5.1.05

SUPERMAN: ROJO



Originalmente publicada como miniserie de tres números, Norma nos ofrece este tomo recopilatorio de Superman: Red Son (Superman: Rojo). No se trata de un experimento de los colorines de Loeb y Sale, sino de un "Otros Mundos" escrito por Mark Millar y dibujado por Dave Johnson (primera mitad) y Kilian Plunkett (segunda mitad).

Como muchos "Otros Mundos", Red Son se basa en la caída de la nave de Superman en un lugar diferente a Smallville. En este caso, Kal-L aterriza en la Unión Soviética durante la época de Josef Stalin. Tras criarse en una granja comunista, el joven se convierte en hombre de confianza de Stalin y en el arma más poderosa de la Unión Soviética en plena Guerra Fría. Un joven científico norteamericano llamado Lex Luthor se propone derrotar al Hombre de Acero creando un arma igual de poderosa que él. A tal punto llega su obsesión que prácticamente abandona a su esposa Lois.

Mientras, en la Unión Soviética un amigo de la infancia de Kal llamado Piotr Rostov ha asesinado a un matrimonio disidente delante de su hijo, que ha jurado venganza. Por su parte, Stalin entabla relaciones diplomáticas con Hipólita, reina de Temiscira, cuya hija Diana se enamora perdidamente de Kal. El dirigente pretende que Kal, al que los periódicos americanos han apodado Superman, lo suceda en la dirección del Partido.

Reticente al principio, Kal acaba tomando el mando de la Unión Soviética tras recibir el ataque de un clon fallido enviado por Luthor y Estados Unidos. A partir de aquí, Superman se convierte en una suerte de Gran Hermano que pretende hacer del mundo un lugar mejor, eso sí, bajo su dominio. Pronto empezarán a aparecer versiones de héroes de DC en este mundo particular, como Batman, Wonder Woman o los Green Lantern Corps. Algunos ayudarán a Kal y otros, le harán frente por diversos motivos.

Millar realiza en Red Son un trabajo excelente. Aunque la miniserie se publicase en 2003, el guión llevaba varios años escrito, y es anterior a la "explosión Millar" producida con Ultimate X-Men y The Ultimates. No busquéis a ese Millar superestrella en esta historia, porque aquí aún tenía ideas más allá de la provocación permanente. El escritor se permite recrear buena parte de la mitología de Superman, incluyendo villanos clásicos como Bizarro o Brainiac, en este contexto comunista. En mi opinión, el resultado es bastante convincente y todo el mundo cumple su rol original, si bien reubicado. Esto incluye a Superman, cuyos fines permanecen inalterados aunque las circunstancias hagan que altere los medios. Ciertamente, la historia de "héroe que domina el mundo para hacerlo un lugar mejor" no es nueva y nadie la hará mejor que Gruenwald en Squadron Supreme, pero Millar sale bastante airoso.

En cuanto al dibujo, la parte de Johnson es excelente. El diseño del uniforme de Superman es de lo más acertado. Parece mentira cómo puede cambiar su imagen alterando los colores y cambiando cuatro detalles. Otros diseños, como el de Batman (ay, ese gorro...) son menos destacables, la verdad. La parte dibujada por Plunkett es más floja, pero aceptable. Especialmente reseñable es el color de Paul Monts, que basa la obra en el rojo y el gris, con un resultado impresionante.

Concluyendo, Superman: Rojo es una historia bien escrita y bien dibujada. Sin ser el colmo de la originalidad, para mí es el mejor cómic de Superman que hemos visto en España en 2004.

Una pequeña posdata

Los lectores habituales de este blog sabéis que no suelo hablar de mí, entre otras cosas porque posteo en el curro y no quiero líos. Sin embargo, el pasado domingo falleció una de las personas responsables de que yo sea tan aficionado a los cómics. Me gustaría dedicarle el texto de hoy. Para E.S.M.

(ILUSTRACIÓN: Portada de Dave Johnson para Superman: Red Son nº 3.)

SUPERMAN, SUPERMAN RED SON AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.