20.10.04

HELLBOY: LA PELÍCULA






El pasado fin de semana fui por fin a ver Hellboy, y como siempre he querido sentirme Raquel Revuelta, voy a hacer un pequeño comentario sobre la película, pero desde el punto de vista de un humilde lector de tebeos. Quede claro desde el principio que no soy seguidor habitual del cómic ni experto en el mismo, aunque he leído hace poco el primero tomo (Semillas de destrucción) y me ha gustado bastante.

Hellboy: The Movie está escrita y dirigida por Guillermo del Toro, cineasta ya conocido por obras como Mimic, El espinazo del diablo o Blade II (donde aparecía su amiguete Santiago Segura, que también hace cameo en Hellboy como conductor de metro). Está basada en el cómic homónimo de Mike Mignola, que publica la Dark Horse, y que es una especie de mezcla entre Expediente-X y superhéroes de toda la vida.

Del Toro construye una historia a partir de los aspectos del cómic que le interesan. Por ejemplo, el origen del héroe es el mismo que se narra en Semilla de Destrucción y utiliza al mismo villano que en dicho tomo, el legendario Rasputín. Así mismo, utiliza otros villanos (los nazis) que creo que aparecen en un tomo posterior. Por otra parte, a Hellboy lo acompañan Liz y Abe, que también tienen poderes. A partir de elementos como éste, se escribe un guión que se aleja del cómic cuando lo necesita. Por ejemplo ¿qué es una peli americana sin historia de amor? En los cómics de Hellboy, Liz y el protagonista no están liados, pero aquí sí. Esto de coger del cómic lo directamente adaptable para completarlo con cosecha propia es bastante habitual en la oleada de filmes de este tipo que proliferan en los últimos años. Recordemos X-Men, por ejemplo.

Por lo que respecta a la estética, Del Toro rompe por completo con el cómic de Mignola. Las tétricas ambientaciones de este autor dan paso a decorados propios de películas de ciencia-ficción como Matrix o la propia X-Men (si no, ver el cuartel general de la Agencia). Es un caso similar al de La Liga de los Hombres Extraordinarios.

Sobre la caracterización de los personajes, me ha parecido bastante bien. Hellboy es realmente espectacular, pero tal vez se le pueda reprochar que el maquillaje canta un poco en los primeros planos. Abe Sapiens es quizás el personaje más conseguido, y resulta incluso más creíble que en el diseño original de Mignola, sobre todo porque le han puesto una especie de exoesqueleto para cuando sale a la superficie. Por su parte, Liz, el personaje más fácil de caracterizar, me ha fallado un poco, y es que no me cuadran las ojeras y la mirada perdida con el personaje del cómic. Por cierto, en la película no fuma.

En general, en mi modesta opinión Hellboy pertenece a ese tipo de películas de superhéroes que intentan llegar al gran público satisfaciendo al mismo tiempo a los lectores del cómic original. Para los primeros, hay acción a mansalva y es un filme entretenido y muy apropiado para comer palomitas sin caer en el despropósito de Daredevil, por ejemplo. Para los segundos, es relativamente fiel al cómic, pues toma de éste lo que necesita para construir la historia. Esa relativa fidelidad lo acerca a otros ejemplos como X-Men o Hulk y lo aleja de filmes muy (¿demasiado?) respetuosos como Spider-Man.

(ILUSTRACIÓN: A la izquierda, portada del tomo español Hellboy: Semillas de destrucción, por Mike Mignola. A la derecha, cartel de Hellboy: The Movie.)

HELLBOY AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) MIKE MIGNOLA. HELLBOY COMIC-BOOKS PUBLISHED BY DARK HORSE.
HELLBOY: THE MOVIE IS (C) COLUMBIA PICTURES, A TRADE MARK OF SONY PICTURES.