23.2.05

LAS PELÍCULAS DE BATMAN (y II)

Tras los filmes de Tim Burton, la Warner seguía dispuesta a explotar la rentable franquicia que estaban siendo los filmes del Hombre Murciélago. El director de las dos siguientes entregas fue Joel Schumacher, un autor serio cuando quiere (La última llamada, Asesinato en 8mm), pero también el desmadre padre, como en estas dos cintas. Sólo Pat Hingle y Michael Gough servían como enlace con las anteriores entregas.

Batman Forever



La estética oscura de Burton dejó paso en 1995 a un espectáculo puro en forma de cinta de acción con efectos especiales, juegos de luces y ordenador a mansalva. Si en las otras cintas se pretendía dejar atrás a Adam West y Burt Ward, en ésta reinaba un tufillo retro al que sólo le faltaban las onomatopeyas sobreimpresas.

El Hombre Murciélago dejaba de ser un solitario para acoger en Wayne Manor a un Dick Grayson bastante crecidito que se convertiría en Robin muy a pesar de Bruce Wayne. De nuevo, había dos villanos con los que Batman debía lidiar. En esta ocasión, eran Dos Caras y El Enigma.

El reparto de la película era bastante desigual. Por un parte, Batman y Robin estaban... ¿interpretados? por los inexpresivos Val Kilmer y Chris O'Donnell, sólo comparables en lo insulsos con el insoportable Ben Affleck. Por otra, estaban los villanos. Aunque demasiado histriónico para mi gusto, Tommy Lee Jones salió airoso de su papel como Dos caras. Jim Carrey fue la gran sorpresa de la película. Debo reconocer que no soporto a este hombre (con la excepción de su interpretación en El Show de Truman), pero bordó el papel del Enigma.

Básicamente, la historia consistía en un Bruce Wayne que recurre a la psicóloga Chase Meridian para exorcizar su pasado mientras Batman, su alterego, lucha contra el crimen junto a su nuevo compañero. Muy a mi pesar, reconozco que Batman Forever fue entretenida. Y tenía una canción de U2 en los créditos finales ("Hold me Thrill me Kiss Kill me").

Batman y Robin



Gracias a la enorme recaudación de Batman Forever, la Warner encomendó a Schumacher la cuarta película de Batman, que se estrenó en 1997. En ésta se llevó al extremo el ambiente pop con colorines y más colorines y unos decorados indescriptibles.

Kilmer dejó paso a George Clooney como Batman mientras O'Donnell repetía papel. Entre ambos se respira un cierto sentido del humor a la hora de enfrentarse a según qué situación, a cual más imposible. Al dúo se unió Batgirl, interpretada por Alicia Silverstone, que aún no sabe cómo se pudo meter en el traje. Los villanos fueron de nuevo dos. Uno era Mister Frío, perpetrado por El Chuache en persona. La otra, Uma Thurman disfrazada de fruiti para dar vida a una sobreactuada Poison Ivy.

Entre las escenas más memorables de la película, por lo malas, me viene a la cabeza el baile interrumpido por Poison Ivy vestida de gorila, El Chuache llorando por su esposa como si le estirasen los pelos del cucu, la persecución motorizada por las alturas de Gotham, protagonizada por discretos monigotes informáticos... Un drama, vamos.

El futuro próximo: Batman Begins


Tras el éxito de X-Men, Spider-Man, X2 y otras, el cine basado en los superhéroes se ha puesto de moda. No es de extrañar que DC, vía Warner, se quiera unir al carro con una nueva entrega de Batman que se estrenará este verano.

La cinta nos contará cómo un joven Bruce Wayne se marcha al Tíbet a entrenarse antes de convertirse en el defensor de Gotham City. Sus enemigos serán Ras Al Ghul y el Espantapájaros.
Batman Begins cuenta con Chris Nolan como director y con David S. Goyer (JSA) como guionista. Los actores son prometedores. El héroe será Christian Bale (American Psycho). Un trío de veteranos de postín, Liam Neeson, Michael Caine y Morgan Freeman darán vida a Henri Ducard, Alfred y Lucius Fox, respectivamente. Gary Oldman será Jim Gordon, Ken Watanabe será Ras Al Ghul y Cilian Murphy dará vida al Espantapájaros (y a su alterego, Jonathan Crane). Katie Holmes, una de mis musas, será Rachel Dobson, el interés romántico de Bruce Wayne, con el que espero que rompa lo más pronto posible.

Más información, fotos, trailers, etc. aquí.

(Ilustraciones: Carteles de Batman Forever y Batman and Robin, y cartel promocional de Batman Begins.)

BATMAN FOREVER, BATMAN & ROBIN, AND BATMAN BEGINS ARE (C) WARNER BROS.