7.1.05

LA PATRULLA CONDENADA ORIGINAL



La Patrulla Condenada ("Doom Patrol" en inglés), nombre premonitorio donde los haya, era un supergrupo formado por gente a la que la sociedad había marginado a causa de sus extrañas habilidades. No en vano, su sobrenombre era "Los héroes más extraños del mundo". La marginación que sufrían por parte de la sociedad fue el principal atractivo de la serie. Para los que vean algo sospechoso, la Patrulla Condenada comenzó a publicarse antes que X-Men.

Creada por Bob Haney y Arnold Drake con dibujos de Bruno Premiani, debutó en My Greatest Adventure nº 80 (junio de 1963). A esta revista le cambiaron el nombre a Doom Patrol en el número 86 (marzo de 1964).

Un grupo condenado a morir

Los miembros de la Patrulla Condenada eran:

Elasti Girl (no confundir con la de Los Increíbles). Rita Farr era una actriz que estaba rodando en África cuando cayó por accidente al río. La corriente la llevó a un valle lleno de géiseres que emanaban extraños vapores. Éstos hicieron que el cuerpo de Rita se expandiera y contrajera de forma incontrolable. Sin embargo, la joven consiguió dominar su poder, lo que no impidió que la rechazaran como actriz y tuviera que recluirse, avergonzada.

El Hombre Negativo. Larry Trainor era piloto de pruebas hasta que sufrió un accidente. A bordo de un cohete experimental, una extraña radiación de la atmósfera le concedió el poder de proyectar un duplicado energético de sí mismo. Dicho duplicado era muy poderoso, pero sólo podía estar ausente del cuerpo físico de Larry durante un minuto. Si no hacía regresar a su doble a tiempo, moriría. Además, sufrió la dramática consecuencia de tener que vendarse la cara a causa de las graves heridas que sufrió en el avión.

Robotman (llamado Automaton al principio). Cliff Steele había vivido muchas aventuras. Le gustaba el riesgo, pero acabó sufriendo un accidente que podría haberle costado la vida. Sin embargo, el Jefe transplantó su cerebro a un cuerpo robótico al que se vería atado de por vida.

El Jefe. Niles Caulder fue quien reunió a los miembros de esta Patrulla Condenada original. Su historia es tal vez la más enrevesada de todas. Caulder era científico, y fue contratado por el supervillano conocido como General Inmortus para que duplicara el suero con el que se había vuelto inmortal. Niles se reveló y se negó a terminar su trabajo, pero el General le implantó una bomba en el pecho que no se podría desactivar mientras el joven viviera. Sin embargo, sí que podía explotar en cualquier momento.

Niles provocó a Inmortus para que le disparara y detonara la bomba; su plan consistía en que un robot que había creado le salvara la vida tras la detonación. Así sucedió, pero Niles quedó paralítico de por vida. Sí, lo del líder postrado en silla de ruedas también nos suena de algo.

El núcleo de la Patrulla estaba formado por los cuatro personajes anteriores, pero contaría con dos miembros más. Pronto se cruzaría en sus vidas un tal Steve Dayton, el quinto hombre más rico del mundo, que conseguía poderes telequinéticos gracias a un casco. Conocido como Mento, se convertiría en el interés romántico de Elasti Girl, con quien se acabaría casando.

La Patrulla Condenada contaba con un ayudante juvenil, el hoy archiconocido Garfield Logan. Conocido como Beast Boy, era un muchacho de piel y cabello verde al que había mordido una serpiente venenosa. Para salvarle la vida, sus padres, médicos ellos, le inyectaron un suero experimental que le dio su peculiar pigmentación. Pero sus poderes iban más allá de "ser verde", pues Gar podía transformarse en cualquier animal. Beast Boy apareció por primera vez en una historia de complemento dibujada por Bob Brown para Doom Patrol nº 99 (noviembre de 1965). Gar acabó siendo adoptado por Rita y Steve Dayton.

Durante sus aventuras, el grupo se fue ganando su papel de héroes a pesar de sus defectos físicos gracias a enemigos como la Hermandad del Mal (formada por El Cerebro y M'Sieur Mallah), Meteor Man o Garguax.

La popularidad del grupo fue decreciendo a la sombra de éxitos más destacados como Justice League of America o Fantastic Four hasta que la colección tuvo que cancelarse en el número 121. Sin embargo, la editorial no se conformó con cerrar la serie sin más. En una medida sin precedentes, la Patrulla falleció en aquel último número, con la excepción de Mento y Beast Boy. Los villanos Capitán Zahl y Madame Rouge raptaron a la Patrulla en una isla del Caribe sembrada de minas, igual que un pequeño pueblo del estado de Nueva Inglaterra. Zahl ofreció al grupo la opción de salvarse ellos o los habitantes del pueblo. La Patrulla, por supuesto, se sacrificó para salvar a los inocentes.

Desde entonces...

La Patrulla Condenada volvió en 1977 de la mano de Paul Kupperberg y Joe Staton. Fue en Showcase que se supo que Robotman no había muerto. Will Magnus, creador de los Metal Men, le dio un nuevo cuerpo. Robotman se unió a un grupo multiétnico. Estaba formado por Tempest (afroamericano), Celsius (india) y la Mujer Negativa (rusa). Esta nueva Patrulla no tendría serie propia hasta 1987.

La segunda serie titulada Doom Patrol debutó en octubre de 1987, precedida por el Secret Origins Annual nº 1, donde John Byrne contaba la historia de las dos Patrullas. La serie formó parte de la explosión creativa de DC tras Crisis, y contó con el correcto trabajo de Paul Kupperberg y los dibujantes Steve Lightle y un bisoño Erik Larsen. Grant Morrison devolvió a la serie a la grandeza artística, que no tanto comercial, en el número 19. Le dio a la serie un toque muy adulto, hasta el punto que la editorial la pasó al sello Vertigo en el número 64. Se canceló en el 87 (febrero de 1995).

La Patrulla volvería a nacer a finales de 2001 con un grupo de toque más juvenil de mano de John Arcudi y Tan Eng Huat. Sin embargo, esta tercera serie se canceló tras quince números. En 2004, John Byrne se hizo cargo de una nueva colección del grupo que volvía a los orígenes anulando toda la continuidad anterior.

(ILUSTRACIÓN: Portada de John Byrne para Secret Origins Annual nº 1.)

DOOM PATROL AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.