22.10.04

MARVEL 1602



Imaginemos un Universo Marvel futuro donde los superhéroes se han hecho viejos, prácticamente han desaparecido y apenas queda algo del espíritu que los llevó a luchar contra el crimen. Por accidente, uno de ellos viaja al año 1587, se queda a vivir allí y decide continuar su cruzada en el pasado. Quince años después, la brecha temporal que lo transportó amenaza con destruir el mundo. Sin embargo, la llegada de este héroe ha propiciado que avatares de los luchadores del futuro se reencarnen en 1602, aunque no conozcan lo que ha sucedido.

Marvel 1602 es una miniserie de ocho números en la que se relata cómo sería el Universo Marvel en la Edad Moderna. Las encarnaciones pasadas de superhéroes de sobra conocidos actúan en un mundo movido por intrigas palaciegas, conspiraciones sucesorias, supersticiones, colonos de nuevos mundos y tribunales eclesiásticos. Tal es la premisa en que se basa esta historia escrita por Neil Gaiman e ilustrada por Andy Kubert en el que es su mejor trabajo hasta la fecha.

En Inglaterra, la reina Isabel I reúne a su consejero, Niccolo Fury, y a su médico, el hechicero Stephen Strange. El país se está viendo sacudido por terremotos y azotado por tormentas de desorbitada fuerza, y todo parece presagiar el fin del mundo. Ambos se comprometen a evitarlo, y Fury recurre a un mercenario de confianza, un invidente llamado Matthew cuya discapacidad no le impide ser uno de los mejores en su oficio. Su misión consiste en recuperar el arma que los Pobres Caballeros de Cristo, más conocidos como los Templarios, escondieron en el Templo de Salomón, en Jerusalén. Un anciano miembro de la orden llamado Donald ha salido de Tierra Santa para proteger el arma del asedio de los árabes, y Matthew deberá encontrarlo antes que sea demasiado tarde. Para ello, recorrerá Europa con Natasha, la mejor espía del continente.

Por su parte, la comunidad metahumana comienza a temer la inminente muerte de la enferma Isabel I. El sucesor legítimo, Jacobo I, rey de Escocia, odia a los "hijos de las brujas", como se les llama en esta época, y los erradicará en cuanto suba al trono. Consciente de esto es Carlos Javier, un tullido que ha fundado una escuela para metahumanos, formada por cuatro jóvenes con superpoderes (Roberto, Scotius, el Maestro McCoy y "John" Grey) a los que se unirá un quinto (el alado Werner) al que ellos rescatarán de las garras de la Inquisición. El líder de esta institución es Fray Enrique, un antiguo conocido de Javier que, con la ayuda de Sor Wanda y Petrus, sus "ahijados", apoya la ascensión de Jacobo I al trono para vengarse de su viejo enemigo, aun a sabiendas de que ellos también podrían acabar en la hoguera a causa de sus habilidades "divinas".

Los demás implicados en la trama principal son Peter Parquagh, el pupilo de Fury, un joven huérfano fascinado por las arañas; Bruce Banner, el fiel secuaz de Jacobo I; una joven multiforme, primera niña nacida en las Américas, y el indio que la protege. Y, por supuesto, está el conde Victor El Bello, poderoso dirigente de una pequeña nación de la Europa del Este que pretende dominar el mundo. Sin olvidarnos de Sir Reed y sus tres acompañantes, cuya leyenda cuenta que murieron tras luchar contra los monstruos del Mar de los Sargazos, donde adquirieron poderes sobrenaturales.

Como el lector habitual de cómics Marvel habrá podido comprobar, los protagonistas de esta historia se pueden reconocer fácilmente. Algunos tienen los poderes característicos de sus encarnaciones "actuales"; otros son seres humanos corrientes, aunque pasan cosas al final del último número que presagian nuevos superhéroes para una posible secuela (es el caso de Peter Parquagh y de otra persona), donde además podría aparecer cierto fogoso pájaro mitológico. Otro motivo para pensar en segundas partes es que Gaiman haya sido muy comedido a la hora de echar mano de personajes; y es que en la serie hay ausencias de versiones importantes, como las de Tony Stark o Lobezno. Eso sí, todos los héroes que aparecen lo hacen con razón de ser y tienen sus minutos de gloria.

No diré mucho más del argumento porque resulta difícil no desvelar la trama, pero sí me permito decir que es una de las historias mejor construidas que han salido de Marvel Comics en la Era Quesada. Gaiman se permite jugar con su antojo con los personajes, algo posible debido a la naturaleza "no oficial" de la serie. Los episodios terminan con cliffhangers que te hacen querer leer más y más, y hay sorpresas impagables como la identidad del héroe venido del futuro (no os lo imaginarías, os lo aseguro) o la naturaleza del arma templaria, que es todo un puntazo.

Sobre el dibujo de Kubert, he dicho antes que me parece su mejor trabajo. Ha pasado mucho tiempo desde aquellos números de X-Men en los que era un mero clon de Jim Lee sin estilo propio (qué mala época la Era Image), y aquí sus lápices, coloreados sin pasar por la fase de entintado, son magníficos. La época está muy bien ambientada (palacios, tabernas, barcos, fortalezas, etc.) y la sobria aplicación del color demuestra que la técnica de coloreado directo puede embellecer los lápices originales, lejos de las barbaridades que el estudio Liquid! hizo con Larroca en X-Treme X-Men. Marvel 1602 se podría considerar la obra por la que Andy Kubert deja de ser "hijo y hermano de" para tomar su posición como uno de los mejores de la industria.

En definitiva, Marvel 1602 es una historia fresca porque saca de contexto a los héroes de la casa y engancha con sorpresas y algún que otro giro argumental, todo ello acompañado por un dibujo bonito y equilibrado. ¿Para cuándo una segunda parte?

(ILUSTRACIÓN: El Daredevil de 1602 en la portada de Marvel 1602 nº 4, por Scott McCowen.)

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