13.10.04

SUPERGIRL Y ALLEGADAS



Desde 1959 hasta nuestros días, ha pululado por el Universo DC una figura femenina que ha tenido distintas encarnaciones y orígenes. Hablamos de Supergirl, la prima de Superman. Aunque originalmente concebida como tal, su identidad ha ido cambiando. Repasamos en este número las diversas encarnaciones de la heroína desde su creación hasta nuestros días, donde, como veremos, se ha vuelto una de las heroínas más caóticas desde el punto de vista de la continuidad.

La Supergirl original

Creada por Otto Binder y Al Plastino bajo la batuta del editor Mort Weisinger, Supergirl apareció por primera vez en Action Comics nº252 (1959). En su primera y más icónica encarnación, la Chica de Acero era Kara Zor-El, hija de Zor-El, hermano a su vez de Jor-El, el padre de Superman. En definitiva, la Supergirl original era la prima de Superman.

Los Zor-El sobrevivieron a la destrucción de Kripton gracias a una cúpula de plástico especial que rodeaba Argo City, la ciudad donde vivían. Toda la ciudad de salvó de la explosión, aunque la radiación de kriptonita del suelo acabó matándolos a todos escepto a Kara, a quien su padre envió a la Tierra en un cohete.

La joven adquirió la identidad de Linda Lee, con la que se internó en el orfelinato de Midvale City. Poco después, la adoptaron los Danvers y Kara comenzó a vivir como una quinceañera normal. Sin embargo, había adquirido los poderes de todo kriptoniano en la tierra, y su primo la presentó oficialmente como Supergirl en cuanto terminó el instituto. Kara, que llevó siempre uniformes basados en el de Superman, fue miembro de la Legión de Superhéroes durante una temporada. Fue en el siglo XXX donde conoció a su gran amor, Brainiac-5, pero acabó dejando el grupo y dedicando su actividad como heroína al siglo XX. Supergirl no ejerció sólo de ayudante juvenil de su primo, sino que vivió sus propias aventuras, en la que la acompañaban su caballo Comet y su gato Streaky, ambos con la correspondiente capa de Superman.

En sus años de aventuras, Supergirl protagonizó historias (sola o con su primo) en Action Comics y Adventure Comics, e incluso obtuvo una serie propia y homónima de escaso éxito comercial. Siguiendo la estela de los dos primeros filmes de Superman de Richard Donner, Supergirl también contó con una película propia de imagen real en 1984. La dirigió Jeannot Szwarc y la protagonizó Helen Slater con Faye Dunaway como la bruja Selena.

A todo esto, en 1983, se presentó a una Superwoman en DC Comics Presents Annual nº2 (por Elliot S. Maggin y Keith Pollard) que no debe confundirse con Kara o con una versión adulta suya. Se trataba de Kristin Wells, una viajera del tiempo que usaba tecnología futurista para imitar los poderes de Superman. Por supuesto, Superwoman llevaba un uniforme inspirado en el de Superman (rojo y azul, la s en el pecho y la capa, etc.) pero con máscara. Los dos colaboraron en alguna ocasión, pero el rastro de la heroína se perdió en Action Comics nº583 y su identidad quedó borrada tras Crisis en tierras infinitas.

Durante los dramáticos acontecimientos de Crisis, Kara falleció a manos del Anti-Monitor salvando la vida de su primo. Tras la serie, John Byrne renovó al personaje de Superman y anuló la existencia de Supergirl en el Universo DC post crisis, donde Kal-El era el único kriptoniano superviviente. En principio.

Porque el espíritu de Kara no murió con la Crisis...

Power Girl

Power Girl era, en el Universo DC pre Crisis, la versión de Supergirl en Tierra-2. Allí también se llamaba Kara y era la prima de Superman; además, formaba parte de la nueva generación de miembros de la Sociedad de la Justicia de América (SJA), junto con Robin y Star-Spangled Kid. Apareció por primera vez en All-Star Comics nº58 (enero de 1976), creada por Gerry Conway y Ric Estrada.

En el Universo DC post Crisis, Power Girl siguió existiendo aunque, por lo que ya hemos dicho, no podía ser kriptoniana ni prima del Hombre de Acero. El personaje había sido canónicamente miembro de la SJA hasta la desaparición de los veteranos en el Ragnarok y también de Infinity Inc. Su inclusión en la Liga de la Justicia Europa le dio cierta popularidad y hubo que explicar su origen.

En la miniserie Power Girl de Paul Kupperberg y Rick Hoberg quedó establecido que Kara, cuya identidad civil era Karen Starr, no tenía poderes por ser kriptoniana sino por ser la nieta de Arión, el hechicero más poderoso de la desaparecida Atlantis. Su abuelo la envió al presente para protegerla de sus enemigos. No obstante, hace poco se ha vuelto a complicar el origen de Kara. En números recientes de JSA, ha manifestado poderes kriptonianos y cierta debilidad ante la kriptonita, lo cual pone de nuevo en duda si proviene o no de Kripton.

Supergirl/Matrix

En Superman nº16 (1988), John Byrne nos presentó a una nueva Supergirl que, siguiendo su propio precepto, no era kriptoniana. Tenemos que retroceder un año para entender su origen. Byrne necesitaba explicar por qué la Legión de Superhéroes recordaba a Superboy si su Superman no lo había sido nunca. Lo explicó con un universo "de bolsillo" creado por el Amo del Tiempo, uno de los peores enemigos de la Legión. En él, vivía el Superboy que los legionarios conocían, con su perro y todo.

Byrne recuperó el universo de bolsillo para crear una nueva Supergirl. En ese mundo, tres villanos que escaparon de Kripton amenazaban con destruir la Tierra y Superboy estaba muerto para evitarlo. El Lex Luthor de dicho universo utilizó el material genético que había sacado de Lana Lang (la de allí) para crear un ser multiforme y muy poderoso al que llamó Supergirl en honor del difunto Superboy. Como siempre, la heroína llevaba un uniforme basado en el de su predecesor. No tenía poderes kriptonianos, aunque, como era telequinética, algunas de sus habilidades podían recordar a la de Superman.

Supergirl fue incapaz de detener a sus enemigos y Luthor la envió al mundo real para que pidiera ayuda a Superman. El Hombre de Acero viajó al mundo de bolsillo, donde neutralizó la amenaza de los tres criminales y evitó al mismo tiempo que invadiesen su mundo. Superman se llevó a Supergirl consigo y la llevó a la granja de sus padres, donde la conocieron como Matrix. Cuando Kal-El se exilió al espacio, Supergirl utilizó sus poderes multiformes para suplantar a Clark Kent. Una vez el auténtico hubo regresado, la joven se fue al espacio ella misma pero volvió a la Tierra para combatir contra Brainiac. A partir de entonces, se convirtió en una superheroína más y se unió primero al Equipo Luthor engañada por el magnate y, más tarde, a los Titanes de Atom. Matrix fue olvidando su pasado poco a poco hasta convertirse en un ser sin recuerdos. Entonces...

Supergirl, Linda Danvers y Kara que vuelve

DC Comics acabó concediendo una serie propia y homónima a Supergirl en 1996 que escribió Peter David con varios dibujantes, el primero de los cuales fue Gary Frank. La serie duró ochenta números y estuvo varias veces al borde de la cancelación. La primera aportación de David al personaje fue, como mínimo conflictiva. Para humanizar a Matrix, decidió que su cuerpo se fusionara con el espíritu de una joven llamada Linda Danvers, que estaba a punto de morir a manos de un rito satánico.

Casualmente, Linda Danvers se llamaba igual que la Supergirl original, la que presuntamente no existía en el Universo DC oficial. Sin embargo, se argumentó que el espíritu de los "anulados" tras Crisis no había muerto, y Kara, la Supergirl pre Crisis, hacía de ángel de la guarda de la joven Linda, por aquello del nombre y su parecido físico.

Supergirl se convirtió entonces en una mezcla entre Matrix, la joven Linda y el espíritu de Kara. Se transformó en una especie de ángel sobre la Tierra que adquirió nuevos poderes, como unas alas de fuego (ya podía volar, pero en fin...). La idea del espíritu de Kara es, como mínimo, inquietante, porque abre una ventana a la recuperación de personajes que Crisis anuló.

En la última saga de la serie, David rescató a la Supergirl original, a la Kara pre Crisis no en espíritu sino físicamente. Al dinal, esta Supergirl volvió a la Tierra-1 del universo original y cumplió su destino (crecer unos años más y morir a manos del Antimonitor) en un giro que complica, en mi opinión excesivamente, la continuidad oficial de DC.

Ya estamos todas

Para completar el embrollo, que no es poco, recientemente ha aparecido una nueva Supergirl llamada Cir-El que dice ser la hija de Superman y Lois Lane que ha venido del futuro. Los responsables de esta nueva heroína que a nadie le importa un pimiento son Steve Seagle y Scott McDaniel, que la crearon en Superman: The 10 Cent Adventure en 2003. Recientemente hemos podido ver a Cir-El en España en Superman/Batman: Enemigos públicos.

Actualmente, se está publicando en Estados Unidos el segundo arco argumental de la serie Superman/Batman, donde tenemos de vuelta a Kara Zor-El, la Supergirl original en su versión post Crisis, al parecer esta vez de verdad de la buena. Sin embargo, no descartamos algún giro por parte de Jeph Loeb, guionista de la serie, gracias al cual volvamos a quedarnos sin Kara...

(ILUSTRACIÓN: Portada de Ed Benes para Supergirl nº 78.)

SUPERGIRL AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.