15.10.04

EL HOMBRE ELÁSTICO

Ralph Dibny, también conocido como el Hombre Elástico (Elongated Man, en inglés) debutó en The Flash nº 112 (abril de 1960). Se trataba de una historia de trece páginas titulada "The Mystery of the Elongated Man", escrita por John Broome y dibujada por Carmine Infantino; en ella, Ralph aparece como un nuevo héroe de Central City coincidiendo con una serie de robos, lo que hace sospechar a Flash. Al final, ambos héroes acaban capturando a los auténticos ladrones.

Los poderes del Hombre Elástico consisten, obviamente, en estirar cualquier parte de su cuerpo hasta límites aproximados de una milla. Dichos poderes estaban inspirados en los de Plastic Man, un héroe de la Edad de Oro, aunque no puede cambiar de forma como dicho personaje, con quien también comparte un peculiar sentido del humor. Su característica definitoria es el toque de misterio y aventuras detectivescas que tenían las historias que protagonizó en diferentes publicaciones de DC Comics. Otro rasgo propio de Ralph es el mover la nariz involuntariamente cuando se excita por un misterio. Por cierto, Ralph es anterior a Reed Richards, el líder de los Cuatro Fantásticos de Marvel.

Ralph Dibny era un muchacho enclenque nacido en un pueblo de Nebraska que quería dedicarse al mundo del espectáculo para eclipsar a su hermano, que era mucho más popular que él. Como no sabía cantar ni tenía talento para ser actor, Ralph quiso hacerse "hombre de goma" y trabajar en un circo. Para ello, utilizó una extraña planta llamada gingo, originaria de la península de Yucatán, para crear un suero llamado gringold, con el que podía estirar su cuerpo y ser un auténtico hombre de goma.

Fascinado por el mundo de los superhéroes y los detectives, Ralph se convirtió en el Hombre Elástico y combinó ambas facetas, primero en Central City y, más tarde, en Nueva York. Fue allí donde conoció a su futura esposa, Susan, con quien compartía su pasión por los misterios. Ralph, que nunca se preocupó por ocultar su identidad secreta, acabó convirtiéndose en miembro de la Liga de la Justicia de América y, años más tarde, de la Liga de la Justicia Europa.

El Hombre Elástico siempre ha sido un personaje secundario en el Universo DC. Tras compartir algunas aventuras con Flash, obtuvo su propio serial en Detective Comics y, a finales de los sesenta, apareció regularmente en Justice League of America desde el número 105 hasta el final de la serie. Gracias al buen hacer de los escritores Keith Giffen y Gerald Jones en Justice League Europe, Ralph y Sue adquirieron una cierta popularidad a finales de los ochenta que les sirvió para obtener una miniserie propia, Elongated Man (por Gerald Jones y Mike Parobeck), que no tuvo prolongación como serie regular. El propio Giffen los recuperó para Formerly Known as the Justice League, pero ha sido recientemente cuando han tomado un papel importante en el Universo DC a causa de los trágicos sucesos de Identity Crisis.

(ILUSTRACIÓN: Portada de Elongated Man nº 1, por Mike Parobeck con tintas de Ty Templeton.)

ELONGATED MAN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.