31.1.05

FLASH: IRON HEIGHTS



En este tomo comienza por fin la saga donde algunos enemigos de Flash se reúnen para hacerle la pascua lo máximo posible. Dicha saga arranca en el número 177 de la serie original, y el tomo se completa con dos historias que sirven como prólogo a la saga. La primera es el especial Flash: Iron Heights; la segunda, el Flash Secret Files nº 3.

En los tomos anteriores, Johns ha estado sugiriendo lo que pasará en esta historia. Como ya hemos dicho alguna vez, la etapa de Johns se caracteriza por la definición de los villanos, a cual más friki, y de Keystone City, la ciudad donde tienen lugar las aventuras de Flash.

Johns presenta en este tomo Iron Heights, la prisión para criminales metahumanos de Keystone City. La concepción del centro recuerda a Arkham Assylum, pero pronto descubrimos que es mucho más brutal. Dominado por un alcaide bastante sádico, el penal no tiene como objetivo reisentar a los villanos, sino torturarlos. Flash, acompañado por Jay Garrick y por el Flautista (a quien vimos en el anterior tomo matando a sus padres), entra en la prisión para hablar con Murmullo, un peligroso criminal. Sin embargo, todo se tuerce y varios villanos escapan del centro.

Los fugitivos son el Mago del Tiempo, el propio Murmullo y Viga que, una vez en libertad, se unirán a Plunder, Magenta, el Amo de los Espejos y una tal Blacksmith para formar el grupo de villanos unidos. Ésta, junto a Murmullo y Viga, hacen su primera aparición en este número. Plunder también es un villano reciente; de hecho, debutó en Flash: Wonderland, la primera saga de Johns en esta colección. En cuanto a Magenta y el Amo de los Espejos, son viejos conocidos de la serie. Otro enemigo clásico del velocista escarlata, el Capitán Frío, se ha negado a unirse a este grupo por razones desconocidas.

El primer ataque contra Flash se produce poco despúes, cuando Plunder intenta asesinar a Chunk, un viejo amigo del héroe. Se trata de un hombre que, en pocas palabras, es un agujero negro viviente. Cuando el disparo de Plunder descontrola su poder, el pobre hombre está a punto de destruir todo Keystone City. El tomo se completa, como ya hemos dicho, con una historia de Secret Files. En ella, conocemos a un nuevo miembro del Departamento para Actividades Metahumanas de la policía de Keystone.

En general, la serie continúa muy sólida, con argumentos y subtramas que se resuelven sin prisa pero sin pausa. En cuanto al dibujo, el especial Iron Heights, dibujado por Ethan Van Sciver, está bastante bien; aunque el dibujante no llegue al nivel de su propio trabajo en Green Lantern: Rebirth, ambienta a la perfección el interior de la prisión. En cuanto a Kolins, admito que me gusta su dibujo sin sombreado. El resultado final depende demasiado del color, pero al menos permite que dibuje todos los meses sin necesidad recurrir a fill-ins.

En definitiva, en Flash: Iron Heights comienza una historia donde el héroe va a pasarlo mal por culpa de sus enemigos. A mí esta serie me ha enganchado y, aunque me gusta cómo la está editando Norma, para no esperar más me pido los trades ya.

(Ilustración: Portada del tomo español Flash: Iron Heights correspondiente a Flash nº 177 USA, por Brian Bolland.)

THE FLASH AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.