14.3.05

AVES DE PRESA: MENTES GEMELAS


Portada de Birds of Prey nº 60 USA, por Ed Benes.

¿Qué pasa si unimos en un mismo equipo a dos superheroínas secundarias como Canario Negro y la Cazadora bajo el mando de una antigua Batgirl reciclada en centralita de todo tipo de información? Pues que obtenemos Aves de Presa (Birds of Prey), un equipo que lucha contra el crimen de una forma bastante original. Su creador (del grupo, que no de sus integrantes) fue Chuck Dixon en 1996. Con dibujos de Gary Frank, el especial Black Canary / Oracle: Birds of Prey dio lugar a una sucesión de miniseries que culminó en 1999 con una serie regular que aún hoy se mantiene viva. El concepto es bastante simple; Canario Negro se dedicaba a operaciones encubiertas por todo el mundo mientras Barbara Gordon, u Oráculo, la dirigía y aconsejaba desde la Torre de Empresas Wayne, en Gotham City. La Cazadora sólo ha aparecido hasta ahora como invitada ocasional, pero parece ser que podría incorporarse al grupo.

El tomo Aves de Presa: Mentes iguales (Norma Editorial, 14,00€) del que nos ocupamos hoy es el primero escrito por Gail Simone y dibujado por Ed Benes. Simone, conocida por sus trabajos en algunas series de Marvel, es hoy en día uno de los valores en alza de DC Comics, e incluso escribirá pronto uno de los estandartes de la empresa, Action Comics, con dibujos del mismísmo John Byrne. Y esto no es en vano. Las dos historias que se incluyen en este volumen (Birds of Prey nº 56 a 61 USA) son una buena toma de contacto con los personajes. Aunque las aventuras en sí no sean nada del otro mundo y que el villano, Savant, sea un poco mediocre, la principal baza de estas historias es la caracterización de los personajes. Al acabar el tomo, sabemos perfectamente cómo encajan las tres protagonistas en todo esto. Fundamentalmente, Barbara y Dinah son amigas además de socias. A ninguna de ellas le gusta la Cazadora, de la que desconfía todo el mundo. Sin embargo, Barbara recurre a ella por interés, y la otra lo sabe y lo acepta. Dinah, directamente, no se la traga.

La historia consiste en que el mencionado Savant, un aspirante a superhéroe venido a menos, secuestra a Canario y la usa para chantajear a Oráculo. El objeto de Savant es conocer una información que Barbara puede darle, pero se niega. Es ahí cuando, viendo amenazada la vida de Dinah, recurre a la Cazadora. Tras la saga, cuyo final ya os podéis imaginar, quedan un par de números sueltos donde Simone profundiza en las relaciones entre las chicas. En general, es un tomo bastante bueno y muy recomendable... si podéis dejar por alto el dibujo.

Ed Benes es uno de los herederos directos del estilo Image. Mezclad lo peor de Michael Turner o Talent Cadwell con unos toques de Joe Madureira y Adam Warren y os haréis una idea de cómo dibuja este hombre. Las chicas se mueven en una sucesión de posturas imposibles donde se realzan sus curvas aunque desafíen a la gravedad (ejemplo: la Cazadora cabeza abajo en el segundo episodio); se les rompen las medias, se les marcan los pezones, llevan shorts camelleros... Todo esto da un toque sexy al cómic, pero es que aquí no toca. Por otra parte, el motivo principal del dibujo de Benes es esto, y no se molesta ni en narrar bien las historias ni en dar una mínima expresividad a los rostros. De hecho, hay escenas donde el dibujo no tiene nada que ver con lo que pretende contar Simone. Un ejemplo: La conversación sobre las gambas en el primer episodio.

En resumen, este tomo podría ser bueno porque cuenta con unos personajes bien definidos y una historia interesante sin ser nada del otro mundo, pero el dibujo lo estropea mucho, especialmente en el campo de la narración.

BIRDS OF PREY AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.