15.10.04

GREEN ARROW



El Green Arrow de la edad de oro

Green Arrow y su ayudante juvenil Speedy debutaron en noviembre de 1941 en More Fun Comics nº73 de la mano de Mort Weisinger y George Papp. Conocidos como los Arqueros Luchadores, Green Arrow y Speedy eran una autocopia que la National hacía de Batman y Robin, por mucho que Weisinger se negara a admitirlo y lo considerara una versión contemporánea de Robin Hood.

El Green Arrow de la edad de oro también se llamaba Oliver Queen y era un millonario aficionado a la cultura india y al tiro con arco. Speedy era a su vez Roy Harper, un adolescente al que Queen había adoptado. Ambos vivían en la Mansión Queen, bajo la cual se encontraba la Flechacueva en la que el dúo entrenaba para su lucha contra el crimen. A falta de poderes superhumanos, los Arqueros Luchadores recorrían Star City, su base de operaciones, montados en el Flechamóvil (un descapotable con asientos eyectables) o el Flechaplano, y contaban con todo un arsenal de flechas trucadas de todo tipo para combatir a villanos de baja estofa como Dardo Rojo, el Gato o Ojo de Buey, un payaso. En general, las aventuras tenían un tono desenfadado e inocentón, como casi todas las historias de la época.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, George Papp se alistó y fue sustituido por varios artistas hasta su regreso tras el conflicto. En 1946, el título More Fun Comics no parecía apropiado y las aventuras de Green Arrow y Speedy se trasladaron a Adventure Comics, donde siguieron viviendo el mismo tipo de historias hasta el principio de los años cincuenta. Con la histeria anti-cómics de la década, el dúo sólo apareció en historias de complemento de World's Finest Comics, la serie de Superman y Batman. En aquella época se dio a conocer el origen de Green Arrow, que había sido criado por los sioux y el de Speedy, que también creció con los indios norteamericanos hasta que lo adoptó Oliver Queen.

El personaje fue renovado con toda la parafernalia durante la Edad de Plata del cómic de superhéroes. Los personajes de la Edad de Oro pasaron a habitar un universo alternativo llamado Tierra-2, donde Green Arrow fue miembro del All-Star Squadron. El arquero original falleció en Crisis en Tierras Infinitas nº12.

Green Arrow en la edad de plata

Green Arrow fue renovado por Jack Kirby en Adventure Comics nº256 (enero de 1959), en uno de sus trabajos pre Marvel. Desde aquel momento, el origen canónico del personaje es el del millonario Oliver Queen que naufragó y acabó en una isla desierta. Allí tuvo que aprender a disparar con el arco para sobrevivir y hacer frente a una banda de traficantes. De vuelta a la civilización, se convirtió en Green Arrow para hacer algo útil para la sociedad, y compartió aventuras con Speedy, que no era otro que su pupilo Roy Harper.

Durante varios años, Green Arrow pasó de una serie a otra con historias de complemento y no disfrutó de título propio hasta bien entrados los años ochenta. Sin embargo, era uno de los protagonistas habituales de Justice League of America, grupo al que se unió en el número cuatro. Fue allí donde conoció a su eterna compañera sentimental, la a su vez heroína Canario Negro. A su vez, Speedy formaría parte ocasionalmente de los Titanes originales, la versión juvenil de la Liga de la Justicia donde compartía aventuras con Robin, Kid Flash, Wonder Girl y Aqualad.

Tras dar bandazos por varias series (hasta en Lois Lane), Green Arrow pasó a compartir serie con Green Lantern. El guionista Denny O'Neil había pedido al editor Julius Schwartz que le dejara rescatar la serie de Green Lantern de una cancelación casi segura. Desde el número 76 al 89. la colección pasó a llamarse Green Lantern/Green Arrow y es, sin duda, la etapa más mítica del arquero. Con Neal Adams en la parte gráfica, O'Neil opuso al héroe cósmico de profundas convicciones conservadores e inacabable sentido del deber a un Green Arrow liberal y medio hippy. El resultado fue una historia muy humana en la que ambos héroes, simplemente como Hal Jordan y Oliver Queen, recorrieron Estados Unidos en una furgoneta haciendo frente a diversos problemas sociales.

Precisamente, Green Arrow se había tenido que enfrentar en aventuras previas a diversos problemas personales. Uno de ellos era una relación tormentosa con Canario Negro; otro, la pérdida de su fortuna. Pero el más grave de todos estaba en la drogadicción de Speedy, que encajaba perfectamente en el tono social de Green Lantern/Green Arrow. A pesar del éxito de crítica de la serie, algunos distribuidores consideraron la serie demasiado adulta y acabó cancelándose y volviendo como Green Lantern a secas. Ni siquiera entonces logró el arquero su propio título. Green Arrow pasó a las historias de complemento de Action Comics, solo o con Canario Negro, su novia ya oficial, e incluso formó pareja con Batman en The Brave and the Bold.

Los años de éxito

Durante la primera mitad de los ochenta, Green Arrow y Canario Negro protagonizaron regularmente los complementos de la historias de Batman en Detective Comics. Poco a poco, la pareja fue ganando popularidad y, en 1983, tras más de cuarenta años, Green Arrow consiguió su título propio en forma de una miniserie de cuatro números realizada por Mike W. Barr y Trevor Von Eeden. Durante aquellos años, el arquero seguía luchando en Star City contra criminales normales, no tanto contra supervillanos. A esto contribuía el hecho de que abandonase la Liga de la Justicia en 1980 por considerarse fuera de lugar. La base "realista" sería fundamental para el gran auge del personaje unos años más tarde cuando Mike Grell se hizo cargo del personaje. Y en 1986 llegó Crisis. Como ya hemos dicho, en ella falleció el Green Arrow de la edad de oro que vivía en Tierra-2. El Green Arrow de Tierra-1 pasaría a ser el único, y su origen se vio inalterado por los acontecimientos, como la mayoría de historias pasadas que había vivido.

En 1987, apareció la miniserie de tres prestigios Green Arrow: The Longbow Hunters, escrita y dibujada por Mike Grell. Muy en la línea del cómic grim and gritty de los ochenta (véanse Watchmen, El regreso del señor de la noche o el Daredevil de Miller), Grell introdujo el realismo más oscuro en las aventuras del arquero esmeralda. Rediseñó su uniforme y lo trasladó a una ciudad real, Seattle, donde se enfrentaría a criminales sin superpoderes ni artefactos extraños. De hecho, él mismo abandonó las flechas trucadas por las normales. En la miniserie, el arquero asesinaba a un enemigo que torturaba a Canario Negro, lo cual marcó para siempre al personaje.

El éxito de la miniserie propició una serie regular, Green Arrow, por fin, de la que Grell se hizo cargo durante varios años. En 1994, por alguna extraña razón, a alguien se le ocurrió que Green Arrow tenía que morir y ser sustituido por un hijo secreto llamado Connor Hawke que se había criado en un monasterio. Así pues, Oliver Queen moría en Metrópolis luchando contra los Eden Corps. Connor pasaba a protagonizar la serie regular (sin relanzamiento ni nada) en lo que pretendió ser un enfoque moderno del personaje.

Connor se unió durante una breve temporada a la actual Liga de la Justicia, aunque su papel era bastante secundario comparado con los "siete grandes". Por otra parte, Roy Harper se encuentra totalmente desvinculado de Green Arrow. Tras superar su adicción a las drogas, trabajó para el gobierno estadounidense como Arsenal y ha vuelto con los Titanes en algunas ocasiones. Actualmente, forma parte de los nuevos Outsiders.

Volviendo con Queen, poco después a otra cabeza presuntamente pensante se le ocurrió que no, que Oliver no podía haber muerto. Resultó que Parallax, o sea Hal Jordan, o sea Green Lantern en versión malvada, recuperó con sus vastos poderes el cuerpo de Queen pero no su mente. De hecho, era como si el personaje no hubiera evolucionado desde la época de Green Lantern/Green Arrow y recuperó el viejo uniforme.

Actualmente...

Tras la cancelación de la serie, en 2001 DC recuperó la serie regular Green Arrow con Oliver Queen como protagonista. La serie se sigue publicando con un éxito variable. Desde el principio, la ha dibujado Phil Hester, un autor con un estilo cartoon que mejora mes a mes. En los guiones, se encargó a Kevin Smith los primeros números, aunque es con Brad Meltzer (hoy en día de moda por Identity Crisis) con quien la serie ha despuntado por su calidad. Por desgracia, Meltzer ha permanecido sólo seis números al frente de Green Arrow; actualmente, la serie cuenta con más de cuarenta números publicados y la escribe Judd Winick (Green Lantern). Desde aquí recomendamos fervientemente la lectura del tomo Green Arrow: La misión del arquero publicado por Norma Editorial. En él se recoge la etapa de Meltzer (números 16 a 21 USA) y es un repaso de toda la trayectoria de Green Arrow y Speedy durante sus más de sesenta años de existencia.

(ILUSTRACIÓN: Green Arrow, por Matt Wagner.)

GREEN ARROW AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.