25.5.05

ARROWSMITH


Portada del TP Arrowsmith: So Smart in their Fine Uniforms, por Carlos Pacheco con tinta de Jesús Merino.


¿Qué habría pasado si la humanidad hubiera vivido una revolución mágica en vez de una revolución industrial? Pues que toda la era contemporánea se habría visto alterada, incluyendo acontecimientos tan importantes como la Primera Guerra Mundial. De esta premisa parten Kurt Busiek y Carlos Pacheco para crear Arrowsmith, una obra en la que ambos se alejan del género de superhéroes que tanto conocen y mezclan el cómic bélico con la fantasía épica.

Arrowsmith se publicó en 2003 bajo el sello Cliffhanger de Wildstorm en forma de una miniserie de seis entregas. En principio, se trataba de la primera de una saga, aunque de momento no parece que vaya a haber continuidad por estar Pacheco ocupado con Green Lantern.

Básicamente, esta historia habla de un viaje emprendido por el joven Fletcher Arrowsmith en el que conocerá el mundo y tendrá que crecer forzosamente cuando se meta de lleno en la Gran Guerra. Nacido en un pequeño pueblo de Estados Unidos de Columbia, queda fascinado por la visita de un escuadrón volador que combina la magia con el poder de unos pequeños dragones que llevan en el hombro. A pesar de la oposición de su padre, Fletcher y un amigo se marchan a Europa, donde se está librando el conflicto. Comenzó éste cuando, incitados por un demonio de gran poder, unos revolucionarios serbios mataron al heredero al trono de Tirolia-Hungria. Estalló la guerra, y en ella se implicaron los aliados de ambas partes, es decir, casi toda Europa: Moscovia, Lotaringia, Albión, Galia, etc. A las penurias de la vida en las trincheras, los soldados de ambos bandos tenían que añadir los ataques de vampiros, licántropos, dragones, salamandras incendiarias y hechizos de todo tipo.

Como vemos, en Arrowsmith se cuenta la historia del conflicto tal como sucedió pero salpicada con detalles fantásticos. Vale, con esto se distorsiona mucho la realidad, pero los elementos básicos de la guerra que tuvo lugar entre 1914 y 1919 están ahí. Y será Fletcher quien tendrá que vivirlos. Tras alistarse en el cuerpo de voladores, tendrá que hacer frente a varias tragedias personales, descubrirá el amor y tendrá que asumir que en una guerra hay más bajas que los soldados enemigos. Especialmente traumáticos serán los hechos del quinto número, en que el batallón de Fletcher ataca un pueblo germano con consecuencias devastadoras. Todo ello hará que madure y pase de ser un muchacho ilusionado a un soldado curtido en miserias varias.

No querría contar más sobre esta historia que os aconsejo leer para cambiar un poco el chip de los superhéroes. Además, el dibujo de Pacheco, entintado por Jesús Merino, es impresionante. Me gustaron especialmente las ambientaciones de ciudades como Nueva York o París, que muestra tal como serían en 1914 pero con dragones sobrevolándolas y con enanos y trols comerciando en la calle. Arrowsmith fue editada en España por Planeta el año pasado en su formato original y, de verdad, leedla si aún no lo habéis hecho porque no os arrepentiréis.

ARROWSMITH AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) KURT BUSIEK AND CARLOS PACHECO.