29.11.04

JLA: ANOTHER NAIL



La línea Otros Mundos ha permitido a sus diferentes autores jugar a su antojo con los personajes de DC. Con mayor o menor fortuna, en las diferentes miniseries publicadas se ha puesto a los personajes en situaciones que difícilmente podrían haber tenido lugar en los cómics habituales. Han sido muchos los Otros Mundos publicados, pero hay dos que han destacado por encima de los demás y se han convertido en obras maestras contemporáneas: Kingdom Come y Justice League of America: The Nail (JLA: El Clavo, en España).

The Nail se publicó en 1998 en forma de miniserie de tres prestigios. La obra fue una idea de Alan Davis, admirador reconocido de la Edad de Plata de DC, que se encargó del guión y el dibujo con ayuda de su entintador habitual, Mark Farmer. La historia se basaba en la siguiente premisa: "¿Y si los Kent no hubieran encontrado la nave de Superman porque un clavo les pinchó la rueda de la furgoneta?" Con un planteamiento tan simple como éste, Davis urdió una historia llena de giros y de sorpresas.

Los protagonistas de la historia eran la Liga de la Justicia de América (LJA, en adelante), que en este mundo imaginario no contaba con la presencia de Superman, su miembro más poderoso y respetado por el público y la prensa. Sin él, los medios de comunicación lanzaban una campaña en contra de los metahumanos; el público no sabía si eran humanos, demonios o alienígenas, y les tenía miedo. La campaña contó con dos apoyos fundamentales. El primero de ellos fue Lex Luthor, que se había convertido en alcalde de Metrópolis; el segundo, Oliver Queen, a quien se conocía como Green Arrow antes de resultar gravemente herido en un combate entre la LJA y Amazo.

Con este panorama, la LJA recurrió a la conocida periodista Lois Lane para intentar lavar su imagen. El grupo estaba formado por Green Lantern (Hal Jordan), Flash (Barry Allen), Aquaman, Hawkwoman (la de Thanagar, cuyo esposo, Katar, también murió luchando contra Amazo), Wonder Woman, Atom, Batman y el Detective Marciano. Todos ellos comenzaban a sufrir ataques destinados a dejar en evidencia su naturaleza no humana para que la opinión pública los odiase más. El principal perjudicado fue Batman, que asesinó en directo al Joker sin que la audiencia supiera que éste había matado a Robin y a Batgirl ante sus ojos.

Por las páginas de la miniserie circuló un verdadero Quién es Quién de héroes que acompañaban a la Liga (que, por cierto, lucía el aspecto que tenía en la Edad de Plata): Canario Negro y sus Outsiders, los Metal Men, la Patrulla Condenada, el Doctor Fate, el Espectro y otros héroes místicos, etc. Todos ellos contaban con un minuto de gloria donde Davis los caracterizaba a la perfección mientras se descubría la identidad del asesino. Y siempre, en segundo plano, se escondía la mayor intriga de la serie: ¿Dónde está Superman? Porque, aunque los Kent no encuentren la nave, ésta se ve caer cerca de Smallville en la primera página.

Nos morderemos la lengua para no desvelar más detalles de la trama aunque, como vemos en la portada del primer número de Another Nail, Superman ya forma parte activa de la Liga en esta segunda serie. Publicada en 2003, la segunda miniserie de la LJA particular de Alan Davis comienza un año después de los acontecimientos de la primera. Consciente de que dejaba muchos cabos sueltos en la primera, Davis dedica la práctica totalidad del primer número a atarlo todo bien atadito al tiempo que sugiere cuál será el argumento de esta secuela.

Uno de los (pocos) fallos de The Nail fue no desarrollar la guerra entre Darkseid y los Green Lantern Corps. En principio, aquellas escenas servían para justificar que Green Lantern no pudiera pedir ayuda a los Guardianes, pero los lectores se quedaron con ganas de ver la batalla explícitamente. Pues aquí Davis la narra con todo lujo de detalles y es un combate de los que se quedan en la retina. Todos los Green Lantern Corps, apoyados por los dioses de Nuevo Génesis, atacan Apokolips. Darkseid es más poderoso que nunca, y está a punto de vencer con su armadura rollo Kirby hasta que se cruzan en su camino Mr. Miracle y Big Barda con sus nuevos superpoderes.

Tras la batalla, descubrimos que es Hal Jordan el que narra los hechos en flashback porque cree que están relacionados con la pérdida de energía que sufre la Batería Central de Oa. Davis profundiza también en la batalla en que murió Hawkman y quedó gravemente herido Green Arrow, y es que Amazo tiene un papel muy importante en esta historia. Sin embargo, es Superman a quien más se dedica Davis en esta miniserie. Quienes hayan leído El Clavo sabrán que este Kal-El es distinto al que conocemos del Universo DC habitual, y tiene una personalidad diferente que el británico aprovecha cuanto puede. También hace Davis especial hincapié en el trauma que sufrió Batman en El Clavo; el Hombre Murciélago deberá enfrentarse a sus demonios con la ayuda de Batwoman (Selyna Kyle).

Una vez situada la trama y resueltas las subtramas, descubrimos que Another Nail no tiene la originalidad y la capacidad de sorprender que tenía la primera serie. De hecho, es simplemente una aventura de la LJA de este mundo en la que deben enfrentarse a una amenaza que está alterando el espacio y el tiempo. Como en El Clavo, se produce un desfile de personajes. A algunos ya los habíamos visto y a otros, Davis nos lo presenta en este contexto por primera vez: Power Girl, el Fantasma Errante, Zatanna, Firestorm, el Sindicato del Crimen de América, algunos miembros de la Legión de Superhéroes, etc. A ellos se unen los cameos de Creeper, Wildcat, el Capitán Marvel y otros personajes de sobra conocidos.

Another Nail cumple a la perfección con su papel de secuela sin ser la obra maestra que fue su antecesora. Sin embargo, es una historia de superhéroes clásica excelente, con mucha acción y muchos personajes que se reúnen para combatir una amenaza común. Las batallas son espectaculares, sobre todo la guerra contra Apokolips del primer número y la dramática lucha final, y aquí es donde entra el incomparable dibujo de Davis.

Es cierto que puede haber dibujantes más espectaculares que él, pero hay pocos artistas que comprendan tan bien el género como Alan Davis. Además, es un artista que sorprende con cada nuevo trabajo (si le interesa) y sigue evolucionando a pesar de los años que lleva en el oficio. En este Another Nail, parece estar superando una de sus carencias, que era el hecho de no diferenciar los rasgos faciales de sus personajes. Aquí lo intenta y lo logra en la mayoría de los casos con éxito. La clara excepción sería Zatanna, a la que dibuja con rasgos orientales sin que se sepa bien por qué. Por lo demás, continúa con su dominio de la narración y la anatomía, y demuestra que él también sabe hacer postalitas en las diferentes splash pages, que aquí son más espectaculares que en la serie original. Por otro lado, está claro que sabe dibujar todo tipo de ambientes. La historia tiene lugar en lugares tan dispares como Apokolips, Nueva Génesis, Oa, el Satélite de la Liga, Midway City

En definitiva, Another Nail es una secuela llena de acción en la que Davis hace un uso impecable de la LJA y que estableció en El Clavo y de buena parte del Universo DC sin complicarse la vida con el argumento, y dibujando como el maestro del cómic de superhéroes que es.

(ILUSTRACIÓN: Portada de Justice League of America: Another Nail nº 1, por Alan Davis con tinta de Mark Farmer.)

JUSTICE LEAGUE OF AMERICA AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.