14.1.05

LA LJI DE JURGENS



Hablábamos hace unos meses de dos etapas claves de la Liga de la Justicia: la clásica y la humorística. Trataremos hoy de un período oscuro que siguió al fin de la Liga de la Justicia Internacional (LJI) de Giffen hasta su retorno al máximo esplendor a finales de los noventa.

En marzo de 1992, Keith Giffen y J.M. DeMatteis abandonaron la serie Justice League America. Hacía tiempo que ambos habían dejado Justice League Europe, sobre todo DeMatteis, y con la saga "Rupturas" dieron el carpetazo final a su excelente etapa en las series. En esta historia, la Reina Abeja, enemiga clásica del grupo, poseyó las mentes de algunos miembros de la Asamblea General de la ONU. Como resultado, la organización disolvió la LJI.

Sin embargo, aquel no era el fin de ambas series, sino un relanzamiento. Al mes siguente, vio la luz el especial Justice League Spectacular, escrito y dibujado por Dan Jurgens. En él, Max Lord volvía a engatusar a los ex miembros de la LJI para que se reunieran. Estaban casi todos, con la excepción notable del Detective Marciano, que había desaparecido durante "Rupturas". Por otra parte, héroes clásicos y más "serios" que los habituales de aquella Liga entraron en el grupo; hablamos de Green Lantern (Hal Jordan), Aquaman y, sobre todo, Superman.

A partir de abril de 1992, volvieron a editarse tanto Justice League America como Justice League Europe continuando con la antigua numeración. De la segunda se hicieron cargo de Gerard Jones y Ron Randall; de la primera tomó el mando Dan Jurgens. Aunque Jones ya llevaba un tiempo escribiendo la serie antes de "Rupturas", no pudo evitar la cancelación del título en 1993.

Por su parte, Dan Jurgens hizo un trabajo entre irregular y mediocre, como era habitual en él por aquel entonces (el que mucho abarca...). Para su equipo, el autor contó con Superman como líder, Blue Beetle, Booster Gold, Guy Gardner, Fuego, Hielo y Máxima, una de las secundarias de las series del Hombre de Acero y reina de no sé qué planeta para más señas. Estando Jurgens al frente, no fue de extrañar que la LJA se viera metida en el pitote de "La muerte de Superman" que él mismo orquestaba.

Fue aquí donde todo empezó a ir cuesta abajo de verdad. Aunque a Jurgens le faltaba la frescura de Giffen y DeMatteis para tratar a los frikis del grupo, la serie no estaba del todo mal y conservaba parte del atractivo de la etapa anterior. Sin embargo, antes de acabar de coger el punto a los personajes, los metió en la macrosaga. Obviamente, Superman dejó el grupo porque parecía haber muerto, pero también hubo repercusiones para otros personajes, como Blue Beetle y Booster Gold, que dejaron de aparecer en la colección.

Con las filas de la Liga mermadas, Jurgens presentó a otra formación que la sustituiría, con Wonder Woman a la cabeza de varios desconocidos que Jurgens no supo hacer interesantes. Ni siquiera el regreso del Detective Marciano logró remontar la serie. Fue precisamente éste quien fundaría un nuevo grupo de la Liga amparado por la ONU. Se llamaba Justice League Task Force, del que sólo él y su amiga Gypsy eran miembros fijos; el resto se convocaban según las necesidades de cada misión.

La única historia destacable de la era Jurgens correspondía al segundo período, el de Wonder Woman como líder, y era porque la LJA apenas aparecía. La saga en cuestión, "La mano del destino" mostraba un mundo imaginado por el Doctor Destino donde la Liga de la época del Satélite se había adueñado del mundo. Se trata de nuevo de la historia de "los medios no deberían justificar los fines", pero tenía su gracia ver cuán despiadados podían ser héroes como Hawkman o Barry Allen.

A la LJA y LJ Task Force se uniría un grupo más radical encabezado por el Capitán Atom que se llamaría Extreme Justice. A éste se unirían los recuperados Blue Beetle y Booster Gold, y también Maxima. De calidad que oscilaba entre mala y mediocre, las tres series formaban parte del despropósito de DC Comics durante buena parte de los noventa. Todas acabaron siendo canceladas, pero se estaba preparando un relanzamiento por todo lo alto. En septiembre de 1996, se publicó el primer número de la miniserie Justice League: A Midsummer's Nightmare. Escrita por Mark Waid y Fabian Nicieza y dibujada por Darick Robertson y Jeff Johnson, la serie reunía a las actuales encarnaciones de los "siete grandes" que habían fundado la Liga original. En febrero de 1997, el grupo volvería a la grandeza con la serie regular JLA.

(Ilustración: Portada de Justice League America nº 72, por Dan Jurgens con tinta de Dick Giordano.)

JUSTICE LEAGUE AMERICA AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.