13.12.04

ASTONISHING X-MEN: GIFTED



Astonishing X-Men ha sido el título estrella de la enésima renovación de la línea mutante de Marvel. Su principal reclamo es su guionista, Joss Whedon, conocido por ser creador y escritor de la serie de televisión Buffy la Cazavampiros. En el apartado gráfico, está John Cassaday. Whedon ha llegado a la Patrulla-X para sustituir a Grant Morrison, quien en sus Nuevos X-Men ha hecho evolucionar a los mutantes en tres años más que otros en todos los noventa. El grupo elegido por Whedon para su serie se compone de Cíclope, Emma Frost, Kitty Pryde, la Bestia y Lobezno. Son, básicamente, los Hombres-X que viven en la escuela como profesores. Tras la partida de Charles Xavier, son Cíclope y Frost quienes regentan la institución.

En su primer arco argumental, que conforma la saga (y futuro tomo) "Gifted", Whedon se inventa una nueva amenaza para el universo mutante: una presunta cura para la mutación por factor-x que despierta el entusiasmo de buena parte de la población mutante, entre ellos la Bestia, que aún no ha asimilado su estado físico actual. La responsable del descubrimiento es la doctora Kavita Rao, una antigua conocida de McCoy que está relacionada con un grupo terrorista antimutante del que poco se conoce y al que la Patrulla-X ataca en el cuarto número.

A pesar de las escenas de acción, magníficamente dibujadas por Cassaday, el punto fuerte de estos Astonishing X-Men es la caracterización de los personajes y los conflictos que surgen entre ellos. Así, Lobezno desaprueba abiertamente que Cíclope se haya lanzado a los brazos de Emma tras la muerte de Jean Grey. Logan tampoco está de acuerdo con el deseo de la Bestia de ser humano de nuevo. Y por último está Kitty, el personaje preferido de Whedon, que vigila de cerca a Emma, a la que no puede dejar de considerar una supervillana que intentó matarla en varias ocasiones. Todo ello se combina con unas justas dosis de humor que no vienen nunca mal en las agobiadísimas vidas de los Hombres-X y con unas escenas "de calma" que Cassaday narra de forma estupenda.

La gran sorpresa de esta primera saga se produce al final del cuarto número, con la reaparición de Coloso. El mutante ha estado secuestrado por este grupo terrorista desde que pusiera fin con su sacrificio al virus del legado. Se abre con su retorno un nuevo subargumento, y es que parece que Whedon piensa retomar su relación con Kitty.

Al final de la primera saga, todo parece estar cerrado. Sin embargo, la Reina Blanca parece estar guardándose alguna que otra sorpresa para los próximos episodios. ¿Será posible que no esté tan reformada como parece?

En definitiva, Astonishing X-Men es, por el momento, una serie bien escrita y muy bien dibujada. Hace años que entro y salgo de las colecciones de mutantes de Marvel según quien las escriba y dibuje. La verdad, esta serie ha sido toda una sorpresa porque Whedon se desenvuelve bastante bien a pesar de tener el listón de Morrison muy alto. Su Patrulla-X es la mejor de todo el Reload, muy superior a Uncanny X-Men de Claremont (que sólo se salva por el excelente y fugaz dibujo de Alan Davis) y a X-Men de Austen.

Por cierto, por si alguien se lía, ésta es la tercera serie que se llama Astonishing X-Men. La primera fue una de las miniseries de "La Era de Apocalipsis", concretamente la que sustituía a The Uncanny X-Men, realizada por Scott Lobdell y Joe Madureira. La segunda fue el preludio de "Apocalipsis: Los Doce", también una miniserie escrita por Alan Davis y dibujada por Brandon Peterson.

(ILUSTRACIÓN: Portada de The Astonishing X-Men nº 2, por John Cassaday.)

X-MEN, ASTONISHING X-MEN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) MARVEL COMICS.