28.4.05

ROGUE GALLERY (V): LOS ENEMIGOS DE BATMAN (Y III)


Portada de Batman nº 232 (primera aparición de Ra's Al Ghul), por Neal Adams.


Completamos este repaso a los enemigos más destacados de Batman con un hombre casi inmortal cuya inteligencia y recursos económicos llevan años dando guerra al Señor de la Noche. También hablaremos de un esquizofrénico con personalidad doble, una mujer fatal bastante ida del tarro y un psicópata especializado en toxinas neuronales.

RA'S AL GHUL

Su nombre significa "hijo del demonio" en árabe. No se conoce con exactitud su edad, pero cuenta ya con varios siglos a sus espaldas gracias al Pozo de Lázaro. Gracias a éste, consigue recuperarse de cualquier herida o enfermedad, de ahí su longevidad. Durante su vida, Ra's ha ido amasando dinero, conocimientos y poder, lo cual lo convierte en uno he los enemigos más peligrosos de Batman. Además del hecho de que conoce su identidad secreta, claro.

El objetivo de Ra's no es un simple robo o la simple necesidad de dar la nota en Gotham City. Este villano pretende dominar el mundo para hacerlo un lugar mejor donde vivir. Es una buena idea, si no fuera porque, para ello, quiere reducir la raza humana a un número de miembros razonable. No es de extrañar que haya chocado con Batman desde su primera aparición en Batman nº 232 (1971), por Dennis O'Neil y Neal Adams.

La Liga de Asesinos es el grupo de matones de Ra's, que se compone de los mejores asesinos a sueldo del planeta. Entre éstos se incluye a su propia hija, Talia. Ra's pretendía que ésta se casara con Batman para convertirlo en un digno heredero, pero la relación, si bien intensa, nunca llegó a prosperar. Talia lo abandonó hace un tiempo para formar parte del gabinete de Lex Luthor. Su padre no la ha perdonado nunca, sobre todo cuando ha descubierto que tiene una segunda hija, Nyssa, a la que no conocía.

Aunque es un villano característico de Batman, Ra's también se ha enfrentado en algunas ocasiones con la Liga de la Justicia y la Legión de Superhéroes, pues llegó al s.XXXI como Leland McCauley, presidente de Planetas Unidos.
Para los que nos gusta Ra's Al Ghul, éste va a ser un buen año. No sólo será el villano principal en la inminente película Batman Begins, sino que Planeta comenzará a publicar en junio una colección de recopilatorios titulada La saga de Ra's Al Ghul, donde veremos los principales enfrentamientos entre Batman y este gran villano.

DOS CARAS

Este personaje debutó en Detective Comics nº 66 (agosto de 1942) en la historia "The Crimes of Two-Face", realizada por Bill Finger y Bob Kane. Dos Caras era Harvey Dent, el fiscal del distrito de Gotham City. Cuando estaba en pleno juicio contra el Jefe Maroni, éste le lanzó ácido a la cara, cuya parte izquierda quedó desfigurada.

Durante la Edad de Oro, Dos Caras era uno más en la galería de villanos de Batman. Para sus diversos delitos, en su mayoría robos, utilizaba siempre el número dos; los robos eran a las dos de la tarde, por ejemplo. Una de sus características era la moneda que empleaba para decidir sus fechorías, según si el resultado era cara o cruz. Ya en los años sesenta, quedó un poco olvidado porque no apareció en la serie de televisión. Debido a su apariencia, más grotesca de lo normal, no experimentó la popularidad de otros enemigos del Señor de la Noche como el Joker o Catwoman.

Fue a partir de "Batman Año Uno" que Frank Miller reinterpretó a Dos Caras. Se profundizó en su origen, y Harvey Dent pasó a ser gran amigo de Batman y James Gordon antes de sufrir el fatal accidente en el juzgado. Se añadió a su locura, definida como trastorno de personalidad múltiple y obsesión por la dualidad, el hecho de haber sufrido abusos durante su infancia. Se convirtió así en un villano más serio, hecho al que también contribuyó la maxiserie El largo Halloween de Jeph Loeb y Tim Sale.

POISON IVY

Si la obsesión de Dos Caras es la dualidad, la de Poison Ivy son las plantas. Creada en Batman nº 181 (junio de 1966) por Robert Kanigher y Sheldon Morloff, al principio sólo era una pirada que extraía toxinas y pociones de plantas diversas para emplearlas en sus delitos. Su objetivo era acabar con el mundo tal como lo conocemos y reconstruirlo en forma de paraíso vegetal.

No fue hasta que el movimiento feminista despertó la necesidad de mujeres más fuertes en los cómics que se dio un origen a Poison Ivy. Se estableció así que era la doctora Pamela Isley, una botánica de Seattle con quien experimentó Jason Woodrue. Así, por la sangre de Pamela corrieron diversas toxinas que la hicieron inmune a cualquier veneno o virus. Por supuesto, esto la volvió loca.

Poison Ivy, la enemiga más sexy de Batman con perdón de Catwoman, consiguió su objetivo de un mundo vegetal en dos ocasiones, si bien a pequeña escala. Una fue en una isla del Caribe; la otra, durante los hechos de "Tierra de Nadie", cuando se apoderó del Parque Robinson y utilizó los frutos de las plantas para abastecer a la población hambrienta de Gotham.

EL ESPANTAPÁJAROS

El psicópata conocido como el Espantapájaros debutó en "Riddle of the Human Scarecrow", historia publicada en World's Finest Comics nº 3 (1941) y realizada por Bill Finger y Bob Kane.

Jonathan Crane había sufrido los abusos de sus compañeros de colegio e instituto debido a su afición a los libros y su aspecto enclenque. Finalmente, a los dieciocho años, no pudo más y acabó con la vida de uno de los abusones. Se vistió para ello de espantapájaros, disfraz que más adelante adoptaría para su carrera criminal.

Con el tiempo, se hizo profesor de psiquiatría en la Universidad de Gotham. Estaba especializado en fobias y, debido a demostraciones poco ortodoxas durante las clases, fue expulsado de la facultad. Crane, de nuevo vestido de espantapájaros, acabó con sus ex compañeros con un gas que les obligaba a afrontar sus peores temores. En otras palabras, los mató de miedo.

Fue entonces cuando se lanzó a una vida de crímenes varios. Por supuesto, siempre se ha encontrado de morros con el Señor de la Noche y ha acabado encerrado en Arkham Assylum.

BATMAN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.