2.11.04

AVENGERS DISASSEMBLE



"Avengers Disassembled" es una saga de cuatro números que sirve de punto y final para Los Vengadores tal como los conocemos actualmente. No es más que una forma de limpiar el patio antes del relanzamiento que llegará en noviembre en forma de New Avengers, una nueva serie regular donde Brian M. Bendis y David Finch nos presentarán un equipo formado por el Capitán América, Iron Man, Spiderman, Lobezno, la Spiderwoman original, un tal Sentry y Luke Cage, además de un miembro sorpresa que aún no ha sido desvelado.

La historia principal, "Chaos" abarca los números 500 a 503 de Avengers siguiendo la actual moda de devolver a ciertas series la numeración que tendrían de no haberse relanzado en varias ocasiones. Por supuesto, hay ramificaciones en otras colecciones, como Captain America & The Falcon, Fantastic Four, Iron Man o The Mighty Thor. Es evidente, pues, que "Avengers Disassembled" es una historia donde tendrán lugar acontecimientos importantes para la historia del grupo en forma de operación de limpieza.

Nada más leer el primer número, el lector se da cuenta de que dicha limpieza no se está haciendo como toca. Da la impresión que Bendis no sabe cómo sacarse de encima a ciertos personajes que no caben en su futura alineación y recurre a lo más fácil: matarlos. Esto, por otra parte, también sirve para dar más trascendencia a la historia y llamar la atención de los lectores que, de buen seguro, se cabrearán con lo que les está pasando a sus héroes favoritos.

El follón comienza cuando un Vengador recientemente fallecido aparece en la Mansión para causar el mayor daño posible. Así, muere un Vengador que, para consuelo de los aficionados, es de los menos importantes. Sin embargo, otro miembro de mucho peso fallece poco después, muchos resultan heridos y uno sufre cambios de lo más desagradables e innecesarios.

A partir de aquí se suceden enfrentamientos contra una brigada de Ultrones, los Kree aprovechan el caos para intentar invadir la Tierra y los Vengadores comienzan a discutir entre ellos, sobre todo cuando Iron Man parece haber vuelto a la bebida sin razón aparente. Parece que alguien ha tramado la destrucción de Los Vengadores encandenando un desastre tras otro. El Capitán América convoca a todos los Vengadores de la historia del grupo para hacer frente a la crisis.

El número 502 trata la heroica muerte de otro Vengador importante y, al final, el Doctor Extraño aparece para dar a entender quién es el villano que se oculta en las sombras y que está provocando todo esto. No he leído aún el último episodio, pero todo parece apuntar a uno de los miembros más antiguos y destacados del grupo, que se ha vuelto malo por alguna razón aún desconocida.

Con todo, estamos ante una historia relevante en la historia de Los Vengadores, de ésas que hay que leer. Sin embargo, la ejecución gratuita de miembros clásicos del grupo deja mucho que desear. Me parece preocupante que la muerte o resurrección de personajes se convierta en una forma habitual de abrir y cerrar etapas. Lo hizo Morrison en New X-Men (con un personaje que todos sabemos que volverá), Claremont en X-Treme X-Men, Johns en estos mismos Vengadores y se ha convertido en la única justificación de este Disassemble. Esperemos que la renovación merezca la pena.

(ILUSTRACIÓN: Portada de Finch y Niki para Avengers nº 500.)

AVENGERS AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) MARVEL COMICS.