4.11.04

ALAN DAVIS



Alan Davis (Northamptonshire, 1956) comenzó a dibujar cómics en el Reino Unido, su país natal. Influenciado por autores como John Buscema, Gil Kane y sobre todo Neal Adams, comenzó a dibujar como aficionado en 1981. De la mano de Paul Neary, editor de Marvel UK, ilustró pin-ups de Night Raven en la revista The Daredevils. Al año siguiente, se encargó de Miracleman, para Quality, y los seriales Harry 20 on the High Rock y Dr & Quinch para la revista 2000 AD de Fleetway. En 1983, Marvel UK contó con él para ilustrar las historias del Capitán Britania guionizadas por Alan Moore y David Thorpe incluidas en las revistas The Daredevils y The Mighty World of Marvel.

En 1985, dio el salto a Estados Unidos para hacerse cargo de la miniserie Aquaman que finalmente ilustraría Craig Hamilton (gracias a JMPoncela por su corrección). En su lugar, se le asignó Batman and the Outsiders a partir del número 22, aunque ya había ilustrado sendos pin-ups en los dos números anteriores. En esta época, Davis tuvo que dejar de entintar sus propios lápices por falta de tiempo, labor que recayó en su viejo amigo Paul Neary. Junto con el guionista de Outsiders, Mike W. Barr, Davis se marchó al año siguiente a Detective Comics a partir del número 569.

Debido a diferencias con DC Comics, Davis se marchó a Marvel, donde comenzó a trabajar esporádicamente en Uncanny X-Men y The New Mutants. Chris Claremont, guionista de ambas series, pretendía que Davis se encargara de La Patrulla-X tras la marcha de John Romita Jr., pero el puesto recayó en Marc Silvestri.

Sin embargo, en 1988, Claremont y Davis lograron trabajar juntos en la novela gráfica Excalibur, presentación de la serie regular de la que ambos se harían cargo durante dos años. Una vez concluida su etapa en la serie, Davis se hizo cargo de proyectos eventuales para Marvel (Wolverine Annual nº2 y una historia de Hulka para Solo Avengers nº9 y DC (la novela gráfica Batman: Full Circle, con Mike W. Barr de nuevo).

1991 marcó para siempre la carrera del autor cuando se hizo cargo de nuevo de Excalibur, esta vez como guionista y dibujante. En esta etapa, demostró que es capaz de escribir buenas historias para su excelente dibujo; también fue el principio de su colaboración con Mark Farmer, el entintador con quien aún hoy en día sigue trabajando.

Desde que dejó Excalibur por segunda y última vez, Davis ha compaginado dos tipos de trabajo en su carrera. En primer lugar, tenemos sus estancias como dibujante (a veces también como argumentista) en colecciones de solera de Marvel. Por lo general, permanece en ellas poco tiempo; sirvan como ejemplo sus etapas en Fantastic Four (vol.3 nº 1 a 3, con guión de Scott Lobdell), X-Man Annual 1996 (con Terry Kavanagh), Avengers (vol. 3 nº38 a 43, con Kurt Busiek), X-Men y Uncanny X-Men (en 1999), o la adaptación del filme Spider-Man con guiones de Stan Lee. Recientemente ha coescrito e ilustrado los tres capítulos del cross-over "Calma Mortal", publicado en sendos episodios de Avengers, Iron Man y The Mighty Thor. Generalmente, estos trabajos le sirven para mantenerse en el mercado mientras se ocupa de otros proyectos más personales, como los que siguen.

En segundo lugar se encuentran sus mejores trabajos, los que ha realizado como autor completo tanto en Marvel como en DC. Se trata de series limitadas en las que despliega todo su talento. Para Marvel, destacan Clandestine (serie regular frustrada) y Killraven. Para DC, sobresalen la inolvidable JLA The Nail y Superboy's Legion (esta última, curiosamente, con guiones de Mark Farmer).

Davis firmó el pasado un año un contrato en exclusiva con Marvel que lo ata a la editorial durante tres años. Su primer encargo ha sido dibujar Uncanny X-Men con guiones de Chris Claremont. Lo que es destino. Este año ha editado también en DC la miniserie JLA Another Nail, la secuela de The Nail.

(ILUSTRACIÓN: Portada de Detective Comics nº 569 por Alan Davis con tinta de Paul Neary.)

BATMAN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.