30.12.04

SUPERMAN (1938-1986)



Con la reciente noticia de que Morrison y Quitely van a hacer una serie fuera de continuidad sobre Superman que estará ambientada en la mitología pre Crisis del personaje, no puedo resistirme a hablar un poco sobre el Hombre de Acero de aquellos años. El siguiente es un muy breve resumen de la trayectoria del personaje entre 1938 y 1986.

El origen y la Edad de Oro

Superman fue creado por el guionista Jerry Siegel y el dibujante Joe Shuster. Amigos desde el colegio, Siegel y Shuster eran muy aficionados a la ciencia ficción y crearon un fanzine propio llamado Science Fiction. El primer embrión de Superman nació en la historia The Reign of the Superman (1933), publicada en dicho fanzine, protagonizada por un villano que conseguía superpoderes gracias a un científico loco. El mismo año, los autores presentaron un proyecto sobre un héroe llamado Superman al editor de la revista Detective Dan, y fueron rechazados. Sin embargo, no se desanimaron y continuando paseando al personaje por varias editoriales. Durante el periplo, concibieron el aspecto del personaje, su identidad secreta y algunos de los secundarios, como Lois Lane.

Fue finalmente Harry Donenfeld, editor de National (DC) quien se haría con el personaje para su nueva revista Action Comics. En su primera aparición, Superman evitaba que se ejecutara a una inocente condenada a pena de muerte por error. Era en aquel primer número que se contaba el origen de Superman y se hablaba de una explosión que había destruido su planeta natal, que no tenía nombre. También se explicaba los poderes del héroe, más modestos que los que más adelante tendría (por ejemplo, no podía volar sino saltar grandes distancias). Un año después, salió a la venta la serie propia del personaje, Superman, donde se volvía a explicar su origen añadiendo el nombre de Krypton a su planeta natal, un mundo poblado por seres con superpoderes; también se introdujo a los Kent, que habían muerto antes de que el Hombre de Acero entrase en acción.

En sus primeros años de historia, se introdujeron algunos elementos de la mitología de Superman, como el Daily Planet / Star (Superman nº 4, 1940) o Perry White (Superman nº 7, 1940), por no hablar de Lois Lane (Action Comics nº 1, 1938) y, por supuesto, los villanos Ultra-Humanoide y Luthor, que no tenía nombre de pila. Las aventuras del Hombre de Acero consistían en enfrentamientos contra supervillanos, pero también contra hombres de negocios corruptos o desastres naturales. Por supuesto, sus poderes también aumentaron.

En 1946, Siegel y Shuster dejaron las series de su personaje. Fue entonces cuando el editor Mort Weisinger comenzó a influir en la mitología del Hombre de Acero. Una de sus primeras aportaciones fue Superboy, que debutó en More Fun Comics nº 101; no se trataba de un personaje diferente como el Superboy actual, sino de una versión juvenil del Hombre de Acero que vivía sus aventuras en Smallville, un pequeño pueblo de Texas. En las aventuras de Superboy, se presentó a Lana Lang y a los Kent (sin nombre de pila), así como a los padres biológicos de Kal-L, Jor-L y Lara. En aquel nuevo origen, se estableció que los kriptonianos no tenían poderes en su planeta natal, sino que los adquirían en la Tierra por la diferencia gravitatoria.

Durante los años cincuenta, las historias de Superman, siempre supervisadas por Weisinger, se caracterizaron por el apego a Kripton. Se presentaron nuevos personajes de dicho planeta, normalmente villanos, y se introdujeron nuevos elementos, como un cuartel general situado en una montaña o y, cómo no, la kriptonita. Ésta fue la principal arma de Luthor durante aquellos años, e incluso llegó a sintetizarla.

En 1959, se relanzó al personaje y se anuló todo lo sucedido desde 1938. Esas historias pasarían, más tarde, a formar parte de Tierra-2. La encarnación original de Superman no protagonizó ninguna serie en aquel mundo paralelo, aunque aparecería ocasionalmente en series como All-Star Squadron, Infinity Inc. o Justice League of America. Se lo mostraba como un héroe ya maduro, editor del Daily Star, que se había casado con Lois Lane. El Superman original murió en Crisis on Infinite Earths nº 12.

La Edad de Plata

La encarnación icónica de Superman por excelencia es la que comenzó a publicarse en 1959 como parte del relanzamiento de DC. Hablamos, cómo no, del Superman de Tierra-1, versión del personaje que duraría hasta 1986. Aquel año, Weisinger consiguió más poder si cabía como editor del personaje tras una reestructuración de la empresa, y se apoyó en Jerry Siegel, que volvió a DC a escribir las aventuras del Hombre de Acero. Los dibujantes más emblemáticos de la recreación fueron Otto Binder y Edmond Hamilton.

Entre otras cosas, Weisinger profundizó en la relación entre Luthor y Superman y el origen de su enemistad, que se situó en Smallville. Superboy tuvo la culpa de que Luthor se quedara calvo, y de ahí que siempre quisiera demostrar su superioridad. También se modificó ligeramente su origen, y se estableció que los poderes de Superman venían de la radiación amarilla del Sol, por oposición al sol de Krypton que era rojo. Weisinger también presentó la Fortaleza de la Soledad, a Supergirl, prima de Kal-L, y a la Legión de Superhéroes, compañeros de fatigas de Superboy.
Por supuesto, amplió la galería de villanos. En 1958 presentó a Brainiac y, en 1959, a Metallo y Bizarro. Sin embargo, siempre fue Luthor el principal enemigo del héroe. Otros enemigos destacados de la época serían Mr. Mxyzptlk o la Legión de Supervillanos.

En 1970, Weisinger dejó de editar las series de Superman y el control de éstas cayó en manos de Julius Schwartz; Tanto Siegel como Binder y Hamilton se habían marchado ya. El personaje protagonizaba mensualmente varias series: Superman, Action Comics, Adventure Comics (como Superboy) y World's Finest Comics (con Batman y Robin); además, aparecía regularmente en Justice League of America. Incluso Lois Lane y Jimmy Olsen tenían sus propias colecciones. Schwartz se apoyó en Denny O'Neil y dibujantes como Curt Swan, para muchos el dibujante definitivo del héroe, para crear su propia versión de Superman. Éste era cada vez más poderoso, y se iba volviendo más y más incómodo de escribir para los autores. Por otra parte, el personaje empezaba a perder fuelle comercialmente.

A finales de los setenta, Schwartz decidió poner a Superman frente a todo superhéroe de la casa. Así, se creó la colección DC Comics Presents, donde cada mes compartía aventuras con un héroe distinto, al estilo de Batman en Brave and the Bold. El éxito de las películas de Richard Donner (Superman, Superman II) aumentó la identidad icónica del héroe, pero en los cómics estaba condenado a ser parte de la renovación de Crisis on Infinite Earths.

El Superman de la Edad de Plata falleció en Action Comics nº 583 (1986) en la segunda parte de la historia conocida como "¿Qué pasó con el Hombre de Acero?", donde Alan Moore y Curt Swan daban carpetazo a casi tres décadas de aventuras repasando casi toda la mitología del personaje.

(ILUSTRACIÓN: Superman visto por Curt Swan y entintado por Murphy Anderson; es parte de la portada de Superman vol. I nº 423.)

SUPERMAN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.