6.4.05

ROGUE GALLERY (IV): LOS ENEMIGOS DE BATMAN (II)


Portada de Catwoman (vol. 2) nº 2, por Darwyn Cooke.

Catwoman

Esta peculiar delincuente cuya balanza moral tan pronto se decanta hacia un extremo como hacia el otro, debutó en Batman nº 1 (1940) de la mano de Bill Finger y Bob Kane. Aunque al principio era una más de los enemigos del Señor de la Noche, con el tiempo su relación con éste fue evolucionando hacia una tensión sexual no resuelta. Incluso los alteregos de cada uno, Selina Kyle y Bruce Wayne, llegaron a salir juntos.

El primer origen de Catwoman se narró en Batman nº 62. En aquella historia, "The Secret Life of Catwoman", por Bill Finger, Bob Kane y Len Schwartz, la Mujer Gato recibía un fuerte golpe en la cabeza durante una persecución con Batman. Éste la llevó a la Batcueva, donde, al recuperar la consciencia, Selina contó su origen. Era azafata en Speed Airways. Un día, el avión en que trabajaba se estrelló y ella pudo sobrevivir, pero su personalidad se alteró y se convirtió en delincuente. Reformada tras aquel segundo golpe, abrió una tienda de animales en Gotham y se apartó del mundo del crimen.

Sin embargo, la cabra tira al monte y en Detective Comics nº 203 (1954, por Edmond Hamilton y Sheldon Morloff) volvió a las andadas. Con la Edad de Plata, todo lo ocurrido pasó a Tierra 2, pero su origen no cambió sustancialmente. Sí lo hizo su futuro pues, como se contó en The Brave and the Bold nº 197, esa encarnación acabó casándose con Bruce Wayne. La hija de ambos, Helena, se convertiría en la Cazadora de Tierra-2 tras la muerte de sus padres.

Con la revisión de Frank Miller del mito de Batman en 1986, Catwoman también tuvo que cambiar y volverse más oscura con arreglo al tono general de la época. En El regreso del Señor de la Noche, vimos a una Selina ya anciana reconvertida en prostituta. El propio Miller profundizó en esta faceta en "Batman Año Uno". En Batman nº 404, supimos cuál era el, hasta la fecha, origen de Catwoman. Éste se amplió en la historia "Catwoman Year One" publicada en Catwoman Annual nº 2 (1995, por Jordan B. Gorfinkel y Jim Balent).

Selina Kyle nació en una familia rota por un padre alcohólico y una madre amante de los gatos y obsesionada con una vida de riqueza que no tenía. Fue la madre la que murió cuando Selina era una niña; su padre lo haría unos pocos años más tarde. Selina y Meggan, su hermana, vivieron después en un orfanato hasta que la primera, harta, se lanzó a la calle. Se dedicó a la prostitución y a pequeños hurtos, aunque pronto se lo contagió el ansia de riqueza de su difunta madre y se convirtió en Catwoman.

Selina decidió que no usaría armas sino su propia destreza como luchadora, habilidad que adquirió gracias al entrenamiento con Ted Grant, también conocido como Wildcat. Cuando se convirtió en Catwoman, tardó poco en vérselas con Batman. Sin embargo, su relación siempre fue extraña debido a la ya mencionada tensión sexual. Por otra parte, los métodos de la felina siempre han sido desconcertantes para el Señor de la Noche. Aunque roba sin ningún pudor los objetos que se le antojan, no es una delincuente normal y mantiene unos principios morales que la llevan del Bien al Mal en cuestión de minutos. Actualmente, se dedica a ayudar a los más necesitados de Gotham y hace poco ha mantenido un breve romance, por fin, con Batman.

Catwoman es la única enemiga de Batman que ha contado con series regulares de vida medianamente larga. Hasta la fecha, han sido dos. La primera, iniciada en 1993, duró 96 números con Doug Moench y Jim Balent. La segunda, amparada por el éxito de Selina's Big Score, comenzó en 2001 de la mano de Ed Brubaker y Darwyn Cooke y sigue publicándose en la actualidad.

Por supuesto, Catwoman ha pasado por las diferentes adaptaciones de Batman. La primera, la de la serie de los sesenta, corrió a cargo de Julie Newmar, aunque para muchos la mejor Catwoman es la de Michelle Pfeiffer en el filme Batman vuelve (Tim Burton, 1992). En 2004 se estrenó una presunta película protagonizada por Catwoman en solitario; el papel recayó en Halle Berry y no hay más comentarios que no tengo ganas de ofender.

EL PINGÜINO

Este excéntrico villano vestido de esmoquin y sombrero de copa e inseparable de su monóculo, debutó allá por 1941 en Detective Comics nº 58, por Bill Finger y Bob Kane. Al contrario que otros elementos como el Joker o Dos Caras, el Pingüino no está loco aunque no carece de manías, como la obsesión por las aves y los paraguas. Son estos últimos las armas que utiliza; tiene muchos, y todos ellos trucados.

El nombre real del Pingüino es Oswald Chesterfield Cobblepot. Nacido en una familia muy rica, Oswald siempre fue un marginado debido a su aspecto físico (bajito, rechoncho, con nariz de pájaro, manos pequeñas...). Con el tiempo, acumuló rencor que transformó en violencia. A pesar de su dinero, no dudaba en robar lo que se le antojaba aunque para ello debiera enfrentarse a Batman y Robin. Y perder, por supuesto.

Tras varios años de actividad, este tipejo dejó de delinquir abiertamente para abrir un club nocturno en Gotham City. Por él desfila lo peor de la ciudad, lo cual le otorga datos sobre muchos de los crímenes que se cometen. Durante la saga "Tierra de Nadie", fue uno de los principales líderes de los diversos sectores de la ciudad gracias a sus muchos contactos.

Al contrario que Catwoman, nunca ha tenido una serie propia. Sin embargo, en 1992 se editó una novela gráfica titulada Penguin Triumphant y realizada por John Ostrander y Joe Staton. El escritor contaría con él ocasionalmente para su Escuadrón Suicida.

EL ENIGMA (O EL ACERTIJO, THE RIDDLER)

El Enigma, creado por Finger y Dick Sprang en Detective Comics nº 140 (1948) era uno más de los villanos juguetones de Batman. Su aspecto era bastante cómico, con el traje verde con interrogantes pegados encima y el sombrerito violeta. Fue esta versión del personaje la que popularizó Frank Gorshin en la serie de los sesenta. En 1995, lo interpretó un Jim Carrey bastante acertado en Batman Forever (Michael Schumacher, 1995). Con el paso del tiempo, y como tantos otros villanos, el Enigma se fue oscureciendo hasta llegar a lo que ha sido su papel en la saga "Silencio" (ver Batman: Silencio nº 5, en edición Norma).

El nombre real de este personaje puede ser Edward E. Nygma o Edward Nashton, según versiones. Era un niño que se aficionó a las adivinanzas en el colegio y las convirtió en motivo para su carrera criminal. Los desafíos que plantea a Batman siempres on más intelectuales que físicos, y acaba sistemáticamente metido en Arkham.

CATWOMAN, THE PENGUIN, THE RIDDLER, AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.