19.5.05

JLA: LA EDAD DE OBSIDIANA


Portada de JLA nº 75, por Doug Mahnke con tinta de Tom Nguyen.



"La Edad de Obsidiana" fue una saga bastante larga publicada en JLA durante casi un año, concretamente entre los números 66 y 75, con el 76 como epílogo. Joe Kelly, el guionista que debía mantener el listón fijado por Grant Morrison y Mark Waid, utilizó la historia para formar una Liga a su medida. Los miembros de la Liga de la Justicia de América (LJA, en adelante) desaparecen y se forma un nuevo equipo sustituto. Como uno actúa en el pasado y otro en el presente, se alternan cada grupo en un número. En mi opinión, es en esta alternancia donde se sostiene la saga, que de otra forma sería demasiado larga. Aun así, hacia el número 74 ya existe cierta sensación de hastío y de ganas de que llegue por fin la traca final del número siguiente.

Al final de la saga, Kelly cogerá a los personajes que más le interesan de ambos grupos. En el apartado gráfico, tenemos a un Doug Mahnke con bastantes maneras pero algo estático y a Yvel Guichet, al que no conozco otro trabajo. En España, la saga se ha editado en dos tomos, JLA: En busca de Aquaman y JLA: La Edad de Obsidiana, y os recomiendo no leer este texto si pensáis haceros con ellos.

La LJA que Kelly heredó de Waid estaba compuesta por Superman, Wonder Woman, Batman, Flash, Plastic Man, Aquaman, el Detective Marciano y Kyle Rayner. Los acontecimientos de la horripilante "Nuestros mundos en guerra" quitaron de enmedio a Aquaman. Una de las sondas de Imperiex atacó Atlantis y, al destruirla, el rey desencadenó una onda de energía que hubiera destruido el reino de no ser por Tempest. El mago utilizó un hechizo secreto para salvar a su pueblo, pero los efectos no fueron los esperados. Atlantis desapareció y en su lugar quedó una fosa oceánica vigilada por una imagen gigante de Aquaman.

"La Edad de Obsidiana" empieza cuando una extraña pareja de villanos relacionados con sacrificios rituales de niños llega a Estados Unidos. Se trata de un chamán llamado Manitú Raven y un gigante inca a los que Flash, Kyle y más tarde el resto de sus compañeros se enfrentarán. Green Lantern sale bastante mal parado y comienza a tener sueños donde ve morir a la LJA. El grupo persigue a unos villanos que no son tales, pues ellos piensan que los malos son la Liga, a la que llaman "la Hidra". Manitú y su amigo huyen hacia la fosa donde antes estaba Atlantis y desaparecen. Sin embargo, del hechizo del chamán surge un extraño resultado. Atlantis vuelve a aparecer, pero en la superficie del mar.

La ciudad está seca y deshabitada, pero una llamada de socorro aparece en el fondo de la laguna. Seguros de que es cosa de Aquaman, Superman y compañía recurren a Tempest, Zatanna y otros magos y científicos para investigar. Es precisamente Tempest el que deberá volver a lanzar el hechizo con el que la LJA viajará al pasado en busca de su amigo. A pesar de la ayuda de los otros magos, el joven siente que algo mal, y no es el único. Temiéndose lo peor, Batman lanza una señal de alarma antes de entrar en el portal que los conducirá al pasado.

Aparentemente, la LJA ha muerto. El mensaje de Batman activa un programa especial en la Atalaya y se empieza a reclutar nuevos miembros. Los elegidos serán Nightwing como líder, Green Arrow, Mayor Desastre, Jason Blood, Hawkgirl, Atom, Firestorm y un nuevo personaje creado por Kelly llamado Faith. Se trata de una chica muy poderosa cuya baza es generar buenos sentimientos entre quienes la rodean; además, posee telequinesis y otras habilidades. La Liga de Nightwing debe enfrentarse a una catástrofe mundial: toda el agua confluye hacia Atlantis, y el resto del planeta se está secando. La culpa es de un extraño ser que ha aparecido en Atlantis y ha absorbido a Zatanna y a Tempest. Los números protagonizados por este equipo nuevo demuestran que una LJA sin primeras figuras (con la excepción de Nightwing y Arrow) puede funcionar con diálogos inteligentes y una buena interacción entre los personajes.

Sin embargo, los iconos son los iconos y, claro, no han muerto. Han sido transportados al pasado, donde se encuentran un Atlantis gobernado por Gamemnae y seis superhéroes de diversas nacionalidades que se refieren a la Liga como "los Destructores" que causarán el fin del mundo. En realidad, han sido engañados por Gamemnae, la responsable de que Atlantis se encuentre en la superficie. Era una atlante que nació rubia y fue exiliada del reino por considerar sus cabellos un signo de mal agüero. Cuando creció, se convirtió en una poderosa hechiera que quería transformar el reino. Para ello, lo hizo emerger y concedió a los atlantes que aceptaron su mando la habilidad de respirar en la superficie. Cuando Tempest transportó a Aquaman y los atlantes a aquella época, Gamemnae encerró al rey en la laguna convirtiéndolo en un elemental de agua y esclavizó al resto de viajeros temporales, incluida le reina Mera.

Los esbirros de Gamemnae acaban con toda la LJA. Sin embargo, durante la batalla Manitú Raven percibe que han sido engañados y utiliza el corazón de Kyle para guardar los espíritus de la Liga durante tres mil años. Cuando el grupo de Nightwing descubre el alma del Green Lantern, Manitú utiliza sus poderes para combatir a Gamemnae en el pasado y en el presente, porque el ser que absorbe cuerpos es ella misma. Se libra así una gran batalla en ambos tiempos en la que, además, los miembros fallecidos de la LJA deben engañar a Gamemnae para que los resucite. Todo termina con la liberación de Aquaman, el único que puede hacer frente a Gamemnae. Atlantis vuelve al fondo del mar y el pueblo del s. XX regresa a su tiempo de origen.

Como vemos, es ésta una historia con un final bastante obvio. Sin embargo, Kelly reserva algunas consecuencias. Aunque sus motivos fueran buenos, Aquaman precipitó Atlantis a varios años de esclavitud, y el pueblo quiere juzgarlo. Por otra parte, varios miembros de la LJA se replantean su situación. La batalla con los esbirros de Gamemnae ha dejado anímicamente tocados a algunos de los veteranos, que dejan el equipo temporalmente. El grupo queda finalmente compuesto por Superman, Wonder Woman, Flash, Batman, John Stewart (al que Kyle llama para que lo sustituya), Faith, Mayor Desastre y Manitú Raven, que se queda en el presente.


Portada de JLA nº 71, por Doug Mahnke con tinta de Tom Nguyen.

JLA AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.