18.4.05

COUNTDOWN TO INFINITE CRISIS


Portada de Countdown por Jim Lee y Alex Ross.

Countdown to Infinite Crisis es un especial de ochenta páginas que DC Comics publicó en marzo al módico precio de 1,00$ (0,77€). En él se da el pistoletazo de salida oficial a los acontecimientos que nos conducirán de forma irremediable a la serie Infinite Crisis, miniserie de siete números realizada por Geoff Johns y Phil Jiménez que empezará en octubre. Ni los autores ni el señor Didio han dado información concreta sobre los acontecimientos. ¿Resolverá los problemas de la puñetera continuidad? ¿Dejará aún más agujeros? ¿Comenzará de nuevo desde cero el Universo DC?

Muchas han sido las pistas al respecto de esta Crisis en diversas series. Presuntamente, todo empezó en Graduation Day, no sabemos si con la muerte de Donna Troy o con la llegada, aún no explicada, de Índigo, actual miembro de los Outsiders. Sin embargo, el primer indicio de este evento tiene lugar al final de Superman / Batman nº 6 USA, con una críptica frase de un Lex Luthor corrompido por el poder y estropeado para siempre como personaje.

Sobre este cómic en concreto, me provoca sentimientos contradictorios. Por una parte, condensa lo que se está moviendo en el Universo DC de cara a esa Crisis con una buena caracterización del protagonista, Blue Beetle, y dibujo entre buenos y excelentes. La historia se divide en cinco episodios, escritos en un orden no indicado en los créditos por Geoff Johns, Judd Winick y Greg Rucka. Los dibujos corren a cargo de Rags Morales, Ed Benes, Jesús Saiz, Ivan Reis y Phil Jiménez, por este orden. La portada es de Jim Lee con acabado y color de Alex Ross. Como veis, tiene todos los números para ser un buen cómic y lo es. Sin embargo, aún lo sería más si no se cargase, para siempre y de forma irremediable, ese oasis de alegría dentro del cómic de superhéroes que es la Liga de la Justicia de Giffen y compañía.

OJO Spoilers sin piedad a partir de aquí.

Alguien ha estado utilizando las cuentas de Kord Enterprises para blanquear dinero; esta empresa es propiedad de Ted Kord, también conocido como el segundo Blue Beetle, ex miembro de la Liga de la Justicia y actual integrante de los Superbuddies de Maxwell Lord. Por si el blanqueo fuera poco, también han robado de sus almacenes una enorme cantidad de kriptonita que llegó a la Tierra con la nave de la nueva Supergirl. Comprensiblemente mosqueado, Ted recurre, por una parte, a Maxwell Lord y, por otra, a otros superhéroes.

De Lord lo único que consigue es que les dé a él y su amigo Booster Gold un consejo: «Mirad hacia el futuro y olvidaos del pasado». Todo una declaración de intenciones con que los escritores nos quieren hacer ver que los viejos tiempos de la Liga de Beetle han acabado y que, ahora, sólo nos queda el futuro gris del Universo DC, donde se encuentra la fatal Crisis. Vale, a lo mejor esto es una paranoia mía, pero es lo que sobreentiendo en esta escena.

En cuanto a los superhéroes... Bueno, Ted llega a la conclusión de que sus compañeros lo consideran un bufón y un héroe de segunda categoría. A esto también contribuye la actitud de Beetle frente a héroes como Superman o Hal Jordan, a los que siempre ha considerado superiores. La actitud hostil de Batman hacia él también deja entrever que su papel en el Universo DC es muy limitado. Y claro, si es limitado, habrá que cargárselo ¿no?

Pues no. No me hacía ni puñetera falta, pero es lo que hay. Tras recurrir a Oráculo, las pistas van conduciendo a Ted hasta la sede del ordenador central de Checkmate, donde descubre que alguien ha estado indagando en las vidas de los superhéroes. ¿Quién es ese alguien? Pues Maxwell Lord, su antiguo amigo y jefe de la Liga, con lo cual nos cargamos a otro de los personajes clave de los Superbuddies. Primero el Capitán Atom, luego Sue Dibny (lo cual deja al Hombre Elástico fuera de juego para aventuras con risas), y ahora Blue Beetle y Max Lord. ¿No es suficiente? No señor, también tienen que dejar a Booster Gold en una grave situación tras sufrir los efectos de una explosión en casa de Ted. Con esto, tenemos unos Superamigos formados por... ¿Fuego y Power Girl? Porque parece que a Guy Gardner lo han enviado al espacio exterior. No es de extrañar que Giffen, DeMatteis y Maguire hayan mandado a freír espárragos a Didio y se hayan largado a Marvel.

Dejando aparte la indignación nostálgica (los demás carrozas me entenderéis), en el especial se abren las líneas argumentales de las miniseries derivadas de esto y que, junto con Return of Donna Troy y JLA, seguirán dándonos pistas hasta octubre. Shazam explica a Ted que el Capitán Marvel y familia están "ocupados"; es decir, están dándose de leches con el Espectro. Lex Luthor ha reunido a Black Adam, Talía y otros villanos para fundar la Sociedad y vengarse de los héroes y, especialmente, del lavado de cerebro del Doctor Luz. Por último, Adam Strange envía un mensaje inquietante a la atalaya de la Liga: Thanagar está invadiendo Rann. Así, si cogemos todo esto, nos olvidamos de la estúpida muerte de Ted, de lo de Max y de lo de Booster, y añadimos que sí, que Batman sabe que le lavaron el cerebro, tenemos un buen caldo de cultivo para varios meses de pasión DC.

COUNTDOWN TO INFINITE CRISIS AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.