9.12.04

LEX LUTHOR



Como científico pirado y ansioso por conquistar la Tierra o como empresario cínico cuya meta es el poder, Lex Luthor es, sin duda, el enemigo más importante de Superman. En este texto veremos sus diversas encarnaciones.

El científico loco

Lex Luthor apareció por primera vez en Action Comics nº 43 (abril de 1940) de la mano de Jerry Siegel y Joe Shuster. En aquella primera historia, Luthor no tenía nombre de pila y, además, tenía el pelo rojo. No fue calvo hasta una aparición posterior (1941) en las tiras de prensa de Superman que el dibujante de turno confundió a Luthor con el Ultra-Humanoide, otro científico que era el archienemigo de Superman hasta la llegada de Luthor. Shuster acabó incorporando este rasgo al villano de los cómics, y el look pelirrojo quedaría años más tarde reservado para Alexei Luthor, la versión del villano en Tierra-2.

Al principio, el único objetivo de Luthor era dominar la Tierra y, más tarde, el Universo. Como Superman siempre se lo impedía, acabó cogiéndole una lógica manía. En la Edad de Plata, se estableció que el odio de Luthor por Superman venía de su época como Superboy. Al parecer, los dos habían sido amigos en Smallville, y Lex quería buscar una cura contra la kriptonita. Sin embargo, el experimento salió mal y su laboratorio se incendió. Superboy apagó el fuego con su aliento, pero el frío reaccionó con unas sustancias químicas que dejaron a Luthor calvo para siempre. De ahí que Luthor odiase a Superman. Esto nos demuestra dos cosas. La primera, que toda chorrada siempre es superable. La segunda, que lo de la amistad juvenil entre Clark y Lex no es original de Smallville.

Para conseguir su objetivo de dominar el mundo y cargarse a Superman, Luthor hizo gala de todo tipo de inventos, a cual más absurdo. Uno de los más temibles era la lutorita, una kriptonita sintética que el villano podía producir en cantidades industriales. Por lo demás, el amigo Lex no escatimaba en robots, clones y demás. Sus cuarteles generales no eran menos: un dirigible gigante, un meteorito, un laboratorio subterráneo, una fortaleza cerca de Metropolis, etc. Sin embargo, nada podía superar a Lexor, el planeta donde Luthor era considerado una especie de dios por sus cualidades científicas. Por supuesto, Superman no era bien visto en aquel planeta que, por otra parte, orbitaba alrededor de una estrella roja, hecho que limitaba los poderes del Hombre de Acero.

A principios de los ochenta, Luthor comenzó a lucir la armadura verde que le permitía igualarse a Superman en el combate cuerpo a cuerpo. El Lex pre Crisis falleció en las páginas de "What Happened to the Man of Tomorrow" tras poner a Superman y familia contra las cuerdas con la ayuda de Brainiac. Éste fue su último momento de gloria, aunque poco antes había llegado a dirigir a todos los supervillanos del Multiverso en Crisis en tierras infinitas.

De empresario a presidente

Cuando DC contó con John Byrne para relanzar a Superman en 1986, el polémico y prolífico autor se fijó varios objetivos con respecto a la mitología del Hombre de Acero. Uno de ellos era hacer de Superman un hombre con superpoderes en vez del semidiós que había venido siendo. En esta concepción, no podía encajar el Luthor que los lectores habían conocido, así que reformó al personaje de arriba abajo.

El Luthor post Crisis debutó en The Man of Steel nº 4 (noviembre de 1986) con el pelo rojo de los orígenes como homenaje a Gene Hackman, pero lo dibujó calvo en apariciones posteriores porque se rapaba el cabello. Pero los cambios que Byrne infringió en Luthor fueron más profundos que el origen de su calvicie.

Luthor era entonces científico, sí, pero ante todo era un empresario que dirigía Lexcorp y era su máximo accionista. Ésta era la empresa más importante de Metrópolis y, prácticamente de todo Estados Unidos, sólo superada tal vez por Wayne Enterprises. El amigo Lex ya no era un pirado, sino un megalomaníaco egocéntrico, déspota y cínico que disfrutaba manipulando a las personas a su antojo. De hecho, él se veía con derecho a todo sólo por ser inmensamente rico y poderoso.

Superman se convirtió en un obstáculo para Luthor cuando se negó a trabajar como su guardaespaldas. Además, el Hombre de Acero desenmascaró algunas de sus actividades ilícitas. Esta personalidad de Luthor se ha mantenido durante casi veinte años, pero nadie lo ha retratado nunca como Byrne en la historia corta de Superman nº 9.

En todo caso, Luthor acabó haciéndose un anillo de kriptonita para mantener a Superman lejos de él. Sin embargo, la radiación acabó produciéndole un cáncer irreversible del que sólo pudo salvarse a través de la clonación. Mientras sus científicos trasplantaban su cerebro a un clon más joven que sería su presunto hijo, el avión donde se suponía que Lex viajaba se estrellaba.

El supuesto Lex Luthor II se convirtió en una especie de héroe, e incluso llegó a mantener una relación con Supergirl (eeeh, Matrix) y a combatir junto a varios héroes. Aunque Superman y algunos allegados, como Lois Lane, siempre le han visto el plumero, Luthor ha conservado una imagen intachable como filántropo que le llevó a convertirse en presidente de Estados Unidos en el Universo DC. La comunidad metahumana siempre vio este nombramiento como preocupante, y el propio Rayo Negro se infiltró como ministro en su gabinete. Sin embargo, Luthor se comportó de forma intachable en crisis como "Nuestros Mundos en Guerra".

De vuelta a los orígenes

Tras una trayectoria tan interesante como supervillano encubierto, Lex Luthor se ha ido al traste como personaje interesante tras los últimos cambios producidos en su persona.

Empezaremos por Superman: Legado, donde Mark Waid, guionista bueno cuando quiere, introduce una amistad juvenil entre Superman y Luthor que no nos hacía falta y se acerca de forma preocupante a Smallville. Waid presenta a Luthor como un astrólogo que descubrió la nave que caía en Smallville y se dedicó a investigar alienígenas.

Pero el gran error, el imperdonable, ha sido el de Jeph Loeb en Superman / Batman nº 1 a 6. En esta saga, Luthor se desvela como un chalado que se chuta kriptonita para conseguir poder y se enfunda otra vez la armadura verde pre Crisis para dejarse en evidencia. En un arranque de ira, Luthor envía a hacer puñetas todos los esfuerzos que ha hecho en su vida para enfrentarse públicamente a Superman y, por supuesto, es derrotado. Luthor pierde la batalla, su cargo de presidente y su empresa. Y todo para convertirse en un villano pirado que jura venganza.

Al parecer, este nuevo / viejo Luthor jugará un papel importante en el Universo DC el próximo año, en el evento que los rumorólogos han apodado "Crisis 2". Eso si no tiene nada que ver con Identity Crisis...