20.9.04

HAWKMAN: AVATARES Y CONFUSIONES



Si hay dos personajes del Universo DC a los que se puede considerar como maltratados, vapuleados y ampliamente agraviados por los errores de continuidad, ésos son Supergirl y Hawkman. Nos centramos en este artículo en el segundo.

El Hawkman de la edad de oro

Hawkman, el superhéroe con alas que es la reencarnación de un príncipe egipcio, debutó en enero de 1940 en Flash Comics nº 1 y apareció regularmente en la revista, además de en All-Star Comics, donde formaba parte de la Sociedad de la Justicia de América (SJA, en adelante) original.

Creado por Gardner Fox y el dibujante Denis Neville, Hawkman era en realidad un millonario aficionado a la arqueología llamado Carter Hall. Un buen día, compró un cuchillo egipcio a través del cual supo que era la reencarnación de Khufu, un príncipe del Egipto de los faraones. Tanto él como su amada Shiera fueron asesinados con aquel mismo cuchillo por el malvado Hath-Set, no sin antes maldecirlo con enfrentarse en futuras e interminables encarnaciones. Carter se construyó unas alas y un cinturón que le permitía desafiar la gravedad gracias a una aleación llamada "noveno metal", y adoptó la identidad de Hawkman para luchar contra el crimen, igual que en todas sus encarnaciones. Por supuesto, Shiera también se reencarnó en Shiera Sanders, que se convirtió en la heroína Hawkgirl con un cinturón idéntico al de Carter. Por su parte, Hath-Set volvió a la vida en la persona del doctor Anton Haston.

Los Hall fueron héroes muy populares que se enfrentaron a villanos como el Fantasma o el Cuervo. Ambos formaron parte (sobre todo, él) de la SJA y lucharon contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Con el tiempo, tuvieron un hijo llamado Hector que se convertiría en el superhéroe Silver Scarab empleando el famoso "noveno metal" de su padre. Carter y Shiera criaron también a Norda, un nativo de Feithera, una tribu de hombres alados, que se convertiría en el héroe Northtwind.

Las aventuras de Hawkman y Hawkgirl se trasladaron al ámbito de Tierra-2 durante la edad de plata. Siguieron apareciendo esporádicamente en Justice League of America y, más regularmente, en All-Star Squadron y Infinity Inc.

Hawkman en los años sesenta

El Hawkman de los sesenta apareció en "Creature of the Thousand Shapes", en The Brave and the Bold nº34 (febrero de 1961) al mismo tiempo que su esposa Shayera, la también heroína Hawkwoman. Este Hawkman, el de Tierra-1, se uniría a la Liga de la Justicia de América (LJA, en adelante) tres años más tarde y obtuvo su propia serie homónima.

El personaje de la edad de plata no era un millonario aficionado a la arqueología, sino un alienígena del planeta Thanagar llamado Katar Hol. Se trataba de un mundo casi utópico donde la delincuencia era algo desconocido hasta que hicieron acto de presencia los manhawks, una raza de ladrones. El padre de Katar, Paran Katar, era un científico que había inventado un metal antigravitatorio, el ya conocido "noveno metal" que, combinado con unas alas artificiales, permitían estudiar las aves del planeta.

Con la aparición de los manhawks y de los robos, Thanagar necesitó un cuerpo policial. Aprovechando el invento de Paran, se entrenaron soldados alados, entre ellos, Katar y su esposa Shayera. Ambos llegaron a la Tierra persiguiendo al delincuente Byth. En Midway City conocieron al comisario George Emmett, que les proporcionó las identidades de Carter y Shiera Hall mientras estudiaban los métodos policiales de los humanos.

Crisis en tierras infinitas, otra vez

Como ya sabemos, en Crisis en tierras infinitas se suprimeron las tierras paralelas del Universo (Multiverso) DC para crear un mundo único desde cero. Hemos dicho muchas veces que la idea fue excelente, igual que la maxiserie en sí, pero sufrió errores de ejecución tras la explosión creativa de los años inmediatamente posteriores. Uno de los principales errores fue el que algunos personajes no comenzaran de cero desde el momento en que terminaba Crisis.

Desde 1986 hasta 1989, la cronología de los Hawkman era clara y transparente. En la nueva tierra única, Carter Hall, el millonario, había estado activo durante la Segunda Guerra Mundial y, años más tarde, el héroe alienígena había tomado su lugar mientras el original se encontraba retirado, como los demás héroes de su generación. Katar había sido miembro oficialmente de la LJA y había compartido aventuras con Hal Jordan, con Flash...

Hasta que llegó una miniserie que, tres años después de lo deseable, revitalizó al personaje.

El Hawkman de Hawkworld

Este tercer Hawkman es, oficial y canónicamente, el Hawkman post Crisis. Apareció por primera vez en la miniserie Hawkworld (1989) de Timothy Truman y vivió sus aventuras en una serie del mismo nombre escrita por John Ostrander y dibujada por Graham Nolan. En sí, el nuevo Hawkman era un héroe muy acorde con lo que se llevaba en los noventa; el problema era que, al ubicarlo dentro del Universo DC, se creaba un lío monumental. Pero conozcámoslo un poco.

Paran Katar era un thanagariano que visitó la Tierra en los años treinta y ayudó a Carter Hall, el Hawkman original, a crear su cinturón antigravedad a partir del noveno metal, una aleación que el dios Horus, también conocido como Dios Halcón, había entregado a Khufu, al que ya conocemos. Paran quedó impresionado por el valor de Carter y convenció al gobierno de Thanagar de que no cumpliera sus planes de invadir la Tierra. Cuando regresó a su planeta, creó un cuerpo policial llamado Wingmen ("Hombres alados") inspirados en el Hawkman de los años cuarenta. Pero antes de volver, Paran se había enamorado de Naomi, una india norteamericana a la que se llevó a Thanagar cuando se quedó embarazada. En aquel planeta dio a luz a Katar Hol, y después fue devuelta a la Tierra.

Katar nació destinado a ser uno de los Wingmen por su elevada posición en la escala social de Thanagar. Lejos del planeta utópico de los sesenta, el planeta estaba lleno de desigualdades sociales. Debido al poco espacio que había para construir las ciudades, los thanagarianos edificaban en vertical hasta tocar el cielo, con lo que los más ricos vivían en los pisos superiores y los pobres, en los inferiores. Cuando Katar se incorporó a la policía, la encontró llena de corrupción. Un compañero suyo lo enganchó a las drogas, de hecho. Katar se enamoró de una joven llamada Shayera Thal, una heredera tonta que murió en una explosión.

Un mal día, Byth, su superior, le informó de que alguien estaba vendiendo armas a los de abajo, y le ordenó investigar el caso. Katar encontró al traficante, cuyo rostro no podía ver, y lo mató. Después, descubrió que era su propio padre, que no vendía armas sino que llavaba comida y medicamentos a los más pobres. Al final, Katar fue acusado de asesinato y pasó diez años preso en una isla, donde se desintoxicó y se convirtió en un hombre mejor.

Libre de nuevo, Katar siguió los pasos altruistas de su padre y acabó conociendo a Shayera Thal, una huérfana a quien el padre de la difunta novia de Katar había adoptado y dado el mismo nombre. Juntos, Katar y Shayera destaparon la conspiración de Byth, que huyó a la Tierra. Los dos lo siguieron y se convirtieron en embajadores de Thanagar, un mundo que hasta entonces había sido hostil con nuestro planeta.

Por supuesto, Katar y Shayera se convirtieron en Hawkman y Hawkwoman, y comenzaron a actuar como tales en el momento en que apareció la miniserie. Esto es, jamás habían podido estar en la Liga de la edad de plata. En fin, siguieron siendo diplomáticos hasta que se hartaron de los entresijos de la política y fueron considerados traidores por los suyos.

Recordemos en este punto que, tras la Crisis, la SJA, y con ellos los Hawkman y Hawkgirl originales, se exiliaron en el Ragnarok de la mitología nórdica para impedir el fin del mundo. Sin embargo, al final volvieron y con conocieron a los que llevaban su nombre, lo cual provocó un gran desastre.

Con dos avatares del dios halcón, Carter y Katar, y un uso abusivo del noveno metal en Thanagar, el dios halcón salió de su dimensión y, lleno de ira, arrasó dicho planeta y se enfrentó a Carter y a Katar. Al final, lograron devolver al dios a su plano de existencia, pero el resultado fue catastrófico. Durante Hora Cero, todas las encarnaciones de Khufu, Carter incluido, se fundieron en el cuerpo de Katar, que se convirtió así en el único Hawkman del Universo DC tras los acontecimientos de dicha serie. También asumió las personalidades de los avatares y supo que fue Vandal Savage, en realidad el padre de Hath-Set, quien había acabado con todos los Hawkman de la historia. Abrumado por sus muchas personalidades, Katar acabó autoexiliándose a la dimensión del dios halcón, para así poder vivir en paz.

Como ya hemos dicho, la historia de Hawkman es coherente en sí misma, pero ¿qué pasa cuando la ubicamos en el Universo DC? Pues que, por ejemplo, en la versión oficial post Crisis de la LJA, aparecieron un Hawkman y una Hawkwoman que nunca habían existido. Por no hablar de lo maltrecho que quedó Hector Hall, que nunca podía haber usado poderes basados en el noveno metal porque Carter Hall no lo había inventado y no había creado más que dos pares de alas (las suyas y las de su esposa).

No se vayan todavía...

Sí, la cosa puede embrollarse aún más. En 2001, David S. Goyer, Geoff Johns y Steven Sadowski recuperaron a Hawkman en JSA nº 23. Desde el principio de la serie, los autores habían presentado a una nueva Hawkgirl, Kendra Saunders, que era sobrina nieta de Shiera, la Hawkgirl de los cuarenta. Tras las muertes de Shiera y de Shayera durante el combate contra el Hombre Halcón, el alma de la Hiera egipcia se reencarnó en Kendra. Durante un viaje de la SJA a Thanagar, Kendra resucitó a Hawkman. Pero no era Katar, sino Carter Hall, cuyo cuerpo se había separado del de Katar en el último momento.

Una vez fuera de la dimensión del dios halcón, Carter ejerce actualmente como el único Hawkman e incluso protagoniza su propia serie mientras mantiene una relación (pelín incestuosa, según se mire) con la nueva Hawkgirl.

En resumen

Con todo lo anterior, intentaremos resumir como sigue la historia "canónica" post Crisis, post Hora Cero y post delirios de autores varios.

El príncipe Khufu de Egipto, último de una casta de avatares de Horus, el dios halcón, y su amada Shiera recibieron como regalo de dicho dios un meteoro compuesto por el "noveno metal", una aleación mágica que les puso en contacto con las mentes de todos los habitantes de Thanagar, un remoto planeta que orbita alrededor de la estrella Polaris. Ambos fueron asesinados por el pérfido sacerdote Hath-Set, no sin antes maldecirle con que los tres se reencarnarían eternamente para continuar su particular batalla.

A finales de los años treinta, un millonario y playboy aficionado a la arqueología llamado Carter Hall descubrió que era la reencarnación de Khufu. Un alienígena disfrazado de terrícola, Paran Katar de Thanagar, le ayudó a crear un cinturó antigravedad y unas alas a partir del noveno metal que desenterraron. Paran evitó que su raza invadiera la Tierra tras conocer a Carter, que se convirtió en el superhéroe conocido como Hawkman. El thanagariano regresó a su país y utilizó el noveno metal para crear una policía alada llamada Wingmen, en honor de su amigo Carter.

Junto con su amada Shiera, Carter combatió el crimen en solitario o con la SJA hasta su retirada a principios de los cincuenta. Con la aparición de Superman y la nueva generación de héroes, Hawkman y Hawkwoman volvieron a la actividad y formaron parte de la LJA, de forma que sirvieran como enlace entre dos grupos y dos generaciones de héroes. Tras la Crisis, la SJA se exilió a otra dimensión para salvar el mundo.

Mientras los Hall estaban ausentes, un alienígena llamado Katar y su esposa, Shayera, llegaron a la Tierra como embajadores de Thanagar, un mundo que hasta entonces había sido hostil con el nuestro. Se llamaron también Hawkman y Hawkwoman, y su historia ya la conocemos. Cuando los originales regresaron a la Tierra, se juntaron dos avatares del hombre halcón, lo cual era imposible. Esto, y el abuso realizados por los thanagarianos del noveno metal, hicieron que el dios halcón dejara su plano dimensional para atacar Thanagar y a los Hawkman. Éstos lo derrotaron, pero sus almas y las de todos los avatares de la historia se unieron y la carga fue insoportable, por lo que Hawkman se acabó recluyendo en la dimensión del hombre halcón. Hasta que Kendra Saunders despertó a Carter, que ha vuelto a la Tierra para combatir el crimen, de nuevo con la SJA o en solitario, como el único Hawkman.

(ILUSTRACIÓN: Los actuales Hawkman y Hawkgirl, por Greg Land.)

HAWKMAN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS