17.9.04

BATMAN: SILENCIO



La saga "Hush" ("Silencio") comenzó a publicarse en la serie regular Batman en el número 608 (diciembre de 2002) y duró un año entero, hasta el número 619. El reclamo principal de esta historia era la presencia de Jim Lee como dibujante de la misma; esto, junto a una fuerte maniobra publicitaria por parte de DC Comics, llevó a la serie al número uno de la lista de ventas de Diamond, puesto en el que se mantuvo durante casi todo el año.


Jim Lee pertenece a la hornada de dibujantes que revolucionaron la industria del cómic a principios de los años noventa. Todos ellos se caracterizaban por presentar grandes deficiencias narrativas que suplían con páginas dobles y viñetas tipo postal de gran espectacularidad. En sus cómics, imperaban los héroes con dientes apretados y músculos hipertrofiados hasta lo humanamente imposible, además de unas heroínas que tenían más silicona que sangre. Cuando se cansaron de hacer ricos a Marvel, estos artistas montaron su propia editorial, Image Comics, donde tenían los derechos de autor de sus creaciones y también donde, por lo general, se forraron. Entre ellos, se encuentran Todd McFarlane, Marc Silvestri, el innombrable R.L., Whilce Portaccio y, por supuesto, Jim Lee.


Con el desmembramiento de Image en diversos estudios debido a que los autores, tan top ellos, no daban palo al agua en cuanto ganaban unos millones de dólares (qué cosas), Lee fue a parar con su chiringuito, Wildstorm Studios, a DC Comics, donde se convirtió en un rentable sello editorial. Nuestro coreano favorito pasó mucho tiempo alejado del tablero de dibujo hasta que hizo una apuesta: iba a ser capaz, de nuevo, de dibujar un cómic durante un año seguido sin interrupciones. Y de ahí nació la idea de "Batman: Silencio".


Como Lee ha demostrado sobradamente a lo largo de su trayectoria, es incapaz de escribir las historias que dibuja. Así pues, DC contó con Jeph Loeb para plasmar en palabras todo despropósito que a Lee le pudiera apetecer ilustrar. Loeb es capaz de escribir buenas historias, como El Largo Halloween, pero en la mayoría de ocasiones me parece un poco mediocre. Sin embargo, "Silencio" no esconde lo que es: una historia comercial realizada para uso y disfrute de su dibujante. Es por esto por lo que evitaré valorar la saga positiva o negativamente; para gustos, colores y hay gente a la que le encanta Lee y hay quien lo detesta. Lo que no se puede negar es que, a pesar de las malas críticas recibidas, "Silencio" volvió a colocar a Batman y a DC como líderes de ventas.


"Silencio" comienza con el Hombre Murciélago intentando detener un secuestro cuyo responsable no es otro que Killer Croc. Tras enfrentarse con el villano, que ahora parece chutarse esteroides, nuestro héroe descubre que Catwoman ha aprovechado la confusión para cometer un robo. Mientras la persigue haciendo acrobacias sobre Gotham, alguien corta la batcuerda y provoca una aparatosa caída de Batman. La Cazadora aparece para protegerlo mientras está inconsciente y lo monta en el Batmóvil. En la Batcueva, Alfred detecta una lesión cerebral en su jefe y, justo en tan oportuno momento, aparece Tommy Elliot, un amigo de la infancia de Bruce que ahora es neurocirujano o similar.


Recuperado de sus heridas, Batman descubre que Catwoman y Killer Croc están bajo la influencia de Poison Ivy, que se ha fugado a Metrópolis con un jugoso botín. Tras comenzar una relación sentimental con Catwoman (sí, al fin), ambos persiguen a Ivy para enterarse de que ha poseído a Superman... pintándose los labios con kriptonita. Por supuesto, hay un número entero dedicado a Batman y a Superman dándose de leches y la cosa termina bien. Oye, que aparece Krypto el superchucho y todo; cómo podía faltar.


De vuelta en Gotham, Bruce Wayne y Selyna Kyle asisten a la ópera, y de repente aparece Harley Queen para robar el dinero de los asistentes. Como Batman y Catwoman, la persiguen y Batman se da de narices con el Joker, que resulta haber matado a Tommy Elliot.


Es aquí donde nuestro héroe (que me gusta la expresión) se enfada mucho y apalea al Joker por haber matado a Tommy, a Jason Todd hace años y, de paso, por haber dejado paralítica a Barbara Gordon. Es precisamente el padre (o tío) de ésta quien aparece de repente para impedir que Batman se cargue a su archienemigo, que, como siempre, acaba en Arkham.


Es aquí cuando la historia se comienza a complicar y a volverse pelín confusa. Sin avisar ni nada, reaparece Harvey Dent operado de sus cicatrices, con lo que ya es otra vez bueno y no es Dos Caras. Nightwing visita a Batman para decirle que comparta con Catwoman su identidad secreta. Ambos detienen al Enigma, en cuya furgoneta encuentran polvo del Pozo de Lázaro de Ras Al Ghul. Así, Batman decide que Ras Al Ghul y familia están relacionados con todo lo que está pasando, y se van al desierto a buscarlo. Pero no se sabe quien ha usado el Pozo ni para qué, con lo que el misterio es cada vez más ¿interesante?


Que en las sombras se esconde un intrigante villano cubierto de vendas que se hace llamar Hush lo sabe el lector desde el comienzo de la serie, porque se le ve. Es él quien orquesta tanta aparición de villanos de toda la vida, pero ni Oráculo es capaz de averiguar su identidad. En los tres últimos capítulos, se nos dará a entender que Hush es, en realidad... Sé que no debería decirlo porque no han salido aún en España, pero la imagen circuló por Internet en su día, así que me atrevo. Al final del número 617, aparece Jason Todd, el segundo y presuntamente difunto Robin dispuesto a acabar con Batman y con Tim Drake. ¿Será él el culpable de todo? ¿Será de verdad Jason, que ha vuelto a la vida con el Pozo de Lázaro y se ha vuelto loco por ello? Pues no, pero la respuesta se puede encontrar en el próximo número 5 de Batman: Silencio, la edición española de la saga.


Tras el éxito de la saga, Jim Lee se ha embarcado en otro proyecto de un año con el objetivo de devolver a Superman a lo más alto, esta vez con guiones de Brian Azzarello. Jeph Loeb escribe en la actualidad otra serie de éxito, Superman / Batman, donde la crítica vuelve a vapulearlo.
A continuación se incluye una guía de personajes de la saga, ya publicada anteriormente en Héroe.Com:


La Cazadora
Nombre real: Helena J. Bertinelli.
Primera aparición Huntress nº1 (abril de 1989).
Creadores: Joey Cavalieri y Joe Staton.
Helena es la hija de Guido Bertinelli, uno de los capos mafiosos más importantes de Estados Unidos. Se crió en Gotham City hasta que sufrió un secuestro que le marcó el carácter para siempre. Su padre la envió lejos de la familia para apartarla de sus enemigos, y Helena no regresó a Gotham hasta los diecinueve años. Fue entonces cuando su familia sufrió un atentado al que sólo ella sobrevivió.
Sal, su guardaespaldas, la entrenó en combate. Helena adoptó la identidad de la Cazadora para vengar la muerte de su familia. Cuando lo consiguió, se mudó a Nueva York, donde siguió luchando contra el crimen en solitario y, durante poco tiempo, con la Liga de la Justicia América. Acabó volviendo a Gotham, donde entabló cierta amistad con Tim Drake, el joven Robin, aunque no con Batman, que desaprueba su comportamiento por ser excesivamente violenta. Helena ocupó durante un tiempo la identidad de Batgirl, aunque volvió a ser la Cazadora poco después.
NOTA: A parte de un personaje de los años cuarenta que no tiene nada que ver con éste, existió una versión pre-Crisis de la Cazadora que vivía en Tierra-2; se llamaba Helena Wayne y era la hija de Batman y la esposa de Robin, muchos años mayor que ella.

Alfred Pennyworth
Primera aparición: Batman nº16 (abril de 1942).
Creado por: Bob Kane y Bill Finger.
Alfred es el mayordomo de Bruce Wayne, al que crió tras la muerte de sus padres. Fue el primer aliado de Batman, y el que ha permanecido a su lado durante toda su carrera.


Killer Croc
Nombre real: Waylon Jones.
Primera aparición: Batman nº357 (enero de 1984).
Creado por: Gerry Conway y Don Newton.
Jones nació con una enfermedad que fue conviertiendo su piel en escamas hasta que adoptó el aspecto de un reptil humanoide. Aunque trabajó en un circo y también como luchador profesional, se fue labrando un nombre como criminal en Gotham City que le ha llevado a enfrentarse con Batman en varias ocasiones.

Catwoman
Nombre real: Selina Kyle.
Primera aparición: Batman nº1 (1940).
Creada por: Bob Kane y Bill Finger
Pasó su infancia en un orfelinato del que escapó para jurarse que siempre sería libre. Tuvo que buscarse la vida en las calles de Gotham y se entrenó en combate para defenderse. Acabó convirtiéndose en la ladrona profesional conocida como Catwoman. Se ha enfrentado a Batman en numerosas ocasiones, y ambos han establecido una tensa relación de amor / odio con el paso del tiempo. Actualmente, Catwoman lucha contra el crimen a su manera para proteger a aquéllos que la justicia deja desamparados.

Poison Ivy
Nombre Real: Pamela L. Isley.
Primera aparición: Batman nº161 (junio de 1966).
Creada por: Robert Kanigher, Sheldon Moldoff y Joe Giella.
Era una reputada botánica que acabó adquiriendo extraños poderes debido a un experimento del profesor Jason Woodrue. Sus habilidades están relacionadas con las plantas, cuyo crecimiento puede controlar; además, segrega toxinas y hormonas con las que es capaz de manipular el comportamiento de las personas. Empeñada en salvaguardar el mundo vegetal por encima de la raza humana, adoptó el nombre de Poison Ivy y se ha enfrentado en numerosas ocasiones con Batman.

El Joker
Nombre real: Desconocido.
Primera aparición: Batman nº1 (1940).
Creado por: Bob Kane y Bill Finger.
Sin duda, es el peor enemigo de Batman. Su origen nunca se ha aclarado, y nadie sabe cómo llegó a convertirse en un demente homicida que pasa más tiempo encerrado en Arkham Assylum que en la calle. En principio, parece que formaba parte de una banda que planeó el robo de una fábrica de productos químicos. Batman abortó el plan, y el futuro Joker cayó en un depósito de residuos que le dio su cabello verde, su piel albina y la siniestra sonrisa que luce siempre.
Aunque pueda parecer un enemigo cómico por su aspecto de pseudopayaso, el Joker ha sido capaz de dejar a Barbara Gordon en una silla de ruedas y también de asesinar a sangre fríaa a Jason Todd, el segundo Robin.

Harley Quinn
Nombre real: Harley Quinzel.
Primera aparición: Batman: Harley Queen (octubre de 1999).
Creada por: Paul Dini.
Era enfermera en un psiquiátrico. Por algún motivo, se enamoró del Joker, con quien enrabló una relación destructiva en la que él incluso intentó matarla. Actualmente es una más de la galeríaa de villanos que pululan por Gotham City.


Oráculo
Nombre real: Barbara Gordon.
Primera aparición: Detective Comics nº359 (enero de 1967, como Batgirl), Suicide Squad nº23 (enero de 1989, como Oráculo).
Creada por: Gardner Fox y Carmine Infantino (como Batgirl), John Ostrander y Kim Yale (como Oráculo).
Barbara es la sobrina de Jim Gordon, que la adoptó tras la muerte de sus padres. Desde jovencita, se sintió fascinada con el mundo de los héroes enmascarados y recopiló una gran cantidad de información sobre ellos. Cuando se instal´p en Gotham, empezó a idolatrar a Batman, y se diseñó una identidad y un traje en su honor. Salvó la vida de Bruce Wayne, y más tarde descubrió quién era. Batman la acogió bajo su tutela junto con el Robin original.
Cuando el Joker la disparó y la dejó paralítica de por vida, Barbara decidió seguir combatiendo el crimen como Oráculo, una especie de operadora que facilita información a Batman y compañía, aunque ha colaborado con otros muchos héroes, como la LJA y Canario Negro.

Batman
Nombre real: Bruce Wayne.
Primera aparición: Detective Comics nº27 (mayo de 1939).
Creado por: Bob Kane y Bill Finger.
Bruce vio morir a sus padres en manos de un atracador cuando era un niño. La tragedia marcó para siempre su vida, y juró entrenarse física y mentalmente para limpiar las calles de Gotham City, su ciudad natal. Inspirado casualmente por un murciélago, adoptó la identidad de Batman para luchar contra el crimen, ya que resultaba una imagen terrorífica. Sus armas siempre han sido su inteligencia y los artilugios que su inmensa fortuna le permiten fabricar.
Durante su cruzada, Batman se ha enfrentado a todo tipo de enemigos (el Joker, el Pingüino, Dos Caras, etc.) y ha colaborado con diversos aliados, como Alfred, su mayordomo, o jóvenes como Robin o Batgirl. Fue precisamente tras la muerte de Jason Todd, el segundo Robin, que Batman se volvió más brutal y despiadado. El tercero de sus ayudantes, Tim Drake, lo suavizó ligeramente, aunque sigue conservando su carácter huraño.


Nightwing
Nombre real: Richard "Dick" Grayson
Primera aparición: Como Robin, Detective Comics nº38 (abril de 1940). Como Nightwing, Tales of the New Teen Titans nº43 (junio de 1984).
Creado por: Bob Kane y Bill Finger (como Robin) y Marv Wolfman y George Pérez (como Nightwing).
Dick Grayson era parte de los Grayson Voladores, una familia de acróbatas de circo. Sus padres fueron asesinados mientras trabajaban y a Dick lo adoptó el millonario Bruce Wayne, que lo convirtió en su pupilo y en el primer Robin. Con el tiempo, Dick quiso desmarcarse de la figura de Batman y abandonó su identidad de Robin para convertirse en Nightwing. Ha formado parte de varias encarnaciones de los Titanes y estuvo a punto de casarse con la alienígena Starfire. Dick vive actualmente en Bludhaven donde trabaja como policía y como Nightwing, pero sigue colaborando con Batman. Actualmente es el líder de los nuevos Outsiders.


Robin III
Nombre real: Tim Drake.
Primera aparición: Batman nº440.
Creado por: Marv Wolfman, Jim Aparo y George Pérez.
Tim Drake estuvo presente en el asesinato de los padres de Nightwing y, con sus dotes innatas como detective, con el tiempo dedujo la identidad del primer Robin y de Batman. Cuando Jason Todd, el segundo Robin, fue asesinado (ejem) por el Joker, Tim convenció a Nightwing de que hiciera recapacitar a Batman por su violenta conducta tras el trágico acontecimiento. Batman lo acabó aceptando como el tercer Robin, pero Tim sigue viviendo con sus padres (no como los anteriores). Ha formado parte de Young Justice y, recientemente, se ha unido al nuevo grupo de Titanes con sus amigos Superboy, Wonder Girl e Impulso.

Leslie Thompkins
Nombre real: Leslie Thompkins.
Primera aparición: Detective Comics nº457 (marzo de 1976).
Creado por: Denny O'Neil y Dick Giordano.
Leslie Thompkins es una de las pocas personas de confianza de Batman que no lleva disfraz. Es la mujer que cuidó de Bruce Wayne en el Callejón del Crimen hasta que llegó la policía y encontró el cadáver de sus padres.

Enigma
Nombre real: Edward Nygma.
Primera aparición: Detective Comics nº140 (octubre de 1948).
Creado por: Bill Finger y Dick Sprang.
Enigma es uno más de los frikis que conforman la galería de villanos de Batman. Su afición es dejar pistas de lo más variopintas para Batman sobre los delitos que va cometiendo.

Dos Caras
Nombre real: Harvey Dent.
Primera aparición: Detective Comics nº66 (agosto de 1942).
Creado por: Bill Finger y Bob Kane.
Harvey Dent era el fiscal de Gotham City y uno de los miembros más íntegros de la comunidad. Durante un juicio, un criminal al que había atrapado le arrojó ácido sobre la cara; este hecho lo desquició y lo llevó a convertirse en el criminal conocido como Dos Caras, identidad con la que se enfrentó con sus viejos amigos, Batman y Jim Gordon. Obsesionado con la dualidad, Dos Caras utiliza una moneda para decidir sus actos criminales, y siempre sigue lo que le dicta el resultado de la tirada.

Ra's Al Ghul
Nombre real: Ra's Al Ghul.
Primera aparición: Batman nº232 (junio de 1971). Creado por: Denny O'Neil y Arthur Adams.
El objetivo de Ra'a Al Ghul es dominar al mundo para convertirlo en un mundo mejor, lo que le convierte más en un terrorista megalómano que un supervillano friki de las series de Batman. Los planes de Ra's han provocado más de una muerte y se ha enfrentado con Batman y la Liga de la Justicia en varias ocasiones. Es precisamente a Batman a quien pretendía convertir en su heredero casándolo con su hija Talia. Ra's Al Ghul es un hombre muy viejo que se mantiene fresco gracias a sus Pozos de Lázaro.


Talia
Nombre real: Talia.
Primera aparición: Detective Comics nº411 (mayo de 1971).
Talia es la hija de Ra's Al Ghul. Está enamorada de Batman y le ha ayudado en repetidas ocasiones a frustar los planes de su padre. Éste se ha cansado de sus traiciones recientemente y la ha desheredado. Actualmente, trabaja para Lexcorp.

Espantapájaros
Nombre real: Jonathan Crane.
Primera aparición: World's Finest Comics nº 3 (1941).
Creado por: Bill Binger y Bob Kane.
Fue profesor de psicología y especialista en fobias hasta que, por sus cuestionables métodos didácticos, perdió su empleo. Desarolló entonces unos productos químicos que infundían terror en sus víctimas y se dedicó a delinquir en Gotham con la identidad del Espantapájaros. Por supuesto, se ha enfrentado a Batman en innumerables ocasiones.

Robin II
Nombre real: Jason Todd.
Primera aparición: Detective Comics nº 524 (marzo de 1983).
Creado por: Gerry Conway y Don Newton.
Jason Todd fue abandonado por sus padres y se crió en las calles de Gotham. Batman lo descubrió intentando robar las ruedas del Batmóvil y lo adoptó como el segundo Robin. Tiempo después, Jason localizó a su madre en Israel, donde encontró la muerte a manos del Joker.

(ILUSTRACIÓN: Portada desplegable de Batman nº 619 USA, por Jim Lee con tintas de Scott Williams.)

BATMAN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.