23.11.04

ÚLTIMAS LECTURAS



Hoy comentaré algunos de los últimos cómics que he leído exceptuando los últimos números de Superman / Batman, de los que ya hablé ayer.

Empecemos con JLA: Classified. Recordemos que esta serie, spin-off the JLA, recoge aquellas historias que no han cabido en JLA durante la etapa de "miniseries dentro de la serie regular" a cargo de varios autores y que terminaron con la llegada de Kurt Busiek al título. La primera que nos encontramos es "Island of the Mighty", por Grant Morrison y Ed McGuinness.

Lo primero que me viene a la cabeza tras leer el primer número es que me ha sorprendido. Morrison está bastante más desatado que en su larga etapa en JLA de hace unos años. La historia comienza cuando Gorilla Grodd ataca Europa (así en general, lo cual es muy yanqui) y el Cuerpo de Ultra-Marines fracasa al intentar hacerles frente. Mientras, la LJA, excepto Batman, se han marchado a un miniuniverso a luchar contra una amenaza cósmica, y alguien contacta con el Hombre Murciélago a través de la Línea Roja (el Bat-Teléfono de la serie de televisión, impagable) para pedir ayuda. Tras equiparse con un kit cósmico, tubo boom incluido, Batman y Heraldo, uno de los Ultra-Marines (el Robin británico, compañero del Caballero) se marchan al laboratorio secreto que la LJA tiene en Plutón. Allí está el miniuniverso en el que ha entrado la Liga, y Heraldo tendrá que ir a buscarlos mientras Batman activa unas réplicas robóticas de sus compañeros que deberán hacer frente a Grodd.

Morrison despliega en JLA: Classified su faceta graciosa, y lo hace bastante bien. El cómic es un desmadre apoyado por la estética animanga de Ed McGuinness, con quien los Ultramarines lucen que da gusto, sobre todo Jack O'Lantern y el tal Goraiko. Recordemos que el Cuerpo de Ultra-Marines nació en DC: One Million nº2 y JLA nº 26 como una versión gubernamental de la Liga que se afincó en las ruinas de Montevideo (ver LJA: Un Millón) para fundar la nación de Superbia.

Otra de mis últimas lecturas ha sido bastante más nostálgica: Challenge of the Gods (El desafío de los dioses), segundo de los tomos recopilatorios de la Wonder Woman de George Pérez. Es una historia que leí cuando tenía diez añitos (aaaaay) y siempre se lee con cariño.

En fin, el tomo incluye los números 8 a 14 de Wonder Woman (vol. II) e incluye acontecimientos tan importantes como la presentación de Diana al gran público, la primera aparición de la nueva entonces Cheetah y la saga que da título al tomo, en la que Pérez cerraba todos los argumentos que había ido sugiriendo, como la relación de nuestra amazona preferida con el "Mundo del Hombre", el origen de su uniforme, la convivencia entre dioses y amazonas, etc. Recordemos que aquellos primeros años de la serie tuvieron un trasfondo mitológico muy importante y riguroso que Pérez supo compaginar con historias superheroicas más típicas del género. Por cierto, el dibujo de Pérez no estaba en su mejor momento en esta serie (apenas dibujaba los bocetos de la mayoría de los números, que luego completaba Bruce Patterson), lo cual no quita que fuera excelente. De hecho, sólo por las portadas, que sí dibujaba por completo, merecía la pena comprar la colección. Como escritor, a pesar de recurrir a Len Wein para los diálogos, tenía muchas y buenas ideas que desarrollaba, al menos en aquella época, con total libertad creativa.

En fin, que si sois un poco carrozas y vuestra colección Zinco de Wonder Woman se os cae a trozos o la perdisteis durante una infame mudanza (argh), aprovechad para recuperar estos tomos tipo "mass market" que está sacando DC actualmente.

Paso ahora a novedades españolas de nuestra Norma pero sin abandonar Wonder Woman. El último tomo, Wonder Woman: La bruja y la guerrera, es la conclusión de la primera etapa de Phil Jiménez, y es coherente con las entregas anteriores: gran dibujo y buenas historias a pesar de los macrocross-overs que le obligan a resolver situaciones con un poco de prisa. La primera historia, la que da título al tomo, es una frikada de cuidado donde Wonder Woman y todas las heroínas de la casa, más Superman, se dan de leches con Circe, el nuevo Cheetah, la nueva Silver Swan y todas las villanas. El conocimiento enciclopédico que demuestra Jiménez es un poco sofocante y abruma algunas veces, pero el resultado es de lo más épico. Termina el tomo resolviendo la principal subtrama de Jiménez: las diferencias entre los dos clanes de amazonas de Temiscira, que se resuelve con la creación de una nueva Isla Paraíso que, bajo el mando de Diana, será una especie de foro de las culturas.

Por otra parte, está JLA: Un Millón. No suelo quejarme de Norma y de su política, pero es que soltar 20€ de golpe en un tomo tiene narices. No es que el tomo sea malo, pero digamos que no vale lo que cuesta.

Esto del millón comienza en un futuro que sería el año en que aparecería el número 1.000.000 de Action Comics, allá por el siglo ochocientos y pico. La Liga de esa época, la Legión de la Justicia A, acude al presente a pedir ayuda a la LJA para derrotar a un Planeta-Sol-Androide malo. La historia se desarrolló en la miniserie DC: One Million y en todas las series de DC durante un mes en que todas tuvieron su número 1.000.000. En el tomo, los muchachos de Norma han incluido algunos de los tie-ins para aclarar lo imprescindible de la historia.

Morrison es Morrison y su Liga de la Justicia es excelente, pero ni siquiera él es capaz de hacer frente a un cross-over tan ambicioso como éste. Si la historia se hubiera desarrollado en una saga larga dentro de JLA, hubiera sido memorable, pero así... Por lo que respecta al dibujo, es normal o mediocre, según se mire, y yo no destacaría ni el Green Lantern: 1.000.000 del Bryan Hitch pre hot. En fin, que yo esto sólo lo recomendaría a muy, muy fanáticos de la Liga de Morrison.

Para terminar la parrafada, hablaré un poco de Daredevil: El hijo del diablo, un tomito de ésos de la línea 100% Marvel de Forum que salió en mayo y que yo acabo de leer. La verdad es que no había leído nada de Daredevil desde Miller y alguna cosa que sacó Forum de la época Nocenti/Romita Jr., y la etapa de Kevin Smith me ha gustado bastante. Sin embargo, se nota que Smith llegó a la serie en plan "haz lo que te salga de las narices, que peor no podemos estar" y contó con una manga bastante ancha, sin duda apoyado por Joe Quesada, dibujante y editor del sello Marvel Knights por aquel entonces. En fin, que la historia es buena, el dibujo no me mata pero no está mal y el formato es curioso (y económico).

(ILUSTRACIÓN: Portada sin rotular de JLA: Classified nº1, por Ed McGuinness con tinta de Dexter Vines.)

JLA, JLA: CLASSIFIED AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.