11.11.04

BATGIRL



Barbara Gordon lleva casi cuarenta años formando parte del círculo familiar de Batman. Primero como Batgirl y después como Oráculo, es una figura secundaria pero fundamental de la franquicia cuya trayectoria repasamos en este número. Así mismo, hablaremos de su antecesora y de su sucesora, la actual Chica Murciélago y de la implicación de Barbara en las adaptaciones mediáticas de las aventuras Batman, que, como veremos, son directas responsables de la creación de la heroína.

Betty Kane, la Batgirl olvidada

En julio de 1956, Edmon Hamilton y Sheldon Morloff presentaron en las páginas de Detective Comics nº1956 a Batwoman, la versión femenina y ligeramente horterilla del Hombre Murciélago. La identidad secreta de la heroína era Kathy Kane, una trapecista y admiradora de Batman que ansiaba unirse a su ídolo en su lucha contra el crimen. Por desgracia, Kathy carecía de medios económicos y no podía cumplir su sueño. Sin embargo, un buen día heredó mucho dinero de un tío suyo y compró una mansión en Gotham bajo la cual construyó la Batcaverna, su base de operaciones como Batwoman.

La Mujer Murciélago colaboró en varias ocasiones con Batman y Robin en aquella época locuela de los cómics del detective. Y claro, acabó necesitando una compañera juvenil. Así pues, en abril de 1961, Bill Finger y de nuevo Sheldon Morloff crearon a Batgirl en las páginas de Batman nº139. La joven era Betty Kane, sobrina de Batwoman, que se unió a ella tras descubrir su identidad secreta y se puso un escalofriante uniforme que amalgamaba el de su tía con el de Robin. Aquella Batgirl llegó incluso a unirse a los Titanes Oeste.

Con la aparición de Barbara Gordon en 1967, las Kane cayeron en el olvido y su existencia se ignoró. De hecho, la muerte de Kathy en Detective Comics nº233 (1976) no tuvo la menor trascendencia y, al parecer, sus aventuras formaron parte de la continuidad de Tierra-2.

Después de Crisis en tierras infinitas, Batwoman ha sido borrada de la continuidad. Con respecto a la primera Batgirl, no ha existido nunca como tal pero sí hay una Bette (no Betty) Kane que además de tenista es la superheroína y Flamebird, que se unió a los Titanes Oeste para estar cerca de Robin, su amor platónico.

Barbara Gordon, la auténtica Batgirl

En 1967 se presentó la que se convertiría en la Batgirl icónica por excelencia. Se trataba de Barbara Gordon, la hija del comisario Gordon que trabajaba como bibliotecaria y que acudía a una fiesta con un disfraz de Batman femenino y se acababa metiendo en una pelea con el villano Polilla Asesina. La joven era especialista en artes marciales y salvó la vida de Bruce Wayne, que la entrenó como Batgirl, le dio una moto muy chula y la "adoptó" en la batfamilia.

Batgirl aparecía regularmente en Detective Comics formando equipo con Batman y Robin y fue un personaje bastante popular, sobre todo gracias a la serie de televisión a la que debe su nacimiento. Originalmente, la idea de una compañera femenina para el Dúo Dinámico y que además fuera hija del comisario Gordon fue de los productores de la serie de imagen real. Julius Schwartz encargó a Gardner Fox y a Carmine Infantino la creación de la nueva Batgirl en Detective Comics nº359 (enero de 1967).

Pero volvamos al tema Crisis. El origen de Batman se redefinió tras el evento en "Batman Año Uno", historia escrita por Frank Miller y dibujada por David Mazzuchelli que bebía del corte tenebroso y pesimista de la mítica El regreso del señor de la noche. La existencia de Batgirl no entraba en los planes de Miller que, en "Año Uno" narraba la llegada de Jim Gordon a Gotham sin contar con Barbara y su hermano Tony. Es por esto por lo que el origen de Batgirl tuvo que explicarse de nuevo con una ligera variación.

En la continuidad actual, Barbara no es la hija del comisario sino su sobrina, a la que adoptó después de la muerte de sus padres (juntos en un accidente de coche o por separado, que hay dos versiones distintas). A partir de ahí, el origen de Batgirl es prácticamente igual que en su versión pre Crisis, con la excepción de que Batman no la acogió como ayudante desde el principio sino que la puso a prueba durante un tiempo. Barbara era especialista en artes marciales y una buena detective y documentalista (seguía siendo bibliotecaria). Sin embargo, era una heroína insegura y con motivaciones poco definidas a parte de la admiración que, desde pequeña, sentía por los héroes enmascarados.

Batgirl no vivio aventuras "en tiempo real" en el Universo DC post Crisis, ya que el Joker la dejaba paralítica en la novela gráfica La broma asesina (1988) de Alan Moore y Brian Bolland. Hay que decir que el villano no iba a por Batgirl sino a por su identidad secreta para hacer daño al comisario. Sin saberlo, el Joker amargó a sus dos peores enemigos, Batman y Gordon, de un solo tiro. Así pues, las historias de Batgirl se han relatado por medio de números retroactivos y flash-backs entre los que destaca la maxiserie Batgirl Año Uno (2003) escrita por Chuck Dixon y Scott Beatty (también responsables de Robin Año Uno y la inminente "Nightwing Year One" en la serie regular del personaje) y dibujada por el español Marcos Martín.

En esta serie, conocemos el origen de Batgirl, que quiere ser superheroína y se entrena para ello en solitario hasta que solicita la tutela de la primera Canario Negro, la de la Sociedad de la Justicia, y es rechazada. Tras el incidente de Polilla Asesina, donde demuestra su indudable valía, Batman la pone a prueba a través de Robin y le va proporcionando el equipo necesario para el oficio. En el transcurso de esta historia, Barbara conoce a Canario Negro, la hija, la que será su futura compañera de aventuras aunque aún no lo sepa. La serie termina con una Batgirl plenamente integrada en el mundillo de Bruce Wayne.

El entusiasmo de Barbara en su Año Uno contrasta con los tiempos posteriores a su desgracia. Paralítica de por vida, tuvo que superar sus dificultades y reinventarse a sí misma como genio informático y experta en telecomunicaciones que, tras contactar con Amanda Waller y su Escuadrón Suicida, adoptó la identidad de Oráculo.

Oráculo, un invento de John Ostrander en Suicide Squad nº23 (1990) actúa como la telefonista oficial de los superhéroes de DC en general y de Batman en particular. Casi todos han aprendido en confiar en ella y en su habilidad para acceder a todo tipo de información, y ha colaborado con Green Arrow y con la Liga de la Justicia. Su base de operaciones está en la torre del reloj de Empresas Wayne, su patrocinador oficial.

Desde hace un tiempo, Oráculo es la coprotagonista de la serie Birds of Prey junto con Canario Negro. Ambas forman un equipo de acciones encubiertas donde a veces también entran la Cazadora y Catwoman (con algún apoyo ocasional de Superman o Power Girl). Sin ser, ni de lejos, la serie regular más popular de DC, es una de las pocas que protagonizan heroínas en solitario, junto con Wonder Woman o la posterior Batgirl.

Por lo que respecta a la vida sentimental de Barbara, siempre ha mantenido cierta tensión sexual no resuelta con Dick Grayson, el primer Robin. Tras años de flirteos, su relación se consolidó en Birds of Prey nº8 y en Nightwing nº38. Anteriorente, había mantenido un romance online con Blue Beetle que acabó bastante mal.

Aunque Barbara no sea ya Batgirl, ha seguido ocupando ese puesto en las diversas adaptaciones al cine o a la televisión que se han realizado. En animación, siempre ha habido una versión de ella en las distintas series que ha producido la Warner. En cuanto a la imagen real, fue la mítica Yvonne Craig quien la representó en la serie pop de los años sesenta. Más recientemente, la interpretó Alicia Silverstone en Batman y Robin (Joel Schumacher, 1998), aunque en aquella ocasión Barbara (de apellido, Wilson) era la sobrina de Alfred Pennyworth y no la hija de Jim Gordon.

La Batgirl muda

Cuando ya nadie pensaba que fuera a existir una nueva Batgirl, Dennis O'Neil, editor de las series de Batman, presentó en 1999 la nueva versión del personaje en el contexto del macropitote más largo y pretencioso que ha vivido el murciélago en los últimos tiempos: "Tierra de Nadie".

La saga tiene su origen en un terremoto que arrasa Gotham City. El gobierno de Estados Unidos declara la ciudad zona catastrófica e irrecuperable y la rodea por un muro vigilado por el ejército. Tras el "lunes negro", los habitantes de la ciudad que no han podido o no han querido marcharse quedan atrapados en una zona de guerra perpetua dividida en sectores, cada uno controlado por un pirado diferente.

La historia, relatada por Oráculo, comienza tres meses después del terremoto. Batman ha desaparecido de la ciudad y sólo la Cazadora y la antigua policía de Gotham intentan imponer el orden en las calles. Sin embargo, ninguno de ellos tiene la capacidad de intimidación y de infundar respeto en los criminales que tenía Batman. Es entonces cuando aparece The Bat, una chica disfrazada con un uniforme similar al de Batman y que más tarde se llamará Batgirl.

Por supuesto, Batman regresa a Gotham y, junto con la nueva Batgirl, intenta reconquistar la ciudad. Oráculo no puede aceptar que Batman consienta que alguien desconocido usurpe su antigua identidad e investiga a la recién llegada. Se acaba descubriendo que no es otra que la Cazadora, que ha adoptado el papel de Batgirl por la solera del nombre y el miedo que suscita entre los malhechores.

También anda por la ciudad una chica llamada Cassandra Cain que trabaja para Oráculo recopilando información en la calle. La chica es la hija de David Cain, un asesino a sueldo relacionado con el pasado de Bruce Wayne que vuelve a la ciudad con el encargo de matar a Jim Gordon. Es Cassandra quien, contraria al empleo de su padre, evita el asesinato demostrando sus dotes como luchadora. Y es que a Cassandra, David le enseñó desde muy pequeña a luchar y sólo a luchar; de hecho, ni siquiera sabe hablar.

Apadrinada por Batman y por Oráculo, Cassandra ha adoptado definitivamente el papel de Batgirl en detrimento de la Cazadora, a quien el Hombre Murciélago nunca ha terminado de aceptar. Desde febrero de 2000, Batgirl cuenta con una serie regular homónima donde vive sus aventuras en solitario.

(ILUSTRACIÓN: Portada sin rotular de Batgirl Year One nº 9 y también del tomo Batgirl Año Uno de Norma Editorial, por Marcos Mártín.)

BATGIRL AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.