1.10.04

LAS TIERRAS INFINITAS



El origen del follón

En 1956, DC Comics (entonces aún conocida como National Periodical Publications) comenzó a revitalizar a los personajes que el público había olvidado desde el final de la Segunda Guerra Mundial. El elegido para comenzar la operación fue Flash y, en el mítico Showcase nº4, Julius Schwartz y Carmine Infantino, presentaron su nueva versión del personaje. Pronto lo siguieron otros como Green Lantern o Atom; había comenzado la Edad de Plata de los cómics de superhéroes. Rápidamente se fue renovando todo el Universo DC, incluidos Batman, Wonder Woman y Superman, los personajes que habían sobrevivido al fin de la guerra y a la censura instigada por Frederic Wertham.

Con la reforma, la editorial tuvo que plantearse si los héroes anteriores a 1956 habían existido. Se había explicado que Flash II (Barry Allen) había copiado el nombre de unos cómics que había leído en su infancia cuyo protagonista era Flash I (Jay Garrick); sin embargo, no se supo qué pasaba con todos los héroes de la edad de oro hasta Flash (vol. II) nº123, donde Flash I y Flash II se encontraban en un viaje interdimensional. Desde entonces, se consideró que todo lo anterior a 1956 había tenido lugar en un universo paralelo llamado Tierra-2, mientras que los acontecimientos de la edad de plata eran propios de Tierra-1. La idea no era mala al principio, e incluso dio lugar a divertidos encuentros entre la Liga de la Justicia de América (LJA) y la Sociedad de la Justicia de América (SJA).

Sin embargo, a medida que DC fue comprando derechos de otras editoriales, se fueron creando más tierras paralelas para ubicar a los personajes que adquirían. Por su parte, algunos autores utilizaban nuevas tierras para ubicar personajes nuevos o versiones de otros conocidos. El descontrol acabó siendo mayúsculo desde el punto de vista creativo. Los lectores nuevos también se confundían, ya que había series dedicadas a personajes de Tierra-2 (Infinity Inc, All-Star Squadron) y apariciones especiales de héroes de otras tierras. Por otra parte, la situación comercial de DC empezaba a ser dramática, con sólo The New Teen Titans como colección estrella. Debido a todo esto, hubo que dar carpetazo, fulminar todas las tierras paralelas y, de paso, comenzar de cero con todo el Universo DC. Casi nada.

Crisis en tierras infinitas

Fueron precisamente los responsables del éxito de The New Teen Titans, Marv Wolfman y George Pérez, quienes recibieron el encargo de realizar semejante tarea. Con un máximo respeto al pasado, mucho valor y mucha dedicación, estos autores crearon Crisis en Tierras Infinitas, una maxiserie de doce números en la que todas las tierras paralelas se fundían en una sola. A parte de su valor editorial, Crisis es un clásico por su épica y dramatismo, y es que morían personajes muy queridos por el público.

La premisa de la serie era una ola de antimateria que arrasaba sin piedad los universos. Un ser misterioso llamado Pariah estaba condenado, no se supo por qué hasta el séptimo número, a presenciar la muerte de las tierras y sus habitantes. Por otra parte, el Monitor y su discípula Harbinger reunían a un grupo representativo de héroes y villanos de tierras diversas para hacer frente a la destrucción de antimateria: Superman I, Green Lantern (John Stewart), Blue Beetle, Firestorm, Psimon, Cyborg, Geo-Force, Dawnstar... Éstos fueron incapaces de frenar la masacre hasta que sólo quedaron cinco tierras que el Monitor transportó al limbo. Por desgracia, las dimensiones empezaban a fusionarse sin control, y el espacio y el tiempo se entremezclaron. Había que derrotar al malvado Antimonitor, gemelo del Monitor y causante de la ola de antimateria.

No contaremos más sobre la historia ya que Norma Editorial ha anunciado la publicación de la obra (y la ha retrasado varias veces) en España y habrá muchos lectores que no disfrutaron en su día de la edición de Zinco (o del tomo americano, en su defecto). Sin embargo, sí enumeraremos las tierras más importantes que aparecen en la serie, y sus principales características.

Las tierras paralelas

TIERRA-1

Primera aparición: Más o menos oficialmente, en Showcase nº4. Sin embargo, habría que tener en cuenta personajes anteriores a Flash II que quedaron integrados en a continuidad de Tierra-1, como Superboy (1945) o el Detective Marciano (1955).
Primera aparición como Tierra-1: Justice League of America nº21 (1963).
Es la tierra donde tenían lugar la mayoría de cómics de DC; en ella encontramos los héroes más carismáticos de la casa: Batman, Superman, Wonder Woman, Green Lantern (Hal Jordan o John Stewart en la época de Crisis), Flash (Barry Allen), Atom (Ray Palmer), Hawkman (el alienígena de Thanagar), la LJA, los Nuevos Titanes, Supergirl, la Legión de Superhéroes, etc. Esta tierra se fusionó con Tierra-2 en Crisis nº11.

TIERRA-2
Primera aparición: Action Comics nº 1 (1938).
Primera aparición como Tierra-2: Justice League of America nº21 (1963).
Aquí tuvieron lugar las aventuras de los héroes de los años cuarenta, es decir, la SJA, con las versiones originales de Atom (Al Pratt), Flash (Jay Garrick), Green Lantern (Alan Scott), Hawkman (el científico) y también versiones de Superman, Batman y Wonder Woman, así como de sus respectivas familias (como Power Girl, prima de Supermán y versión de Supergirl, o el Robin de los años cuarenta). También tuvieron lugar en Tierra-2 las aventuras de Infinity Inc., el grupo que reunió a los hijos de la SJA; estaban Furia (hija de Wonder Woman), Silver Scarab (hijo de Hawkman), Jade y Obsidian (hijos de Alan Scott), Nuklon (ahijado de Al Pratt), la Cazadora (hija del Batman de esta tierra, fallecido antes de la Crisis), etc. Por otra parte, también había héroes sin versión en Tierra-1, como Doctor Fate o el Espectro.
Estos últimos quedaron integrados sin problemas en la tierra única posterior a Crisis, pero los otros dieron algún que otro problema y hubo que reexplicar sus orígenes (fue el caso de Furia o Power Girl, por ejemplo). Los héroes de la SJA con identidades distintas a los homónimos de Tierra-1 (lo cual excluye por ejemplo a Batman y Superman), simplemente pasaron a existir en la tierra única como los primeros de la historia, los que lucharon en la Segunda Guerra Mundial contra los nazis.

TIERRA-3
Primera aparición: Justice League of America nº22.
Primera aparición como Tierra-3: Justice League of America nº23.
Era una especie de "mundo al revés" en que la LJA eran los supervillanos conocidos como Sindicato del Crimen de América (SCA) y Lex Luthor era el único superhéroe y estaba casado con Lois Lane; su hijo, Alexander Luthor Jr., es uno de los personajes más importantes de Crisis, la conexión entre materia y antimateria. Esta tierra se destruyó en Crisis nº1. Grant Morrison y Frank Quitely recuperaron al SCA en su novela gráfica JLA: Earth-2 (1999), pero no han vuelto a aparecer desde entonces.

TIERRA-4
Primera aparición: Crisis nº1.
Comprendía a los héroes cuyos derechos había adquirido DC tras la desaparición de Charlton Comics. Algunos de ellos, como Blue Beetle o Capitán Atom, están tan integrados en el Universo DC actual que a los nuevos lectores les resultará extraños verlos apartados de la continuidad habitual. Esta tierra fue destruida en Crisis nº6.

TIERRA-S
Primera aparición: Whiz Comics nº2 (1940), publicado por Fawcett Comics.
Primera aparición en DC Comics: Shazam! nº1 (1973).
Primera aparición como Tierra-S: Justice League of America nº135 (1976).
Incluía al Capitán Marvel y familia (Mary Marvel, Tío Marvel, Capitán Marvel Junior), etc. Eran personajes de Fawcett Comics cuyos derechos adquirió DC durante los setenta. Esta tierra desapareció en Crisis nº6. Al principio, el Universo DC post Crisis sólo asimiló al Capitán Marvel, aunque posteriormente se ha incorporado otros personajes a la continuidad.

TIERRA-X
Primera aparición: Justice League of America nº107 (1973).
En esta tierra, la Segunda Guerra Mundial aún no había terminado en los años setenta. DC colocó aquí los personajes adquiridos a Quality Comics (Tío Sam, los Freedom Fighters, el Rayo, Plastic Man, etc.). Éstos se incorporaron tras la maxiserie a la continuidad de DC, y formaron parte de los héroes de la Segunda Guerra Mundial.

TIERRA-6
Primera aparición: Crisis nº4 (1985).
Esta tierra fue creada durante la maxiserie sólo para justificar la existencia de un personaje importante dentro de la trama llamado Lady Quark, cuya familia era asesinada, como todo el universo, por la ola de antimateria.

TIERRA-K
Primera aparición: Kamandi nº1.
Primera aparición como Tierra-K: Crisis nº4.
Técnicamente no es una tierra en sí misma, sino un futuro de Tierra-1 alternativo al de la Legión de Superhéroes. En este tiempo vive Kamandi, "el último muchacho de la Tierra", una creación de Jack Kirby.

TIERRA PRIMA
Primera aparición: Flash (vol. II) nº 179 (1968).
Se supone que este es el mundo real donde los héroes de DC no son más que cómics. Sin embargo, sí que hay un superhéroe, una versión alternativa del Superboy de Tierra-1.

TIERRA OMEGA
Primera aparición (en flashback): Crisis nº7.
Es el universo natal de Pariah, el primero que fue destruido por la antimateria.

Estas son las tierras que tienen una mínima relevancia en Crisis, si bien los escenarios de mayor peso son, por supuesto, Tierra-1 y Tierra-2 seguidas por Tierra-4, Tierra-S y Tierra-X. A mediados de los noventa, se habló de Tierra-Sigma como el universo que surgió de la Crisis y aglutinó estas cinco tierras, además de algunos personajes de otras realidades, como Lady Quark. La destrucción de Tierra Sigma es uno de los pilares del desastre conocido como Hora Zero. En 1998, se publicó el especial Legends of the DC Universe - Crisis on Infinite Earths, donde se narraba cómo la antimateria destruía una tierra anteriormente desconocida, Tierra-D.

Y después...

La renovación del Universo DC funcionó muy bien durante los primeros años de la llamada "época post Crisis". Por aquel entonces, la editorial contrató a autores de primera fila para hacer comenzar de cero a algunos personajes. Poco después de Crisis, los propios Wolfman y Pérez realizaron Historia del Universo DC, una miniserie de ilustraciones y textos donde se intentaba poner orden a los acontecimientos de la cronología oficial. A pesar de los agujeros que había en la obra, era un comienzo prometedor para los amantes de la continuidad. El tiempo ha demostrado que las cosas no se hicieron del todo bien, en parte debido a una falta de coordinación editorial y en parte a causa de autores que, por falta de ideas, han recuperado conceptos anteriores a Crisis que no hacen más que complicar el Universo DC aún más.

(ILUSTRACIÓN: Mítica portada de George Pérez para Crisis on Infinite Earths nº 7.)

CRISIS ON INFINITE EARTHS AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.