26.11.04

LOS NIÑOS DEL UNIVERSO DC



Un sidekick es un superhéroe adolescente que acompaña a otro adulto en sus aventuras y que
posee sus mismos poderes y artilugios; por lo general, sirve para que los lectores se identifiquen con uno de los personajes que aparece en el cómic. Con este objetivo, y también con el de suavizar el tono lúgubre de las historias de Batman, se creó a Robin, el primero de estos "ayudantes". Apareció en las páginas de Detective Comics nº38 (1940) de la mano de Bob Kane, aunque se supone que fue su ayudante, Sheldon Morloff, quien tuvo la idea original. Al editor de la serie no le gustaba la idea de que un niño se expusiera al peligro alegremente, pero cuando las ventas de la revista se duplicaron, el joven siguió apareciendo regularmente.

Tras Robin llegaron el Capitán Marvel Junior, Speedy, Bucky y Toro como compañeros inseparables de sus versiones adultas. En los cuarenta se presentó a Superboy, que no era exactamente un sidekick sino una versión juvenil del Hombre de Acero que no compartía aventuras con éste. Sí lo era la primera Batgirl (Betty Kane), la compañera de fatigas de Batwoman.

Sin embargo, no fue hasta los años sesenta que la DC convirtió la figura del ayudante en un recurso habitual de sus historias. Speedy se revitalizó junto con Green Arrow; Aqualad apareció por primera vez en Adventure Comics nº269 (1960); Kid Flash debutó en The Flash nº110 (1959); Supergirl se estrenó en Action Comics nº252 (1959) y Batgirl, en Detective Comics nº359 en 1967, mismo año en que debutaba Aquagirl. Por su parte, Wonder Girl llegaría en 1965 como una réplica a Superboy, esto es, como Wonder Woman de joven y no como una persona diferente, pero acabó siéndolo por una confusión de Bob Haney. Otros ayudantes tuvieron menos
éxito que éstos, como Golden Eagle, sidekick extraoficial de Hawkman o Beast Boy, el ayudante de la Patrulla Condenada.

En 1964, a Bob Haney se le ocurrió reunir a Kid Flash, Aqualad y Robin. El éxito de la combinación tuvo como consecuencia la creación de los Titanes en Brave and the Bold nº60 junto con Wonder Girl y Speedy. El grupo era una réplica de la Liga de la Justicia, con la que se enfrentaban de vez en cuando y ha servido para agrupar a los sidekicks en diversas ocasiones.

Los ayudantes de la edad de plata y de buena parte de los años setenta eran soberanamente insulsos y no presentaban ninguno tipo de progresión. La única excepción había sido Bucky, el compañero del Capitán América (Marvel Comics), que moría en flash-back en Avengers nº4 (1964). Sin embargo, en 1976 Denny O'Neil y Neal Adams destaparían la caja de los truenos en Green Lantern/Green Arrow nº85. En aquel número, que desafiaba de forma manifiesta el Comics Code Authority, Green Arrow descubría que su compañero Speedy era heroinómano, lo cual supuso una ruptura del personaje de Roy Harper con su habitual inocencia como arquero adolescente.

A principios de 1980, la serie Los Nuevos Titanes siguió haciendo evolucionar a los jóvenes y a desvincularlos de sus tutores. De la mano de Marv Wolfman y George Pérez, Kid Flash se retiró como superhéroe, el primer Robin se hartó de ser la sombra de Batman y se convirtió en Nightwing y Wonder Girl descubrió una identidad propia apartada de Isla Paraíso. Durante el resto de la década y buena parte de los noventa, los sidekicks clásicos siguieron cambiando y alejándose de sus encarnaciones originales, tanto en el nombre como en los poderes. En Crisis, murieron Aquagirl y Supergirl. Batgirl quedaba parapléjica en La broma asesina y debía reinventarse a sí misma como Oráculo años más tarde. Wonder Girl pasó por varias identidades a cual más confusa, Speedy se desintoxicó y se hizo llamar Arsenal y Aqualad descubrió los poderes mágicos que ejerce como Tempest. El ejemplo más paradigmático de evolución es el de Wally West, el Kid Flash original que se convirtió en Flash tras la muerte de Barry Allen. Es tal vez el único que parece haber cumplido un presunto destino que es ocupar el puesto de su tutor. Nightwing también llegó a ser Batman, pero sólo durante un breve período de tiempo.

Sin embargo, la fórmula del ayudante juvenil ha demostrado que sigue siendo necesaria. Apenas Dick Grayson dejó de ser Robin, llegó uno nuevo, Jason Todd, que acabaría muriendo para dar paso a Tim Drake, el único de los Robin que no es un huérfano (cough, cough) adoptado por Bruce Wayne. Durante los noventa, mientras los antiguos sidekicks iban evolucionando, se presentaron otros nuevos: la nueva Wonder Girl, un nuevo Superboy que es un clon de Superman y otra persona e Impulso, futuro Kid Flash, nieto de Barry Allen llegado del siglo XXX. Los nuevos ayudantes se unieron en un grupo llamado Young Justice y en 2003 formaron los nuevos Titanes. A éstos, hay que añadir a la nueva Batgirl, la nueva Supergirl de reciente aparición en Superman / Batman y la nueva Speedy.

(ILUSTRACIÓN: Dibujo del nuevo Kid Flash por Mike McKone con tintas de Mario Alquiza.)

KID FLASH AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.