17.2.05

HALCÓN Y PALOMA



Halcón y Paloma son una pareja de superhéroes secundarios del Universo DC. Originalmente, eran dos hermanos, belicoso el uno y pacifista el otro, que adquirieron poderes basados en esa disparidad gracias a seres místicos. Uno de ellos murió y fue sustituido por una joven a la que dichos seres asignaron su puesto. Qué simple ¿verdad? Pues en DC todo se puede complicar hasta límites insospechados.

Dos hermanos y una extraña

Halcón y Paloma debutaron en Showcase nº 75 (junio de 1968) de la mano de Steve Ditko en uno de sus trabajos menos conocidos. Fue el propio Ditko, junto con el guionista Steve Skeates, quien se hizo cargo de una efímera serie regular que comenzaría en agosto del mismo año. No sobrepasó la media docena de números.

Hank y Don Hall eran dos hermanos muy distintos que vivían en Elmond. Desde pequeños, ambos habían manifestado su disparidad. Hank era agresivo y violento, mientras que Don era tranquilo y pacífico. Dicha disparidad se fue acentuando con la edad.

De adolescentes, vieron como un mafioso hería a su padre, el juez Irwin Hall. Persiguieron al criminal hasta su guarida y descubrieron que tenía intención de acabar con el juez. Con todas sus fuerzas, desearon tener superpoderes para evitar la tragedia. Fue entonces cuando una voz sobrenatural los transformó en Halcón (Hank) y Paloma (Don). Cuando pronunciaban sus nombres en clave, adquirían habilidades humanas aumentadas al máximo (fuerza, agilidad, resistencia).

El origen de sus poderes estaba en unos seres místicos llamados Terataya y Tcharr, enzarzados desde tiempos remotos en una lucha sin final. El primero era un Señor del Orden que eligió a Don como su campeón; el segundo, un Señor del Caos que vio en Hank el vehículo perfecto para su guerra eterna. Así, Halcón representaba al caos y Paloma, al orden, lo cual era un reflejo perfecto de las personalidades de ambos.

Tras deshacerse del mafioso, Halcón y Paloma comenzaron una carrera como superhéroes en su ciudad natal y con los Titanes originales. Tras el fracaso de su serie regular, Nick Cardy los incluyó en el grupo en el número 25. Sin embargo, Teen Titans también se canceló y, tras ello, Don volvía a la universidad mientras Hank se alistaba en el ejército. Cuando los Titanes se reagruparon, ambos se unieron a los Titanes Oeste de Lilith junto con héroes como Flamebird (Batgirl en la versión pre Crisis), Bumblebee o Beast Boy. El grupo también acabó desapareciendo.

Con el tiempo, Don se fue pareciendo cada vez más Hank, con lo cual la balanza se estaba desequilibrando. El Señor del Orden decidió quitarle sus poderes y escogió justo el momento en que un edificio se desplomaba sobre la cabeza de Don. Así, Paloma moría ante los ojos de su hermano. Sucedió esto en Crisis on Infinite Earths nº 12 (1986).

Destrozado por la muerte de Don, Halcón se volvió más violento que nunca y empezó a recorrer el mundo en busca de broncas. No sabía que los Señores del Orden habían quitado a Don sus poderes para concedérselos a otra persona, la joven llamada Dawn Granger.

Dawn apareció en la miniserie Hawk and Dove, publicada en 1989; estaba escrita por Barbara y Karl Kesel y dibujada por el inefable Rob Liefeld. Dawn resultó ser la hija de un científico y una diplomática del Departamento de Estado estadounidense. A causa del trabajo de la madre, Dawn viajó por todo el mundo, aprendió idiomas y entró en contacto con diversas culturas. Cuando por fin se establecieron en Washington, Dawn creía en el poder de la palabra y la razón, y nunca en la fuerza bruta. La chica acabó estudiando en Inglaterra. Durante una visita diplomática de su madre a Londres, la embajada americana fue tomada por terroristas. Dawn deseó con todas sus fuerzas tener poderes para salvar a su madre. Fue entonces cuando el Señor del Orden quitó sus poderes a Don Hall y se los dio a ella, que se convirtió en la nueva Paloma.

Como Halcón y Paloma eran los dos pesos de una balanza, Dawn se dedicó a buscar a Hank. Cuando supo todo lo ocurrido, Halcón rechazó frontalmente a su nueva compañera, pero acabó aceptando su valor en combate. Con el nuevo dúo formado, la miniserie concluyó con cierto éxito. Esto propició una serie regular de la pareja escrita por los Kesel y dibujada por Greg Guler. Se canceló a los veintiocho números con Halcón y Paloma separados por sus diferencias.

Viajes temporales, tiranos del futuro y embarazos

Si a la, hasta ahora, simple historia de Halcón y Paloma añadimos estos tres elementos, obtendremos uno de esos embrollos que tanto nos gustan a los aficionados a DC.

En 1991, DC montó un cross-over llamado "Armageddon 2001" que implicaba a los anuales de todas las colecciones, además de dos especiales titulados Armageddon 20011 y 2, realizados por Dennis O'Neil y Dan Jurgens, que abrían y cerraban la trama.

Viajemos al año 2040, más o menos. Nos encontramos con un mundo dominado por un tirano llamado Monarca. Un científico llamado Matthew Ryder, especializado en viajes temporales, descubrió que el déspota había sido uno de los héroes del s.XX. Utilizando sus descubrimientos, viajó a 1991 para evitar los acontecimientos que condujeron al héroe en cuestión a convertirse en Monarca.

Alterado por la energía cronal, Ryder se convirtió en Waverider, un ser de gran poder, que investigó a todos los héroes sin éxito. Durante su visita a la Liga de la Justicia Europa, entró en contacto con el Capitán Atom y desencadenó una reacción cuántica que el Monarca del futuro aprovechó para viajar al presente. Su intención era dominar ya el presente, y derrotó a todos los héroes hasta que sólo Paloma se interponía entre él y el éxito final. Monarca la mató y, cuando Halcón lo supo, asesinó al villano tras un duro combate. Fue entonces cuando descubrió que él era Monarca y, enloquecido, asumió dicha identidad.

En su identidad como Monarca, Hank estuvo también implicado en otro gran pitote del Universo DC: Hora Cero, el desastre orquestado por Dan Jurgens en 1995. Poco antes, un grupo de Titanes del futuro, el Equipo Titanes, había aparecido en el presente enviado por un misterioso líder. Éste resultó ser el propio Monarca, que quería adiestrarlos y utilizarlos en su favor. Durante la crisis de Hora Cero, Monarca robó la energía cronal de Waverider y se convirtió en Extant. En su nueva identidad, acabó con buena parte de la Sociedad de la Justicia original. También se alió con Parallax, un Hal Jordan enloquecido por el poder de la batería de Oa. Tras la recreación del universo en Hora Cero, Extante desapareció del mapa.

Pero regresó cuando la nueva SJA decidió vengarse de la suerte de algunos de sus predecesores. Gracias al Hourman androide, localizaron a Extant en su guarida y se vengaron de él cuando Atom Smasher, ahijado del Atom original, lo envió a un avión que estaba a punto de estrellarse.

¿Esto era todo el embrollo? No, aún queda lo mejor. En aquella aventura de la SJA (JSA nº 11 a 15 USA), el grupo encontraba a Dawn Granger, que había estado prisionera de Extante. ATENCIÓN: SPOILERS GORDOS A CONTINUACIÓN. Al parecer, Mordru la había salvado de la muerte y la había restaurado porque el hechicero sabía que el hijo de Halcón y Paloma (Hank y Dawn) se convertiría en el equilibrio definitivo entre orden y caos. Obviamente, Mordru pretendía usar a este niño en su favor, y se las arregló para que Dawn se quedara embarazada de Hall.

Y ¿quién es este niño? Bueno, es alguien cuyo apellido también es Hall, que está relacionado con los Señores del Orden y el Caos, cuya familia tiene tendencia a reencarnarse a causa de una maldición egipcia y cuya alma, metida en el cuerpo del hijo de Halcón y Paloma, volvió a la vida gracias a Mordru. Está claro ¿no?

NOTA. En 1997, DC presentó un nuevo dúo llamado Halcón y Paloma. No tienen nada que ver con los originales. Se trata de dos jóvenes, Sasha Martens y Wiley Wolverman, que pueden utilizar alas de pájaro por culpa de un experimento del gobierno. Formaron parte de los Titanes LA de Beast Boy, Terra, CM3 y compañía.

(Ilustración: Portada de Showcase nº 75, por Steve Ditko.)

HAWK AND DOVE AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.