9.5.05

BATMAN: CIUDAD ROTA


Portada del tomo Batman: Ciudad rota de Norma Editorial, por Dave Johnson.


Alguien ha asesinado brutalmente a la hermana de Angel Lupo, un vendedor de coches robados. El crimen parece cosa de Killer Croc, lo cual lleva a Batman a meterse en la investigación. Pronto entrará en contacto con la novia de Lupo, Margo Farr, una mujer que esconde más secretos que chicha. Las pistas irán llevando al Hombre Murciélago hasta el Pingüino y Scarface, además de otros dos villanos nuevos y una sorpresa final. Durante sus pesquisas, contará con la ayuda distante de Crispus Allen, uno de los agentes habituales de Gotham Central. Por el camino, Batman deberá hacer frente, una vez más, a los fantasmas del Callejón del Crimen.

La saga "Ciudad rota" abarcó los números 620 a 625 de la serie Batman. En ella, Brian Azzarello y Eduardo Risso se encontraron con la difícil papeleta de mantener el listón comercial de la serie tras el gran éxito de Jeph Loeb y Jim Lee. Por supuesto, las ventas bajaron pero la calidad aumentó mucho a pesar del cambio de faceta de Batman. Si en "Silencio" vimos una historia de superhéroes, aquí pasamos a la serie negra y al Batman detective.

Azzarello y Risso, conocidos por los lectores de Vertigo por su 100 balas, realizan aquí una historia opuesta a la famosa "Silencio". No vemos en "Ciudad rota" un desfile gratuito e injustificado de villanos y batfimilares; aquí todo el que aparece lo hace por algún motivo y siempre al servicio de la historia y no de los caprichos del dibujante. Por otra parte, la enésima revisión de la muerte de los Wayne funciona bien, porque añade un elemento nuevo a los sucesos en lugar de limitarse a que Batman los recuerde y se traumatice. Los dibujos de Risso juegan mucho con las sombras, tal vez demasiado, pero no entorpecen la narración como ocurre con algunos trabajos de Mignola. Además, dibuja a un Batman tan poderoso como el de Lee sin que tenga que apretar los dientes.

El tomo es uno de los últimos coletazos de Norma, y cuenta con una edición en tapa dura que no sé yo si hacía falta pero que, lo reconozco, está muy cuidada.
BATMAN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.