1.12.04

LA SOCIEDAD DE LA INJUSTICIA



JSA es una serie oscura para los lectores poco habituados al Universo DC. Y si, además, la editorial que publica la serie en España pasa olímpicamente de colocar artículos introductorios, la cosa aún está más negra. Como es el caso del último tomo de la serie, La Sociedad de la Injusticia. En fin, sirva este texto como breve referencia para quien esté pensando en leer este cómic, que por otra parte recomiendo fervientemente.

La Sociedad de la Injusticia original apareció en 1947 en All-Star Comics nº 37, creada por el guionista Robert Kanigher y varios dibujantes, entre ellos Joe Kubert y Carmine Infantino. Sus miembros, todos ellos supervillanos, eran el Mago, el Jugador, Per Degaton, el Pensador, Vandal Savage y el primer Brain Wave.

En aquella primera aparición, se llamaban Sociedad de la Injusticia del Mundo y capturaron por separado a los miembros de la Sociedad de la Justicia de América (SJA) para someterlos a un juicio bastante extraño del que se salvaron gracias a un Green Lantern disfrazado. El grupo de villanos volvió en All-Star Comics nº 41 y no volvería a aparecer hasta varios años después, en Justice League of America nº 123, ya como habitantes de Tierra-2.

La nueva Sociedad de la Injusticia liderada por Johhny Sorrow apareció por primera vez en JSA nº 10 (JSA: Tierra de tinieblas en la edición española). Echemos un vistazo a sus componentes:

JOHNNY SORROW. Era un ratero de poca monta hasta que, en los años cuarenta, Sandy provocó una sobrecarga en una de sus armas y lo catapultó a una dimensión dominada por demonios. Éstos deseaban entrar en nuestro mundo, y lo eligieron como su enviado. Desde entonces, debe ocultar su rostro, que resulta mortal para quien lo mira.
Primera aparición: Secret Origins of Super-Villains 80 Page Giant, por David S. Goyer, Geoff Johns y Phil Winslade (1999).

ICICLE. Cameron Mahkent es hijo del doctor Joar Mahkent, el Icicle de la Edad de Oro. Este Icicle posee el poder de generar hielo por sí mismo, no como su padre, que dependía de una pistola. Tras combatir por separado a algunos miembros de la SJA, Mahkent fue liberado por Johhny Sorrow y se unió a la nueva Sociedad de la Injusticia.
Primera aparición: Infinity Inc. nº 34, por Roy y Dann Thomas y Todd McFarlane.

KILLER WASP. Grant Jr. fue presuntamente un hijo ilegítimo de Wildcat criado por Golden Wasp, uno de sus enemigos, que resultó ser el padre de la criatura. Su disfraz le permite volar de forma limitada y lanzar descargas eléctricas de baja intensidad.
Primera aparición: JSA nº9 (2000), por Geoff Johns, David S. Goyer y Stephen Sadowski.

BLACKBRIAR THORN. Es un enemigo habitual de Sentinel. Una de sus astillas sirvió para crear el arco de Tigress, con el que casi mataron a dicho héroe.
Primera aparición: DC Comics Presents nº 66 (1984), por Len Wein y Joe Kubert.

GEOMANCER es un villano a sueldo con poderes sobre la tierra que se enfrentó a Sand.
Primera aparición: JSA nº5 (1999), por James Robinson, David S. Goyer y Derek Aucoin.

EL CONDE VÉRTIGO. Werner Vertigo era gobernante de Vlatava, uno de esos países imaginarios del este de Europa tan habituales en los cómics americanos (tipo Latveria, Markovia, Eslorenia...). Se convirtió en supervillano después de que el Espectro destruyera su país. Para ello, utiliza un aparato que provoca vértigo en sus victimas, al que él es inmune debido a un defecto auditivo. Fue parte del Escuadrón Suicida, además de enemigo habitual de Green Arrow.
Primera aparición: World's Finest Comics nº 251 (1978), por Gerry Conway y Trevor Von Eeden.

TIGRESS es hija de una heroína de los años cuarenta llamada Cazadora. Heredó la agilidad y fuerza de su madre. Como villana, ha formado parte de Injustice Limited y de esta Sociedad de la Injusticia.
Primera aparición: Infinity Inc. 34, por Roy y Dann Thomas y Todd McFarlane.

EL PENSADOR es un sistema informático basado en el Casco Pensante del Pensador de la Edad de Oro. Es el sistema de seguridad del cuartel de la nueva SJA, pero ha acabado tomando conciencia propia y uniéndose a Johnny Sorrow.
Primera aparición como tal: JSA nº16 (2000), por Geoff Johns, David S. Goyer y Stephen Sadowski.

SHIV es Cindy Burman, hija del Rey Dragón y enemiga de la nueva Star-Spangled Kid. No tiene superpoderes, y basa su actividad en armas de diferente tipo.
Primera aparición: Stars and S.T.R.I.P.E. nº 1 (1999), por Geoff Johns y Lee Moder.

BLACK ADAM es el archienemigo del Capitán Marvel, con quien comparte poderes. De hecho, fue el primer elegido por Shazam, pero acabó corrompiéndose. A pesar de su longevidad, no es inmune a las enfermedades, como demuestra el tumor cerebral contra el que lucha actualmente.
Primera aparición: The Power of Shazam (1994), por Jerry Ordway.

Por cierto, en el tomo de Norma tampoco se han incluido las portadas originales de los números 17 al 19. ¡Maaaal! Las portadas son de Alan Davis y hay que incluirlas. Y lo más grave es que tenían sitio. En fin, podéis ver esas portadas aquí, cortesía de GDC:

JSA nº 17

JSA nº 18

JSA nº 19

(ILUSTRACIÓN: Portada de JSA nº 16, por Alan Davis con tinta de Mark Farmer.)

JSA AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.