10.12.04

THE DC COMICS ENCYCLOPEDIA



Desde hace cosa de dos semanas, poseo con orgullo un ejemplar de The DC Comics Encyclopedia. Curiosamente no es DC quien la edita, sino DK Publishing; eso sí, con aprobación de DC. En general, creo que esta enciclopedia de personajes DC es una de las mejores obras de referencia que existen sobre cómics; vamos, que no tiene nada que ver con las presuntas enciclopedias de Marvel ni con los extraños Secret Files de DC.

Lo primero que llama la atención de este libro es su abrumador aspecto. Es un tomo en formato casi tabloide, con tapa dura y sobrecubierta con portada doble de Alex Ross y presidida por los "tres grandes" del Universo DC. En cuanto abres el tomo, te encuentras con una ilustración de Batman y otra de Superman, ambas a cargo de Jim Lee, y una tercera con una imponente Wonder Woman de Adam Hugues. Y, en cuanto te pones a hojear lo que es la enciclopedia en sí, encuentras abundantes ilustraciones a color y una maquetación excelente. Los dibujos son de casi todos los artistas que han pasado por DC: Bob Kane, Joe Shuster, Carmine Infantino, Mike Sekowsky, Neal Adams, John Byrne, Alan Davis, Michael Turner, Jim Lee, Mike McKone, Stephen Sadowski, Todd Nauck, Phil Jiménez, Jerry Ordway, George Pérez, Ed McGuinness y un muy largo etcétera.

Los escritores del libro son Phil Jiménez, Scott Beatty, Robert Greenberger y Dave Wallace. Jiménez es de sobra conocido como escritor y dibujante de Tempest, Wonder Woman y New X-Men, entre otros. Beatty ha escrito las Ultimate Guides de DC, también para DK Publishing. Greenberger ha sido editor de la línea de trades de DC, y ha pasado en la editorial buena parte de su carrera profesional. Wallace, por último, ha escrito guías de Star Wars, por ejemplo.

¿Y el contenido? The DC Comics Encyclopedia tiene entradas para un buen número de personajes DC: héroes, villanos, secundarios, muy secundarios... Por supuesto, hay ausencias importantes, como la de Shazam, pero se habla de sobra de él en la ficha del Capitán Marvel. Si no encuentras una entrada para alguien en concreto, sólo hay que buscar en el índice del final del libro, y seguro que en alguna ficha aparece ese personaje que no tiene entrada propia. En general, todos los que pintan algo, por poco que sea, en el Universo DC aparecen en el libro, con entrada propia o sin ella.

Las fichas tienen una extensión variable según cada personaje. Así, los más importantes cuentan con páginas dobles; es el caso de Superman, Batman, Flash, Wonder Woman, Green Lantern, el Joker, Green Arrow, Lex Luthor, el Capitán Marvel, los Titanes, la LJA, la Legión de Superhéroes y la SJA. Otros personajes cuentan con una página entera, como Canario Negro, Catwoman, el Espantapájaros, Brainiac, Superboy la Patrulla Condenada... En el resto de casos, las entradas son más modestas pero suficientes.

La información sobre los personajes es puramente ficticia; es decir, no se habla de aspectos editoriales si exceptuamos la primera aparición y algunas lecturas recomendadas. Estos datos, junto con el nombre real, ocupación, altura, color de ojos y habilidades especiales, conforman la introducción de cada entrada. Después, viene una historia breve o extensa, según el caso, del personaje. Cuando se habla de la historia del personaje, se ha intentado relatar su situación en la
actual continuidad de DC; esto es, las fichas son post Crisis, post Hora Cero y post relanzamientos y revisiones varias de personajes concretos. En todo caso, esta información se quedará obsoleta en breve porque es lógico que así ocurra. Ahí están las fichas de la Doom Patrol y la Legión para demostrarlo.

A pesar de esto, ha habido un claro esfuerzo por que el contenido esté actualizado al máximo. De hecho, aparece la nueva Supergirl y se habla de la muerte de Sue Dibny (¡a manos del Doctor Luz!) y de Spoiler. Por otra parte, a veces se hace confusa esa barrera entre continuidades, porque no sé qué demonios pinta Batmito en esta enciclopedia, por no hablar de algunas fichas de legionarios.

Una pega de este tomo es que debería llamarse DC Comics Character Encyclopedia, porque no hay fichas sobre armas o vehículos. Esto se suple con páginas dobles en las que se habla sobre los vehículos más importantes del Universo DC, las armas, los cuarteles generales, las grandes batallas... Sin embargo, habría sido deseable un poco más de atención para las Crisis o para el anillo de Green Lantern, por ejemplo, por no hablar de las ciudades ficticias. Por cierto, en una de estas fichas se habla de los "universos alternativos" (Otros Mundos) más destacados de DC: Kingdom Come, El Clavo, Dark Knight Returns...

A pesar de los pequeños fallos que, en mi opinión, son inevitables, se nota que hay mucha dedicación tras esta enciclopedia y un gran trabajo de documentación. Como ya he dicho, es prácticamente imposible que no encuentres lo que buscas en esta enciclopedia, especialmente si recurres al índice final. Concluyendo, si te gusta el Universo DC no dudes en hacerte con este volumen. Además, con el precio actual del dólar, encargarla en Amazon te cuesta entre 27 y 29 euros, que no está nada mal.

(ILUSTRACIÓN: Portada de The DC Comics Encyclopedia, por Alex Ross.)