23.9.04

LA LIGA DE LA JUSTICIA DE AMÉRICA ORIGINAL


La Liga pre Crisis

La primera aparición de la Liga de la Justicia de América (LJA, en adelante) tuvo lugar en The Brave and the Bold nº 28 (febrero de 1960) de la mano del escritor Gardner Fox y el dibujante Mike Sekowsky. El grupo estaba inspirado en la legendaria Sociedad de la Justicia de América (SJA), que en los años cuarenta reunió a los principales héroes de la DC (por entonces, National Periodical Publications).

Los fundadores de la Liga fueron Flash (su primer líder), Aquaman, Wonder Woman, Green Lantern y el Detective Marciano. También se contaba como fundadores a Superman y a Batman, aunque éstos tardaron bastante en participar regularmente como miembros activos del grupo, y sus primeras apariciones solían ser sólo cameos. Fox y Sekowsky eran conscientes del potencial de reunir en una sola historia a los héroes más importantes de la editorial y, tras tres apariciones consecutivas en The Brave and the Bold, la Liga obtuvo su propio título, Justice League of America, en el mismo año.

Hubo que esperar al número nueve para conocer el origen del grupo. Aquaman, Wonder Woman, Flash, Green Lantern y el Detective Marciano habían derrotado por separado a cinco alienígenas de Appelax de extraordinario poder antes de caer en manos de un sexto al que derrotaron todos juntos. Al séptimo lo derrotaban aparte Superman y Batman y los siete, reunidos, decidieron formar la Liga.

La formación original estuvo desde muy pronto abierta a cambios. Green Arrow y Atom fueron los primeros en unirse al grupo (en los números 4 y 14, respectivamente). A ellos los seguiría un nutrido número de héroes, como Hawkman, Canario Negro, el Hombre Elástico, Zatanna, Tornado Rojo o Firestorm. Además, la Liga tenía un compañero adolescente que les ayudaba en sus misiones, Snapper Carr, al que conocieron en su primera aventura. El equipo se enfrentó a una amplia galería de villanos. Algunos de ellos eran propios de sus miembros, como el Joker, Darkseid o el Señor del Tiempo; otros eran enemigos de la Liga como grupo, como Starro, Despero, el Amo de las Armas, el Profesor Ivo y su letal creación Amazo o el Royal Flush Gang. También tuvo dos cuarteles generales, la cueva de Metrópolis y el Satélite Espacial, que es tal vez el más representativo y recordado.

La Liga contó con una gran aceptación durante los años sesenta. La simple aparición de Batman en las portadas era toda una garantía comercial en aquella época, en la que la serie de televisión del personaje era tan popular. Sin embargo, en los setenta se vieron eclipsados por Los Vengadores, su equivalente en Marvel Comics. Fue a partir de ahí que se incluyó a personajes sin colección propia, como el Hombre Elástico o Zatanna, pero acabó imperando el tono clásico en que los héroes hacían frente a una amenaza común, sin mayores pretensiones. Con mayor o menor éxito, la serie siguió funcionando con autores como Cary Bates, Steve Englehart, Dick Dillin o Gerry Conway, uno de sus guionistas más aclamados, hasta que la llegada a los lápices de George Pérez en 1982 le devolvió el tirón comercial durante unos pocos meses.

Pérez no duró ni un año en la colección, pues ya estaba ocupándose de Los Nuevos Titanes, y la serie volvió a caer hasta que, en un intento por acercarla al espíritu de dicha serie juvenil, se alteró radicalmente la formación del grupo. En el segundo anual, Aquaman expulsó del grupo a todo aquel que no se pudiera dedicar íntegramente al grupo, lo cual excluyó a todos los que contaban con serie propia a principios de los ochenta. Junto con el dibujante Chuck Patton, Gerry Conway echó mano de algunos miembros ya conocidos, como el Detective Marciano, el Hombre Elástico y Zatanna, y los unió a novatos como Vibe, Vixen, Gypsy o Steel; el grupo abandonó el Satélite y se instaló en Detroit. El experimento no funcionó y la serie malvivió hasta abril de 1987 (número 261). En un último arco argumental formado por J. M. DeMatteis y Luke McDonnel, la Liga original quedaba oficialmente disuelta tras la muerte de algunos de sus miembros más jóvenes a manos del profesor Ivo.

El nuevo origen

Tras Crisis en tierras infinitas, el origen de la LJA tuvo que redefinirse. El grupo no comenzó desde cero tras la maxiserie, pero sí algunos de sus personajes. Así, resultaba imposible que Batman y Superman fueran miembros fundadores del grupo, y Wonder Woman ni siquiera podía haber sido miembro de éste. La respuesta al origen post Crisis de la LJA llegó en Secret Origins nº 32 (1988), escrito por Keith Giffen y Peter David y dibujado por Eric Shanower. Los motivos de la formación del equipo no se cambiaron (la invasión de Appelax), pero se sustituyó a Wonder Woman por Canario Negro como mujer fundadora. Superman y Batman no participaron en la fundación, pero en diversas ocasiones se ha reconocido que formaron parte del grupo en algún momento. A falta de otra prueba, Superman no fue más que miembro honorífico durante aquellos primeros años.

La Liga post Crisis

Como ha pasado con otros personajes (Batgirl, Robin II, Flash II, etc.), para ver actuar a esa Liga oficialmente post Crisis, se ha recurrido a historias retrospectivas. En JLA Year One, Mark Waid y Barry Kitson relataban el primer año del grupo centrándose en las relaciones entre ellos y dejando de lado mucha acción que se representaba a través de collages varios (el enfrentamiento contra Starro, por ejemplo). Waid se divierte mostrando a cinco héroes novatos que están aún descubriendo sus poderes, como Green Lantern o Flash, que idolatran a la antigua SJA, como Canario Negro, o que intentan adaptarse a un nuevo mundo tras haber perdido el suyo, caso de Aquaman y el Detective Marciano. También muestra la situación del Universo DC en sus primeros tiempos (post Crisis, recalquemos). Así, Superman es un mito idealizado por sus colegas, Batman es poco más que una leyenda urbana y Green Arrow es un millonario caprichoso y frívolo que intenta meterse en la Liga a toda costa. Por su parte, la SJA intenta adaptarse a los nuevos tiempos y aceptar que otros están ocupando su lugar, y la Patrulla Condenada tiene que aceptar que la opinión pública la margine y que la Liga se lleve toda la gloria.

Recientemente, la miniserie Identity Crisis está poniendo patas arriba el pasado de la LJA y del Universo DC en general a través de revelaciones que nadie había sospechado hasta la fecha. Pero de esto hablaremos próximamente.


(ILUSTRACIÓN: Portada de Justice League of America nº 200, por George Pérez.)

JUSTICE LEAGUE OF AMERICA AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.