24.1.05

SUPERBOY, EL CHICO DE ACERO



En el Universo DC han existido dos encarnaciones importantes de Superboy, el Chico de Acero. Repasaremos ambas en este texto, y hablaremos brevemente de otros dos Superboys menos conocidos.

El Superboy original

El primer Superboy era, simplemente, Superman cuando era adolescente. Las aventuras del joven Clark Kent tenían lugar en un pasado indeterminado centrado en su vida en Smallville, el pequeño pueblo de Kansas donde se crió.

El Chico de Acero apareció por primera vez en More Fun Comics nº 101 (enero de 1945) sin el consentimiento explícito de Jerry Siegel y Joe Shuster, creadores de Superman. Sus aventuras se trasladaron a Adventure Comics y a su propia colección, Superboy, cuyo primer número apareció en marzo de 1949.

Como decíamos, Clark Kent vivía su doble vida en Smallville con sus padres adoptivos "Ma" y "Pa" Kent (nunca John ni Martha). El origen de Superboy era, claro, el mismo que el de Superman. Aunque en aquellas aventuras nunca crecía, en la continuidad pre Crisis se consideraba que, en algún momento de su vida adulta, Superboy pasaba a llamarse Superman.

El joven héroe compartía aventuras con Krypto, el Superperro. Cual Laika, el can había sido enviado al espacio por Jor-L cuando empezó a investigar la posible destrucción de Krypton. Más tarde, acabaría enviando a su propio hijo. Lo que son las cosas, Krypto llegó a la Tierra después que Kal-L. En su identidad secreta, Superboy pintaba al perro de negro y lo llamaba Spot. Por supuesto, el dulce perrito tenía los poderes de todo kryptoniano sometido a la radiación de un sol amarillo.

Otro personaje recurrente en las aventuras de Superboy era Lana Lang, que debutó en el número diez de la serie. Aunque más tarde la Lana adulta se incorporaría a las aventuras de Superman, su primera aparición tuvo lugar en las aventuras de Superboy. Incluso se convirtió en superheroína ocasional con la identidad de Insect Queen. Los villanos de las aventuras de Superboy eran con frecuencia versiones juveniles de los enemigos de Superman, como Luthor o Mr. Mxylptpltzktztjtdz, o como sea.

En Adventure Comics nº 248, se presentó a la Legión de Superhéroes, de la que ya hemos hablado (y hablaremos). El grupo apareció en algunas ocasiones más y, con el tiempo, fue ganando muchos adeptos. En los setenta, compartían aventuras con el Chico de Acero en su propia serie, hasta que ésta pasó a llamarse Superboy & The Legion of Super-Heroes en el número 230 (septiembre de 1977).

El joven Superman obtuvo una nueva serie para él solo en 1980. Se titulaba New Adventures of Superboy y sus autores fueron Cary Bates y Kurt Schaffenberger. Sin embargo, el personaje desapareció con Crisis en tierras infinitas. El relanzamiento de Superman, con nuevo origen incluido, relataba que Kal-L se convertía en héroe cuando era adulto.

Superboy, el clon

Franquicias como la de la superfamilia siempre son rentables, así que no era plan de tener un Universo DC sin Superboy. La ocasión para crear un nuevo Chico de Acero en la continuidad post Crisis llegó en 1993, tras la saga "La muerte de Superman". Concretamente, fue en una historia de Karl Kesel y Tom Grummett para Adventures of Superman nº 500.

Cuando Superman parecía haber muerto a manos de Juicio Final, el científico Paul Westfield del Proyecto Cadmus intentó clonar al héroe a partir de muestras de ADN. Tras muchos intentos fallidos, llegó a la conclusión de que sólo se podía estabilizar a los clones con injertos de material genético humano. En principio, se dijo que Westfield había usado su propio ADN, pero recientemente se ha sabido que empleó el de Lex Luthor por motivos aún no aclarados.

Westfield aceleró la edad de uno de los clones hasta los quince años y le implantó conocimientos propios de un muchacho de su edad. Sin embargo, el científico pretendía controlar al clon para sus propios fines. La Newsboy Legion lo descubrió y liberó al joven Superboy. Éste se creía el auténtico Superman, pero pronto descubrió que no lo era. Tampoco tenía poderes kryptonianos, sino que los imitaba gracias a la telequinesis táctil; con ella, podía volar, era superfuerte, podía desensamblar objetos con sólo tocarlos y un escudo psíquico simulaba la invulnerabilidad. Emulaba con unas gafas especiales los poderes ópticos de Superman, pero recientemente ha descubierto que posee esos poderes de forma natural. Del mismo modo, es vulnerable a la kryptonita.

Tras pasar una temporada en Metrópolis, vivir una historia de amor con la periodista Tana Moon y compartir peripecias con Superman, Supergirl y Acero, Superboy se trasladó a Hawaii. Con el tiempo volvería a Metrópolis para trabajar en Proyecto Cadmus una vez Westfield no formaba parte del mismo. Superboy, que carecía de otro nombre, era un adolescente alocado y rebelde, cuyo único fin era divertirse.

Dos años después de "nacer", Superman lo adoptó oficialmente como su primo, e incluso le dio un nombre kryptoniano: Kon-L. El joven se puso muy contento, pero pronto se enfadaría con Superman al descubrir que poseía una identidad secreta que le había ocultado. Al final, Kon-L acabó viviendo con los Kent en Smallville bajo la identidad de Conner Kent, primo de Clark.

El actual Superboy formó parte de Young Justice durante bastante tiempo y, actualmente, trabaja con los nuevos Titanes durante los fines de semana. También tuvo una serie propia homónima iniciada en octubre de 1994; duró cien números. Recientemente, viajó al futuro y se unió a la Legión de Superhéroes. Ésta ha sido borrada de la continuidad, con lo que esta última parte de su vida no cuenta.

Otros Superboys menos conocidos

Que servidor sepa, el Universo DC ha contado con otros dos héroes llamados Superboy. El primero era el Superboy de Tierra Prima y quedó borrado de la continuidad con Crisis en Tierras Infinitas.

Apareció por primera vez en DC Comics Presents nº 87 (noviembre de 1985), por Elliot S. Maggin y Curt Swan. Tierra Prima era el "mundo real", esto es, el nuestro. El joven Clark Kent había crecido leyendo cómics de Superboy y Superman, y soñaba con adquirir los poderes de aquellos personajes con quienes compartía, curiosamente, el nombre. A los dieciséis años, descubrió que los tenía y que era kryptoniano.

El Antimonitor destruyó Tierra Prima y sólo Superboy sobrevivió. Se unió a la legión de héroes que libró la lucha final contra dicho villano, y se quedó en el universo de antimateria tras la victoria, junto con Superman y Lois Lane de Tierra-2.

Por otra parte, en Legion of Super-Heroes nº 23 (junio de 1986), apareció el Superboy del universo de bolsillo del Amo del Tiempo. Se trataba de una historia post Crisis pero, debido al relanzamiento de la Legión en 1994, se supone que tampoco ha existido nunca.

Después de la gran Crisis, el Amo del Tiempo, señor de la entropía, descubrió que, sin la influencia de Superboy, la Legión de Superhéroes habría sucumbido ante el también villano Mordru. Éste adquiriría tanto poder que sobrepasaría incluso al del propio Amo.

Por supuesto, no estaba dispuesto a consentirlo. Para ello, aisló una fracción de tiempo que modificó a su medida. Se las apañó para que en ese universo hubiera un Superboy en Smallville; su vida sería igual que la del héroe pre Crisis, con Krypto y todo. Siempre que la Legión viajara al pasado, acabaría en dicho universo de bolsillo. El Amo tendió una trampa a la Legión en ese universo. Para salvarlo, Superboy se sacrificó.

Así pues, se supone que el único Superboy de la continuidad actual es Kon-L, el clon. A no ser que se demuestre lo contrario.

(Ilustración: Detalle de la portada de Teen Titans nº 2, por Mike McKone con tinta de Mario Alquiza.)

SUPERBOY AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.