22.11.04

SUPERMAN / BATMAN Nº 12 A 14



Hace cosa de dos meses hablaba de Superman / Batman y de sus dos primeras sagas a falta de leer los números 12 y 13, que son la conclusión de la saga "Supergirl de Kripton".

Tras leer dichos episodios, no me queda más remedio que mantener la misma opinión: la saga me parece un bodrio similar a "Enemigos públicos". Además de algunos absurdos ya comentados, como la muerte de Harbinger porque sí, en la conclusión hay que añadir la pelea entre Superman y una Supergirl poseída por Darkseis, una batalla de lo más friki entre Superman y Darkseid en Smallville y a Batman llevando una armadura de Apokolips.

Dos conclusiones he sacado de esta segunda historia de la colección. En primer lugar, la más preocupante, que es que hay que leer Superman / Batman para enterarse de lo que se cuece en DC, porque ocurren cosas muy importantes. En segunda lugar, un gran alivio: ya tenemos Supergirl en el Universo DC. Nos guste o no que Superman ya no sea "el último hijo de Kripton", esta Supergirl es la que tiene que ser, es decir, Kara Zor-El en su versión post Crisis. Así, quedan atrás los múltiples desvaríos de los últimos veinte años y todo parece quedar un poco más claro.

El número 14 de esta misma serie, en cambio, me ha causado una sorpresa agradable. Siempre he dicho que Loeb es bastante irregular y que puede escribir tanto petardos como historias correctas como El largo Halloween. Sin embargo, no esperaba un cambio tan radical de un número a otro. La historia llamada "Poder absoluto" es una especie de "Otros Mundos" en el que la Legión de Supervillanos ha viajado al siglo XX para criar a Bruce Wayne y a Kal-El y convertirlos en dictadores que controlan Estados Unidos. La Liga de la Justicia nunca se ha formado, porque la Legión (Cosmic King, Saturn Queen y Lightning Lord) asesinó a Barry Allen, a Hal Jordan y otros futuros héroes. Así, en el país la resistencia se limita a algunos vigilantes aislados, como Green Arrow o una misteriosa Diana que parece dispuesta a acabar con el yugo de Superman y de Batman.

La historia, a falta de ver como evoluciona, es sólida y está bastante bien. Por otra parte, el dibujo de Carlos Pacheco, que mejora con cada trabajo, supera con creces a los de McGuinness y Turner y es el complemento perfecto para una saga que me devuelve la fe en Loeb.

(ILUSTRACIÓN: Ilustración de Carlos Pacheco con tintas de Jesús Merino para la portada de Superman / Batman nº 14.)

SUPERMAN / BATMAN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.