15.12.04

LA NUEVA AQUAGIRL



Parece ser que en el 2005 veremos actuar en los cómics DC a varias sidekicks femeninas. La primera de ellas es la nueva Speedy (Mia Dearden), que incluso se unirá a los Titanes en Green Arrow nº 46 y protagonizará la portada de Teen Titans nº 22, en la que se enfrenta cara a cara con el Doctor Luz.

La segunda es Supergirl, la nueva Kara Zor-El. En marzo protagonizará Superman / Batman nº 19 (por Jeph Loeb e Ian Churchill), y no es descartable que reciba su propio título poco más adelante.

La tercera es la que aquí nos ocupa, la nueva Aquagirl. La serie Aquaman no se publica en España, así que no estaría de más hablar un poco de ella.

Hace bastante tiempo que murió Tula, la Aquagirl original, en un número de Crisis en tierras infinitas. La pobre Tula no fue más que un florero en su época, siempre eclipsada por su novio, Aqualad. Éste dejó ese nombre para convertirse en Tempest hace también unos años, y Aquaman se ha convertido en un héroe bastante solitario.

Pero a John Arcudi, actual escritor de Aquaman, se le ha ocurrido que ya toca que dicho héroe tenga un compañero de fatigas, en este caso una compañera. Además, hay que conservar las franquicias. La nueva Aquagirl, que debuta como tal en el número 26 de la serie (enero de 2005) se llama Lorena Márquez, tiene unos diecisiete años y era una de las habitantes de la parte de San Diego que quedó sumergida en el mar.

La primera aparición de Lorena tuvo lugar en Aquaman nº 17. Los habitantes de San Diego no se ahogaron, sino que fueron víctimas de un experimento en el que su ADN se mezcló con muestras del de Aquaman. Así, todos recibieron la habilidad de respirar bajo el mar en la ciudad de Sub Diego, pero se supone que sólo Lorena recibió los poderes del superhéroe, incluyendo los telepáticos.

En la actual saga de Teen Titans ("Titans Tomorrow"), Geoff Johns nos ha mostrado a Lorena ocupando el puesto de Aquawoman en un futuro no muy lejano. Así pues, es de suponer que la joven se unirá a los actuales Titanes dentro de poco.

(ILUSTRACIÓN: Aquagirl en la portada de Aquaman nº 26, por Patrick Gleason con tinta de Christian Alamy.)

AQUAGIRL, AQUAMAN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.