30.9.04

FLASH: EL HOMBRE MÁS RÁPIDO DEL MUNDO




Flash es uno de los puntales del Universo DC desde 1940, año en que apareció el primer superhéroe que llevó este nombre. En la actualidad, ya son tres los personajes que han ostentado el título de "el hombre más rápido del mundo", y el concepto es una rentable franquicia que, aunque carezca de la extrema popularidad de Batman y Superman, es perfectamente reconocible en el mundo entero.

Hablaremos en este número de los diferentes Flash y de algunos de los supervelocistas de la actual familia Flash. Quede claro que nos referimos siempre a los personajes con arreglo a la actual continuidad de DC y hemos evitado referencias pre Crisis, sobre todo en el caso de Jay Garrick.

Jay Garrick (Flash I)

Como decíamos, fue en 1940 cuando National Periodical Publications editó Flash Comics nº 1. En aquella revista, se presentó al primer Flash de la mano del escritor Gardner Fox y el dibujante Harry Lampert. El héroe era en su identidad civil Jay Garrick, un estudiante de química que investigaba en la llamada "agua pesada" y se vio afectado por sus componentes. Tras una temporada en coma, despertó para descubrir que había adquirido el poder de la supervelocidad.

Ya licenciado, Garrick encontró trabajo en un laboratorio de Keystone City, una de esas ciudades imaginarias que tanto gustaban a los creadores de la casa. A finales de 1939, Flash comenzó a combatir el crimen allí junto con su novia y futura esposa, Joan. Conoció al Green Lantern original poco después, y acabó reuniéndose con éste y otros superhéroes en la Sociedad de la Justicia de América (SJA, en adelante), de la que fue su primer líder. Garrick dejó el grupo para dedicarse a su carrera en Keystone, pero antes de esto había sido bañado con magia y, como sus compañeros, gozaría de una juventud fuera de lo normal. Flash volvería con la SJA y con el All-Star Squadron para combatir en la Segunda Guerra Mundial, pero volvió a retirarse en 1951 y se casó con Joan.

Flash volvió a la actividad cuando algunos de sus viejos enemigos atacaron Keystone City. En aquella época, la Liga de la Justicia de América (LJA, en adelante) empezaba a actuar tomando como referencia a la SJA, y Flash y sus compañeros colaboraron con sus "versiones jóvenes" en alguna que otra ocasión. La SJA se reactivó oficialmente, y contaron con nuevos miembros como Power Girl o Star-Spangled Kid.

Poco después de la Crisis del Antimonitor, la SJA salvó el mundo por última vez cuando los miembros más antiguos se clausuraron en un eterno combate en el Armagedón de la mitología nórdica. Acabaron volviendo al mundo real pero, por desgracia, algunos de sus miembros murieron durante Hora Cero y Garrick se retiró, en principio, definitivamente. Por supuesto, ha vuelto a la carga como fundador de la nueva SJA, el grupo actual en el que veteranos como él conviven con héroes más jóvenes.

Barry Allen (Flash II)

El segundo Flash apareció por primera vez en Showcase nº4 (septiembre de 1956), escrito por Julius Schwartz con diálogos de Robert Kanigher y dibujado por Carmine Infantino. En aquella ocasión, Flash era Barry Allen, policía científico que, paradójicamente, nunca llegaba puntual a ninguna parte. Obtuvo su poder cuando un rayo lo alcanzó mientras manipulaba ciertos productos químicos. Con sus conocimientos científicos, se diseñó el popular uniforme rojo con rayos amarillos varios que se guardaba en un anillo y se expandía al ponerse en contacto con el aire.

Flash, que actuaba en Central City, otra ciudad imaginaria de la DC, pronto obtuvo su propio compañero juvenil, Kid Flash, que no era otro que el sobrino de su novia Iris. También interactuó con otros héroes como Aquaman y, por supuesto, fue uno de los fundadores de la Liga de la Justicia de América (LJA).

La galería de villanos de Flash era variopinta por no decir ridícula, ya que algunos de los enemigos superaban en frikismo a los del propio Batman. Entre ellos, estaban el Capitán Bumerang o el Maestro de los Espejos. El más temible de todos era el Profesor Zoom, apodado Flash Inverso. Éste era un viajero del futuro obsesionado con suplantar a Flash y quedarse con Iris. Le tendió una trampa matando a ésta y provocando el encarcelamiento del verdadero Barry. En prisión, éste supo que su esposa no había muerto sino que se había trasladado al siglo XXX. Barry fue con ella y vivieron felices en el futuro hasta que los esbirros del Antimonitor lo raptaron durante la Crisis.

Flash fue encarcelado en Qward, el planeta del siniestro villano, donde sufrió la tortura mental del Psicopirata. Al final, logró liberarse y destruir el cañón de antimateria que amenazaba la Tierra; por desgracia, perdió la vida realizando tamaña hazaña.

Barry Allen es uno de los héroes más recordados por los seguidores del personaje y es, además, la encarnación de Flash icónica por excelencia. De hecho, la serie televisiva de imagen real que se produjo en los noventa sobre el personaje contaba con él como protagonista aunque ya hubiera una tercera encarnación circulando.

Wally West (Flash III)

Wally West es el muchacho que antaño se llamaba Kid Flash. Era el sobrino de Iris West, la prometida de Barry Allen, y presidente del club de fans de Flash de su ciudad. Iris apañó un encuentro entre el muchacho y su ídolo; sin embargo, el mismo accidente que había dado poderes a Barry se repitió con Wally, que adquirió los mismos poderes que Flash y se convirtió en superhéroe a su vez. Esto ocurría en The Flash nº110 (diciembre de 1959).

Durante su etapa como Kid Flash, Wally siempre estuvo a la sombra de su mentor o metido en los Titanes, grupo que ayudó a fundar en dos ocasiones. Nunca pudo destacar por sí mismo y acabó retirándose a causa de una enfermedad cardíaca relacionada con el uso de sus poderes.

Poco a poco, Wally se fue recuperando pero no consiguió correr con la misma velocidad que antes. Durante la Crisis, tuvo que participar en la lucha contra el Antimonitor y descubrió que Barry Allen había muerto. Fue entonces cuando adoptó el papel de Flash.

Como Flash, sus primeros años fueron bastante movidos. Se hizo millonario gracias a la lotería y perdió el dinero, su padre resultó ser un espía alienígena (un manhunter, durante el cross-over Millennium) y otras vicisitudes que tuvo que compaginar con su deseo de ganarse un nombre propio alejado de la sombra de Barry.

Con el tiempo, el tercer Flash se ha ganado el derecho a llevar tan mítico alias, sobre todo desde que recuperó todo su poder y descubrió su conexión con la fuerza de la velocidad. Es miembro activo de la LJA actual junto con héroes como Superman o Batman, y combate el crimen en Keystone City, como el Flash original, donde vive con su esposa, la periodista Linda Park. Desde hace unos años, la serie propia de este Flash cuenta con el buen hacer de Geoff Johns, la nueva esperanza de los aficionados de toda la vida con perdón de Busiek; entre otros méritos, ha caracterizado la ciudad de Keystone y ha hecho creíbles (todo lo posible, al menos) a los villanos chorra que Wally heredó de Barry Allen. Junto a las historias de Johns, en la serie actual ha destacado el buen hacer de Scott Kolins, que ha desarrollado su propio estilo en ella. Ha sido sustituido recientemente por Howard Porter, conocido por su trabajo en JLA.

La fuerza de la velocidad y la familia Flash

El concepto de fuerza de la velocidad (speedforce en inglés) fue creado por el guionista Mark Waid. Éste ha escrito durante varios años la serie Flash, protagonizada por Wally West. En la saga "Velocidad Terminal" (números 96 a 100), Flash descubría su conexión con una fuerza de la naturaleza llamada "fuerza de la velocidad" que le concedía sus poderes. Con ella, Wally y sus predecesores habían sido capaces de correr a la velocidad de la luz, de vibrar entre las moléculas de los objetos sólidos, de crear huracanes, etc.

Sin embargo, no sólo los tres Flash han conectado con la fuerza ésta. Durante la época de Waid, la serie se pobló de unos bonitos secundarios (no todos creados por él), que formaban la Flash Family, al más puro estilo Superman o Batman.

Como en toda superfamilia de postín, tenía que haber un velocista adolescente que supliera el papel original de Wally West como Kid Flash. El elegido fue Impulso, creado por Mark Waid y Mike Weringo en Flash nº91. Impulso era Bart Allen, nieto de Barry, que se había criado en el futuro donde había vivido su abuelo.

Al contrario que los demás velocistas, Impulso nació con esos poderes y su cuerpo se desarrolló a una velocidad superior a lo normal; aunque su cerebro y su sentido común seguían siendo los de un niño, su cuerpo enseguida llegó a la adolescencia. Iris, su abuela, lo envió al siglo XX para que Wally West le hiciera de mentor. Flash lo aceptó a pesar de lo revoltoso que era, y lo puso al cuidado de Max Mercury si bien no dejó de vigilarlo de cerca. Bart se instaló en Keystone, más concretamente en casa de los Garrick.

Impulso siempre ha sido un poco pesado y atolondrado. Perteneció al grupo juvenil Young Justice antes de unirse a los Titanes los fines de semana. En su primera aventura con el nuevo grupo, Deathstroke le disparó y le destrozó el menisco, donde ahora lleva una prótesis. Harto de que todos lo traten como un niño, Bart ha decidido ganarse el puesto como sucesor de Flash y ha adoptado la identidad del nuevo Kid Flash.

Otro miembro de la familia es Jesse Quick, hija de los héroes de la edad de oro Johnny Quick y Liberty Belle. Comenzó su carrera de heroína con la SJA de los noventa (la anterior al grupo actual), y después formó parte de Conglomerado y de los Titanes anteriores a la encarnación actual. Wally la aceptó en Keystone como colega de aventuras, e incluso la nombró su sucesora para escarmentar a Impulso, lo cual no le sentó nada bien a ella. A parte de su conexión con la supervelocidad, Jesse cuenta con otros superpoderes, como la capacidad de vuelo o una cierta superfuerza, habilidades heredadas de sus padres.

Tenemos por último a Max Mercury, un personaje creado en 1940 (en National Comics nº5) que Waid ha convertido en una especie de gurú zen de la fuerza de la velocidad. Fue él quien se hizo cargo de la educación de Impulso.

La etapa de Geoff Johns, cuyos primeros números hemos podido leer en España en los tomos Flash: Wonderland, Flash: Que corra la sangre y Flash: El primogénito, parece haber prescindido bastante en sus inicios de la familia Flash, y le ha dado mucha más importancia al personaje principal.

(ILUSTRACIÓN: Portada doble de The Flash nº 200, por Scott Kolins.)

THE FLASH AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.