17.1.05

ÚLTIMAS LECTURAS

Algunas últimas lecturas de cómics USA, todas de DC.

Teen Titans nº 19
Por Geoff Johns y Mike McKone

Tercer y último episodio de la saga "For tomorrow". Esta historia arranca en el especial que unió a los Titanes con la Legión de Superhéroes. Tras volver de aquella aventura, Robin y compañía se perdieron en el tiempo, y terminaron regresando a diez años en "nuestro" futuro. Allí descubrieron que sus encarnaciones futuras habían sustituido a sus mentores y se habían convertido en una amenaza para la humanidad. Los métodos de los futuros Superman, Batman, Wonder Woman, Aquawoman, Flash, Beast Boy y Dark Raven impactaron a los jóvenes, que por supuesto no los compartían.

En este número, los jóvenes Titanes se han unido a un grupo llamado Titanes Oeste que se opone frontalmente a sus antiguos amigos. Dicho grupo está formado por Cyborg, Bumblebee, Batwoman (Betty Kane), Terra, el Capitán Marvel (CM3, o sea Freddy) y alguna que otra sorpresa. Juntos intentarán derrotar a los malvados Titanes del futuro.

Que el dibujo de McKone es sublime no es una noticia, porque suele serlo y es uno de los puntos fuertes de esta serie; es una lástima que se vaya a Marvel. En cuanto a Johns, es cierto que no es la historia más original del mundo. Lo de encarnaciones malvadas o que anteponen los fines a los medios para conseguirlos ya está visto. Sin embargo, lo interesante de esta historia es el calentamiento de motores. Por lo que se dice en este número y el anterior, en el presente está a punto de tener lugar una Crisis. Será un acontecimiento donde morirán muchos héroes, y el resultado será el futuro de estos malvados Titanes. La causa de tantas bajas fue que los Titanes, tras volver de su historia con la Legión, se separaron y no ayudaron a los demás héroes durante la citada Crisis.

Personalmente, Teen Titans me parece una de las series más sólidas y estables que se están publicando actualmente en Estados Unidos. Tiene meses mejores que otros, pero es de lo mejorcito de la actual DC.

Superman / Batman nº 16
Por Jeph Loeb y Carlos Pacheco

Aunque la saga en curso, titulada "Absolute Power", está siendo muy superior a la calidad media de esta serie, en este número la cosa flojea un poco. Al final del número anterior, Wonder Woman y los Freedom Fighters provocaban el final del "reinado" de Superman, Batman y la Legión de Supervillanos. Como consecuencia, los dos héroes se encuentran perdidos entre tiempos y dimensiones extrañas de los que sólo pueden escapar cuando muere uno de los dos, o ambos.

Gracias a Darkseid, Metron y el Superman futuro que ya vimos en el número 2, Clark y Bruce vuelven al momento en el que la Legión de Supervillanos se hizo con ellos. Así, evitan convertirse en déspotas y, poco a poco, recuperan la memoria. Sin embargo ¿qué pasa cuando pones a Batman ante la escena en que un ladrón asesina a sus padres?

A pesar del impactante final, el número es bastante flojo y huele a relleno para recopilatorio. Sin embargo, las tonterías de Loeb lucen mucho en mundos paralelos como el de Kamandi, de ahí que esta saga esté bastante bien. El dibujo de Pacheco (y Merino) es excelente, como siempre.

The Legion of Super-Heroes nº 1
Por Mark Waid y Barry Kitson

Comienza la quinta serie dedicada a la Legión. Y su tercer relanzamiento en la continuidad. Sí, este nutrido grupo del futuro del Universo DC vuelve a comenzar de cero y esta vez, por fin, la cosa promete. Y promete mucho.

Hablábamos no hace mucho de Empire, una gran serie limitada realizada por Waid y Kitson que nos hacía babear ante la calidad que podía tener esta nueva colaboración entre ambos. Pues ninguno de ellos defrauda, sobre todo Kitson, cuyo dibujo es mejor cada día que pasa. Los diseños de los personajes, las ambientaciones, esa batalla épica en Lallor...

Por lo que respecta a la historia de Waid, nos devuelve a una Legión ya formada. No vemos en este número su origen, que suponemos relatará en números posteriores, sino que nos muestra un supergrupo de adolescentes que tienen que nadar en las turbias aguas de la política interplanetaria. Este tema, la política, promete mucho para números posteriores, donde no parece que vaya a haber grandes batallas contra épicos supervillanos. Además, aunque todos los legionarios en activo aparecen en este número, Waid dosifica las caracterizaciones a ocho de ellos: Cósmico (Cosmic Boy), Solar (Sun Boy), Star Boy, Light Lass, Ultra Boy, Sombra (Shadow Lass), Coloso (Colossal Boy) e Invisible Kid, el miembro más reciente del grupo.

En el primer número, sabemos que la Legión está compuesta por un núcleo central de una veintena de jóvenes de diversos planetas, todos ellos con superpoderes. Sin embargo, el número de afiliados se eleva hasta unos setenta mil, aunque no participen de la acción. El grupo cuenta con el beneplácito de los Planetas Unidos, organización que, como no podía ser de otro modo, intenta manipularlos. También tiene su papel en la historia la Policía Científica, que desconfía de los chicos. Cuando los legionarios "afiliados" del planeta Lallon sufren un ataque por parte del ejército adulto, los legionarios tienen que decidir si detener el ataque o hacer caso a Planetas Unidos, que tiene interés en anexionar dicho planeta a su organización.

The Legion of Super-Heroes promete para los próximos meses historias elaboradas y magistralmente dibujadas que, espero, devolverán a la Legión una grandeza que hace más de quince años que perdió.