cuando crecieron, los enviaron a sus planetas de origen para que aprendieran la humildad que a ellos les había faltado. Para que no supieran que eran casi dioses, la titánida Mnemosine les borró los recuerdos. Donna conoció así su origen post Crisis, y cambió el nombre de Wonder Girl por Troya, pues obtuvo nuevos poderes de los titanes tras salvar al mundo de Sparta, uno de sus "hermanos", que había enloquecido.

Puteando a Donna, con perdón

Troya se quedó embarazada poco después de conocer su origen. Era una joven feliz, con un marido, un hogar, una hijastra del anterior matrimonio de Terry y un hijo propio que pronto llegaría. Sin embargo, cuando estaba de ocho meses, apareció un grupo de Titanes del futuro, el Equipo Titanes, con la misión de asesinarla.

Según ellos, el hijo nonato de Donna y Terry estaba predestinado a heredar poderes mayores que los de su madre. Con el tiempo, se convertiría en el dictador Lord Caos, que había sometido a la Tierra del futuro a su voluntad. Los Titanes del presente se enfrentaron a ellos para salvar la vida de su amiga. Finalmente, pudieron vencer a Lord Caos, que también se había desplazado al presente, y Donna dio a luz a un bebé al que llamaron Robert.

Tras convertirse en madre, Donna dejó su carrera como superheroína para dedicarse a su familia y renunció a sus poderes. Acogió en su casa de Nueva Jersey al Equipo Titanes, que no habían podido regresar a su tiempo. Sin embargo, su hogar recibió un ataque que hizo a Donna replantearse el dejar de ser Troya. Por desgracia, los titanes míticos se negaron a restaurar sus poderes. Donna se unió entonces a los Darkstars, un cuerpo de policías intergalácticos sucesores de la tradición de los Green Lantern Corps.

Durante la crisis conocida como Hora Cero, desaparecieron muchos de los miembros de Equipo Titanes. Inmediatamente después, Donna y Troy se divorciaron y la joven partió al espacio como Darkstar durante una temporada. Al volver, abandonó también esa identidad para ser una persona normal durante un tiempo, pero tuvo lugar la mayor desgracia de su vida: Terry Long, su hijastra y su hijo Robert habían muerto en un accidente de coche. La vida de Donna estaba destrozada... y entonces apareció el Ángel Oscuro y la borró de la existencia, pero había gente que la recordaba. Entre ellos, Wonder Woman, Hipólita y Flash. Esto... Expliquémonos.

El origen definitivo

Durante más de tres años, John Byrne se hizo cargo de la serie Wonder Woman como autor completo. En ese tiempo, el dibujante canadiense recuperó algunos elementos de la mitología pre Crisis de la amazona y sus allegados, lo cual incluía a Donna Troy.

En el último origen vigente del personaje, explicado entre Wonder Woman nº 131 y 136, Byrne estableció que Donna era un clon de la princesa amazona. Cuando esta última era joven, se sentía sola por ser la única niña de Isla Paraíso. La hechicera Megala e Hipólita, reina de las amazonas, crearon un duplicado de la princesa para que tuviera compañía. Fue así como nació Donna.

Mientras Diana había estado muerta, Hipólita había adoptado el papel de Wonder Woman y viajó a los años cuarenta. Allí, combatió con la Sociedad de la Justicia contra los nazis y algunos supervillanos al uso. Uno de ellos era Ángel Oscuro, una malvada hechicera que juró vengarse de Hipólita y para ello quiso embrujar a Diana. Su objetivo era hacer que la princesa viviera una vida tras otra de desgracias y dolor. Pero se equivocó y confundió a Donna con su "hermana", y fue esta quien recibió las consecuencias del hechizo.

El encantamiento borró a Donna de los recuerdos de la amazona, y la niña fue viviendo diversas encarnaciones paralelas, todas ellas de lo más desafortunadas. Una de ellas la situó en el momento del incendio, tras el cual fue rescatada por los titanes míticos. De adolescente, volvió a la Tierra para convertirse en Wonder Girl inspirada por el traje de la Wonder Woman de los cuarenta (Hipólita). Éste es tal vez el único punto realmente necesario del nuevo origen de Donna.

Después de la muerte de Terry y los niños, Ángel Oscuro iba a borrar a Donna de esa vida, como al parecer había hecho en innumerables ocasiones. No obstante, algo falló y, como ya hemos dicho, había quien la seguía recordando. Wonder Woman empleó el lazo mágico para revivirla usando los recuerdos que Wally West, Flash, tenía de ella. Así, renació una Donna Troy con los poderes de Wonder Woman que se convertiría en princesa amazona de pleno derecho. Volvió a hacerse llamar Troya, se unió a un nuevo grupo de Titanes y se mudó con su hermana a un lujoso apartamento de Gateway City. Allí, ambas profundizaron en su recientemente descubierta relación fraternal, que se intensificó tras la muerte de Hipólita.

Los poderes de Donna

Las habilidades sobrehumanas de esta chica han ido cambiando tanto como sus identidades. Al principio, Wonder Girl (años sesenta) tenía poco control de sus poderes, así que éstos se limitaban a planear y al uso de su lazo mágico. En la etapa que pasó con los Nuevos Titanes, aún en continuidad pre Crisis, Donna también tenía superfuerza y gran resistencia, con lo que se semejaba más a Wonder Woman. Hay que decir que utilizaba brazaletes como toda amazona, pero no eran "especiales" como los de Diana.

En su primera época como Troya, cuando recibía su poder de los titanes míticos, podía planear como siempre, pero tenía nuevas habilidades. Entre las más llamativas, estaban el poder proyectar flases de luz con las manos y protegerse a sí misma o a otros con un campo de fuerza. También era capaz de respirar bajo el agua y tenía habilidades telepáticas de bajo nivel, como leer mentes o proyectar ilusiones.

Tras renunciar a sus poderes titánicos, Donna se convirtió en una Darkstar. En aquella época sus habilidades dependían de su armadura, pues ella era una persona normal. Ésta le permitía volar, proyectar campos de fuerza y lanzar rayos de energía.

En su última identidad, la de Troya como hermana o clon de Wonder Woman, posee los mismos poderes que ésta: superfuerza, invulnerabilidad, vuelo y supervelocidad, que se unen a su adiestramiento en combate, que une técnicas tan dispares como las amazónicas y las tamaranianas que aprendió de su amiga Starfire.

Presente y futuro de Donna Troy

Nada mejor que un buen golpe de efecto para cerrar una etapa y comenzar otra. Con motivo del relanzamiento de los Titanes y los Outsiders en 2003, DC Comics editó una miniserie llamada Graduation Day que ponía punto y final a las series Young Justice y The Titans. En aquella historia, escrita por Judd Winick e ilustrada por Alé Garza, ambos grupos debían enfrentarse a un malvado robot que duplicaba los poderes de Superman.

De forma totalmente estúpida, al menos en mi opinión, Troya se convirtió en la única forma de acabar con aquel robot. En pocas palabras, Donna murió para salvar al mundo de un montón de chatarra.

Actualmente, Donna es una inspiración para los Titanes y, especialmente, para la nueva Wonder Girl. Está aún por ver si Troya ha muerto realmente, ya que en los últimos números de Teen Titans, se ha revelado que el dios Ares tiene planes para ella. De momento no se sabe más, pero es más que posible que pronto la tengamos de vuelta.

Por mi parte, después de intentar explicar todo esto, casi que me voy a un balneario.

(ILUSTRACIÓN: Impresionante dibujo de Phil Jiménez donde nos muestra todas las encarnaciones de Donna Troy, sus familiares, amigos y aliados.)

DONNA TROY, WONDER GIRL, TROY, AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.