4.3.05

ROGUE GALLERY (I): LOS ENEMIGOS DE SUPERMAN (I)


Ilustración para la portada de Superman nº 204,
por Jim Lee con tinta de Scott Williams.

Comenzamos hoy la que será una larga serie de textos sobre los supervillanos del Universo DC. La elección de los enemigos de cada héroe se basa en la solera que tengan, y en la importancia que puedan haber tenido en un momento determinado de una colección. En los dos primeros artículos, contaremos la historia de los peores enemigos del Hombre de Acero. Seguiremos (no necesariamente por este orden) con los de Batman, Wonder Woman, Flash, Green Lantern, la LJA y los Titanes. Hoy, veremos a Brainiac(s), a Metallo y a Bizarro; en la próxima entrega, al General Zod, a Mr. Mxyzptlk y a Juicio Final.

Por lo que respecta al mayor enemigo de Superman, Lex Luthor, os remito a un artículo de diciembre.

BRAINIAC

Brainiac es uno de los enemigos más letales de Superman. Ya que sus versiones pre y post Crisis son un poco distintas, las separamos para mejor comprensión.

El Brainiac pre Crisis

En Action Comics 242 (julio de 1958), aparecía la historia "The Super-Duel in Space" escrita por Otto Binder y dibujada por Al Plastino. En ella, se presentaba a un nuevo villano llamado Brainiac que era un alienígena humanoide calvo y de piel verde. En una aventura posterior, se supo que era en realidad un androide enviado por los Tiranos Informáticos del planeta Colu, que dominaban dicho planeta y a sus nativos.

En su primer enfrentamiento contra Superman, Brainiac se dedicaba a reducir y embotellar (literalmente) varias ciudades de la Tierra incluyendo a Metrópolis. No era la primera vez que lo hacía, y el Hombre de Acero supo que, entre su colección, figuraba la urbe Kandor, original de Kripton. Tras derrotar al villano y restaurar el tamaño normal de las ciudades, Superman se llevó una Kandor embotellada a la Fortaleza de la Soledad.

Como ya hemos dicho, más adelante se supo que Brainiac era un androide. Sin embargo, éste no adoptó una forma acorde con su naturaleza hasta Action Comics544 (junio de 1983), en una historia de Marv Wolfman y Gil Kane. En su forma metálica, era más poderoso que nunca. Es esta encarnación la que vemos en el tomo de Crisis editado por Norma.

El principal poder de Brainiac es su intelecto superior, con el que trama los planes más perversos. Esta cualidad, la heredaron sus descendientes. Vale, es un androide, pero en DC todo es posible. Para que la forma humanoide de Brainiac fuera más realista, los Tiranos Informáticos le crearon un hijo llamado Vril Dox, también conocido como Brainiac 2 y ancestro del Brainiac 5 de la Legión de Superhéroes.

El Brainiac post Crisis

Brainiac fue renovado en marzo de 1988 en las páginas de Adventures of Superman438. John Byrne y Jerry Ordway contaron allí la historia de Vril Dox, un científico coluano rebelde y curioso. Ninguna de estas cualidades eran gratas por los Tiranos Informáticos que dominaban el planeta y lo ejecutaron.

Pero, lo que es la telepatía, la mente de Dox viajó hasta el cuerpo de un mentalista terráqueo llamado Milton Fine, que se hacía llamar Brainiac en sus espectáculos. Para mantenerse en ese cuerpo, Vril tenía que devorar masa encefálica, y comenzó a cometer asesinatos.

Estando en Metrópolis, pronto se enfrentó a Superman. Cuando cayó en manos de Lex Luthor, se apoderó de Lexcorp y utilizó a los ingenieros de la empresa para que le hicieran un cuerpo igual al suyo original. También ocupó durante una temporada el cuerpo de Lena Luthor.

Con el cambio de milenio, Brainiac metió un virus en el sistema de Lexcorp que, en principio, debía hacerlo muy poderoso. Sin embargo, lo que hizo fue facilitar la llegada al presente de Brainiac 13, su descendiente del siglo LXIV. Mientras ha estado en nuestro tiempo, este Brainiac ha sido un auténtico problema incluso para su ancestro. Junto con Imperiex, fue el responsable de la guerra que casi destruye la Tierra. Al final, lo devolvieron al futuro, donde Superman lo derrotó más adelante.

METALLO

En Action Comics252 (mayo de 1959), mismo cómic en el que debutó Supergirl, hizo su primera aparición un nuevo miembro de la galería de enemigos de Superman. Los autores de "The Menace of Metallo" fueron Robert Bernstein y Al Plastino.

John Corben sufrió un accidente de coche que le costó la vida. El profesor Emmet Vale presenció tal desgracia y utilizó sus conocimientos para transplantarle el cerebro a un cuerpo de metal. El tal Vale pensaba que Superman era el primero de una horda de alienígenas que iban a invadir la Tierra. Así, rellenó a Corben con kriptonita para que matara al Hombre de Acero. Corben se negó y acabó con Vale, pero acabó luchando con Superman cuando intentaba cometer algún delito.

Durante una temporada, Metallo se quedó sin kriptonita a causa de Lex Luthor. Sin embargo, con la intervención de Nerón, obtuvo un cuerpo que puede moldear a su antojo y, por supuesto, contiene kriptonita. Recientemente, a Jeph Loeb se le ha ocurrido que John Corben fue el asesino de los padres de Batman.


BIZARRO

Hablaremos aquí sólo del Bizarro pre Crisis, que era el entrañable. Básicamente, es un clon defectuoso de Superman que hace justo lo contrario que él. Debutó en Action Comics254, de nuevo con Otto Binder y Al Plastino.

Lex Luthor irradió a Superman con un "rayo duplicador". El clon resultante salió defectuoso y no obedeció las órdenes de Luthor. En vez de matar a Superman, Bizarro se dedicaba a imitarlo... pero todo le salía mal. Su afán por convertirse en Superman lo llevó incluso a querer conquistar a Lois Lane, a la que secuestró. En el número siguiente, el buen Superman le creaba una Lois Bizarro.

Por lo general, Bizarro causaba el caos donde quiera que iba y sufría el rechazo de la gente. A pesar de no ser estrictamente malvado, Bizarro era muy poderoso y había que pararle los pies, normalmente con kriptonita azul. Al final, se marchó al planeta Htrae, donde utilizó el rayo para crear una sociedad de Bizarros (basados en él mismo y su novia), donde la ley rechazaba todo acto bueno, bello o perfecto. Además, el que se conoció como "Mundo Bizarro" tenía forma de cubo. Con la escasez de ideas, se acabó creando toda una horda de Bizarros, como Jimmy Olsen Bizarro, Perry White Bizarro, Supergirl Bizarro o la Legión de Superhéroes Bizarro.

El tierno Bizarro desapareció del mapa con Crisis y, aunque ha habido versiones posteriores creadas por Lex Luthor, Dos Caras o el Proyecto Cadmus, nunca ha sido lo mismo.

SUPERMAN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.