2.11.04

GREEN LANTERN



Green Lantern vuelve a estar de actualidad. Por una parte, Norma Editorial está publicando la serie de Kyle Rayner (este mes aparece el segundo tomo, Mientras Roma arde). Por otra, acaba de empezar en Estados Unidos la miniserie Green Lantern: Rebirth, en la que Geoff Johns y Ethan Van Sciver recuperarán a Hal Jordan como Green Lantern.

En el presente texto, repasaremos las diversas encarnaciones del personaje a lo largo de sus más de sesenta años de historia.

El contexto cósmico

El cosmos del Universo DC se encuentra en buena parte ambientado en la leyenda de Green Lantern. El universo se creó a partir del Big Bang. Pasó el tiempo y fueron naciendo las estrellas, las galaxias, los planetas... Uno de los primeros que no se autodestruyó fue Maltus, cuyos habitantes eran por naturaleza inmortales y disponían de vastos poderes psíquicos. Un científico maltusiano llamado Krona, quiso, en su ansia de conocimiento, presenciar el Big Bang y la consiguiente creación del universo.

A pesar de que sus congéneres intentaron avisarle del peligro que suponía el experimento, Krona siguió adelante y acabó liberando el Mal. Los maltusianos lo castigaron y decidieron combatir ese Mal y llevar el Orden al universo. Se asentaron en un planeta llamado Oa para convertirse en los llamados Guardianes del Universo.

Inmortales y muy poderosos, los Guardianes crearon un ejército de androides llamados Manhunters. Aunque les fueron útiles durante siglos, éstos se acabaron rebelando y volviéndose contra sus creadores. Los Guardianes acabaron con ellos (o eso pensaron) y decidieron crear una ejército de elite formado por representantes vivos de distintos planetas. A partir de la Gran Batería que habían creado en Oa con su poder, los Guardianes forjaron anillos de poder esmeralda que repartirían a seres valientes e intrépidos. Dividieron el universo en tres mil seiscientos sectores y, a casa uno de ellos, asignaron un campeón que portaría uno de esos anillos. Les entregaron también una pequeña batería, reproducción de la Gran Batería de Oa, en la que debían recargar los anillos cada veinticuatro horas pronunciando un llamativo juramente.

Durante milenios, los Green Lantern Corps, pues así los llamaron, defendieron el cosmos. Con sus anillos de poder, estos "policías cósmicos" podían hacer lo que se les antojara, pues sólo había dos límites: la fuerza de voluntad de su portador y el color amarillo, un defecto que los Guardianes habían incluido a propósito para evitar que fueran excesivamente poderosos.

El Green Lantern original

La primera aparición de Alan Scott, el Green Lantern original, o Green Lantern de la Edad de Oro, tuvo lugar en el número 16 de All-American Comics en julio de 1940. Se trataba de una historia de ocho páginas, titulada "The Origin of Green Lantern", que escribió Martin Nodell y dibujó Bill Finger, ya conocido en la época por las aventuras de Batman. El concepto del personaje se le ocurrió al propio Nodell al ver en el metro a uno de los encargados de estación agitar un farolillo rojo para dar la señal de "vía libre".

El primero de los Green Lantern tenía poco en común con los que le sucederían. Básicamente, su única similitud era el uso de sus poderes a través de un anillo esmeralda. Dicho anillo no procedía de los Guardianes del Universo, sino que era de naturaleza mágica y lo había recibido de unos monjes tibetanos. Además, no era inútil contra el color amarillo sino contra la madera. Sin embargo, con el tiempo, hubo que justificar tanto parecido entre este héroe y sus homónimos espaciales. Fue así como se inventó la historia del "corazón estelar".

Los Guardianes habían sido incapaces de someter la magia del universo a su voluntad, de manera que la encerraron en un orbe llamado corazón estelar. Éste fue adoptando consciencia de sí mismo con el tiempo, y se le pasó a conocer como la "llama verde de la vida". La llama lanzó un fragmento de sí misma a través del espacio, un pedazo que fue acumulando deshechos por el camino hasta adoptar la forma de un meteorito. Hace unos dos mil años, Yalan Gur, Green Lantern asignado al sector 2814, el de la Tierra, estuvo a punto de morir a manos de una bestia amarilla. Yalan Gur era uno de los mejores linternas verdes de la historia, y los Guardianes, para evitar una situación similar, eliminaron de su anillo la impureza que lo hacía vulnerable al amarillo. Pero dicha impureza tenía una razón de ser desde el principio, que era el evitar que el poder corrompiera a su portador. Así, Gur se volvió malvado y los Guardianes añadieron a su arma una nueva impureza: la debilidad a la madera. Cuando, por culpa de esto, fue agredido por unos campesinos humanos con sus primitivos instrumentos, Yalan, que era muy orgulloso, se dejó morir y se lanzó en picado hacia la Tierra justo cuando el meteorito que contenía el fragmento del corazón estelar cruzaba la atmósfera. El fragmento se unió a la batería de poder y dio lugar al anillo del que Alan Scott sería portados dos milenios más tarde.

El meteorito fue encontrado por un monje tibetano llamado Chang al que habló el corazón estelar diciéndole que manifestaría su poder sólo tres veces: una para matar, otra para dar la vida y una última para dar poder. El resto de monjes atacaron a Chang, temeroso de lo que pudiera hacer con la batería, que acabó con ellos. Tras pasar por muchas manos, la batería acabó en manos de un interno del Asilo Arkham de Gotham City, al que devolvió la cordura, es decir, "le dio vida". El poder, su última acción, le tocó a Alan Scott, un ingeniero cuyo compañía había recibido el encargo, tras concurso público, de construir un puente. Dekker, propietario de una empresa rival, quiso sabotear el proyecto y casi acaba con Alan, a quien la batería convirtió en el primero de los Green Lantern.

Alan se convirtió pronto en uno de los superhéroes más poderosos e importantes de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Fue miembro fundador de la Sociedad de la Justicia de América (SJA) y del All-Star Squadron. Sus poderes, al menos al principio, se limitaban a volar, atravesar objetos sólidos y el control del metal (e invulnerabilidad al mismo). Más tarde, descubrió que lo que hiciera con su anillo sólo tenía como límite su imaginación. Durante los años cincuenta, Scott tuvo que retirarse, como sus demás compañeros de la SJA, debido a una investigación del Senado. Años más tarde, el grupo regresó a la actividad aún con bastante juventud debido a su exposición a la energía cronal de Karkull, uno de los enemigos de la primera etapa de la formación.

En la carrera superheroica de Alan, ha habido dos mujeres que han sido sus enemigas y, a la vez, sus amantes. La primera de ellas fue Molly Mayne, la secretaria de Alan Scott que era a su vez Harlequín, enemiga de Green Lantern. Molly se acabó reformando y enamorándose del héroe, con quien se casó. La otra fue Espina, la que sería la madre de los dos hijos de Alan, los mellizos Jade y Obsidian, ambos superhéroes a su vez y miembros de Infinity Inc. primero y de la Liga de la Justicia (Obsidian) y los Outsiders (Jade) después.

Unos años después de su regreso a la vida en activo, la SJA se autoexilió a otra dimensión para salvar el mundo. En ella, vivían una eterna batalla en el Ragnarok, el fin del mundo de la mitología nórdica. Por supuesto, el grupo acabó regresando. El corazón estelar se fue apoderando poco a poco de la voluntad de Alan, que cambió su nombre de Green Lantern por el de Sentinel para distinguirse de los héroes espaciales. Alan pudo deshacerse del control del fragmento y, durante los acontecimientos de Hora Cero, tanto su batería como su anillo de poder quedaron destruidos. Sin embargo, el poder del corazón estelar quedó atrapado en el cuerpo de Alan, que ahora no necesita de anillos ni recargas para acceder al poder del mágico artefacto.

Alan, con la identidad de Sentinel, forma parte activa de la nueva formación de la Sociedad de la Justicia junto con otros héroes de su generación y algunos más jóvenes.

En la noche más oscura...

A pesar de no ser original, cuando se habla de Green Lantern al aficionado a los cómics DC le viene a la cabeza Hal Jordan, el Green Lantern de la Edad de Plata que se mantuvo en el puesto hasta principios de los años noventa.

Hal Jordan fue creado en Showcase nº22 (septiembre de 1959) por John Broome y Gil Kane, amparados por el editor Julius Schwartz, como parte de la renovación de héroes de los años cuarenta que tuvo lugar en DC a partir de 1956. En la primera historia, "SOS Green Lantern", de seis páginas, se presentaba el origen del nuevo Linterna Verde. Tras protagonizar varios números más de Showcase, Hal obtuvo su propia serie en julio de 1960. En las primeras aventuras, se presentaron algunos de los secundarios y villanos clásicos de Hal Jordan, entre los cuales encontramos a Carol Ferris, su eterna amante, a Tomar-Re, el Linterna Verde del sector 2813, a Sinestro y todo el tinglado de los Guardianes del Universo anteriormente mencionado. La historia de Jordan que relatamos a continuación es la canónica en el Universo DC actual y es prácticamente la misma que en los cómics pre Crisis, ya que apenas se vio afectado por el relanzamiento editorial de los ochenta.

Hal Jordan era piloto de pruebas de la empresa Ferris Aircraft. Hijo de un piloto de la aviación norteamericana, Hal no tenía miedo a nada y vivía para volar. Cuando la nave de Abin Sur, Green Lantern del sector 2814 (el de la Tierra) se estrelló y su ocupante estaba a punto de morir, el anillo buscó por todo el planeta un sucesor digno. Hal fue el elegido, y se convirtió en el nuevo Green Lantern, afincado en Coast City aunque viviera aventuras por todo el universo. El joven, que no era consciente al principio de los vastos poderes de su anillo, tardó un tiempo en conocer el origen de los Green Lantern y el planeta Oa de manos del que sería uno de sus mejores amigos, Tomar-Re del planeta Xudar.

De carácter arrogante y mujeriego, Hal disfrutó siendo Green Lantern y uniéndose a la Liga de la Justicia de América (LJA) original, donde conoció a otros dos grandes amigos del gremio superheroico, Flash (Barry Allen) y Green Arrow. Sin embargo, no todo fueron rosas durante aquellos tiempos, ya que su obligación como Linterna Verde deterioró la relación sentimental que mantenía con Carol Ferris, hija del dueño de la empresa donde Hal trabajaba. Hal y Carol acabaron juntos, pero ella se reveló como Zafiro Estelar, una de las enemigas de Green Lantern. Poco después, Hal se lanzó con su amigo Green Arrow a una rara aventura en la que ambos recorrieron Estados Unidos en una furgoneta resolviendo problemas sociales.

La relación de Hal con sus "jefes", los Guardianes del Universo, tuvo varios altibajos. Poco después de que Carol lo abandonara definitivamente y se convirtiera oficialmente en Zafiro Estelar, reina de las zamarons, Hal renunció a su anillo y se convirtió en un ser humano normal. Poco después de la Crisis, recuperó su anillo, aunque compartió el título de Linterna del sector 2814 con el que había sido su sustituto, John Stewart. Al poco tiempo, los Guardianes abandonaron esta dimensión con sus amantes, las zamarons, y los Green Lantern Corps quedaron más o menos desmantelados. Hal se convirtió en el líder de un grupo reducido de ellos que decidió operar en la Tierra. Sus compañeros fueron el ya nombrado John Stewart, Katma Tui, Arisia, que estaba enamorada de él, Kilowog y Salaak, con Guy Gardner ocasionalmente.

Cuando los Green Lantern Corps capturaron a Sinestro, enemigo jurado de Jordan y el resto que utilizaba un anillo de poder de color amarillo, votaron acabar con él. Sin embargo, cuando usaron sus anillos para matarle, la Gran Batería de Oa explotó. Para evitar que destruyera el universo, Hal entraron en la Batería y, aunque evitaron la catástrofe, sólo tres de los anillos de poder sobrevivieron (uno era el de Hal y otro, el de Guy Gardner). Los Guardianes acabaron regresando y poco a poco se recuperaron los anillos. Hal pasó una temporada instruyendo a los nuevos Linterna Verdes mientras Guy Gardner ocupaba el puesto oficial de vigilante del sector 2814. No sin una batalla por el mismo recuperó Jordan su puesto.

Pero a Hal Jordan le esperaba un futuro bastante negro en su nueva etapa como protector de la Tierra. Cuando dos villanos, Mongul y Cyborg, atacaron Coast City, la base de operaciones de Hal, la destruyeron por completo. Terriblemente apenado, intentó recrear la ciudad con su anillo para aliviar su dolor. Los Guardianes consideraron que Hal estaba utilizando su poder para un fin equivocado e intentaron quitárselo. Enloquecido, Hal fue a Oa, acabó con todos los Guardianes excepto con uno, Ganthet, y destruyó la Gran Batería. Por el camino se cargó a casi todos sus antiguos amigos del cuerpo y absorbió el poder de todos los anillos excepto el de uno, el suyo propio, que Ganthet entregó a un joven humano llamado Kyle Rayner. Hal se convirtió entonces en Parallax, un ser casi omnipotente obsesionado con la resurrección de Coast City. Para ello, aniquiló el tiempo y reconstruyó el universo en lo que se conoce como Hora Cero. Fue derrotado por Green Arrow y por Kyle Rayner, nuevo Green Lantern.

Tras una aparente muerte de Parallax y de Kyle, ambos volvieron. Hal, en su nueva identidad, dedicó su vasto poder a perseguir a Cyborg, uno de los culpables de la destrucción de Coast City. Finalmente, volvió a ser un héroe y murió deteniendo una amenaza de proporciones cósmicas. Bueno, al menos pareció haber muerto...

Las historias protagonizadas por Hal Jordan abarcaron el segundo volumen de Green Lantern, que se suspendió puntualmente para llamarse Green Lantern / Green Arrow en la época en que ambos personajes compartieron aventuras. A partir del número 200, la serie se pasó a llamar Green Lantern Corps (que estuvo a cargo de Steve Englehart en horas bajas), pues estaba protagonizada por Jordan y sus compañeros Katma Tui, John Stewart, etc. Hal también apareció en el tercer volumen de la serie (el actual), y la protagonizó durante una cincuentena de números antes de que su puesto lo ocupara Kyle Rayner tras la saga "Emerald Twilight".

El Green Lantern de los noventa

Kyle Rayner apareció por primera vez en Green Lantern (vol. 3) nº48, y se convertiría en el nuevo Linterna Verde en el número 50 de la misma serie. Como ya hemos dicho, Kyle fue elegido por Ganthet, el último Guardián del Universo, cuando Hal Jordan absorbió el poder de todos los anillos y se transformó en Parallax. Sin embargo, el proceso de selección fue un tanto aleatorio, y a Kyle le costó mucho más adaptarse a su poder de lo que le había costado a Hal.

Kyle no conocía la historia de los Green Lantern Corps ni su desgraciado destino. No fue hasta que recibió la visita de Alan Scott que estuvo al tanto de todo. A pesar de su inicial reticencia, Kyle se tuvo que convertir en superhéroe a la fuerza cuando un supervillano asesinó a su novia. A partir de entonces, comenzó una carrera que siempre estuvo a la sombra de su antecesor, a pesar de unirse a grupos como los Titanes o la nueva LJA. Por supuesto, se encontró con Parallax y luchó contra él.

Haciendo un esfuerzo, no desvelaremos las aventuras actuales de Kyle, ya que Norma Editorial comienza este mismo mes su publicación en nuestro país con la etapa de Judd Winick como guionista de la misma.

El Green Lantern de los noventa no sólo se consideraba inferior a Hal Jordan dentro del Universo DC; los lectores reclamaban el regreso del anterior Linterna Verde, pero la colección se ha mantenido en los quioscos hasta hoy con Kyle al frente. Ron Marz, guionista de la caída de Hal y del ascenso de Kyle como único Linterna Verde ha sido criticado ampliamente y se le considera uno de los autores más nefastos de la historia del personaje.

El posible regreso de Hal como Green Lantern siempre ha estado latente. Lejos de matar definitivamente al personaje, la editorial lo convirtió en el nuevo Espectro, el ser de vastos poderes mágicos que anteriormente estaba encarnado en Jim Corrigan. Jordan ha participado con esta nueva identidad hasta nuestros días.

Los Otros

Aparentemente, los Guardianes del Universo habían preparado un sustituto para Hal Jordan en caso de que este muriera o dejara los Green Lantern Corps. Se trataba de Guy Gardner, que hizo su primera aparición en Green Lantern (vol. 2) nº59 (marzo de 1968).

Guy Gardner era maestro, y estuvo a punto de morir mientras salvaba a uno de sus alumnos durante un terremoto. Ambos estuvieron a punto de morir si no hubiera sido por Hal Jordan, que los salvó aunque Guy sufriera graves heridas. Por aquel entonces, Guy no sabía que había sido designado por los Guardianes como sustituto de Hal. Se recuperó de sus heridas poco a poco y se enamoró de Kari, con quien estuvo a punto de casarse.

Fue el propio Hal Jordan quien reveló a Guy su condición de sustituto. Hubo una temporada en que el anillo de Hal fallaba y no sabía por qué. Así, mientras él viajaba a Oa, dejó a Guy un anillo de poder y le prestó su batería para recargarlo. Hal no sabía que el problema radicaba en la batería y, cuando Guy fue a recargar su anillo, falló y acabó encerrado en la Zona Fantasma, donde sufrió graves daños mentales al enfrentarse, entre otros, a Sinestro. La demencia de Guy se agravó cuando supo, sin salir de su encierro, que Hal y Kari se habían enamorado. Por fin escapó de la Zona Fantasma gracias a Superman, pero estaba sumido en un coma profundo.

Los Guardianes despertaron a Guy del coma durante la Crisis para convertirlo en poco más que su peón. Aunque nunca fue el Green Lantern oficialmente encargado de la Tierra, Guy no renunció a su anillo y se unió a la Liga de la Justicia de Maxwell Lord. Pasado un tiempo, los Guardianes finalmente lo desposeyeron del anillo, pero él acabó consiguiendo el de Sinestro.

La razón por la que Guy no fue el Linterna Verde oficial del sector 2814 cuando Jordan renunció al puesto se debió a que, tras resultar herido en el incidente del terremoto, los Guardianes habían designado un nuevo sustituto: John Stewart. John apareció por primera vez en Green Lantern (vol. 2) nº87 (enero de 1972). Fue el Green Lantern oficial durante una buena temporada, que coincidió con la época en que Jordan estaba enfadado con los Guardianes. Fue él quien ejerció como Linterna durante los acontecimientos de Crisis y, cuando Jordan volvió, John conservó su anillo durante un tiempo y renunció a su identidad secreta. Se retiró y se casó con Katma Tui, una Green Lantern alienígena. John ha vuelto a la actividad recientemente sustituyendo a Kyle Rayner (incluso como miembro de la LJA) mientras éste viaja por el espacio para...

Uno de los secundarios habituales de la colección actual es Jade, quien, como ya hemos mencionado más arriba, es la hija de Alan Scott. Originalmente, Jade, cuyo nombre real es Jenny-Lynn Hayden, tenía superpoderes iguales a los de su padre como parte de la herencia del corazón estelar. Sin embargo, como Sentinel en la actualidad, no necesita un anillo para utilizarlos. Jade perdió sus poderes hace tiempo, pero Kyle se los devolvió e incluso le dio un anillo de poder creado por el suyo propio, por lo que se la podría considerar como Green Lantern aunque ella prefiera seguirse llamando Jade.

Desde un punto de vista más anecdótico, terminaremos hablando de Kid Lantern. Durante los años sesenta, los héroes más conocidos de DC tenían un sidekick o compañero adolescente, como Robin, Batgirl, Supergirl, Speedy, Aqualad o Golden Eagle, por citar algunos. Hal Jordan nunca tuvo su compañero, algo que no necesitaba arreglo pero que Mark Waid incluyó en la continuidad oficial del Universo DC en el número dos de la miniserie Flash & Green Lantern: The Brave and the Bold. Waid se reunió de nuevo con el dibujante Barry Kitson, con quien había realizado en 1999 JLA: Year One. En la miniserie en cuestión, publicada un año después, se profundizó en la amistad entre Hal Jordan y Barry Allen contado sus aventuras conjuntas en el pasado. Wally West, el entonces Kid Flash, se convertía durante un breve espacio de tiempo en Kid Lantern, con anillo de poder y todo. Un evento curioso pero ¿necesario?

Green Lantern: Rebirth

Como decíamos al principio, la miniserie Green Lantern: Rebirth devolverá a Hal Jordan al puesto como Green Lantern que, para muchos, nunca debió abandonar. Su alma lleva mucho tiempo fundida con la del Espectro para redimir los pecados cometidos, y parece ser que su regreso está próximo.

Al final de Identity Crisis nº 4, Hal dice a Green Arrow que tiene planes para volver. A estas alturas, sólo el primer número de Rebirth se ha publicado en Estados Unidos, así que aún no se sabe qué planes son ésos. Sin ánimo de destripar la historia, diremos que algo extraño está ocurriendo en el particular ambiente de Green Lantern. Kyle Rayner aterriza medio muerto en la Tierra buscando ayuda. Guy Gardner se ha puesto muy enfermo y casi mata a John Stewart. El Espectro ha robado el anillo de poder que Hal entregó a Green Arrow por si le hacía falta tras amputar la mano de un supervillano. Y Carol Danvers ha vuelto a lo que fuera Coast City para descubrir que la ciudad, o una parte de ella, ha reaparecido. Alan Scott y Jade, como el resto de héroes del Universo DC, están intentado averiguar lo que ocurre, pero Batman está convencido de que la personalidad malvada de Hal se ha apoderado del Espectro.

Quedan todavía unos meses para conocer el desenlace, pero lo que ya es seguro es que, cuando acabe Rebirth, comenzará una nueva serie con Hal Jordan como Green Lantern, escrita por Geoff Johns y dibujada por Carlos Pacheco. Esperaremos, pues.

(ILUSTRACIÓN: Portada de Green Lantern nº 150, por Jim Lee con tinta de Scott Williams.)

GREEN LANTERN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.