8.11.04

AQUAMAN, EL REY DE ATLANTIS



A pesar de su importancia como miembro de la Liga de la Justicia de América (LJA, en adelante), Aquaman ha sido uno de los héroes más irregulares de DC Comics desde su creación hace ya sesenta y tres años. Sus aventuras individuales han pasado por todo tipo de títulos y colecciones frustradas. Al contrario que otros como Green Arrow, el Rey de Atlantis no ha tenido ninguna etapa de gran esplendor que lo haya acercado masivamente al público, pero no por ello deja de ser un héroe con peso dentro del Universo DC.

Los diferentes orígenes de Aquaman

Aquaman debutó en noviembre de 1941, en plena Edad de Oro. En su primera encarnación, era el hijo de Tom Curry, un explorador de la vida submarina que descubrió por casualidad la ciudad perdida de Atlantis. Tanto él como su hijo Arthur se instalaron allí y estudiaron la historia y las costumbres de sus habitantes.

Durante sus años en Atlantis, Arthur aprendió a nadar y adquirió fuerza sobrehumana, probablemente al tener que moverse en la presión del lecho oceánico, y a comunicarse telepáticamente con los animales marinos. Tras la muerte de su padre, Arthur regresó a la superficie y se convirtió en el héroe conocido como Aquaman. Con esa identidad combatió en el mar a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, solo o con el All-Star Squadron. Poco se supo de él tras el conflicto.

Lo anterior vendría a ser más o menos la biografía del Aquaman de Tierra-2 en el Universo DC pre Crisis, en el que fue ciertamente un personaje menor.

En 1956 se produjo la primera aparición del Aquaman de Tierra-1. Aunque faltaban tres años para la renovación de Flash y el comienzo de la Edad de Plata, la presencia en Adventure Comics nº 229 del villano llamado Topo, propio de Tierra-1, indica que el relanzamiento de Aquaman se produjo en aquel número, si bien habría que esperar hasta Adventure Comics nº 260 para conocer su nuevo origen, sustancialmente distinto al de 1941.

En aquella encarnación, Aquaman era hijo de Tom Curry (elemento recurrente en todas sus encarnaciones) y de Atlanna, una exiliada de Atlantis al que Tom, de profesión farero, rescató del mar. Tuvieron un niño, Arthur, que pronto descubrió que tenía poderes sobrehumanos, como respirar bajo el agua, fuerza sobrehumana, gran velocidad en el mar y poderes telepáticos limitados a comunicarse con los animales marinos.

Atlanna, en su lecho de muerte, reveló a Arthur su origen atlante. El joven se convirtió en Aquaman, se unió a la LJA y fue un superhéroe reconocido en el mundo de la superficie y, más tarde, en Atlantis. Arthur encontró por casualidad la ciudad sumergida y se ganó poco a poco el respeto de su pueblo. Incluso fue coronado como monarca tras la muerte del Rey Juvor. Arthur compaginó su vida como héroe con sus responsabilidades en Atlantis, donde se casó con una reina de otra dimensión llamada Mera.

Como era habitual en la época, Aquaman contaba con una nutrida galería de secundarios que formaban la Aquafamily. Aqualad, que apareció en Adventures Comics nº 269, era un huérfano de una tribu atlante con poderes similares a los de Aquaman, incluidos los telepáticos. En Aquaman nº 23, se presentó a Aquababy, que era Arthur Curry Jr., hijo de Aquaman y Mera, y que tenía poderes incluso superiores a los de su padre. Por último, en Aquaman nº 33 debutó Aquagirl, la atlante Tula.

Tras Crisis en Tierras Infinitas, llegó el momento adecuado para renovar al personaje e intentar hacerlo más popular. La oportunidad, fallida, se plasmó en una miniserie, Aquaman, que contaba el enésimo enfrentamiento del héroe con el Amo del Océano.

El origen del Aquaman post Crisis comparte aspectos con el de la Edad de Plata, pero tiene diferencias destacables.

La reina Atlanna de Atlantis dio a luz un hijo ilegítimo del hechicero Atlan. El niño, llamado Orin, era rubio y tenía poderes telepáticos, lo cual para su pueblo suponía que era portador de la Maldición de Kordax, un monstruo legendario. El rey Trevis, su padrastro, lo abandonó a su suerte en un arrecife, pero un delfín llamado Porm lo crió hasta que, ya adolescente, lo encontró un farero llamado, sí, Tom Curry. Éste lo adoptó, lo llamó Arthur, y lo educó en las costumbres de la superficie.

Por supuesto, Arthur se convirtió en Aquaman, fundó la LJA y acabó regresando a Atlantis, donde poco a poco se hizo un hueco como heredero del trono, cargo por el que tuvo que luchar contra su hermanastro, el Amo del Océano, hijo de Atlan y una mujer esquimal. Ya nombrado rey, Orin se casó con Mera en un matrimonio desastroso que se agravó tras la muerte de su único hijo, Arthur Jr. Esto eliminó, obviamente, a Aquababy de la continuidad. Aquagirl, aunque murió en Crisis, sí se supone que existió y formó parte de los Titanes ocasionalmente. Aqualad también fue compañero de Aquaman dejó esa identidad para convertirse en el hechicero Tempest. Tras la muerte de su hijo, Orin fue pasando por una desgracia tras otra, incluyendo la amputación de una mano y su sustitución por un garfio.

Durante los lamentables (editorialmente hablando) acontecimientos de "Nuestros Mundos en Guerra", Tempest salvó a Atlantis de la destrucción a manos de Imperiex enviando la ciudad a un pasado muy remoto, con Aquaman dentro. Allí, los atlantes fueron esclavizados por sus ancestros, y, convertido en un elemental de agua, Orin volvió a hundir la ciudad para liberar a su pueblo.

Tanto "Nuestros mundos en guerra" como la saga "La Guerra de Obsidiana" narrada en JLA fueron un pretexto para relanzar por enésima vez al personaje. Tras volver al presente, una bruja llamada Dama del Lago (contrástese con las leyendas artúricas) nombró a Aquaman "Portador del Agua" y convirtió su mano amputada en una mano de agua (uf) que le otorga nuevos poderes sobre tan líquido elemento.

La trayectoria de Aquaman

Creado por Mort Weisinger y Paul Norris en More Fun Comics nº 73 (noviembre de 1941), Aquaman era casi un plagio de Namor, el Hombre Submarino, el personaje de Timely que apareciera en 1939 en Marvel Comics nº 1. Hay que decir que la Edad de Oro fue muy innovadora, pero no careció de homenajes sospechosos. Véase sino el parecido de Green Arrow y Speedy con Batman y Robin o del Capitán Marvel con el propio Superman.

Aquaman salió regularmente en la misma revista hasta el número 107. Se trasladó, junto con Green Arrow y Superboy, a Adventure Comics en el número 103 hasta ya empezada la Edad de Plata. Su participación en Justice League of America y una historia en Showcase, se le concedió una serie propia, Aquaman, que duró 56 números y contó con artistas como Nick Cardy. En 1977 apareció una segunda serie de muy corta vida (siete números) a pesar de estar dibujada por Jim Aparo.

No fue hasta la época post Crisis que apareció la miniserie Aquaman de Neal Pozner y Craig Hamilton, donde el héroe lucía su descartado uniforme azul con el que parecía un bailarín clásico. Tres años después, recibió una nueva miniserie, por Keith Giffen y Curt Swan, que pasó sin pena ni gloria.

En 1990, el siempre refrescante Peter David, apoyado por el realista dibujo de Esteban Maroto, concibió la miniserie The Atlantis Chronicles, preludio de la nueva serie regular del héroe que vería la luz en 1994. La serie duró hasta 2001, todo un hito para Aquaman, pero se acabó cancelando poco después de la marcha de David. Con el rollo de la Guerra de Obsidiana y la mano de agua, DC lanzó el año pasado la enésima serie regular de Aquaman, que de momento se sigue publicando aunque no sea, ni de muy, muy lejos, la colección más vendida de la editorial.

(ILUSTRACIÓN: Portada de Alan Davis con tinta de Mark Farmer para Aquaman nº 15, serie actual.)

AQUAMAN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.