28.9.04

LA LEGIÓN DE SUPERHÉROES Y LA SAGA DE LA GRAN OSCURIDAD

La Legión de Superhéroes es una de esas series que a algunos nos trae buenos recuerdos y a otros les suena a chino porque hace años que no se publica nada de ella en España con la excepción (estupenda, gloriosa e inolvidable, pero excepción al fin y al cabo) de La Legión de Superboy, el Otros Mundos de Alan Davis que publicó Norma el año pasado. En vista de que esta editorial no parece tener intención de publicar nada de esta peculiar serie, ni clásico ni actual, sirva el presente artículo como humilde reivindicación del puesto de la Legión en las librerías de nuestro país. En él haremos un breve repaso a la trayectoria del grupo y hablaremos de la más grande de sus sagas, la de la Gran Oscuridad.

Una trayectoria irregular

La Legión de Superhéroes (LSH, en adelante) nació en abril de 1958 en las páginas de Adventure Comics nº247, la revista que publicaba regularmente las aventuras de Superboy. Recordemos que éste era la versión adolescente de Superman y no un clon como la versión actual del personaje.

Los creadores de la Legión fueron el guionista Otto Binder y el dibujante Al Plastino, aunque el artífice y padrino del grupo fue Mort Weisinger, editor de los títulos de Superman durante aquella época. Además de coescribir los argumentos, Weisinger se encargó de que la LSH fuera saltando de una serie a otra, primero con apariciones especiales y, más tarde, con su propio serial. Los legionarios compartían aventuras con Superboy en Adventure Comics y con Supergirl en Action Comics. Sin embargo, su papel era secundario y es por esto por lo que no se les considera oficialmente el primer supergrupo de la edad de plata, título que ostenta la Liga de la Justicia.

Siempre con Weisinger como cabeza visible, la LSH fue contando con creadores como Jerry Siegel o George Papp en sus dispersas apariciones hasta 1962, fecha en que consiguieron su propio serial en Adventure Comics a partir del número 300 y dejaron de ser secundarios. En el número 346, llegó un nuevo equipo creativo formado por el dibujante Curt Swan, uno de los míticos del grupo, y el guionista Jim Shooter, que estaba muy influenciado por los cómics de la Marvel y caracterizó más a los personajes que a las historias. Swan dejaría la serie en el número 373 en favor de Win Mortimer. La marcha de Swan coincidió con el retiro de Weisinger y el paso del serial a Action Comics, donde no terminó de encajar. Con todo, la Legión cayó en desgracia hasta que el nuevo editor, Murray Boltinoff, los ubicó en el título regular de Superboy con Cary Bates y George Tuska, a partir del número 172. Pronto llegaría a la serie el dibujante Dave Cockrum quien, junto con Swan y Giffen, está considerado como uno de los artistas más influyentes de la historia del grupo. No en vano, rediseñó el aspecto de los legionarios.

Poco a poco, la Legión se fue ganando el cariño de lectores. En el número 197, la serie cambió el título a Superboy and the Legion of Super-Heroes. Por fin, el el número 258, la LSH se apoderó por completo del título; aquella primera serie titulada The Legion of Super-Heroes duraría hasta el número 313 y contaría con autores como Mike Grell o el guionista que los llevaría a la gloria, Paul Levitz. Éste, junto con el entonces bisoño Keith Giffen, crearía la saga que nos ocupa: La Saga de la Gran Oscuridad.

En 1984 y en vista del éxito, la serie de la Legión se uniría a la moda de las ediciones Baxter de venta directa en librerías y disfrutaría de una nueva serie llamada The Legion of Super-Heroes (la anterior, como era habitual, cambió a Tales of the Legion of Super-Heroes a imagen y semejanza de Tales of the Outsiders o Tales of the New Teen Titans). La serie duraría hasta 1989, cuando apareció un nuevo número uno que no gozó del favor de los lectores, lo cual ha venido siendo la tónica durante los noventa y principios de la década actual. Dado lo oscuro de sus aventuras para los nuevos lectores, al grupo le salió una versión juvenil llamada Legionnaires y se renovó por completo tras la saga Hora Cero. La colección actual publicada por DC, The Legion ha sobrevivido una treintena de números, aunque ya se ha anunciado su cancelación para verano de 2004 y su relanzamiento en diciembre con una nueva serie homónima a cargo de Mark Waid y Barry Kitson.

¿Qué es la LSH?

La Legión de Superhéroes, se creó cuando tres jóvenes de distintos poderes y procedencias rescataron al millonario R.J. Brande, que financió la fundación del grupo. Establecidos en Metrópolis en el siglo XXX, Cósmico, Saturno y Relámpago se inspiraron en los difuntos superhéroes del siglo XX, sobre todo en Superboy y en Supergirl, a los que ofrecieron unirse al grupo viajando hasta su época. De hecho, las primeras apariciones del grupo se basaban en prestar ayuda o rendir homenaje a estos dos héroes. Poco a poco, Mort Weisinger fue presentando a nuevos legionarios (y es que poca legión había con tres miembros), comenzando por los clásico Camaleón, Coloso e Invisible Kid, a los que pronto se añadirían otros como Triplicate Girl (posteriormente Duo Damsel), Bouncing Boy, Star Boy, Violeta o Solar.

El grupo se enfrentó con enemigos de distinta índole como el mago Mordru, Time Trapper, el Señor del Tiempo, los Cinco Fatales o Validus mientras su número de miembros iba aumentando con Mon-El, Ultra Boy, Ferro Lad, Phantom Girl, Magnético, etc. Pero sus miembros también podían morir (como en el caso de Invisible Kid), una ventaja más de una serie cuya acción se sitúa en un posible futuro muy lejano. Era precisamente esto lo que espoleaba la imaginación de los diversos autores, que fueron creando planetas, ciudades, razas, secundarios (como Polar Boy y su Legión de Héroes Sustitutos) y demás parafernalia futurista que daba a las aventuras de la Legión su inconfundible identidad (por no hablar de sus absurdos nombres, su anillo de vuelo y los imposibles colorines de los trajes). El funcionamiento interno de la Legión se fue estableciendo con el tiempo, como las reglas para el cambio de líder o para aceptar nuevos miembros. La proliferación de legionarios hizo casi imposible que todos participaran de todas las historias, de manera que se formaban pequeños grupos que el líder de turno escogía con arreglo a sus facultades.

Por lo general, las primeras historias de la Legión eran demasiado inocentes e infantiles (como mucho lo que DC sacaba en la época). Con el tiempo, DC se fue marvelizando (léanse los Titanes de Wolfman y Pérez) y las historias comenzaron a tener una mayor trascendencia. Es aquí donde ubicamos la historia que nos ocupa, la Saga de la Gran Oscuridad.

La Saga de la Gran Oscuridad

La Saga de la Gran Oscuridad abarcó los números 290 a 294 de la primera colección de The Legion of Super-Heroes; contó además con un prólogo (las primeras páginas del número 287) y un epílogo (el del Annual nº3). Escrita por Paul Levitz y dibujada por Keith Giffen, la historia está recopilada en su totalidad en el trade paperback llamado The Great Darkness Saga, cuya portada estropea de inmediato el misterio que rodea la identidad del villano, esto es, el gran Darkseid.

La historia empieza con Mon-El y Sombra de vacaciones. Cuando sobrevuelan un planeta yermo, ella siente un extraño poder. Una vez los legionarios se marchan, una figura siniestra vuelve a la vida. Como sabrían los lectores originales de la historia unos meses más tarde, se trataba de Darkseid.

Tres números después, comenzaría la saga propiamente dicha cuando un grupo de legionarios compuesto por Superboy, Fuego Salvaje, el nuevo Invisible Kid, Phantom Girl y Cósmico se enfrentan a varios seres de poderes inimaginables que buscan artefactos mágicos para su desconocido señor. Uno a uno, los seres oscuros dejan a caldo a los legionarios hasta que consiguen atrapar a uno que resulta ser el clon de un antepasado de Sombra. No obstante, el siniestro señor oscuro ya ha conseguido todos los objetos que necesitaba para recuperar su poder, y debe empezar a absorber la energía vital de algunas personas en concreto.

Los ataques encuentran a la Legión en pleno proceso electoral, ya que Relámpago, el último líder elegido, se encuentra en una especie de coma. La nueva líder no será otra que la frívola Dream Girl. Es precisamente su hermana, la Bruja Blanca, una de las futuras víctimas de Darkseid. La Legión no puede evitar que caigan otros, pero protegen a la Bruja de su suerte y viajan hasta Zerox, un planeta habitado por hechiceros cuyo ataque ha presentido Dream Girl. Allí, los legionarios vuelven a hacer frente a los siervos del tirano resucitado. Los hechiceros les otorgan el arma que podrá acabar con Darkseid, que es... un niño.

A todo esto, otro grupo de legionarios, compuesto por Mon-El, Ultra Boy, Sombra y Phantom Girl deben disolver el motín que se ha generado en el planeta prisión donde Camaleón, un miembro del grupo, se encuentra detenido en espera de juicio. Es precisamente Mon-El, que es kriptoniano y procede del siglo XX, quien reconoce a Darkseid como tal, aunque el tirano lo deja en coma y no puede compartir su información con los demás. Por su parte, en la Tierra, Relámpago se ha recuperado y, junto con Saturno y Cósmico, convoca a todos los legionarios en reserva para hacer frente a la amenaza de la oscuridad.

Antes de revelarse por fin, Darkseid se apodera de las mentes de los habitantes de Daxam, un planeta cuyos nativos poseen poderes similares a los kriptonianos si se exponen a un sol amarillo. Cuando por fin los legionarios conocen la identidad de la amenaza, varios de ellos ya han caído ante su poder. Por supuesto, la Legión acabará ganando la batalla, aunque necesitarán echar mano del misterioso niño, que resulta ser la reencarnación de Izaya, padre de los Nuevos Dioses y némesis natural de Darkseid en el siglo XX.

Sin embargo, Darkseid se reserva una sorpresita para el final de la saga. Justo en el epílogo (apenas dos páginas del Annual nº3), el tirano rapta antes de nacer (no preguntéis cómo) a uno de los hijos de Saturno y Relámpago, al que transforma en el futuro Validus, uno de los enemigos más peligrosos del grupo.

(ILUSTRACIÓN: Portada de Who's Who in the Legion of Super-Heroes nº 1, por Steve Lightle.)

LEGION OF SUPER-HEROES AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.