8.10.04

LOS OUTSIDERS






Batman y los Outsiders

El grupo conocido como Outsiders ("extraños", incluso "segundones" en inglés) debutó en julio de 1983 en las páginas de The Brave and the Bold nº 200 y consiguió serie propia poco después con el título de Batman and the Outsiders, para dar un claro protagonismo comercial a su líder, el Hombre Murciélago. En aquel primer número se explicaba que un pequeño país del este de Europa llamado Markovia había sido conquistado por el Barón Bedlam, un usurpador del trono que legítima pertenecía a la familia Markov.

Lucius Fox, amigo de Batman, fue secuestrado durante una visita al país en la que representaba a Industrias Wayne, y el héroe quiso que la Liga de la Justicia interviniera. Sin embargo, el equipo se opuso y Batman fue allí solo tras dimitir del mismo, pero se encontró con un grupo de gente con la que formaría los Outsiders. Se trataba de Rayo Negro, superhéroe con poderes eléctricos que había rechazado entrar en la Liga como Metamorpho, capaz de convertirse en cualquier elemento químico, la inocente pero poderosa Halo, Katanna, nipona experta en artes marciales y, por último, Geo Force, que pertenecía a la desposeída familia real del país.

Terminado el conflicto de Markovia, los Outsiders vivieron muchas y variadas aventuras. El grupo mantuvo su alineación original, con excepciones como la incorporación de Looker, una psíquica tan sensual como poderosa, y la dimisión de Batman. Tras la renuncia de éste, la serie pasó a llamarse The Outsiders y, más tarde, Adventures of the Outsiders por la creación de la segunda colección "edición Baxter", The Outsiders, lo cual evidencia el éxito de la serie durante la primera mitad de los ochenta. A parte de la presencia de Batman durante más de dos años, los Outsiders contaban con un guionista mítico como Mike W. Barr y un dibujante no menos legendario, Jim Aparo, al que sustituyó un primerizo Alan Davis en el que era su primer trabajo en el cómic americano.

Sin embargo, como en tantas ocasiones sucede, la colección perdió interés cuando estos autores se marcharon. Los Outsiders siguieron funcionando durante un tiempo, pero acabaron siendo cancelados hasta 1993, año en que se hizo un fracasado intento de resurrección con algunos de los antiguos miembros.

Graduation Day

DC Comics llevaba mucho tiempo sin tener una serie de verdadero éxito con sus sidekicks. Es cierto que Young Justice y The Titans encontraron su lugar en las estanterías a finales de los noventa, pero los personajes tenían más potencial del que estaban demostrando. Así, en 2003 se publicó una miniserie llamada Graduation Day ("El día de la graduación") escrita por Judd Winick y dibujada por Ale Garza.

La serie, de tres números, partía de un planteamiento muy poco original. Básicamente, consistía en que Young Justice y los Titanes tenían que unirse para derrotar a un androide del futuro que atacaba a otros para sobrevivir, como los Metal Men o Cyborg. Es éste quien alerta a los dos grupos de que el androide no es perverso, sino que sólo busca vivir porque huye de algo.

El androide provoca el caos en STAR Labs y despierta a una réplica cibernética de Superman que deja a caldo a los dos grupos. Finalmente, lo derrotan pero a costa de las vidas de dos Titanes. Una es Augurio (Omen, en inglés), también conocida como Lilith. La otra víctima es uno de los Titanes originales, hecho que causa una gran frustración en Nightwing, que decide disolver los Titanes para siempre ante el estupor de Arsenal.

La miniserie abre paso a dos nuevas series. La primera es Teen Titans, de la que ya hemos hablado en otra ocasión. La segunda es la nueva formación de los Outsiders.

Los Outsiders de Winick

Judd Winick es el responsable de devolver a los Outsiders a la vida, con Tom Raney encargado de los dibujos... cuando puede. La serie comienza con Arsenal convenciendo a Nightwing para que se una a un nuevo grupo. El antiguo Robin se niega al principio, pero acaba aceptando la propuesta porque el grupo no va a ser una familia, como los Titanes, sino un equipo de desconocidos que hacen de superhéroes y reciben una generosa financiación de un espónsor, la empresa Optitron.

Los elegidos para el nuevo equipo, que se instalará en Brooklyn, son, a parte de Nightwing y Arsenal, Grace, Metamorpho, Indigo, Jade y Thunder. Grace es una de las amantes ocasionales de Arsenal, y trabajaba como portera de una discoteca de metahumanos, trabajo que consiguió gracias a su fuerte carácter y su extraordinaria fuerza. Metamorpho es el único miembro del grupo original que aparece en esta encarnación, aunque Winick tiene una buena sorpresa preparada sobre él para el número siete. Indigo es el androide que provocó el caos en Graduation Day, un ordenador andante con extraordinario poder. Jade, una vieja conocida del Universo DC, es la hija de Sentinel, el primer Green Lantern, y posee los poderes de un linterna verde, aunque sin anillo. Por último, Thunder es Alissa Pierce, la hija de Rayo Negro, que puede manipular su densidad a voluntad.

El grupo deberá hacer frente a varias amenazas en sagas de tres números con rellenos por medio para aclarar algunos subargumentos. El villano de la primera historia es Gorila Grodd, un enemigo que queda un poco flojo aunque esté a las órdenes de uno más temible que desvela más tarde. En los números siguientes, el grupo se enfrentará a amenazas de mayores proporciones, como el demonio Sabbac, enemigo clásico del Capitán Marvel. A Winick parece gustarle la Marvel Family, porque en números siguentes recurrirá al profesor Sivana, el archienemigo de estos héroes, y sacará como invitado al Capitán Marvel Junior. No es el único héroe invitado que interviene en la serie, ya que también aparecen Batman, los Green Arrow y la Cazadora. Ésta sustituye brevemente y a pesar de Nightwing a uno de los Outsiders, que está gravemente herido. Por cierto, ésta es una de las características de la serie: que a los miembros los tumben a palos y acaben ingresados en el hospital de STAR Labs.

Uno de los principales puntos a favor de estos nuevos Outsiders es la excelente caracterización de los personajes que hace Winick. Grace es una especie de ninfómana, muy a lo Austen, cuyo carácter desinhibido contrasta con la inocencia de Indigo, que intenta adaptarse a la convivencia con humanos. Thunder, por su parte, vive a la sombra de la opinión de su padre, que no está ni mucho menos contento con que su hija sea superheroína. Sin embargo, Winick a veces se pasa un poco, sobre todo porque ha convertido a Metamorpho en un multiforme chistoso y transformista que recuerda demasiado a Plastic Man. Por otra parte, tras más de un año apenas ha prestado atención a Jade, tal vez porque ya ha tratado al personaje en Green Lantern.

Por otra parte, está el dibujo de Raney, que ha evolucionado mucho desde aqualla saga con los Morlocks que dibujó para Uncanny X-Men allá por 1993. Sin embargo, sufre del mal habitual hoy en día en los dibujantes, que son los retrasos. Raney dibuja una saga sí y otra no, lo que da paso a dibujantes de relleno que, al contrario de lo sucedido en New X-Men con Frank Quitely, aquí son realmente buenos, como en el caso de Chris Cross.

Pero no todo es bueno en estos Outsiders. Aunque Winick lo hace muy bien, tiene algunos defectos que me resultan un poco irritantes, como la abundancia de diálogos en las escenas de acción, y es que no callan ni debajo del agua. Por otra parte, en los primeros números utiliza demasiados tacos, que quedarían muy bien en una serie Max de Marvel, pero aquí hay que taparlos con $%º y demás simbolitos, y da un poco de rabia.

Con todo, The Outsiders es una de esas series que, aunque tenga algunos defectos, esperanza a los seguidores de DC. Son varias las series que están haciendo remontar la calidad de esta editorial en los últimos años, y es gratificante ver cómo uno de los grupos más recordados de los ochenta vuelven a disfrutar de su propia colección.

(ILUSTRACIONES: A la izquierda, portada de Batman and the Outsiders nº 1, por Jim Aparo; a la derecha, portada de The Outsiders nº 1, por Tom Raney.)

THE OUTSIDERS, BATMAN AND THE OUTSIDERS AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.